
El polémico candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha arremetido contra la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Según su parecer el banco central estadounidense debería haber normalizado ya los tipos de interés, que recordemos se encuentran entre el 0 y el 0,25 por ciento desde finales de 2008. En una entrevista con Bloomberg TV, The Donald acusó a Yellen de estar politizada.
"Creo que Yellen está muy politizada", indicó al hacerse eco de la posición ultraacomodaticia que la máxima funcionaria de la Fed ha adoptado durante su periplo en el banco central de EEUU.
Desde el punto de vista de Trump, quien como buen empresario ha sabido aprovecharse de los tipos de interés extraordinariamente bajos de los últimos años, la recuperación económica en EEUU justificaría una normilación. Un hecho que Yellen se niega a implantar para no dañar el legado económico del presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, ni dificultar las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton.
"Janet Yellen, por razones políticas, quiere mantener las tasas de interés tan bajas que los problemas reales llegarán para el próximo inquilino de la Casa Blanca", afirma Trump. "Están tratando de poner la próxima recesión en manos de la próxima administración, y eso no es justo", añadió.
Aunque Trump se caracteriza por sus polémicas declaraciones, es cierto que muchos economistas apuntan que la Fed podría haber cometido un error al esperar tanto tiempo para normalizar su política monetaria. Pese a que los funcionarios del banco central inciden que el ritmo de la normalización será lento y comedido, hay quien apunta que la Fed podría haber perdido margen de maniobra y que podría verse obligada a ajustar de forma más brusca de lo previsto desencadenando así una recesión.
Sin embargo, este argumento chirría con el mensaje de Trump y otros aspirantes presidenciales tanto del partido republicano como demócrata, que reiteran que todavía queda mucho por hacer para poder estimular el crecimiento de la mayor economía del mundo.