Economía

Europa podría necesitar una 'tromba' de reformas laborales para salvar su economía

  • La tasa de paro en la Eurozona es más del doble que la de EEUU

¿Por qué la Eurozona tiene una tasa de paro del 10,9%? La respuesta puede dar para varios libros, pero sin duda un capítulo como mínimo estaría dedicado a la regulación laboral del Viejo Continente. Mientras que EEUU, Australia, Reino Unido y muchos más países gozan de tasas de paro del 5-6%, el área euro duplica esa tasa. Algunos expertos creen que reformar la regulación del mercado laboral en los países del área euro sería un paso muy importante para acabar con esta enfermedad endémica en muchos países de Europa.

Así lo creen Tito Boeri, presidente de la administración de la Seguridad Social en Italia y Juan Francisco Jimeno, director de la división de investigación del Banco de España y miembro del CEPR. Estos dos economistas han publicado un interesante artículo en Voxeu.org del que se ha hecho eco el blog Nada es Gratis. Estos economistas creen que las reformas laborales impuestas en algunos países de la Eurozona no han sido afortunadas: han sido asimétricas, aprobadas en plena crisis y algunas de ellas impuestas por organismos internacionales. Aunque la las reformas en este campo son necesarias, deben hacerse de otra manera.

Y es que "las reformas del mercado de trabajo, junto con mejores herramientas de coordinación de las políticas fiscales, son, de hecho, necesarias para corregir la insoportable divergencia de las tasas de desempleo en Europa. En nuestra evaluación, las reformas implementadas durante la crisis fueron, en parte, equivocadas, ya que no tuvieron en en cuenta algunos principios apoyados por la amplia y profunda investigación económica sobre sus efectos".

"Además, incluso algunas de las que fueron bien diseñadas, cuando se impusieron a los gobiernos nacionales por las instituciones internacionales, fracasaron. La manera en la que se impusieron no produjo que los gobiernos nacionales se sintieran propietarios de las reformas y, por lo tanto, no hizo que estos se aseguraran de su buen funcionamiento. Para abordar estos problemas, proponemos nuevas formas de 'condicionalidad positiva', explican estos economistas.

Boeri y Jimeno creen que con un marco laboral más flexible en todos sus aspectos, no sólo en el despido, sería un buen sistema para amortiguar los cambios de ciclo económico: "Una es que las diferencias de desempleo entre los países de la zona euro no han sido nunca tan marcadas como en la actualidad. Y estas diferencias no son sólo el resultado del impacto diferencial de la crisis, el tamaño y la naturaleza de los shocks sobre los países; también son el resultado de instituciones laborales disfuncionales que condicionan la respuesta a las perturbaciones".

¿Por qué no han funcionado las últimas reformas?

Las últimas reformas emprendidas en Europa se han llevado a cabo "bajo una política fiscal procíclica derivada de un marco mal diseñado de coordinación de la política fiscal dentro de la UE; dando demasiada importancia a medidas que promovían la moderación salarial, implementaban reducciones de la indemnización por despido, y aumentaban la edad de jubilación en medio de una gran recesión".

Además, como ha sido en el caso de la reforma laboral en España, "haciendo caso omiso de otras reformas dirigidas a mejorar la productividad, tales como la eliminación de la dualidad contractual. No fomentando el ajuste a lo largo del margen intensivo a través de reducciones de horas de trabajo y los acuerdos a nivel de empresa".

¿Cómo deben ser estas reformas?

Estos expertos explican que hay que flexibilizar las instituciones laborales, pero no sólo facilitando los ajustes vía cantidades (despidos), sino también actuando sobre otras vías de ajuste que permitan mantener la cantidad de empleo a la vez que se permite la subsistencia de la empresa. Además, estas reformas deben llevarse a cabo cuando las condiciones cíclicas sean más favorables, unas condiciones económicas malas y una consolidación fiscal fuerte "pueden ser incompatibles con el éxito de las reformas estructurales".

Algunas medidas que pueden ser vitales para el nuevo marco laboral son las siguientes: "Un nuevo contrato permanente con una indemnización por despido que aumente gradualmente con la antigüedad, similar al nuevo contrato indefinido introducido en Italia y en vigor desde marzo de 2015. Todas las contrataciones bajo este nuevo contrato serían elegibles para recibir aportaciones de fondos europeos a cuentas individuales de los trabajadores (como en el caso del Fondo Austríaco)".

De este modo, "los empleadores disfrutarían menores costes del despido y menores costes laborales (en la medida en la que las contribuciones europeas también jugarían el papel de subsidios salariales). Los trabajadores se beneficiarían de puestos de trabajo más estables (y del subsidio salarial). Las cuentas individuales también podrían ser el instrumento para desarrollar políticas de empleo más eficaces, sea en el campo de la formación e inserción laboral como en relación con las prestaciones por desempleo", aseguran estos dos economistas.

También sería interesante poner en marcha "un sistema de seguro de desempleo en Europa complementario disponible sólo para aquellos países que logran un progreso sustancial hacia un mejor diseño de las instituciones del mercado de trabajo e implementado a través de aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores".

Bori y Jimeno advierten de que si no se toman pasos de este tipo, Europa podría enfrentarse a una 'trampa de estancamiento', en el que el desempleo, la deflación y la paralización del PIB serían los grandes protagonistas de la economía en el Viejo Continente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

Jaime I
A Favor
En Contra

Pues con el PSOE y PODEMOS, lo tenemos claro.

Puntuación -18
#1
No a los reformistas liberales
A Favor
En Contra

No voto más a liberales. Por más que os empeñéis.

Puntuación 14
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Desde mi estrecha mente nunca he entendido que cuanto más flexibilidad, salarios más bajos y más facilidad en el despido más empleo se genera. Cuanto más se ha caminado en ese sentido peor han vivido los trabajadores, peor están los ahorradones e inversores etc, etc. Veo que ninguna fórmula pasa por la responsabilidad en el trabajo, en la gestión empresarial y en el papel que el estado debe tener, más allá de ser un recaudar sin límite de impuestos no se sabe para que. Desde que se implantó la llamada globalización nada ha sido lo mismo, antes gobernábamos nuestras casas y parecía ir mejor. Despues no salen con la cantinela de que Europa necesita no sé cuantos millones de inmigrantes cuando no da de comer ni a sus propios hijos. En fin, el mundo al revés.

Puntuación 98
#3
Usuario validado en elEconomista.es
patronuss
A Favor
En Contra

Mirad que curioso, refugiados+crisis económica= ajustes y reforma laboral= bajada salarial y empeoramiento condiciones laborales. Así todos iguales que bien!!

Que no nos engañen basta de jodernos a la clase media!

Puntuación 67
#4
Blanco
A Favor
En Contra

Autónomo en España = 400€

Vendas o no vendas

Luego mete, alquiler de local y gastos varios.

Y tienes un negocio que consume 1000€ mínimo al mes, que no sabes, si vas a vender y dar beneficios o terminará por matarte económicamente.

Montar un Empresa en Eurolandia, es montar un Empresa en el Comunismo y Estatismo.

Puntuación 53
#5
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

todos los trabajos estan siendo automatizados en los paises del norte ves un monton de cajeros automaticos que remplazan las cajeras en los supermercados .

Cuando alguien tiene prisa le da igual que cojer una caja automatica meta en el paro a una empleada , en verdaz casi no se automatiza bastante rapido ya que mas tarde o temprano la automatizacion sera total.

Ya ni te hablo del tele trabajo , un indio que trabaja por internet paga un alquiler de 50 euros o menos , en europa por lo menos 200 solo una habitacion ya ni hablo de comida como quieres competir asi?,lo mejoor es que el tele trabajo destruye sobre todo el trabajo intelectual ya que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo .

Puntuación 2
#6
Rodrigo
A Favor
En Contra

Lo que se necesita es poner el salario mínimo en 2000 euros y el despido en 100 dias por año para que halla consumo y la gente se animé a procrear

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

todos los trabajos estan siendo automatizados en los paises del norte ves un monton de cajeros automaticos que remplazan las cajeras en los supermercados .

Cuando alguien tiene prisa le da igual que cojer una caja automatica meta en el paro a una empleada , en verdaz casi no se automatiza bastante rapido ya que mas tarde o temprano la automatizacion sera total.

Ya ni te hablo del tele trabajo , un indio que trabaja por internet paga un alquiler de 50 euros o menos , en europa por lo menos 200 solo una habitacion ya ni hablo de comida como quieres competir asi?,

Puntuación 1
#8
¡Que gracioso!
A Favor
En Contra

3 Típico caso de bruta manipulación.

Para contratar necesitas despedir. Jajajaja

Puntuación 10
#9
Titanic
A Favor
En Contra

¿Para salvar al país es necesario dejar a un ejército de parados?

El Titanic de la economía. Con parados, inestabilidad, temporalidad no se sostiene ningún país. Ya que no consumen, y las empresas no venden y todos al desastre.

Econobrutos.

Puntuación 27
#10
viltres
A Favor
En Contra

Es cierto y llevas razón,yo he tenido un negocio,400 de autónomo,más 426 de alquiler de local,sin sumar el traspaso,y una ventas miserables,quien puede soportar eso,pues al final se impone la triste realidad,hubo que cerrar,ahora nos hablan de reformas supongo que las únicas reformas seran favorecer a quienes les pagan y seguir con la maquinaría de seguir empobreciendo aún más a la clase media en favor de sus dueños,y si no somos capaces de reaccionar ante esta situación no vemos poco a poco siendo cada día más pobres,nosotros parece ser no tenemos derecho a vivir por encima de nuestras posibilidades,mientras otros viven por encima de las suyas y también gracias a nosotros por encima de la de un montón de ciudadanos que aún están escondidos,y que no se a que esperan para decir basta.O incluso están tan temerosos que apoyan a esta basura que nos quiere empobrecer.

Puntuación 19
#11
pepe
A Favor
En Contra

Por cierto ciudadano sirio acojido en España,600 euros manutención e HP de ONG que les llevan comida,y que les falte de nada,ciudadano español,7 meses sin cobrar una mierda sin nada que llevarse a la boca y le dicen claramente que se joda,malditos cerdos,no tenéis la másmínima cociencia,perros judios.

Puntuación 37
#12
Reformas libertinas
A Favor
En Contra

Dice la empresa que si trabajo gratis, renuncio a las vacaciones, les presto mi coche y usan el piso como almacén, conservaré mi puesto de trabajo...

¡Qué suerte tienes!

Puntuación 47
#13
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Esto es como aconsejar a 110 cazadores para que cada uno cace un venado en el monte, el problema es que en el monte sólo hay UN venado ,

Una vacante por cada 110 parados http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/empleo/1400060569_901231.html

Puntuación 10
#14
88
A Favor
En Contra

Empezemos analizando el mercado laboral en europa cuales son los paises con una tasa de paro mas baja los paises con un mercado laboral mas flexible vease alemania y dinamarca, cuales son los paises con una tasa de paro mas alta los paises con un mercado laboral mas rigido vease el sur de europa.

lo de mas son cuentos chinos. EN DINAMARCA EL DESPIDO ES LIBRE.

Puntuación -8
#15
tony
A Favor
En Contra

le he dado a me gusta en el numero 2 y le ha quitado un voto el sistema .A VER SI LO AREGLAN.

Puntuación -6
#16
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

La regulacion laboral no tiene nada que ver, prueba de ello es que Después de conseguir salarios de mierda, despido libre y condiciones laborables igual que los esclavos, este gobierno es incapaz de que se genere empleo.

El problema que tiene España no es de oferta de empleo, hay el que siempre hubo, sino de exceso de demanda de empleo...

PP y PSOE REVENTARON el mercado laboral con mas de 7 millones de inmigrantes y ahora lo utilizan como EXCUSA para precarizarlo.

La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2003, antes de los más de 3,6 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que ya han desaparecido, pero hay 6 millones de inmigrantes más.

El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, ha afirmado que el problema más grave de España es que "trajeron a cinco millones de inmigrantes para hacer pisos baratos. Mientras no baje la población activa, yo pienso que no bajará el paro en España. No hay ninguna actividad en España que dé trabajo a 5.000.000 de personas ". http://economia.e-noticies.es/trajeron-a-cinco-millones-de-inmigrantes-para-hacer-pisos-baratos-60849.html

Santiago Niño-Becerra: "Si toda la inmigración se fuera, la tasa de paro bajaría 10 puntos" http://www.lavanguardia.com/economia/20130701/54376471821/nino-becerra-inmigracion-reducir-tasa-paro.html

Si no fuera por la inmigracion masiva de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en el 11'6% http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

Hay 17.866.500 ocupados, EPA 2T 2015, cifra parecida al 1T 2004 cuando habia 17.770.200 ocupados. Si embargo en el 2º trimestre 2015 hay 5.149.000 parados, una tasa de paro del 22,37% mientras que en el 1T de 2004 habia 2.309.800 parados, un 11,50%. Es decir, ahora tenemos los mismos ocupados que en 2004 pero mas del doble de parados, ¿por qué?, la diferencia esta en la inmigracion masiva que han fomentado PPSOE. La poblacion activa ha pasado desde el 1T de 2004 de 20.080.000 personas a 23.015.500 en la actualidad, es decir ha aumentado en 2.935.500 personas, y desde el 1T de 2001 ha aumentado en 5.200.800 personas. Actualmente tenemos 2.768.700 extranjeros en la poblacion activa, 1.837.100 ocupados y 931.600 parados, y esto sin contar los extranjeros nacionalizados. Miradlo vosotros mismos http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

Con un mercado laboral reventado con 6 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar. PP y PSOE han REVENTADO el mercado laboral, y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 8 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.

Puntuación 49
#17
cuchi cuchi
A Favor
En Contra

Paro en USA, Australia, Nueva Zelanda: 5%.

Son mercados laborales libres.

Sin miedo a contratar o despedir.

Paro en España: 23%.

Es un mercado laboral rígido.

Con pánico a contratar o despedir.

Estas verdades de perogrullo son difíciles de entender.

Puntuación -6
#18
Hasta los oo de pagar
A Favor
En Contra

Despido libre y gratuíto YA!!!

Puntuación -7
#19
CIRCO CATALANISTA PÁSALO
A Favor
En Contra

Mas: en una Cataluña independiente a los calvos les crecerá el pelo.

Romeva: Bieeeeeeeeeeeeeeeen

Mas: en una Cataluña independiente a los impotentes se les pondrá dura siempre que quieran por el mero hecho de ser catalanes.

Junqueras: Bieeeeeeeeeeeeeeeen

Mas: en una Cataluña independiente las abuelas serán mujeres, mujeres.

Karmele: Bieeeeeeeeeeeeeeeen

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Puntuación 2
#20
ee
A Favor
En Contra

Quereís ganar 5000euros mes, pues será sólo si hay despido libre y para quien lo genere. Como en USA y países nórdicos, el resto son rollos de los sindicatos y vagos varios que todos conocemos.

Puntuación -13
#21
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

La reforma laboral felxibilizadora de Rajoy solo ha servido para precarizar el mercado laboral y tratar de crear empleo a la desesperada repartiendo el que hay, es decir, sustituyendo empelo bien pagado a tiempo completo por empleo parcial y temporal mal pagado. Luego no ha creado empleo.

Hay 1.250.000 empleos a tiempo completo MENOS desde que Rajoy gobierna. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/05/02/primero_mayo_millones_empleos_menos_tiempo_completo_que_hace_cuatro_anos_32152_1011.html

P.I.B. Diciembre 2011.....1.075.147

P.I.B Diciembre 2014....1.058.469

Cotizantes a la S.S. Diciembre 2011....17.229.922

31/08/205............ 17.180.899

Deuda pública Diciembre 2011..... 734.961... 68.5% del PIB

Junio 2015............ 1.053.025 ...97.79 del PIB

Horas trabajadas... 4º Trimestre 2011.....8.086.831

2º Trimestre 2015....7.820.786

Igual España está mejor, no se

Puntuación 23
#22
babayos
A Favor
En Contra

Nada hombre, mandamos el estatuto de los trabajadores a tomar por el saco, y en uno años llegamos al nirvana empresarial. Os acordáis del siglo XIX, pues eso jornadas laborales de 16hs, salario de subsistencia, y ya sabéis cuando el empresario quiera limpiar el sable acer a quien le toca ponerse de rodillas. Son insaciables

Puntuación 16
#23
Babayos
A Favor
En Contra

"Mientras Gail y yo envolvíamos los cubiertos de plata en servilletas (la única tarea durante la cual se nos permitía sentarnos) me confesó que estaba pensando en escaparse de su piso compartido y mudarse al hotel Days Inn. Me quedé de piedra: ¿cómo podía ni plantearse pagar entre 40 y 60 dólares al día? Gail dejó los cubiertos en la barra, entornó los ojos y me dijo sorprendida: 'Y, ¿de dónde quieres que saque un mes de alquiler y otro de fianza para vivir por cuenta propia?'. En la pobreza, la forma como empiezas lo empiezas es todo

Con algunas variaciones, la de Gail es la situación de millones de empleados en los Estados Unidos: a pesar de trabajar durante toda su vida a jornada completa viven en la precariedad porque perciben el sueldo mínimo estipulado, 7,25 dólares la hora, que los deja con frecuencia por debajo del umbral de la pobreza (cifrado en 11.170 dólares por persona y 23.050 dólares para una familia de cuatro). A menudo no pueden ahorrar, adquirir un seguro médico básico o acceder a una vivienda en condiciones. En ocasiones terminan gastando casi todo el salario en alojamiento provisional, como hoteles, porque no consiguen acumular dos meses de alquiler para entrar en un piso.

Ahora venga corriendo todos a U.S.A

Puntuación 19
#24
FELIPE
A Favor
En Contra

Yo nunca pude imaginar que no terminaría jubilándome en mi empresa.

Me han echado después de trabajar 42 años, sufrí varias crisis durante estos años, no hubo reforma laboral y ahí aguantamos, todos trabajando.

Esta última crisis sí ha podido conmigo y mis compañeros, todos a la calle, gracias a que si ha habido REFORMA LABORAL, que le ha permitido a la empresa echarnos a todos los viejos por “pérdidas continuadas” abrir una nueva empresa (con los mismos socios de la anterior), han metido a gente joven trabajando 10 horas diarias y ganando un 40% menos que los que nos han echado.

Como no se dá cuenta Rajoy que los empresarios se la están jugando?. Mientras más parados haya menos votos para él, o no?.

Somos 26 personas que estaremos a cargo del Gobierno hasta que nos llegue la edad de la jubilación, todos cobrando 426 euros, una miseria por supuesto, pero multiplicado por todos los trabajadores que por ser “mayores” están en la calle, porque la reforma es una buenísima oportunidad para las empresas de quitárselos del medio.

No sé yo Rajoy, creo que debías espabilar y no ponérsolo tan fácil a los empresarios, tú no ganas nada, sólo pierdes, igual que los trabajadores “mayores de 55”.

Si una empresa cierra y despide porque no hay beneficios, creo que no deberían permitirles que abrieran otra con la misma actividad, los mismos socios y con otro nombre, o no?.

Puntuación 23
#25