Economía

La temporalidad manda: un 25% de los nuevos contratos no duran ni 1 semana

  • En agosto se firmaron 1,24 millones de contratos...
  • ... de ellos, 312.120 tenían una duración inferior a la semana

No es ninguna novedad que la temporalidad y la precariedad son protagonistas absolutas en el mercado laboral español. Solo hay que echar un vistazo a las cifras: en agosto se firmaron 1,24 millones de contratos de trabajo, de los cuales sólo el 6,4% era indefinido. Pero hay otro dato que llama la atención: como mínimo, uno de cada cuatro contratos de los que se firmaron en el mes tenía una duración inferior a los 7 días.

Así consta en la Estadística de contratos correspondiente al mes de agosto del Ministerio de Empleo, que desglosa las cifras por sexo, por sector y por tipo de contrato. 

Hasta 312.120 contratos de los 1,24 millones que se firmaron en agosto eran de duración inferior a la semana. Otros 74.832 se firmaron por un periodo superior a los 7 días pero inferior a los 15 y hasta 147.221 apenas cubrían de la quincena a un mes.

Entre los primeros, aquellos inferiores a los 7 días, el grueso se firmó, como es lógico, por obra y servicio (51.343) o por eventuales circunstancias de la producción (236.749) y en menor caso se justificaron por interinidad (18.825), por un relevo (5) o por jubilación parcial (17), entre otros.

Fuente: SEPE

Un informe elaborado por UGT, que recoge Servimedia, señala que el porcentaje de los contratos de menos de una semana realizados en España se ha incrementado del 17,9% en el que estaban en 2011 a más del 20% en la actualidad, una distancia que es aún mayor si se compara con los datos anteriores a la crisis (13,7% en 2007).

Esta misma mañana el sindicato ha exigido más sanciones por el uso injustificado de contratos de una semana o menos en aquellas empresas que, de manera reticente, utilizan "sin justificación" esta modalidad, y ha pedido información a la Seguridad Social para saber si estas empresas abonan la sobrecotización que les corresponde.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha avanzado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha comprometido a elaborar, previsiblemente en diciembre, un informe "detallado" para arrojar luz sobre esta cuestión.

A finales de los años 90 se estableció esta sobrecotización del 36%, excepto para los trabajadores interinos y las actividades agrarias, para compensar las menores aportaciones al sistema de estos contratos y para evitar abusos en su utilización. Desde entonces, año tras año se revalida esta especificidad a través de una Orden Ministerial. 

Paga el sector servicios

De los 312.120 contratos inferiores a una semana que se firmaron en agosto, 176.092 fueron para hombres, y 136.028 para mujeres.

El sector servicios, el que más paga la temporalidad y la precariedad, es donde mayor incidencia tienen este tipo de contratos. De los 312.120 contratos que se firmaron durante el mes de agosto en este sentido, el 83,6% fue en el sector servicios, un total de 261.172. Le siguió la industria, con 38.324, la agricultura (9.027) y la construcción (3.597).

UGT demanda también aumentar los medios de la Inspección de Trabajo para vigilar la utilización de los contratos de corta duración, y hacerlo poniendo el acento en los sectores con más incidencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud