Economía

En España hay pocos empleados públicos pero salen muy 'caros'

  • España tiene menos 'funcionarios' que Italia pero gasta más en remuneración
  • España dedica un cuarto de su gasto público para pagar salarios
Manifestación de empleados públicos. Pancartas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios

Si se toman los últimos datos la EPA, la contratación en el sector público ya ha superado el nivel precisis y actualmente se sitúa un 1,2% por encima de dicho nivel. Un resultado radicalmente divergente al del empleo en el sector privado, que se encuentra un 18% por debajo del nivel existente en 2008. A pesar de la 'fortaleza' y la protección a la que ha sido sometido parte del empleo público durante la crisis, España es uno de los países con menos empleados públicos de la OCDE, sin embargo es uno de los dedica mayor parte de su gasto público a remunerar a estos trabajadores. Pocos empleados públicos, pero muy 'caros'.

Tal y como muestra el último informe de la OCDE 'Government at a Glance', el empleo público como porcentaje del empleo total en España está claramente por debajo de la media de los países pertenecientes a esta organización. El informe analiza los datos de 2013, fecha en la que España tenía alrededor de un 17% de todos los ocupados trabajando para la administración pública.

La media de la OCDE es del 22%, Dinamarca y Noruega lideran el ranking con un 35% de los ocupados trabajando para el sector público, mientras que Corea del Sur con un 8%, Japón con un 9% y Chile con un 11% son los que menor porcentaje de ocupados tienen trabajando para lo público.


Porcentaje de empleo público sobre ocupación total

Aunque las cifras cambian en varios cientos de miles según la fuente que se consulte, la EPA publica que en España hay 2.956.300 empleados públicos, el sector público comprende todos los asalariados de empresas públicas y de las Administraciones Central y Territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social como los adscritos a Mutualidades. Así lo destaca el Instituto Nacional de Estadística, encargado de realizar la EPA. Utilizando esta cifra y la última de ocupación (17.866.500) el resultado es que el 16,5% de los ocupados españoles son empleados públicos, algo similar al dato de la OCDE.

España es de los países de la OCDE que tiene menos 'funcionarios' tanto si se compara con el número total de ocupados como si se hace con el conjunto de la fuerza laboral. Sin embargo, el gasto respecto al PIB en compensar (pagar) a estos empleados públicos está por encima de la media de la Eurozona (10,4% sobre el PIB). El primer dato que llama la atención nace en la primera comparación entre países. Italia con un 18% de los ocupados trabajando para el sector público gasta un 10,2% de su PIB en remunerarlos, mientras que España con un 16,5% emplea un 10,9%. Es decir, España gasta más que Italia para remunerar a un menor número relativo de empleados públicos.

La estructura del gasto

Otra forma de analizar lo que gasta España en remunerar a los empleados públicos es viendo que parte del gasto público va destinado a este cometido. Según el informe de la OCDE 'Government at a Glance 2015', España dedicó en 2014 el 24,8% del gasto en los sueldos de los empleados públicos, mientras que Alemania dedicó el 17,5%, Francia el 22,6% o Suecia, con una tasa de empleados públicos muy superior gastó el 23,9%, una cifra inferior a la de España. Estos datos son reveladores, pero tampoco se pueden considerar 100% representativos porque el gasto público sobre PIB de cada país es diferente, y precisamente España no destaca por tener uno de los más altos.

En términos absolutos y con datos de 2013, España gasta 114.537 millones de euros en compensación de empleados públicos. De esta cantidad, la Administración Central es responsable de 23.542 millones, las Comunidades Autónomas 68.047 millones, Entidades Locales 20.363 millones y Seguridad Social 2.575 millones. Las Comunidades Autónomas han sido los entes que más han incrementado el gasto en empleados públicos, pasando de 24.000 millones en 1998 a los 68.047 millones de euros de 2013. Este crecimiento en las CCAA puede argumentarse por la progresiva transferencia de competencias desde la Administración Central.

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, del total de empleados públicos, las CCAA tienen en nómina al 50,6%, la Administración Central 21,4%, las Entidades Locales el 22% y las Universidades el 5,9%.

Con estos datos se puede deducir que si el coste relativo (proporción del PIB y en comparación con otros países OCDE) de los empleados públicos en España estuviera más cerca de la media, quizá la contratación pública pudiera ser mayor y acercarse a los niveles medios de la OCDE sin tener que efectuar grandes cambios en el cantidad y estructura del gasto público de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum80

Reznor
A Favor
En Contra

No es lo mismo empleado público que funcionario. El problema es que tienen consejeros y cargos que ganan demasiado, porque el salario de un funcionario está en torna al salario medio.

También está el caso de aquellas "oposiciones" que lanzan en ciertas C.C.A.A. que ya están dadas, pues en los exámenes ponen programas o temario que solo se conoce internamente, en la concejalía o administración. Los que hayan opositado en Andalucía, Castila La Mancha y Castilla y León (los casos que yo conozco, aunque seguramente se da igual en otras Comunidades y Administraciones), sabrán de lo que hablo.

Puntuación 112
#1
Bob
A Favor
En Contra

El problema de España es que se ha creado un monstruo, una casta funcionarial, con muchos privilegios, desde la cual salen los políticos (da igual del PP, del PSOE o de Podemos) y que debido a su alto número nadie se atreve a meter en vereda por no perder votos.

Un funcionario nunca debería tener privilegios superiores a los de los trabajadores de su mismo rango, y menos a los trabajadores en general. La sanidad es pública tanto si la llevan funcionarios como si no.

Si lograsemos quitar ese lastre, permitir destinar funcionarios donde se necesitan y quitarles los contratos blindados, la administración funcionaría mucho mejor, saldría más barata y todos nos beneficiaríamos de ello

Puntuación 20
#2
Enrique
A Favor
En Contra

Congelar el sueldo a los empleados públicos y diferenciar entre funcionario como policias , bomberos, médicos, militares, profesores y pica pleitos que son un problema.

Puntuación 14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pjnaval
A Favor
En Contra

España tiene menos funcionarios y menos PIB. Osea que puedes pagar menos salario a tus funcionarios y sin embargo tu gasto con respecto al PIB sea mayor que otro país que tiene más funcionarios y mejor pagados.

Puntuación 19
#4
Armagedon
A Favor
En Contra

En España no ganan demasiado, es que no trabajan lo que debería, si trabajasen con la mitad de ellos sería suficiente.

Puntuación 7
#5
Hurl
A Favor
En Contra

La pregunta debería ser si es mejor tener mas empleados pero pagarles menos (y encontrarles trabajo) o bien tener menos y pagarles mejor (porque por ejemplo se requiera mas formación y por tener una productividad mas alta).

Puntuación 9
#6
no al funcionariado
A Favor
En Contra

Conozco amigos funcionarios (Secretarios de colegios públicos para ser exacto) que se levantan anuales brutos 47K, trabajando un total de 170 días anuales. Es desmesurado que gente del sector público con la ventaja que se tiene de empleo de por vida, gane tal cantidad de dinero con tan poco trabajo (Horario de 9-16 encima).

Estar en el sector público y unas oposiciones conlleva empleo de por vida...debería de conllevar un salario más bajo como consecuencia de ello... Que el estado pague más de 35k a un profesor es insostenible.

Puntuación 21
#7
Sonny Pruitt
A Favor
En Contra

#508-09-2015 / 15:22ARMAGEDON

Yo creo que no es justo fijarse sólo en la baja productividad de los funcionarios. Tienen otras contribuciones a la sociedad en su conjunto. Nuestras ciudades serían mucho menos animadas sin sus cafés después de fichar, sus desayunos de media mañana que incluyen compras, sus vino antes de fichar, etc. También salen de nuevo después de dormir la siestas y consumen más cafés e incluso enlazan con las cervezas e incluso las copas. Son personas con mucho talante al no estar sometidas a las presiones de la empresa neoliberal.

Puntuación -26
#8
ECONOMISTA DE PACOTILLA
A Favor
En Contra

QUE MENTIRAS Y QUE FALSOS LOS TITULARES..

COMO FUNCIONARIO CADA DIA TENEMOS MENOS PODER ADQUISITIVO, QUE YA SE ACERCA A UNA PERDIDA DEL 30-40%.

GANAMOS NI LA MITAD QUE LA MAYORIA EUROPEA Y EN SEIS AÑOS NO HEMOS AVANZADO NI UN 1% NUESTRO SALARIO FRENTE AL IPC.

BIEN DE MENTIRAS CUENTA ESTE MAFIOSO PERIODICO.

Puntuación -16
#9
Sonny Pruitt
A Favor
En Contra

#708-09-2015 / 15:36NO AL FUNCIONARIADO

Es verdad que los maestros trabajan pocos días al año y cobran sueldazos. Pero a mí me preocupa más, lo que hacen cuando trabajan.

Son ya varias generaciones de estudiantes que se gradúan sin saber leer y escribir tras casi veinte años estabulados en las aulas. Yo creo que alguna responsabilidad tienen los maestros. A mí me da muy mala espina su prepotencia. La veréis ahora contestando a este comentario. Estad atentos también a las faltas de ortografía que ponen los maestros cuando escriben.

Puntuación 21
#10
depende quienes
A Favor
En Contra

Los de Podemos son los que salen más baratos, ya que parte de su salario lo donan en proyectos para que vuelva a la ciudadanía, claro que no pudieron bajarlos en vez de donarlos porque PPPSOE se oponían a bajarlos. No estaban por la labor.

Puntuación -22
#11
lastres
A Favor
En Contra

Menos mal que nos vamos quitando lastres:

Botella tenía 162 asesores municipales, muchos, militantes y familiares de cargos del PP.

Ana Botella mantenía sus 162 asesores y les subió un 34% el sueldo. En el Ayuntamiento les llamaban "Red 6000" por sus sueldos.

Puntuación 47
#12
KIEN LLEVA LA TXINA??
A Favor
En Contra

Pocos?? jajajajaj si no existen privados...vaya country comunismo?? fascismos?? NO NO NO, this is SPAIN donde pensar está prohibido, el futuro toreros monaguillos y mucho listo k kiere vivir de pta madre sin pegar ni golpe...vaya cultura..PATÉTICA...

Yo me las piro y hay os quedais con vuestra mierda...

Puntuación 14
#13
Ya esta bien
A Favor
En Contra

Un ERE es lo que hace falta, vagos, que sois unos vagos

Puntuación -1
#14
Sonny Pruitt
A Favor
En Contra

#1208-09-2015 / 16:02LASTRES

Estimado camarada podemita. En ausencia de Luas me permito pedirte la fuente de la que sacas el número de asesores de Botella y sus sueldos. Al mismo tiempo, te pido que pongas el número de asesores de Cármena y sus sueldos.

Puntuación 0
#15
Q
A Favor
En Contra

...y salen mas caros por la ingente cantidad de asesores, cargos de libre designación..tropecientas empresas públicas nidos de enchufados, etc, no porque los funcionarios de " carrera" ganen mucho... Pero el caso es alimentar la rabia de " Sonny" y cía. ( su nuevo nick)

Puntuación 26
#16
Sonny Pruitt
A Favor
En Contra

#908-09-2015 / 15:57ECONOMISTA DE PACOTILLA

No sé cómo se te ocurre pedir que los funcionarios españoles ganen lo mismo que los europeos. Digo yo que habrá que tener en cuenta su falta de preparación y su escasa afición al trabajo.

Puntuación -11
#17
p
A Favor
En Contra

La AA PP española es una autentica mierda, donde solo viven los cargos de confianza y los politicos. Cualquiera que trabaje en ella, sabe de lo que hablo. Donde hay politicos solo hay ineficacia, corrupción, malversación y.... sobres "black".

Puntuación 24
#18
erwer
A Favor
En Contra

Con Franco sin ordenadores 700.000 funcionarios. Crecimiento en España. Todos con trabajo. Nivel de chanchullos 0.

"Democracia": funcionarios, políticos, chanchullos a tutti-plen, asesores, fiscales dependientes, jueces dependientes, empresas públicas, autonosuyas, centros de investigación públicos, ayuntamientos, Gobierno Euroinútil, normativas hasta para ir a defecar .....

SOBRAN PARÁSITOS POR UN TUBO.

Si alguien se pregunta porqué España no crece ni deja crecer he aquí la respuesta.

Puntuación 17
#19
pufo privado-público
A Favor
En Contra

Con los sobres ya es posible pasar pufos privados a públicos, que se lo pregunten a Florentino, él último que nos pasa son 300 millones. Como le salió redondos los anteriores, más.

Puntuación 25
#20
Adrian
A Favor
En Contra

no vuelvo leer este periódico , que sarta de mentiras es esta...

Puntuación 8
#21
Información
A Favor
En Contra

Durante la dictadura franquista fueron numerosos los casos de corrupción que salpicaron a los círculos familiares (especialmente por parte de Nicolás Franco, de Pilar Franco y su yerno el Marqués de Villaverde), políticos y de amistad que rodeaban al dictador, siendo acusado de laxitud y tolerancia con la misma, por ello, en numerosas ocasiones los propios poderes públicos se encargaban de enmascarar estos escándalos, lo cual era posible gracias a la inexistencia de libertad de prensa y la represión. Por ejemplo en el caso de "Manufacturas Metálicas Madrileñas", el propio hermano del dictador fue penalmente amnistiado por el Consejo de Ministros. Su hermana Pilar, viuda madre de 10 hijos, cuyos únicos ingresos eran los que provenían de una módica pensión por viudedad de la época, acumuló una inmensa fortuna y diversas propiedades, recibiendo finalmente 12 millones y medio de pesetas en concepto de pensión hasta su muerte.

Entre otros, fueron de especial relevancia los escándalos de la estafa piramidal inmobiliaria SOFICO, el fraude en las ayudas a la exportación MATESA o a la industrialización en el caso de "Confecciones Gibraltar", y la desaparición de 4 millones de litros de aceite del Estado en el asunto REACE.274 275

Tras el final de la guerra civil, la destrucción y el hambre agudizó el estraperlo y el comercio ilegal a través de las fronteras. Posteriormente, numerosas fortunas florecieron gracias al desarrollo económico, utilizando para ello las influencias del llamado "Clan del Pardo", que era el nombre que englobaba a los círculos cercanos al dictador por ser el Palacio del Pardo su residencia oficial, y la evasión de capitales al extranjero, principalmente con destino a Suiza276 y José Antonio Martínez Soler,277 afirmó que:

"Debajo de la dictadura había una corrupción constante y generalizada".

La familia Franco acumuló gran cantidad de bienes y propiedades durante la dictadura como la casa señorial gallega del "Pazo de Meirás" o el "Palacio de Cornide", "El Canto del Pico" en las cercanías de Madrid. Según Mariano Sánchez Soler, que ha publicado diversos libros de investigación sobre la fortuna acumulada por los Franco, la familia poseía un entramado de más de 150 empresas diversas y un patrimonio valorado entre 36 y 60 millones de euros.278

En el año 2008, el partido político Izquierda Unida, presentó una proposición parlamentaria para posibilitar la devolución al Estado del patrimonio del dictador

Puntuación 6
#22
Ludy
A Favor
En Contra

Funcionario: Persona que aprueba una oposicion (bombero, policia, medico, profesores...ETC

Empleado publico: Personal que contrata la administracion en las empresas publicas sin oposicion y suelen ser cargos elevados y sueldos mas aun.

Los primeros han perdido efectivos y sueldo durante esta crisis como el resto.

los segundos siguen agarrados a las sillas que sus amigos politicos les han concedido. estos tienen sueldos arbitrarios, desmesurados y a menudo son entes con directivos y sin carga laboral,,, eso si empresas publicas todas ellas con grandes perdidas.

Hay que informar bien y sobre los datos no mezclando malintecionadamente las cosas.

Puntuación 32
#23
Fuego
A Favor
En Contra

A la hoguera con los funcionarios

Puntuación -9
#24
y dale que dale
A Favor
En Contra

¡SOIS UNOS CANSINOS!

Estais creando una corriente de opinión para bajar sueldos despues de las eleccioones

Puntuación 21
#25