Economía

Finlandia ya prepara su renta básica universal: 800 euros al mes

  • La Seguridad Social ultima una propuesta que se detallará en 2016
  • El 80% de la población apoya el experimento del gobierno de centro derecha

La Seguridad Social de Finlandia ya tiene entre sus manos la primera propuesta seria para crear un modelo de renta básica universal que, si finalmente se implanta, permitiría que cada ciudadano cobre 800 euros al mes por el simple hecho de serlo, sin más condiciones.

Así lo revelaba la semana pasada Olli Kangas, director del departamento de estudios de Kela, el organismo finlandés en el que se concentran todos los pagos no sólo a pensionistas, sino también prestaciones tan variadas como el seguro médico nacional o el pago para desempleados.

Durante una primera fase piloto todos los ciudadanos, sin excepción, cobrarían 550 euros. Mientras tanto, quienes perciben actualmente alguna prestación podrían seguir cobrándola sin novedad.

Siempre conforme a la propuesta inicial de la seguridad social del país, que podría revolucionar su sistema de bienestar, en una segunda fase se sustituirían todas las prestaciones actuales (basadas en el nivel de renta) por un pago de 800 euros mensuales, tal como informa la radiotelevisión estatal.

La actual propuesta fue una de las primeras promesas realizadas por el gobierno de coalición de centro derecha tras acceder al poder en las últimas elecciones generales, y será desarrollada en los próximos meses.

No se presentará de forma definitiva hasta noviembre de 2016, y será entonces cuando se conozca el calendario (y el coste) definitivo para este gigantesco experimento con uno de los instrumentos de política macroeconómica más controvertidos de las últimas décadas.

Sin apenas precedentes

Quienes apoyan la creación de sistemas de renta básica universal aseguran que reducirá los costes administrativos: si no hay condiciones que cumplir, no es necesario comprobar caso por caso que el beneficiario se ajusta a ellas.

Muchos defienden además su carácter redistributivo en sociedades cada vez más desiguales, y no faltan quienes recuerdan que en una sociedad cada vez más robotizada habrá que implementar modelos laborales en los que se tienda a reducir la jornada media y se equilibre una demanda de trabajo menguante con la necesidad de sostener a grandes colectivos.

En todo el mundo los experimentos con una renta universal se pueden contar sin embargo hasta la fecha con los dedos de la mano, como el dividendo que permite a los habitantes de Alaska recibir una renta anual procedente de los ingresos petrolíferos.

Dos programas piloto llevados a cabo por Unicef en India desde comienzos de la década mostraron mostraron mejoras notables en parámetros tan variados como la nutricición infantil o la actividad económica.

Pese a ello, la reducida escala del proyecto -apenas 6.000 personas- y su enfoque específico en una economía en vías de desarrollo han llevado a los más críticos a dudar de que las conclusiones del experimento puedan ser extrapolables a una economía desarrollada como la finlandesa.

El 80% apoya la idea

En el país, utilizado hasta hace sólo unos años como ejemplo del éxito de las políticas económicas centradas en la competitividad exterior, un informe encargado por la Comisión Europea mostraba este año que los instrumentos clásicos del sistema de bienestar finlandés están empezando a ser inútiles para sacar a las familias de las crecientes bolsas de pobreza.

Tras cuatro años de contracción económica, y con una tasa de desempleo desestacionalizada cercana al 10%, los finlandeses se han mostrado favorables a la propuesta experimental del ejecutivo: cuatro de cada cinco ciudadanos apoya la implantación de una renta básica universal como método para combatir la desigualdad y estimular la actividad económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum73

rma
A Favor
En Contra

Os enviamos a todos los gitanos e inmigrantes que no curran. Gratis

Puntuación 70
#1
Joan Lluis
A Favor
En Contra

Esta es la mejor solución para quedarse uno en casa y no pasar frío. La copiaremos en breve aquí también

Puntuación 44
#2
El mundo al revés
A Favor
En Contra

Renta básica, serán de Podemos? No, son de centro derecha!!

Puntuación 109
#3
Fuengirola
A Favor
En Contra

Bueno Señores, sólo para despedirme de ustedes que me voy a Finlandia con mi renta y una rubia. Ya volveré en vacaciones, ha sido un placer.

Puntuación 136
#4
JMR
A Favor
En Contra

Solo una aclaracion; Finlandia no pertenece a Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca), por lo que la expresion "En el país escandinavo..." es incorrecta.

Por lo demas vivo en Finlandia y no se habla demasiado de esto, ni de como se va a financiar....

Puntuación 97
#5
Vayatel
A Favor
En Contra

Un tío con dos brazos y dos piernas sin currar con piso del estado 800 euros sanidad gratis transporte barato. Mejor fusilados.

Puntuación -111
#6
aquí no podemos, alli cuando se instale la vagancia y los jetas ya veremos
A Favor
En Contra

suponemos que al menos comprobaran que el ciudadano esta vivo, que no se marcha a vivir a Tailandia casi como un burgués.

En España tenemos renta basica para 1.5 millones de funcionarios (la mitad de ellos) que solamente tienen que ir a fichar... y asi vamos, en barrena y sin frenos

Puntuación 41
#7
Alterego
A Favor
En Contra

...según los comentarios que leo, esto es como si en F1 hay un piloto que prueba a sacar neumáticos diferentes, le puede salir bien o mal, sin embargo el resto de pilotos y sus mecánicos se ponen a criticarle.....

Puntuación 20
#8
Javi
A Favor
En Contra

Los finlandeses no eran los que tocaban las narices con politicas conservadoras y de reducir los gastos del estado? y ahora saltan con una idea de extrema izquierda como la que quiere hacer podemos?

No me cuadran las cosas, ellos aplican una serie de politicas que son completamente diferentes a las exigen al resto de paises de la UE.

Pero claro...

Puntuación 13
#9
podemita
A Favor
En Contra

pues si, paguita populista de la derecha conservadora finlandesa, ya sabéis, compra de votos y a seguir trincando.

Por lo menos podemos abrirá las fronteras para mejorar el mercado laboral jaja, subir los sueldos del obrero y la sanidad publica y mejorar los pisos patera, después de una invasión de millones de pobres, que vendran a pagarnos las pensiones.

El populismo no entiende de derechas o izquierda, solo de poder y darle pan y circo al populacho. Luego van diciendo que la culpa de la crisis, de los parados y las quiebras y que estemos trabajando medio año para el estado sea del capitalismo

Puntuación -32
#10
JMV
A Favor
En Contra

Hola JMR,

Ya que vives en Finlandia supongo que eres el único capaz de dar una opinión informada. Mi duda es respecto a los servicios de sanidad y educación, principalmente lo primero. En el artículo se menciona: "en una segunda fase se sustituirían todas las prestaciones actuales (basadas en el nivel de renta) por un pago de 800 euros mensuales". Pero que pasaría si una familia con pocos recursos necesita una intervención quirúrgica que sobrepasa los 800 euros. Igualmente estaría cubierta por la seguridad social?

Un saludo y gracias!

Puntuación 22
#11
sincero
A Favor
En Contra

me parece perfecto,solo que en Finlandia son solidarios y en España se prefiere salvar a la banca de la ruina de los políticos,

Puntuación 34
#12
okkoman
A Favor
En Contra

Ya sé donde va acabar toda esa cochambre extranjera que se cuela a la fuerza en Europa para vivir a nuestra costa.

En España ya tenemos 7 u 8 millones de gorrones de esos, gracias a los politicastros que hacen la vista gorda.

Puntuación 0
#13
Luas
A Favor
En Contra

¡Eso es un escandalo! ¡Es comunismo puro! La OTAN tendrá que intervenir para llevar a Finlandia la libertad y la democracia.

Puntuación 13
#14
andalus
A Favor
En Contra

Según la información los 800 euros al mes sustituyen todas las prestaciones actuales. Ojo a esta línea.

Saludos

Puntuación 48
#15
literato
A Favor
En Contra

¡Estos bolivarianos! je.je..je.. ¡ hay co ñ si son de centro derecha !

Puntuación 48
#16
dogsinflute
A Favor
En Contra

los que tendremos que pagar con impuestos (trabajo) la nomina del piloto, los neumáticos, la gasolina y el coche es normal que critiquemos, al igual que los estómagos agradecidos lo aplaudáis con las orejas.

Si bien, si echamos cuentas es posible que sea más barato pagar 800€/mes a la plebe que tener un ejercito de funcionarios mantenidos con nominas 3 veces mas caro, pagar sus destrozos, edificios, calefacción e internet, cafes y dietas, llevandose material, trafico de influencias y corrupción....

Puntuación 21
#17
fsdfs
A Favor
En Contra

Las rentas basicas se tienen que imponer antes o despues... el tema es que para un 10% de paro y con un mercado dinamico es posible.. con un 23 % es una ruinay un mercado rigido y lleno de prejuicios de todo tipo como el mierdero español (edad fundamentalmente)..

Puntuación 27
#18
KAGANOVICH
A Favor
En Contra

Pues como está de cara la vida allí, es como si aquí te dan 425. Solo una botella de Vodka malo te representa 15 pavos.

Puntuación 34
#19
O uno u otro
A Favor
En Contra

Solo sostenible si cierran las fronteras.

No puede ser fronteras totalmente abiertas y 800 euros gratis porque haces crack.

Puntuación 45
#20
Curioso cuanto menos
A Favor
En Contra

Es curioso que en un país como España donde la mayoría aspira a ser funcionario y donde todos maman de lo público de una forma u otra, se critice la renta básica.

Puntuación 48
#21
catetos por doquier
A Favor
En Contra

Algunos retrasados piensan que solo hay funcionarios en España. Tendremos que creer que en finlandia no hay funcionarios, ni estado, ni políticos, ni sanidad pública, ni enseñanza pública....allí todo es privado.

Cuanto subnormal con las nacionalidad española suelto....

Puntuación 24
#22
catetos por doquier
A Favor
En Contra

Algunos retrasados piensan que solo hay funcionarios en España. Tendremos que creer que en finlandia no hay funcionarios, ni estado, ni políticos, ni sanidad pública, ni enseñanza pública....allí todo es privado.

Cuanto subnormal con las nacionalidad española suelto....

Puntuación -9
#23
isi
A Favor
En Contra

Pues me parace muy muy bien aunque con al menos 2000 años de retraso mas vale tarde que nunca ,cuantos follones no habriamos evitado.

RENTA BASICA PARA TODO EL PLANETA YA,QUE MIERDA ES ESO DE UNOS 80000 MILLONES Y OTROS COMIENDO MIERDA.

Puntuación 2
#24
Lester Brando
A Favor
En Contra

Al Nro 3 : No , ellos no son de Podemos. Ellos son finlandeses .... y puede que funcione, en Finlandia, claro, donde la cultura del "pillo" no está tan desarrollada.

Puntuación 40
#25