Economía

'Guerra' en las hipotecas a tipo fijo: en 2015 se estrenaron casi el doble que en 2014

  • Se han estrenado 7 préstamos en 9 meses por los 4 durante todo 2014
  • El interés de inicio también baja y la más económica parte del 1,95%

Durante este 2015 la oferta hipotecaria de las entidades se ha visto incrementada bien con nuevos productos bien con rebajas en los intereses de los ya existentes, algo que también ha afectado a las hipotecas a tipo fijo. En concreto, entre enero y septiembre de este año se han estrenado casi el doble de hipotecas a tipo fijo que en todo 2014.

Si bien siguen siendo minoritarias, suponen entre el 5,5% y el 7% del total de hipotecas que se firman en España (en junio de este año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística representaron el 6,8% del total), han adquirido un nuevo protagonismo.

Entre enero y septiembre de este 2015, al menos seis entidades han publicitado hasta siete novedades en cuanto a estos productos. En el mismo periodo de 2014 sólo tres bancos presentaron otras tantas hipotecas a interés fijo. De hecho, durante todo ese año, el total de estrenos ascendió a cuatro, según se ha contabilizado desde el comparador de hipotecas de Bankimia.com.

Cambios en las condiciones

También hay diferencias en los cambios sobre sus condiciones. Y si hace 12 meses, más allá de las novedades, no se produjo ninguna modificación en las características de estos productos, en lo que llevamos de 2015, al menos se han llevado a cabo siete modificaciones en condiciones, cinco de las cuales han sido rebajas en los intereses.

Concretando por entidades, Banco Sabadell ha presentado dos hipotecas a tipo fijo con diferentes tipos de interés en función del plazo de amortización; ActivoBank ha publicitado las características de una nueva, como ha hecho Kutxabank, CajaSur, Caixa Guissona y Bankinter. En 2014, las entidades que estrenaron hipoteca a interés fijo fueron Kutxabank, Bankoa, ActivoBank y Unicaja.

En cuanto a las rebajas en los intereses, ActivoBank las ha aplicado en un par de ocasiones y Bankoa otras tantas, además de Bankinter, que la ha concretado esta misma semana.

Intereses más bajos

Sobre los intereses, también se han visto rebajados en los 12 últimos meses. Así, si en las cuatro hipotecas a tipo fijo presentadas el año pasado oscilaban entre el 3,75% el más económico y el 8,00% el más elevado, este 2015 el abanico es menor. De hecho, la más económica de las presentadas parte de un interés del 1,95% mientras que la más cara se sitúa al 4,25%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky