Economía

Radiografía del gasto en sanidad: España dedica menos que Bosnia y la mitad que Holanda

  • El gasto público español en sanidad es menor que el de Serbia o Cuba

El gasto en sanidad suele ser una parte importante del gasto público de los gobiernos, al menos en los países desarrollados. Según los últimos datos del Banco Mundial, Holanda es el país que más gasto público dedica a la sanidad, mientras que Venezuela ocupa el último lugar. El gasto en sanidad está medido en términos de PIB para que las comparaciones tengan cierto sentido. Aunque es cierto que los países en los que la sanidad privada tiene mayor espacio podrían incurrir en un menor gasto público en sanidad.

Los últimos datos que muestra el Banco Mundial son de 2013. Holanda gasta un 10,3% de su PIB para financiar la sanidad. Según la terminología de esta institución, "el gasto público en salud suma los gastos corrientes y de capital del gobierno en los presupuestos (tanto del Gobierno central como regionales), además de préstamos, subvenciones y fondos para seguros de salud". De modo que no sólo considera el gasto en sanidad pública, también el gasto público para subvencionar a determinados individuos la sanidad privada.

Entre los países que más gastan respecto al PIB en salud pública se encuentra Dinamarca con un 9,2%, Bélgica con un 8,5%, Cuba con un 8,2%o Alemania con un 8,7%. Parece que, salvo alguna excepción, existe cierta correlación entre los niveles de renta per cápita y desarrollo con el gasto público en sanidad.

Por otro lado, los países anglosajones en los que la sanidad privada suele tener un mayor peso, también muestran un gasto en sanidad pública elevado. Dentro de la metodología del Banco Mundial para evaluar el gasto en sanidad se contabilizan los seguros que paga el Estado aunque sean para acudir a la sanidad privada, lo que puede explicar el fuerte gasto público de estos países en sanidad. Nueva Zelanda y EEUU gastan un 8,1% del PIB en sanidad, el Reino Unido un 7,6%, mientras que Australia un 7,6%.

El caso de España

Por otro lado, en España el gasto en sanidad pública en 2013 fue del 6,3%, bastante inferior al de los países que más recursos destinan. Pero quizá lo peor es la tendencia del gasto, que ha pasado de alcanzar casi el 7% en 2011, al 6,7% en 2012 hasta el 6,3% de 2013. En 2009, el gasto público en sanidad fue del 7,2%, por lo que en números redondos se puede decir que el gasto público en sanidad ha caído en unos 9.000 millones de euros desde el año tope.

Portugal también utiliza el equivalente al 6,3% de su PIB para subvencionar la sanidad, Serbia utiliza un 6,4%, Eslovenia un 6,6%, Uruguay un 6,1% o Bosnia Herzegovina un 6,7%. Dentro de los países que menos recursos públicos dedican a la sanidad está Venezuela que sólo gasta el equivalente al 1% de su PIB, Armenia un 1,9%, Afganistán un 1,7%, Bangladesh un 1,2%, Costa de Marfil un 1,9% o Eritrea un 1,4%.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Oscar
A Favor
En Contra

Y ahora viendo esto, ¿como vais a seguir con lo que Podemos es Venezuela, si Podemos quiere subir la inversión en sanidad al nivel de los países nórdicos??? Creo que las mentiras de los medios tienen las patas muy cortitas...

Puntuación -2
#1
PETER
A Favor
En Contra

LA INVERSION EN SANIDAD EN ESPAÑA SIGUE SIENDO PEQUEÑA PARA ESTE PAIS DEBERIA ESTAR AL MENOS 2 PUNTOS POR ENCIMA, BUENO DE VENEZUELA MEJOR NI HABLAR EN LA PRACTICA HOY EN DIA NO TIENE SISTEMA SANITARIO, A PARTE DE ALGUNA QUE OTRA ENFERMERA LA MAYOR PARTE DE ESPECIALISTAS Y CIRUJANOS DEJARON EL PAIS HACE ALGUNOS AÑOS, SOLO ENCONTRAREIS MATASANOS Y ESO CON SUERTE SI TENEIS LA MALA SUERTE DE CAER ENFERMOS EN ESAS LATITUDES.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Al redactor. ¿En qué gastan Holanda y EEUU su presupuesto de sanidad? Recordemos que ambos paises no tienen sanidad pública universal, sino que los ciudadanos deben pagar un seguro de salud.

El caso holandés los conozco bien pues etuve viviendo 6 años allí. Si no tienes un seguro médico pagarás de tu bolsillo cualquier asistencia médica que necesites. Es más, en Holanda es obligatorio tener un seguro médico privado con una cobertura y precio mínimo impuesto por el gobierno.

Puntuación 29
#3
asamin
A Favor
En Contra

Es una pena que esto no se lleve hasta el fin, ningún hospital dejará de ser público, pero el populismo de los socialistas, comunistas y sindicalistas, no hace otra cosa, que arruinar todo lo que con los impuestos de los contribuyentes se puede mantener, aquí lo que hay que hacer es tirar y derrochar el dinero, ¡ como tenemos tanto ! tanto, que no podemos mantener eso que llaman el estado del bienestar, que hemos conseguido con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, con nuestra iniciativa, con nuestro sacrificio, pero ellos están empeñados en destruir, como hacen con todo lo que tocan, después de más de 35 años de democracia ya hay datos suficientes, para analizar a fondo lo que esta gentuza nos ha hecho, y lo único que han hecho es, arruinar a España y a los Españoles, cada vez que han gobernado.

Puntuación -2
#4
¡Que siga la fiesta!
A Favor
En Contra

De acuerdo, tenemos mala sanidad, peor educación, una Administración desastrosa, corrupción por todar partes, un futuro que da pánico...

¡Pero a tronío, pintureros, perdonavidas y güevos no nos gana nadie!

Puntuación 12
#5
Rubén
A Favor
En Contra

España nunca tubo problemas de nada en sanidad....lo que pasa es lo de siempre ....que nos engañan como a chinos, los políticos que nos gobiernan nos mienten y nos mienten....espero que la gente les de una buena lección en las elecciones.....

Puntuación 2
#6
pedro mayado
A Favor
En Contra

Se han debido de olvidar que la Sanidad la manejan las CCAA.

Puntuación 6
#7
Ole
A Favor
En Contra

No será en gestión que casi el 70% del gasto es gestión .Para sustituciones de médicos y medicinas racanean pero en gestores tiran con pólvora de rey .que quiten las consejerias de sanidad repletas de políticos familiares y amigos. En Francia pagas al medico y al fsrmaceutico y te devuelven el dinero y te ahorras el gasto deas consejerias de sanidad para tampoco gasto no necesitamos tantos administradores.

Puntuación 11
#8
lector
A Favor
En Contra

Cada vez los articulistas se documentan peor, es una pena que leamos cada día artículos escritos sin criterio y sin una previa investigación y sin contrastar los datos, ni las fuentes.

¡ Por favor, no escriban sólo titulares ¡

Puntuación 6
#9
pepe
A Favor
En Contra

Si gastamos tan poco y nuestro pronóstico de vida es de los mejores del mundo y asimismo los resultados objetivos como porcentaje de curación de tumores a igualdad de estadios también es de los mejores, la conclusión es obvia. Ojala fuéramos igual de eficientes en todo.

Puntuación 7
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Si esta clarisimo somos ya el culo de la UE. se han llevado todo, todo todo el dinero posible de imaginar, solo quedan deudas.

Seguid votanto a basuras y acabaremos todos viviendo en las cloacas (me refiero a los ciudadanos honrados, claro esta). Viva la CORRUPCION POLITICA, es todo un ejemplo de país democratico y libre.

Puntuación -2
#11
La más barata que hay es la española
A Favor
En Contra

Y el pp quiere privatizar la gestión sanitaria española para que ? Para ser peor y más cara ?

Puntuación -1
#12
Fernan
A Favor
En Contra

Pues no sé como Holanda, Alemania y EEUU tienen un gasto sanitario alto si no hay seguridad social universal como aquí, que viene cualquiera en un cayuco o patera y ya tiene SS y además ya te viene con SIDA, Tuberculosis recurrente, sífilis y si es sudamericano con Chagas, 25000 enfermos de Chagas nos ha mandado el camarada Evo, luego te expropian una empresa con el ejército y con la bayoneta y somos tan tontos que no le mandamos alguno de los miles de enfermos que nos ha mandado aquí. TONTOS que somos TONTOS.

Puntuación 7
#13
asombroso
A Favor
En Contra

mucho criticamos,pero ningun pais tienen sanidad gratis para todos,comparnos con los demas paises es ganas de criticar.

Puntuación 2
#14
no deberí­amos quejarnos
A Favor
En Contra

En España la sanidad se gestiona de manera bastante eficiente comparado con otros países, hay países con un gasto mayor y ni siquiera tienen sanidad gratuita y universal.

En este país nos podremos quejar de muchas cosas, pero la sanidad no es precisamente una de ellas.

Puntuación 1
#15
Manel
A Favor
En Contra

Si un padre de familia no puede pagar el colegio de sus hijos ni su sanidad y se compra un Mercedes nuevo lo lógico es pedir a fiscalía que lo incapacite.

El gobierno de nuestro país uno de los más pobres de Europa. Construye AVE como nuestro maniaco depresivo anterior compra mercedes.

Somos el 2 país con más km de ave después de xina

La gestión española da pena

I continuar votando pp o PSOE es ser cómplices de toda esta barbaridad

Puntuación -1
#16