Economía

El déficit público se irá al 5% este año y será el más alto de toda la eurozona

  • El Estado ha de reducir su desfase en más de 6.000 millones

El déficit público español dará un nuevo disgusto a las a autoridades europeas a finales de este año. Pese al 4,2% comprometido por el Gobierno, el desfase presupuestario se situará en torno al 5% del PIB, casi 50.000 millones. A la cifra oficial habrá que sumar un desvío del 0,5% en las cuentas de la Seguridad Social, que hasta julio doblaban el déficit del año anterior. Y más: las autonomías engordarán el déficit otro punto con un desfase conjunto del 1,66%, frente al 0,7% comprometido. Así, el déficit se iría al 5,7 o 5,8%, pero el previsible superávit de los ayuntamientos, superior al 0,5%, limará la cifra global hasta situarla en el entorno del 5%.

Los datos publicados hasta ahora no dejan lugar a dudas. El Estado, hasta julio, registraba un déficit del 2,4%, 26.773 millones de euros. Esa cifra es un 17% inferior a la del año anterior, pero habrá que ver si esa reducción, que se limita a poco más de 4.500 millones de euros en siete meses, es suficiente a final de año. Porque el Estado ha de reducir su desfase del 3,5% al 2,9%, más de 6.000 millones de euros.

Pero la central es la Administración más encaminada a cumplir. Las comunidades autónomas, que deben registrar un límite de déficit del 0,7% para el conjunto del año, se habían comido en mayo gran parte de la meta (0,48%). La AIReF, sin paños calientes, ya dejó claro a principios de verano que el dato global para el año podría ser similar al del año anterior, es decir, del 1,6%. Eso se deberá a un conjunto de regiones que presentan "una trayectoria de desviaciones significativas y recurrentes respecto a los objetivos fijados". Son Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana, a las que la Autoridad Fiscal ve con un desfase del 2% o superior a final de año.

Por si fuera poco, la Seguridad Social arroja resultados muy preocupantes. CEOE lo achacó el jueves al problema de las pensiones, que disparan los pagos sin que los ingresos compensen. "Hoy tenemos 9,3 millones de pensiones contributivas, lo que va a suponer un gasto anual de 118.941,8 millones de euros. En el año 2000, eran 7,6 millones de pensiones y 52.629,1 millones de euros de gasto. Se ha multiplicado por más de dos", indicaba la patronal en una nota.

Las previsiones del Ejecutivo, que auguraban un desfase en la Seguridad Social del 0,6% para el conjunto del año, se han quedado ya antiguas con los datos del primer semestre. El déficit de la caja alcanza ya el 0,4% y dobla al del año anterior en ese periodo. Y en 2014 el desfase total fue del 1,06%, por lo que no es extraño pensar en que el de 2015 podría ser similar e incluso levemente superior.

Pese a todo, y por tercer año consecutivo, el Gobierno se guarda un margen con las entidades locales. Para ellas está comprometido el equilibrio, pero llevan dos años arrojando saldos positivos y este año no será una excepción. El año que viene registraron un superávit del 0,53% que en 2015 podría ser incluso superior. Aún así, no ayudará a compensar de ninguna de las maneras los desfases previstos en las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

El más alto del euro

Pese a que el esfuerzo en la reducción del déficit ha sido intenso en la legislatura, de 45.000 millones según datos del Grupo Popular en el Congreso, España presentará el déficit más alto del euro. Hasta ahora, y debido a Grecia y Chipre, había logrado evitar el estigma. En 2015 parece inevitable, puesto que Chipre, que vio abultada su cifra el año pasado por el rescate bancario, pasará a tener un déficit del 1,1%, ocho veces inferior al que registró en 2014.

En el conjunto europeo, España lavará algo más su cara gracias a que Croacia, otro país con severos desequilibrios presupuestarios, firmará un desfase superior del 5,6%. Aún así, nuestro déficit será el segundo más alto de los Veintiocho, pues Inglaterra, el otro Estado miembro con más problemas, ha aprobado nuevos recortes este año y terminará con unos números rojos inferiores al 5%.

Hacienda insiste en cumplir

El Ministerio de Hacienda, por su parte, no valora las previsiones que hacen otros organismos e insiste en que "se ha hecho un gran esfuerzo durante toda la legislatura" y confía en cumplir el 4,2% a final de año, confiando en que posibles desvíos sean compensados por la mejora de ingresos. "La recaudación va muy bien", insisten.

Mientras, la Comisión Europea ya reconoce que nuestro déficit se irá al menos al 4,5%, y AIReF lo eleva al 4,7%. Funcas, que emitió su veredicto tras conocer las cuentas de la Seguridad Social, fue más dura y advirtió de un desfase del 5,2%.

Los Ayuntamientos, la tabla de salvación

Como cada año, la ecuación se repite. La Seguridad Social y las regiones registran datos de déficit peores a los estimados inicialmente, el Estado cumple y las entidades locales maquillan el resultado global. Hacienda, en cada presupuesto, compromete a los ayuntamientos y diputaciones con el equilibrio presupuestario, pero éstos arrojan mejores resultados a los previstos.

Así, en 2012 acabaron el año con 20.000 millones de superávit; en 2013 con 40.000 millones; y el año pasado con algo más de 50.000 millones. Este año, por tanto, las previsiones invitan a pensar en un superávit superior, de seis o siete décimas del PIB, lo que sin duda contribuirá a rebajar el resultado global de nuestras cuentas públicas. Sin embargo, y en 2015 con especial intensidad, esa tabla de salvación no será suficiente para cuadrar la cifra comprometida con las instituciones europeas.

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MAL CONTROLADAS Y QUE NO CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE DEFICIT PÚBLICO.

Puntuación 14
#1
Jaime
A Favor
En Contra

¡¡Zapatero Dimisión! Ah, que no me daba cuenta de que nos gobiernan los ladrones.

Puntuación 47
#2
uno k pasa
A Favor
En Contra

Y los funcionarios pidiendo

Puntuación 26
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LOS DE LOS ERES NO NOS GOBIERNAN....

Puntuación -1
#4
UNIVERSITY OF SIERRA MORENA
A Favor
En Contra

Crecimiento PIB del 4% este año?? jajaj si claro déficit del 5%, estamos de vacaciones la pérdida neta es la suma por que no se crece nada así que la deuda pública habrá crecido para cuadrar bien el círculo el 10%, pero no pasa nada SPAIN es un país con mucho futuro para los k kieren vivir de pta madre y no pagar sus deudas...es lo k da de si....el CUADRO MACRO..el año k bien liada al cuadrado...

Puntuación 36
#5
GASTA GASTA y sigue GASTANDO
A Favor
En Contra

Teoría de los GETORENAS BUROCRATAS y apesebrados, artículo 1 capítulo 2, el déficit público genera crecimientos netos del PIB.....jajja si claro.....en la cuenta de deuda pública con periodo de repago de 2.500 millones de años...esto va a saltar por los aires....

Puntuación 31
#6
apestan
A Favor
En Contra

y como sepaga el deficit subiendo impuestos y cuando se van a subir impuestos justo despues d elas selecciones seguir votando seguir .....................

Puntuación 37
#7
Barcelones
A Favor
En Contra

pobre Catalunya

ni las pensiones se pagaran

huida de capitales y empresas

los ahorros de los catalanes en peligro

sin apoyo del BCE

Corralito asagurado

Catalunya fuera de España = fuera de la UE = Kosovo.

--------------------------------------------------------------

Puntuación 7
#8
fosa
A Favor
En Contra

SIN COMENTARIOS A LOS MENTIROSOS

Los cambios que el INE ha introducido en la Contabilidad Nacional elevan la riqueza producida por los españoles al incorporar como inversión el gasto en I+D, el armamento o las actividades ilegales como la prostitución, el tráfico de drogas o el contrabando de tabaco en 26.193 millones más en 2013. El PIB nominal por tanto de este año alcanzó los 1,049 billones frente a los 1,023 billones que figuraban hasta ahora en las cuentas oficiales.

De mantenerse este alza en 2014 el Gobierno tendrá un colchón de 2.000 millones para cumplir el déficit del 5,5% del PIB. También dispondrá de 2,5 puntos más de margen para que la deuda no alcance el 100%. Es decir, al medirse estos ratios en porcentaje de PIB, el numerador es ahora superior, hasta posiblemente 1,073 billones (PIBnominal) en este año, lo que significa que el denominador (el déficit) puede llegar a 59.000 millones para registrar ese 5,5% sobre el PIB comprometido con Bruselas cuando hasta ahora la cifra no podía superar los 57.606 millones. Algo similar ocurre con la deuda ya que el agujero de 1,012 billones en el segundo trimestre no varía, pero sí su ratio sobre el PIB, que baja al 96,4% frente al 98,9% oficial.

Según los datos facilitados ayer por el INE desde 2010, incompletos hasta conocer las series revisadas hasta 1995, el cambio en el sistema de cuentas supone un alza del PIB nominal de 35.293 millones más en ese año (base del nuevo cálculo), un 3,4% más respecto al PIB que facilitaban las cifras anteriores. Ese incremento se ha ido suavizando desde entonces, un 2,8% más en 2011 (28.820 millones); un 2,5% en 2012 (25.879 millones); y ese 2,6% más en 2013 (26.193 millones). Estos datos rebajan también los porcentajes de déficit de estos años. Así, por ejemplo, el déficit oficial de 2013 no fue del 6,62%, 1,2 décimas por encima del objetivo del 6,5%, sino que fue inferior al situarse en el 6,47%.

Con los datos de 2010, ya que el INE no disponía de su traslación a otros años más recientes para ver su evolución, los cambios metodológicos demandados por Bruselas supusieron en este año un crecimiento del PIB de 1,55 puntos (16.800 millones), ya que ahora se reconoce la I+D como inversión (0,17 puntos) así como el gasto en armamento militar (0,17 puntos). Mientras, la delimitación en subsectores de las administraciones públicas y los bancos elevan la economía en 0,21 puntos.

Por su parte, los cambios estadísticos, con más información del censo de población, viviendas, EPA o del comercio exterior suman 0,84 puntos (9.100 millones). Y la consideración como PIB de las actividades ilegales añade 0,87 puntos más de crecimiento (unos 9.500 millones).

Sin embargo, en su comparación con los ejercicios anteriores los nuevos datos agravan el deterioro sufrido por la economía en los últimos años. La doble recesión ha sido mucho más aguda de lo que señalaban hasta ahora las cifras oficiales.

Así, por ejemplo, en 2011 no se produjo un alza interanual del 0,1% como se facilitó. Con los nuevos cálculos, en este último ejercicio de Gobierno del PSOE se produjo una tasa negativa de 0,6 décimas. Es decir, la contracción del PIB fue de siete décimas. Y, en 2012, primer año con el PP en La Moncloa, la contracción no fue de 1,6 puntos como apuntaban los datos oficiales sino medio punto peor, hasta el -2,1%.En cuanto a 2013, se mantiene el dato del PIB negativo del -1,2% con ambas medidas. Queda por saber si esta actualización va a afectar al PIB intertrimestral. Es decir, falta por confirmar cuando efectivamente se produjo la vuelta a la recesión (hacen falta dos trimestres en negativo) o cuando realmente se salió de ella (sólo es necesario un trimestre en positivo).

La revisión produce además una recomposición de los agregados del PIB tanto por el lado de la demanda como de la oferta. Por ejemplo, en 2013 cae menos la inversión (-3,7%) con la nueva base de las cuentas frente al -7,2% de la base anterior. También se acentúa en dos décimas el descenso del consumo de los hogares y en seis el gasto de las administraciones. Por su parte, las importaciones pasan de un saldo positivo del 0,4% a uno negativo del -0,5% mientras que las exportaciones pasan del 4,9% con la anterior base al 4,3% con la actual.

Por el lado de la oferta, lo que más llama la atención es que la agricultura pasa de crecer un 1,1% al 15,5% con la nueva base. Mientras, la caída de la construcción empeora en cuatro décimas (hasta el -8,1%) y los servicios en medio puntos, hasta el -1%

Puntuación 8
#9
El de los sobres que se los llevo en calentito , que no tiene verguenza , cuando se va a si casa ?
A Favor
En Contra

Estos ni con los tipos al 0% , Y con el bce comprando deuda masiva y bajando las primas de riesgos y fmdand liquidez ilimitada a los bancos ,estos ni así jajjaa..si tienen que luchar con un bce que no hacia nada y unos tipos al 4.5% como tenia zp .y Rajoy tiene el mismo paro y el doble de deuda, mucho menos cotizantes y la mitad de hucha de las pensiones que les dejo zp

Puntuación 24
#10
Zack
A Favor
En Contra

Adivinad quien volverá ganar las elecciones diciendo que no hará más recortes y luego los hará ??siii mariano ,eso si mariano con el voto de la gente de mi casa no cuentes ,estamos divididos yo ,mi madre y mi hermana pequeña psoe,mi hermana mayor y mi padre Cs(supongo que como todas las casas) así que ya sabes mariano a otros perros con ese hueso

Puntuación 23
#11
Guillermo
A Favor
En Contra

Necesitamos a un Monti ya!! Y no a estos inutiles

Puntuación -1
#12
Para lo que le queda en el convento se .....dentro
A Favor
En Contra

El de los sobres , el amigo de barcenas como sabe que será echado en 3 meses deja una herencia que ríete tu de zp

Puntuación 28
#13
Corrupcion , impunidad rescates amnistias
A Favor
En Contra

corrupcion , impunidad rescates de bancos evasion fiscal , amnistias para los mayores estafadores ,medio millon de politicos a mantener y sus ejercitos de cargos , vividores y enchufados sin oficio ni beneficio ,etc principales causas

Puntuación 23
#14
Caos rajoy
A Favor
En Contra

Marchate ya !!!

Puntuación 16
#15
luas
A Favor
En Contra

Según este artículo la desviación será del 0,8% y las autonomías van a sumar el 1% por encima de su límite.

Es decir, la izquierda vuelve a hundir a España.

Disfrutar de lo votado el 24M.



Al 9, si supieras leer la lo que has copiado verías que el cambio de la medida del PIB se suma todos los años de la serie histórica por lo que el crecimiento del 2,6% no "aparece" en ningún año completo, también mejora las cifras de Zapatero.

Y refleja mejor la realidad porque el dinero ilegal también aporta a la riqueza nacional aunque no pague impuestos.

Por eso lo han cambiado desde Europa y para toda Europa, no sólo España.

Puntuación -26
#16
Para el babayo de lúas
A Favor
En Contra

A ver Lúas las elecciones fueron en mayo y ya tienen la culpa, tu lo que eres es mu'tonto. Pero no te preocupes eso se cura leyendo. Pero mucho, mucho

Puntuación 15
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 17, este análisis refleja lo que creen que habrá a finales de año, bocachanclas.

Todas las comunidades rojas han anunciado aumento del gasto.

BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.



¿Cogemos los parados de los 7 primeros meses de Rajoy y se los sumamos a Zapatero?



Entonces el desfase de parados ya pasaría del millón en favor de Rajoy.



BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.



Sólo en los 3 primeros meses de Rajoy, los 3 primeros de 2012 el paro aumentó en 375.000 personas.



¿Culpa de Rajoy?



BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -16
#18
luas
A Favor
En Contra

Al 17, siempre que me llamas tonto lo bordas, jejeje, son datos de lo que se espera a diciembre de 2015.

Y bien que se puede gastar de mas en 6 meses y joder todo el trabajo de reducción del déficit público.

Lo que es de MUY TONTOOOO es decir que se quieren acabar con los recortes y que se quiere gastar más y que luego no suba el déficit público.

TONTOOOOOOOOOOOOOO



Si el déficit no subiera en las comunidades pobres es que no estarían cumpliendo su programa electoral.

Todas se ganaron con promesas de eliminar recortes.

¿Alguna ha empezado a recaudar más a los defraudadores?



TONTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -14
#19
Parrillada gallegs
A Favor
En Contra

Los datos y previsiones expuestos son altamente preocupantes. Creo q las políticas de austeridad han sido un fracaso (y no me estoy refiriendo a un ajuste racional del gasto). Sólo con sumar unos gastos de financiación y coste de las materias primas similares a los peores años de la crisis y la situación .... bueno, dejémoslo en escalofriante.

Puntuación 8
#20
luas
A Favor
En Contra

Randall, echo de menos tus gilipolleces e insultos metiendo la pata hasta el fondo.

A día de hoy la deuda está bajando, en el último trimestre hemos pasado del 98% del PIB al 97,7%.

Se espera que suba de nuevo en los dos trimestres que quedan del año y va a ser por los nuevos gobiernos de izquierdas que no hacen más que gastar sin recaudar nada nuevo.

Como Zapatero, que bajo sus gobiernos de botarates de la fábrica PSOE subió el gasto público desde los 333.000 de Aznar hasta los 488.000 millones que dejó a Rajoy (en realidad Rajoy no lo paga, nos jodió a los 47 millones de españoles).



GRACIAS, IZQUIERDA!!!



(Anda, vuelve con la gilipollez de que no serán ellos los que jodan las cuentas de 2015 porque han ganado en mayo del 2014)

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Te quedas votando una y otra vez pero calladito....

Puntuación -14
#21
luas
A Favor
En Contra

Al 20, menuto truño podemita para no reconocer que los recortes son imprescindibles porque seguimos con déficit y que los nuevos gobiernos de izquierdas van a estropear TODOS los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora.

Creo que ya va calando que el déficit ESTRUCTURAL que dejó Zapatero de 101.000 millones (tras recortar todo lo que pudo, que en 2009 llegó a los 118.000 millones) nos va a joder una generación entera.

Puntuación -15
#22
Lumas tonto
A Favor
En Contra

Que poca educación tienes los amigos de los golpistas.

Limpiate esa boquita, sobre todo despues de chuparle el culo a la trotona de pontevedra.

Que ganas de que llegue diciembre...luego no te escondas valiente.

Puntuación 14
#23
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

LUAS:

¿Donde están las políticas de crecimiento de los de tu banda?

¿Esto es lo que sabéis hacer despues de haber desplumado 60,000 millones a los ciudadanos de bien?

Con ese dinero y sin ser político hago maravillas tito, ¡maravillas!, y aún tenéis la caradura de defenderlos, ¡vamos para colgaros!

Puntuación 13
#24
Herencia muy mañida
A Favor
En Contra

Un gobierno estatal con mayoría absoluta y el hooligan este dice que la culpa es de las autonomías, la izquierda, los podemitas o el cha cha cha.

Que poquita seriedad. Para escupir toda esa propaganda pepera te puedes quedar en la camita majo

Ya no engañais a nadie.

Puntuación 14
#25