Economía

La maldición de la herencia recibida: las 'patatas calientes' que Rajoy deja a su sucesor (o a sí mismo)

  • La privatización de Bankia o la reelaboración de los PGE, tareas pendientes
Mariano Rajoy.

Hace casi cuatro años, cuando Rajoy acababa de aterrizar en La Moncloa, acuñó uno de los lemas que le han acompañado a lo largo de la legislatura: la "herencia recibida", ese déficit galopante que obligó a una subida del IRPF nada más tomar posesión y esa economía en declive que necesitaba despertar.

A día de hoy, Rajoy sigue acordándose de la herencia recibida aunque no presta demasiada atención a la que él mismo dejará a su sucesor tras las elecciones del 20 de diciembre, que incluso podría ser el propio Rajoy.

1- Unos presupuestos que no convencen a Bruselas

Como le ocurrió al propio Rajoy, el nuevo ocupante de La Moncloa tendrá que modificar previsiblemente los presupuestos de 2016 para convencer a Bruselas de que España cumplirá los objetivos de déficit. Como las cuentas del próximo año son muy optimistas en cuanto a los ingresos, los primeros meses del ejercicio serán claves para saber si el nuevo Gobierno sólo tiene que retocar o debe reformar a fondo los presupuestos.

Además, una vez más, el nuevo jefe de La Moncloa tendrá que lidiar con las díscolas comunidades autónomas, que también se saltarán el objetivo de déficit en 2015, según los expertos. Así que el nuevo ministro de Hacienda será quien se encargue de imponer nuevas medidas a los gobiernos autonómicos incumplidores.

2.- Privatización parcial de Bankia

Tal y como establece el MoU (Memorando de entendimiento) firmado por España a cambio de la ayuda europea, el Estado tiene hasta el año 2018 para salir del capital de Bankia así que el nuevo Ejecutivo tendrá que fijar el calendario para la venta de la participación del Frob.

Ahora mismo, la cotización de la entidad oscila en torno a los 1,2 euros, por lo que aún está lejos del 1,51 euros que marcaba cuando el Estado vendió el primer paquete accionarial. Algunas fuerzas se muestran partidarias de no privatizar Bankia, aunque para ello habría que modificar el pacto con Bruselas.

3.- Rescate de las autopistas

Uno de los problemas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplazado es la solución a la quiebra de las autopistas de segunda generación. Hasta el año pasado, parecía casi hecho el acuerdo para integrar las vías en quiebra en una empresa pública, pero la cercanía de las elecciones autonómicas frustró el acuerdo entonces y ahora ha quedado aplazado hasta el próximo ejercicio.

Lo cierto es que el Ejecutivo decidió posponer una solución a las autopistas en quiebra puesto que, debido a una cláusula de Responsabilidad Patrimonial Administrativa, el Estado tendrá que aportar algo más de 4.000 millones al sector.

4.- La Sareb y los pisos que nunca se venderán

Otra de las patatas calientes que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno será la Sareb. De momento, el llamado banco malo no ha logrado salir de números rojos y el ritmo de ventas tampoco es el esperado. Y, además, los expertos avisan de que muchos de los pisos de su cartera tardarán años en encontrar comprador. La entidad tiene 15 años para deshacerse de toda su cartera y algunos ya avisan de que es posible que sea un plazo insuficiente. El nuevo Ejecutivo será el encargado de marcar los plazos y el futuro del banco malo.

Éstos serán sus primeros retos, pero también tiene otros a medio plazo:

5.- La deuda tiene que bajar 40 puntos en cuatro años

La Ley de Estabilidad Presupuestaria obligará al futuro Gobierno a hacer un notable esfuerzo para reducir su nivel de endeudamiento. La norma fija en un máximo del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) la deuda en el año 2020 y está previsto que este ejercicio termine muy cerca del 100% del PIB.

De esta forma, y tras un primer ejercicio en el que se espera una mínima rebaja, el Ejecutivo tendrá que rebajar nada menos que 40 puntos del PIB el nivel de endeudamiento público.

6.- El fondo de reserva de las pensiones ha perdido la mitad de sus fondos

El nuevo Ejecutivo tendrá otro reto importante a la hora de afrontar la crisis de las pensiones con la mitad del fondo de reserva que tenía Rajoy cuando llegó. En estos cuatro año, la hucha se ha quedado casi sin 40.000 millones de euros y, a pesar de las reformas de pensiones aprobadas en los últimos años, el crecimiento del gasto en pensiones sigue superando al incremento de los ingresos por cotizaciones sociales.

Salvo un crecimiento sin precedentes del empleo, lo cierto es que el sistema parece abocado a una crisis para la que contará con la mitad de margen que Rajoy, que se ha servido todos los años de la hucha para evitar elevar el endeudamiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum83

J
A Favor
En Contra

O se cambia el método, o se crea el empleo, o en 2020 se acabaron las pensiones.

La deuda ha aumentado del 68% del PIB a casi el 100% de hoy desde que gobierna Rajoy, pero nos venden que se crea empleo (Poco y mal pagado). A base de endeudarse y tirar de la hucha de las pensiones.

Puntuación 139
#1
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

El inútil y sinvergüenza del sobres todavía sigue engañando a los más bobos.

Puntuación 93
#2
geoengineer
A Favor
En Contra

joder no dice nada de bajar el paro a niveles de nuestro entorno... menos del 11%

Puntuación 89
#3
marianico el cortisimo
A Favor
En Contra

La verdadera herencia del zapatos fue este inútil.

Peor herencia no nos pudo dejar el cejas.

Puntuación 75
#4
r
A Favor
En Contra

Qué buena gestión ha hecho. Y presume de ella el muy cínico. Lo unico que ha hecho ha sido alargar el problema y camuflarlo con cifras manipuladas. Ahora que venga el imbécil de Luas a defender su gestión. Y simpre lo hace del mismo modo: atacando a Zapatero, como si no supieramos ya que ese es tan canalla como Rajoy.

Puntuación 79
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Lo curioso es que pasó la sensación de emergencia de hace cuatro años pero no estamos mejor. Los recortes en gastos públicos, habiendo ayudado a las cuentas generales, han desgastado no solo el bienestar de la población sino ante todo la imagen del Gobierno del PP debido también en gran parte por su corrupción interna.

A parte está la valoración de su política laboral: despidos y abusos en aras de una mayor productividad a costa como siempre del trabajador y a favor de la semidiosa neoliberal masa empresarial. Ha provocado una mayor deflacción que será una buena patata caliente que enfriar.

Puntuación 61
#6
maricomplejines
A Favor
En Contra

Para el año próximo Bruselas nos exige un déficit del 2,8%, mientras este inútil lo tiene en el 4,7%. Hay que bajarlo en 19 decimas. Cada décima son mil millones. O sea hay que rebajarlo en 19.000 millones de euros.

!9.000 millones de déficit es la herencia que nos deja este chorizo de los sobres.

O se suben los impuestos o hay que recortar por todas partes.

Este no ha solucionado la crisis ni ha solucionado nada, ni está capacitado para nada.

Está acabando con el fondo de las pensiones. Ha subido los impuestos a las clases más desfavorecidas. Ha aumentado la desigualdad. Ha recortado en la economía productiva, en lugar de recortar la economía improductiva.

Este individuo es una plaga para este país, una lacra, una inutilidad absoluta, una maldición bíblica....

¿Qué podíamos esperar de un bobo como el.......?

Puntuación 85
#7
gomez
A Favor
En Contra

rajoy tendra sus defectos, como todos, repito como todos,pero hay que reconocer que le ha tocado, dos marrones, graves, uno la ruina que dejo el arruinapatrias de zapatero como ahora el golpe de estado de los nacionalistas catalanes que aun esta por resolver, y con respecto a la economia, la ha mejorado, y esta por ver lo de cataluña, yo no soy del pp pero votare al pp mas vale malo conocidoque bueno por conocer,o,,,,no,,,

Puntuación -102
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Hasta ahora no veo más que críticas pero soluciones ninguna. Hay que bajar el déficit pero aquí nadie quiere que le toquen. Hay que subir impuestos pero a los demás. El empleo parece que se crea por arte de magia. El país iba de cabeza al default y lo que se logró es parar el choque. Si alguien se cree en las recetas mágicas que algunos ofrecen es que está en el parnaso.

Puntuación -39
#9
gg
A Favor
En Contra

Es lo que tiene votar al populismo.

Puntuación 29
#10
Zacas
A Favor
En Contra

5

La que va a dejar Rajoy es la de Zapatero pero aumentada, bastante mas aumentada y bastante peor. En elarticulo está enumeradado todolo que ha empeorado.

Puntuación 50
#11
Pepin
A Favor
En Contra

¡Baya herencia que deja!

Pues de todos los problemas que habéis puesto, no creo que ninguno preocupe de verdad a los españoles.

Si de verdad queréis preocuparos, mirad al rededor ,comparad con las posibles alternativas y los problemas que pueden traer en la mochila....

El coletas..., Pedro el sectario...Rivera "Parole, parole parole"

¡Eso si es para no dormir!

Puntuación -72
#12
al 12
A Favor
En Contra

12

Vaya , no baya.

Cuando no escribís valla, escribís baya ¿por que no balla?

Los analfabetos fachas no creo que tengáis la solución a nada. A los que tenemos en el poder me remito

Puntuación 23
#13
al 12
A Favor
En Contra

12

Vaya , no baya.

Cuando no escribís valla, escribís baya ¿por que no balla?

Los analfabetos fachas no creo que tengáis la solución a nada. A los que tenemos en el poder me remito.

Puntuación 11
#14
barceloni
A Favor
En Contra

Se ha pretendido forzar a Rajoy a abandonar y empezar a pensar en la negociación politica, pero la facción politica mas dura del PP, el bunker, ha decidido retenerlo para usarlo como escudo en caso de fracaso. De esta manera se podrian probar ciertas medidas y ya se tendria el culpable si hay que retroceder.

Lo preocupante es que Catalunya no cederá porque se sabe con la iniciativa, el PP esta condicionado por las elecciones y no puede hacer un movimiento en falso antes del 20D, so pena de perder las elecciones estruendosamente. No hay un claro y contundente apoyo a las medidas del gobierno español, todo lo contrario, se reciben avisos de prudencia, mesura y sobre todo lo de siempre "dialogo político" .

Por ultimo lo de siempre. Mercados y deuda. Es prohibitivo para España que estos dos elementos perciban inestabilidad en el frente politico que pueda afectar al pago de la deuda.

Rajoy es un muerto viviente y lo sabe, seguramente le gustaria irse tranquilo porque todo esto sobrepasa sus capacidas pero....no le dejan, si sus acolitos fracasan le obligaran a un hara kiri público.

Es el precio a pagar por tanta burrez.

Puntuación 22
#15
alonso
A Favor
En Contra

de acuerdo con el 8, solo hay que ver que ha salido de las ultima elecciones, la carmena , la colau con su amiga la meona, el perroflauta de el kichi y los que na salido en zaragoza y valencia, toda esta basura, infecta, solo estan haciendo barbaridades y ademas no tienen ni idea de lo que es gobernar para todos, solo saben quitar fotografias , cambiar los nombres de las calles, y ahora al imbecil del de aragon nos quiere meter tambien el medio catalan, o fabla, que DIOS, nos coja confesados amen, yo de lo malo votare al pp, y no soy del pp,

Puntuación -45
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Romanizer
A Favor
En Contra

A parte de lo que se menciona en el artículo habrá que verificar también que las cuentas públicas macroeconómicas no están manipuladas. Sinceramente cuesta creer que se crezca por encima del 3% con una deflación por encima del 1%. Es como para escribir un nuevo libro de macroeconomía. Por no hablar de las cifras de deficit publico y de deuda pública que están en cuestión hasta en la UE. Confiemos en que no haya sorpresas. De todas formas lo peor de la herencia del PP, ya no es solo el paro actual, sino el paro futuro. En el momento que la coyuntura económica se tuerza otra vez van 2 millones más de trabajadores al paro. Y en el mejor de los casos la mayoría con contratos de 3 meses y los ingenieros y abogados trabajando de camareros. Eso sí los ricos con flotas de yates, pisos y coches de lujo.

Puntuación 42
#17
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

“O a sí mismo: nunca más” a caso a alguien le ha sabido a poco 4 años de incompetencia, dictadura, y maltrato social, como para votar a este calzonazos acomplejado, para otros 4 años más, este tendrá el gran honor merecido de ser el único presidente al que no se le pudo soportar más de una legislatura, y ese tiempo con gran esfuerzo por parte del pueblo.

Puntuación 28
#18
A Favor
En Contra

No sere yo quien vaya a defender la legislatura de rajoy, pero leer gilipolleces del calibre de rajoy ha aumentado le herencia del zapatitos pues en fin, informaros un poco antes de poneros aqui a decir tonterias..

El señor zp nos dejo con un deficit cercano al 10% y casi 6 mill d parados cuatro años dspues tenenos 4 y pico de dificit y un millon menos de parados y unas previsiones optimistas de cara a años a venideros

Ojito con que se hace el 20D que nos estamos jugando mucho señores , y en este pais cualquier encantador de serpientes nos engancha

Puntuación -37
#19
Cristobal Collón
A Favor
En Contra

#13

Para analfabeto, tú; analfabeto político y radical. Porque sólo a un analfabeto político y a un radical de extrema izquierda se le ocurre catalogar como facha a alguien que vote al PP o a Rajoy.

Y no eres ninguna excepción, porque la izquierda está llena de analfabetos y radicales, como tú. Y es que hay una relación directa entre el nivel cultural y el nivel económico y otra relación directa entre el nivel económico y lo que uno vota: a mayor cultura, mayor nivel económico y se vota a la derecha. A menor cultura, menor nivel económico y se vota izquierda. Éstas son realidades sociológicas inapelables. Así que los votantes de izquierda sois los más analfabetos; como es tu caso.

Eres (sois) tan analfabetos y tan radicales como esos viejos falangistas que había cuando Franco, los cuales llamaban comunista a todo el que no fuese franquista.

Puntuación -32
#20
JUDAS
A Favor
En Contra

para herencia maldita la que dejó el HDLGP del zapatos a los mongoles que le votaron hasta en 2ocasiones2

QSJDAN

Puntuación -17
#21
HDPZP
A Favor
En Contra

Aprobaré cualquier texto sobre el Estatut que venga del Parlamento de Cataluña.

El concepto de España es discutible.

Los atentados de ETA son accidentes.

Otegui es un hombre de paz.

La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento.

Puntuación 13
#22
Adiós PP. Hasta nunca.
A Favor
En Contra

Las mentiras tienen las patas muy cortas.

Puntuación 18
#23
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Ha sumado todos mis votos al revés, si ponía un positivo sumaba dos negativos y lo mismo al contrario, por favor revisen el programa que hace aguas por todas partes y arreglen el que como refrescan la página cada muy poco tiempo, no guarda lo escrito y a veces hay que reescribirlo hasta cuatro veces, vaya programador que tienen.

Puntuación -4
#24
al 20
A Favor
En Contra

20

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA..................otro acomplejado como el maricomplejines.

Cómprate un libro, pero no le des una patada, léele, igual aprendes algo, chorizo.

Puntuación 0
#25