Madrid, 15 sep (EFECOM).- La tasa media de crecimiento de los precios en la zona euro se situará en el 2,2 por ciento en 2006 y en el 1,7 por ciento en 2007, con lo que mejoran las expectativas de inflación para los próximos dos años, según la previsión del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.
La previsión del mes pasado situaba el crecimiento del Indice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) en el 2,29 por ciento para este año y en el 2,12 por ciento para el siguiente.
El "Boletín de Inflación y Análisis Económico" correspondiente a septiembre señala que la revisión sobre las estimaciones para 2006 se produce después de observar que la "innovación al alza" en la inflación de los alimentos frescos se ha compensado con la tendencia bajista de los precios de los alimentos elaborados y de los servicios.
Con respecto a 2007, asegura que la subida de precios por el incremento de los tipos de IVA en Alemania no se corresponde con unas mayores presiones inflacionistas en los mercados.
Los analistas de este instituto explican que, incluso considerando que la subida de estos impuestos afecte los precios en el consumo final, la inflación de la zona euro no superará el dos por ciento.
En este sentido, aseguran que la posibilidad de cumplir el objetivo de inflación establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para 2007 (entre el 2,6 y el 2,8 por ciento) es del cincuenta por ciento. EFECOM
cea/mbg/prb
Relacionados
- Descenso del crudo no afectará expectativas de demanda chinas
- Filial española cumple expectativas del Grupo, con 700 millones
- BAD revisa al alza expectativas crecimiento PIB chino hasta 10,4%
- BAJO LUPA- Nicolás Correa sube ante expectativas de mejora del negocio
- La confianza del consumidor americano supera las expectativas