
En Francia, un empleado a tiempo completo trabaja de forma legal 35 horas a la semana. Pues bien, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha lanzado una campaña para este tiempo se reduzca a 32 horas a la semana. El pretexto de esta campaña es salvar los actuales puestos y crear más empleos de cara al futuro. La CGT es la mayor confederación de sindicatos de Francia.
Mohammed Oussedik, organizador de esta campaña sindical, explica que "la reducción de las horas de trabajo se ha vinculado históricamente a niveles más altos de productividad y a una mejor gestión del empleo".
"Defendemos una reducción de las horas legales de trabajo, a través de las negociaciones entre trabajadores y empresas. Para aprobarla apostamos más por una negociación que por una imposición", explica el líder sindical a France24.
Esta campaña dirigida por Oussedik, también cuenta con el apoyo de Philippe Martinez, director del sindicato CGT. Martinez asegura que está campaña se ha lanzado para defenderse "ataque general" que han sufrido los trabajadores y la actual jornada laboral de 35 horas, que fue puesta en duda por el ministro de Economía Emmanuel Macron.
Francia se encuentra en una situación compleja, acusada durante los últimos años por no implementar reformas pro-competitividad, ahora ve como su tasa de paro crece dato tras dato publicado, mientras que en Alemania y Reino Unido llevan años reduciendo el desempleo.