Economía

Economía/Empresas.- Abengoa cae un 3,7% tras el acuerdo sobre la ampliación que dará el control a los bancos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Abengoa han cerrado la sesión de este jueves con una caída del 3,79% y han registrado el mayor descenso del Ibex, solo por detrás de Gamesa, después de que la compañía andaluza anunciase un acuerdo para una ampliación de capital de capital por 650 millones de euros que acabará dando el control de la empresa a un grupo de bancos.

En concreto, las acciones de ABENGOA (ABG.MC)han cerrado a un precio de 0,93 euros, a pesar de que el mercado acogió a primera hora de la mañana con una fuerte subida, del 10%, el anuncio del acuerdo sobre la ampliación.

La bajada al cierre de la sesión no neutraliza la fuerte subida en la sesión de ayer, en la que las acciones llegaron a registrar una revalorización de hasta el 22% ante la expectativa del cierre inminente de la operación.

El consejo de administración de Abengoa ha aprobado convocar una junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 10 de octubre, para aprobar dicha ampliación.

El orden del día de la junta incluye otras cuestiones, como la reducción del número de miembros del consejo de administración a 13, la aprobación de restricciones en nuevos compromisos de inversiones en capital ('capex') y la creación de la comisión de inversiones.

Asimismo, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Felipe Benjumea como presidente de honor y su sustitución, como presidente no ejecutivo, por José Domínguez. Después de 25 años con Felipe Benjumea como presidente, Abengoa inicia una "nueva era con este plan y los cambios anunciados".

En concreto, HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB han suscrito un acuerdo con la compañía en virtud del cual se han comprometido a asegurar 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en el aumento de capital, al tiempo que Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea que ostenta el 57,33% de Abengoa, se ha comprometido irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros de fondos nuevos, mientras que Waddell & Reed Investment Management invertirá, en nombre de algunos de sus fondos, 65 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud