Economía

El comercio internacional de España en cuatro gráficos: Francia, Alemania, coches y petróleo

  • Francia es el país que compra una mayor porción de nuestros bienes
  • Alemania es la procedencia de gran parte de nuestras importaciones
Imagen del Puerto de Barcelona. Bloomberg

Tanto la Universidad de Harvard como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en ingles) han actualizado sus 'atlas de complejidad económica'. Dentro de estas bases de datos se puede ver de forma muy gráfica cómo comercian los países y qué tipos de bienes son los que se intercambian. Las relaciones de España se pueden resumir en cuatro palabras: Francia (mayor importador de bienes españoles), Alemania (país del que importamos más bienes), coches (el bien que más exporta España) y petróleo (el producto que más importa España).

Los últimos datos pertenecen al año 2013. El MIT destaca que España es la décimo-séptima nación del mundo por exportaciones en términos absolutos. España exportó durante ese año 291.000 millones de dólares e importó 324.000 millones de dólares, por lo que presentó un déficit comercial de 33.700 millones de dólares.

Exportaciones e importaciones al detalle 

Se puede decir que Francia es nuestro mejor cliente, puesto que nos compra bienes por valor de 42.600 millones de dólares o lo que es lo mismo el 15% de todas nuestras exportaciones. Le siguen Alemania con el 10%, Reino Unido con el 7,2%, Italia con el 7,1% y Portugal con el 6,9%. EEUU compra el 4% de nuestras exportaciones y China tan sólo el 1,9%.

¿De quién importa productos España? Impartamos bienes por valor de 37.800 millones de dólares de Alemania o el 12% del total de nuestras importaciones. De Francia el 10%, China el 7%, Italia el 6,2% y también se cuela Holanda con el 4,1% del total de nuestras importaciones, un país pequeño pero uno de los grandes exportadores de Europa. De EEUU importamos otro 4,1% del total.

Los coches con un 10% del total de las exportaciones representan el bien que más vende España al exterior. Por otro lado, aparecen los productos refinados del petróleo con un 5,2% y medicamentos con un 3,6%.

Por último, el petróleo crudo con un 13% del total de nuestras importaciones se convierte en el producto que más compra España al exterior, seguido del gas con un 4,5% y del petróleo refinado con un 3,8%. La dependencia energética de España es evidente con estos datos en la mano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

profundo mediterraneo
A Favor
En Contra

En Catalunya se compra y se vende el 3%

Puntuación 29
#1
luik
A Favor
En Contra

del deficit de 33000 la mitad viene de china unos 17000 a ver que pasa con estos que compren mas o que se vayan a la mierda

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

Si miras el grafico, españa exporta un montón de oro. Es un sintoma de como esta la gente en este país.

Puntuación -11
#3
Fernan
A Favor
En Contra

España exporta oro, porque mucha gente empeña su oro y es comprado mayormente por India y China, porque esos ciudadanos el oro es muy importante, hay inmigrantes pakistaníes que van a pedir ayudas sociales y llevan anillos, pulseras y pendientes de oro, yo, como no uso oro, no lo vendo ni lo compro.

Puntuación 21
#4
Fernan
A Favor
En Contra

Mientras ESpaña no haga barcos, electrónica, electrodomésticos, ordenadores, móviles, nanotecnología, farmacia, química fina, el déficit seguirá y los sueldos no subirán.

Un camarero o un obrero que hace productos sin alto valor añadido no puede ganar igual que un químico de la BASF, Bayer, un farmacéutico de Novartis o Lilly o un trabajador de la Mercedes y BMW, pues los productos que producen esas empresas son caros y tienen un alto valor añadido que los hace competitivos, no en vano Alemania, Suiza y Holanda son de los países más competitivos del mundo.

Alemania es además el primer exportador mundial a la par de China.

Puntuación 33
#5
BOICOT
A Favor
En Contra

Recordar siempre a la hora de ir a comprar;

El nazionalista catalan odia a España y a los españoles

pero nunca odia ni desprecia nuestros bolsillos.

Puntuación 6
#6
Exporteitor
A Favor
En Contra

España exporta principalmente envidia, estupidez, pereza, anacronismo, chapuzas, políticos, fiesta y siesta,

y sobre todo orgullo desmedido y mucha mucha soberbia,...

dicen que si se pudiera hacer el mejor negocio del mundo sería comprar españoles por lo que valen realmente y venderlos por lo que ellos se creen que valen,

Puntuación -12
#7
Exporteitor
A Favor
En Contra

se me han olvidado los tertulianos, las del tomate aqui hay tomate, folclóricas, chorizos y chorizas no políticos y toreros

Puntuación -7
#8
CACALUNYA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

7 Y 8

Y Tv pvtisima cacalana madre, la aliviadora de las Ramblas de Barcelona y el Raval se alivia con los pakistanos recien llegados a Cacalunya nazionalista ,de hay naciste tú un naziota catalán HP al cuadrado por el ano,que ya es la gran industria catalana entre rancias butifarras y barretinas casposas en las cabezas de los estelados del 3%

Visca los Pujoles.

Puntuación 7
#9
Exporteitor
A Favor
En Contra

9

como se nota que te conoces el ambiente, que eres nacido y criado allí,

Ya disculparas pero te equivocas de medio a medio PORQUE NO SOMOS HERMANOS,

Por cierto, ¿cuando torean a tu padre?

Puntuación -8
#10
Párasitos charnegos
A Favor
En Contra

al 10

los charnegos renegridos ,renegados y aborrecidos a comerles bien el ojete bien a los los burguesitos catalanes y al pueblo a recoger las olivas para sus amos catalanistas.

Puntuación -3
#11
Fuera colonialismo Catalanista.
A Favor
En Contra

TE COMPRAS UN AUDI EN SEVILLA O VIGO,Y EL IVA SE LO LLEVAN LOS CATALANES

MOTIVO: SEDE SOCIAL DE AUDI EN CATALUÑA

Puntuación 0
#12
Auricalco
A Favor
En Contra

Decir que España exporta coches es de charanga y pandereta, exportan las empresas extranjeras que producen aquí más barato que en sus lugares de origen, los trabajadores cobran menos, y hay algunos gastos que son menores, empresas a las que los gobiernos de Franco allanaron el terreno bloqueando todo intento empresarial nacional en el ramo, y que el felipismo remató regalando las industrias con participación estatal. No nos llamen imbeciles a todas horas, bitte!

Puntuación 4
#13