Economía

Convèrgencia ingresó 14,12 millones de CiU y de sus fundaciones sin justificarlo

  • La Fundación Catdem recibió donaciones empresariales de 7 millones
Extracto de un informe de la Cámara de Cuentas en el que cuestiona la veracidad de los ingresos de CDC. EE

Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC) ha encontrado tanto en sus fundaciones, grupos institucionales y hasta en la propia federación CiU, que compartía con Unió, una de sus mejores fuentes de ingresos. Entre 2007 y 2013, el partido que lidera Artur Mas cobró 14,12 millones de euros de todas estas organizaciones por servicios, que según los informes del Tribunal de Cuentas de esos años, no están convenientemente acreditados.

El Tribunal asegura, en este sentido, que figuran registradas importantes cantidades de dinero por diversos servicios prestados, fundamentalmente a la federación con Unió, pero también a las fundaciones Catdem y Fundació Privada Fórum Barcelona. Y su resolución es concluyente: "Todos estos ingresos están justificados con notas internas emitidas por el partido, justificación que se considera insuficiente para acreditar los servicios realmente prestados y poder evaluar si el ingreso percibido se corresponde con costes incurridos".

Año tras año, Convèrgencia presenta alegaciones asegurando que estas notas de cargo se basan en un cálculo de costes realizado por el partido. Pero ,año tras año también, el Tribunal de Cuentas vuelve a reiterar que "de la documentación justificativa aportada no es posible verificar la razonabilidad ni la realidad de la asignación del reparto efectuado entre los distintos centros de coste.

Posible financiación ilegal

En este mismo sentido, en el último informe, publicado el pasado mes de julio, pero correspondiente a las cuentas de 2013, se recuerda respecto a esto que "se están llevando a cabo diligencias previas en el Juzgado número 30 de Barcelona en relación con un procedimiento judicial dirigido a dilucidar una supuesta financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya y en el caso de que se confirmase que los ingresos no corresponden a servicios realmente prestados, dichas trasferencias de fondos supondrían el incumplimiento del límite previsto en la Ley Orgánica 8/2007 para donaciones privadas".

Una portavoz del partido respondió el miércoles, ante la llamada de este periódico, asegurando que las advertencias del Tribunal "no son nada nuevo" y que "aunque es un tema muy comentado por la dirección del partido", éste no tiene nada que decir al respecto.

Hay que tener en cuenta que una de las fuentes de financiación del partido independentista es la fundación Catdem, que ha recibido entre 2007 y 2013 un total de 7,34 millones de euros de donaciones por parte de personas físicas: empresas y organizaciones. Estas donaciones han destapado un presunto caso de corrupción por el pago de comisiones a cambio de contratos de obra pública, que se están investigando ya en la Audiencia Nacional. La fundación Catdem alcanzó en 2010, año electoral en el que Artur Mas llegó al poder de la Generalitat, la cifra récord de donaciones con un total de 1.391.065 millones de euros.

La cantidad de aportaciones bajó un año después, hasta los 1.111.420 millones de euros, pero en 2012, de nuevo año electoral en el que el dirigente de CiU renovó su cargo como presidente de Cataluña, la fundación aumentó las donaciones recibidas hasta los 1.289.598 millones de euros. Ese año, la institución ligada a CDC tuvo hasta 64 donantes diferentes. El último informe del Tribunal de Cuentas refleja que la formación convergente registró en 2013 un total de 7,52 millones de euros en ingresos. La mayor parte de éstos, 5.403.675 millones, procedían de la financiación privada a través de donantes, pero sobre todo, de las cuotas de los afiliados y de lo que ellos declaran como "resto de ingresos". La administración pública aporta a CDC un total de 2.121.633 millones de euros, de los que más de la mitad los aporta el Estado.

Caso Teyco

Todo comenzó con un folio escondido en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, hijo del patriarca del clan, Carles Sumarroca Coixet. La Guardia Civil registró el pasado mes de julio la vivienda del empresario, donde encontró el documento en el que se reseñaba a mano la cantidad que se ingresaría en la fundación Catdem después de la adjudicación de una obra por parte de la administración pública. Concretamente, el 3%. El presunto pago de comisiones quedaba patente. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que instruye el caso, ordenó el registro de la fundación de CDC el pasado mes de agosto ante los indicios del cobro de comisiones. Precisamente, otro hijo del clan, Carles Sumarroca, llegó a reconocer en un escrito remitido al magistrado que la constructora Emte pagó más de 585.000 euros de comisión a Jordi Pujol Ferrusola entre 2009 y 2010 a través de una sociedad investigada por blanqueo.

Los 194 contratos de Mas

Los negocios de la familia Sumarroca sufrieron a partir de diciembre de 2010 un hecho fundamental: la llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat, lo que permitió abrir el grifo e impulsar su contratación, resentida tras la crisis económica, para realizar obra pública. Desde entonces, al menos una docena de sus empresas se ha beneficiado de las adjudicaciones realizadas en Cataluña, algunas de ellas directamente a dedo.

De acuerdo con los datos recogidos por la Plataforma de Contratación Pública del Gobierno autonómico, en los últimos cinco años la Generalitat y sus distintos organismos e instituciones públicas han concedido a las empresas de los Sumarroca un total de 194 contratos por un importe de 209,7 millones de euros. El contrato más alto adjudicado a la filial Comsa Concesiones se produjo el 12 de enero de 2011 por un importe de 69,7 millones de euros para las obras de construcción del centro intermodal de El Prat de Llobregat (Barcelona).

La sociedad que ha logrado un mayor de adjudicaciones durante este periodo es Emte Service SAU, con un total de 82 contratos, por 22,25 millones de euros. La segunda empresa más beneficiada fue Teyco, con 53 adjudicaciones por 48,3 millones. Desde el grupo reconocen donaciones a la fundación de CDC, aunque insisten en que no se corresponden con el pago de comisiones ni con el 3%, sino por la voluntad de contribuir a la mejora de la sociedad catalana.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ratalunya nacionalista
A Favor
En Contra

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel. Asi de simple. !

Puntuación 41
#1
Pujolandia CAT
A Favor
En Contra

España nos Roba

la culpa es de Madrid de Madrit

bizca la choriza butifarra catalana

bizca los honorables padres de la patria;Los pujoles

bizca el 3%

Puntuación 31
#2
Pestilente
A Favor
En Contra

El hedor es tan penetrante que dan ganas de tomar prestado el Lamborghini de Jordi Pujol Ferrusola y, tras pasar por una de las ITV vinculadas a Oriol Pujol, poner rumbo a El Prat para, atravesando un control concedido a Indra (compradora de la empresa de Josep Pujol por 44 millones de euros) poder huir a toda velocidad al hotel de 5 estrellas que el clan de los Pujol tiene en México. Todo queda en casa. Cataluña parece ser "La Masia de los Pujol", una opereta con libreto de CiU y música de caja registradora.

Puntuación 45
#3
Salgan corriendo,el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

Saquemos el dinero de las cuentas de Caixa y Sabadell porque el 28-S será tarde; los primeros que lo van a sacar van a ser los propios catalanes, tonto el último.

Puntuación 31
#4
TRILERISMO Y USURA NACIONALISMO CATALAN
A Favor
En Contra

El comité electoral de CIU fue víctima del pánico esta semana cuando conoció la filtración del texto del Registro Mercantil que detalla 73 de las sociedades vinculadas al Secretario General de Convergencia, Oriol Pujol Ferrusola, y sus hermanos. Los hijos de Jordi Pujol participan (o han participado recientemente) en al menos 73 sociedades mercantiles –ver mas abajo la lista del Registro Mercantil-. A este listado hay que sumarle las empresas valoradas en varios millones de euros que tienen en el extranjero (como el Hotel Encanto, de 5 estrellas y en México o el puerto de Rosario en Argentina) además de aquellas compañías en las que esta dinastía política de recientes millonarios participa de manera indirecta.

El listado de empresas en las que tiene presencia la familia Oriol Pujol y sus hermanos, según el Registro Mercantil es el siguiente:

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrator único PUJART S.L.

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador único ERISONO LONGIANO S.L.

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador PROJECTES BARCELONA SL

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Socio PUJART S.L.

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado PROJECT MARKETING CAT S.L.

PUJOL FERRUSOLA JORDI Tarragona Apoderado INTER ROSARIO PORT SERVICES SOCIEDAD ANONIMA.

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Vicepresidente INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero delegado INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador HITECH GENERAL CONSULTING S.R.L.

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HOT LINE COMPUTER SA

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HISPANO QUIMICA SA (EXTINGUIDA)

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INTRADEX GOLF S. L.

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario INTRADEX GOLF S. L.

PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero INVERSIONES PROMOCRIM S.L.

PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero PROMOMED RESIDENCIAL MEDITERRANEO S.A.

PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Apoderado EUROPRAXIS ATLANTE S.L.

PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Administrador PROJECTES BARCELONA SL

PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero LABORATORIOS FAVEA SA

PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero AGRUPACIO MUTUA DEL COMERC I DE LA INDUSTRIA MUTUA DE ASSEGURANCES I REASSEGURANCES A PRIMA FIXA

PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero MERCADOS Y GESTION DE VALORES AV SA

PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero EUROPRAXIS CONSULTING HOLDING S.L. (EXTINGUIDA)

PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero LABIERNAG S.L. (EXTINGUIDA)

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Presidente LONGSHORE S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Administrador único DRAGO CAPITAL S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Melilla Administrador TRES FORCAS CAPITAL S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador BAHORUCO PARK S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador ARQUILLO RESORT S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador SERVIFONIA PLUS SOCIEDAD LIMITADA.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Secretario OPTIMUS SUBASTAS ON LINE S.A.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Socio JASMUND SPAIN S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Apoderado S FERNANDO RESORT BAHIA SUR SL.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Apoderado SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Presidente SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Vicepresidente SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero delegado TASIBERICA SA

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero delegado INMOCLICK ONLINE S.A.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Melilla Ex-Administrador único TRES FORCAS CAPITAL S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Ex-Administrador único SERVIFONIA PLUS SOCIEDAD LIMITADA.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Administrador único LONGSHORE S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero INMOCLICK ONLINE S.A.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero TASIBERICA SA

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Secretario INMOCLICK ONLINE S.A.

PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Apoderado INMOCLICK ONLINE S.A.

PUJOL FERRUSOLA MIREIA Barcelona Administrador FISIOART S.L.

PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Consejero EMPRESA DE PROMOCIO I LOCALITZACIO INDUSTRIAL DE CATALUNYA SA

PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Consejero BARCELONA PROMOCIO INSTALLACIONS OLIMPIQUES S.A. (EXTINGUIDA)

PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Secretario DESARROLLOS ESPECIALES DE SISTEMAS DE ANCLAJE SA

PUJOL Y FERRUSOLA JORDI Vizcaya Ex-Consejero CONSULTING CENTRO ESPAÑA SA

PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador único PROJECTES BARCELONA SL

PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Socio HIDROPLANT SA (EXTINGUIDA)

PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Socio VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)

PUJOL FERRUSOLA PERE Barcelona Ex-Apoderado ENTORN SL ENGINYERIA I SERVEIS. (EXTINGUIDA)

PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Consejero delegado SOLUCIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.

PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Consejero SOLUCIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.

PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Secretario SOLUCIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.

PUJOL FERRUSOLA MARTA Barcelona Ex-Socio HIDROPLANT SA (EXTINGUIDA)



Para hacerse una idea de la magnitud de la fortuna atesorada, decir que tan solo una de las 73 sociedades con presencia de los Pujol Ferrusola, Europraxis, fue vendida por Josep Pujol a Indra en 2003 por 44 millones de euros. Europraxis, creada y gestionada por Josep Pujol, facturó durante décadas millones de euros a clientes que a su vez eran contratistas de la Generalidad que encabezaba su propio padre: don Jordi Pujol. Con semejante montaje, es comprensible lo difícil que debe resultar resistirse a pedir más autonomía, cuando no directamente la independencia.

En CiU mandan hoy los hijos de don Jordi; algunos son hijos biológicos, como Oriol y Josep, otros como Mas, Alavedra, o Prenafeta son hijos ideológicos. No obstante, todos los citados tienen en común una cosa: el haber sido investigados por Hacienda, la Justicia o ambas a la vez (como las ITV de Oriol). En otros casos, los discípulos de Pujol fueron directamente encarcelados por corrupción. A Alavedra, Prenafeta y Millet les unen tres cosas: su abultado patrimonio, su paso por prisión acusados de corrupción y cobro ilegal de comisiones y su amor por CiU y la hoy muy rica familia Pujol, a cuyas bodas nunca faltan.

Durante sus 23 años al frente del Govern, Jordi Pujol cultivó una fachada de austero médico de familia preocupado por el país que hipnotizó al votante durante décadas. Pero la realidad era otra: su esposa, hijos y allegados, participaban en un mosaico de prosperas empresas que les hizo tan ricos como para que en solo en el ejercicio fiscal de 2004 el erario le reclamase a uno de ellos –Josep- 18 millones de euros en impuestos atrasados. Todo esto siempre según información pública del Registro Mercantil y Hacienda. 73 sociedades dan de sí para mucho. En unos casos, estas sociedades se dedicaban a trabajar para grandes empresas que simultáneamente o más tarde eran contratadas por las administraciones controladas por CiU. Otras veces intermediaban en operaciones inmobiliarias con grandes re-calificaciones de por medio. Véase por ejemplo las acciones vinculadas a las construcciones del Fórum "Forrum" de Barcelona o las Olimpiadas.

El comité electoral de CiU vive aterrorizado ante la posible respuesta electoral a la corrupción masiva que devora a este partido. Este órgano conoce el malestar del votante catalán, indignado por el expolio del que ha sido víctima por parte de CiU y sus hoy millonarios líderes y familiares, según el juez.

Puntuación 24
#5
Carles
A Favor
En Contra

Pero ¿de verdad ,, alguien que viva en Catalunya , se sorprende ?,,, llevan treinta y tantos años haciendo lo que les sale de alli,, empezó el Padre con el caso BANCA CATALANA,, Felipe no se atrevió con él ( al contrario que Guerra, que lo queria enjuiciar),, y de aquél pecado,, pues , lo estamos pagando los catalanes ,, Jordi Pujol , fué el 1º en decir en aquel caso "es un ataque a Catalunya ",, y esa frase ,, junto a "Espanya ens roba",, la utilizan , igual para un roto que para un descosido,,,, son los pu.tos amos ,, de la cosa pública ,, y dejan, algunas migajas del trinque para el PSC,,(para que no molesten mucho),,,, vivo aqui , hace 55 años ,, y sé de lo que hablo,,( en Italia se diria Mafia , Camorra , Cosa Nostra ,,) pero es el mismo sistema , jueces ,, fiscales, PERIODISTAS ( sobre todo),, rectores , de Universidad

todos reman en la misma dirección,,( la que trazó J.Pujol),,,

Puntuación 27
#6
Marina
A Favor
En Contra

Si, queda cristalino, Madrid les roba....! pobrets...!

Son más mentirosos que ladrones..! jajaja

Puntuación 22
#7
Rosa de Alejandria
A Favor
En Contra

No seais mal pensados la familia Puyol es gente muy inteligente primero lo de banca catalana arruinamos el banco y nos vamos de rositas, luego despues con el "España nos roba" y la inmersion linguistica, el pueblo esta entrenido y anda de manifestacion en manifestacion mientras los Puyol se preocupan de trabajar y engrandecer su patrimonio, asi que menos manifestaciones y a trabajar mas ya vereis como creais un patrimonio como los Puyol........digo yo que lo harian trabajando como negros......cada pueblo tiene lo que se merece.

Puntuación 17
#8
Profundo Mediterraneo
A Favor
En Contra

La familia "CORLEONE"... ¡Se ha instalado en Cataluña!... Ya se lo decía Don Vito a su hijo Mike... ¡ QUIERO QUE SEAS TU EL QUE ESTÉ EN EL PODER!...

¡EL QUE MANEJE LOS HILOS!

Puntuación 19
#9
de pena
A Favor
En Contra

JAJAJAJA!! AQUI NO SE SALVA NI EL DIOS!!! Y LUEGO EL TRILERO DEL MAS SALE EN LAS PANCARTAS ROLLO JESUCRISTO CON LOS BRAZOS ABIERTOS RODEADO DE BANDERAS CATALANAS!!! NO ME EXTRAÑA QUE AME TANTO A CATALUNYA!!

Puntuación 20
#10
asturies
A Favor
En Contra

Que listos son los Catalanes, jajajajaja, sinceramente siempre los tuve por gente seria, jajajaja, nunca es tarde para abrir los ojos.Desde que el Nazionalismo gobierna en Cataluña esta va de culo, sin frenos y bajando Montjuit.

Puntuación 19
#11
Muñoz Seca
A Favor
En Contra

¿Ahora se enteran de que la familia Pujol es una banda de ladrones?.eso lo sabiamos algunos desde que Don Jordi llego a president de la generalitad ¿A donde fue el dinero de banca catalana?.A los bolsillos de Don Jordi y ahora se enteran la junta electoral que CDC esta deviando dinero a paraisos fiscales que va aparar alos bolsillos de sus dirigentes ¡ HALA CATALANES VOTAR A ALI BABA y LOS 40 LADRONES!

Puntuación 18
#12
DEMOFALSA.S.L.....
A Favor
En Contra

Está claro que estos del ciu son una Mafia en toda regla..Pero no desentona con la Monarquía del "CONSENSO"....

Puntuación 5
#13
Godoy
A Favor
En Contra

¡¡¡Vaya Tela!!! que les den la independencia y nos dejen en paz a los españoles, pero ni un euro más para esta gentuza, no quiero seguir págandoles sus televisiones, ni sus embajadas, ni sus viajes yo soy persona honrada y no robo a nadie, ellos si me roban a mi, se lleban parte de mis impuestos,,,,,,,,,,

Puntuación 16
#14
Realidades
A Favor
En Contra

¡Vamos!, los dirigentes del partido comunista de Corea del Norte , unos aprendices!.

Los catalanes de a pie que sigan pidiendo independencia, si.

Puntuación 13
#15
Ripolles
A Favor
En Contra

España nos roba !! Jajaja no hace falta que nos robe España a los catalanes. Ya tenemos a los nacionalistas que van a dejar Cataluña como un erial apestoso y fuera de la UE.

Puntuación 14
#16
Mañico
A Favor
En Contra

Ja ja ja , como me alegro que se saquen las tropelias, robos y desmanes de Papa Pujol y los siete niños de Martorell!! ahi tienen su futuro secesionista prospero! espero los electores, abran los ojos y se den cuenta de como les engañan esta banda de cuatreros , asaltacunasy mangantes.

Puntuación 13
#17
DEMOFALSA.S.L.....
A Favor
En Contra

Café para todos!..Monarquía CORRUPTA...Democracia URGENTE!..S.O.S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..Refrán: Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación -1
#18
Progresista
A Favor
En Contra

esta explotando de una vez toda la pocilguera gorrina CATALANISTA de 40 años de odio y mentiras

VISCA LA POCILGA DEL 3% Bien restregaditos todos los patriotas.

Puntuación 15
#19
Engaño Masivo
A Favor
En Contra

Pobres lo llevan en la sangre ;la trampa,la astucia,los trapicheos el trueque y cambalache la usura los engaños y el trilerismo van de victimas y son los verdugos

toda la moreria -fenicia mediterranea Catalanista con sus mercadeos como buenos tenderos fenicios charlatanes de feria barata vendiendo sus productos.

Puntuación 14
#20
Oiga usted
A Favor
En Contra

para humanos,civicos y honorables :los Pujoles ,oiga usted.

Libertadores del Pueblo y honorables padres de la Patria

jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!

Puntuación 16
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CATALUÑA NOS ROBA!!!!

Puntuación 12
#22
listos
A Favor
En Contra

Mientras la rancia y trilera Burguesia Catalana trinca escondidos bajo la senyera Catalana

Deja para los charnegos que muevan la Estelada de manporreros del Regimen CAT ,por un bocata de butifarra reseca y poco más

Hay que ser listos jejejejeje

Puntuación 10
#23
Marca Registrada
A Favor
En Contra

MARCA DE CHORIZOS-BUTIFARROS

""ESPAÑA NOS ROBA""

Dirección la family Pujol

Puntuación 9
#24
ladrones
A Favor
En Contra

Ratas ,espoliadores

viviendo del cuento nacionalista catalan 40 años

ni la dictadura Franquista.

Puntuación 11
#25