Economía

España de mayor quiere ser como Dinamarca, ¿cuál es el precio que hay que pagar?

  • Costaría 220.000 millones tener la misma proporción de empleados públicos
  • En España hay pocos funcionarios pero son muy caros comparativamente
Foto de archivo

En los últimos meses Dinamarca, Finlandia o Suecia se han convertido en países que ejemplifican los modelos económicos que debe intentar calcar España. Cada partido político escoge la parcela que más le gusta o conviene de estas economías nórdicas y explica que España debería tomar el mismo camino.

Una de las cuestiones más recurrentes argumenta que España tiene mucho margen para aumentar el gasto público y contratar más empleados públicos, siempre si se compara con Dinamarca, Suecia u otros países nórdicos. ¿Es eso cierto? ¿Cuál podría ser el resultado de imitar estas políticas? La clave está en el precio.

El gasto público sobre el PIB en España es del 44,3% según los últimos datos de Eurostat, un registro que queda muy por debajo del 56,7% de Dinamarca, 57,8% de Finlandia o del 53,3% de Suecia.

Sí, es cierto que el gasto público de España es bajo si se compara con el de estos países. Y en lo que se refiere a la cantidad de empleados públicos parece que también es verdad que en España no hay un exceso. Según la OCDE, en Dinamarca y Noruega las Administraciones Públicas emplean al 30% de la población activa, mientras que en España este porcentaje sólo alcanza el 11% (llegó a ser del 14% en 2011), un nivel similar al de países como Alemania o Suiza.

Elaboración propia con datos de Eurostat

Todo tiene un precio

Tras analizar estos datos, parece que España tiene margen para aumentar el gasto público e incrementar la contratación. Pero es una hipótesis que comienza a perder peso cuando se analiza el coste que tendría alcanzar unos niveles de empleo público como los de Dinamarca: a grosso modo el gasto público de España tendría que aumentar hasta el 64% sobre el PIB, en términos absolutos sería un incremento del gasto de aproximadamente 220.000 millones de euros.

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda (29 diciembre de 2014), los empleados públicos son 2.522.631 en el conjunto de las Administraciones. El Estado emplea a 540.462, las Comunidades Autónomas suman el mayor número con 1.277.212 empleados, mientras que las Entidades Locales tienen a su cargo a 556.260 trabajadores.

En 2012 España gastó 115.213 millones de euros para pagar el sueldo de 2.685.837 empleados públicos. La cifra de 2014-15 podría rondar los 110.000 millones de euros, puesto que hay 163.000 nóminas menos que pagar respecto a 2012.

Para alcanzar el mismo nivel que Dinamarca habría que triplicar el personal que trabaja para la administración en la actualidad y alcanzar los 7,5 millones, o lo que es igual, el 30% de la población activa estaría trabajando para la Administración Pública. El coste de acrecentar el empleo público a estos niveles sería de unos 220.000 millones de euros, es decir, un 20,8% del PIB.

¿Por qué Dinamarca sí puede?

Según los datos existentes, en España hay pocos funcionarios pero son muy caros. Mientras que en España se gasta una cantidad que ronda el 11% del PIB para dar un empleo público al 11% de la población activa, en Dinamarca se necesita tan sólo el 18,3% del PIB para emplear en puestos públicos al 30% de la población activa.

Esto es algo que se repite con otros países, por ejemplo en Alemania con un gasto para pagar las nóminas públicas del 7,6% sobre el PIB, su nivel de empleos públicos sobre la población activa es del 10%. En Noruega y Suecia ocurre algo muy similar a lo analizado en Dinamarca: tienen altos porcentajes de la población activa empleados en la administración pero su gasto sobre el PIB para pagar sus nóminas es del 13,5% sobre el PIB en Noruega y del 14,5% en Suecia, según datos de Eurostat.

Otros datos que puede sostener este argumento los publica la OCDE en un informe sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas. Por ejemplo, la retribución media anual de los empleados públicos en puestos de secretaria en España es superior a la de países como Suecia, Reino Unido, Austria o Islandia. Por otro lado, los inspectores y detectives de policía españoles están entre los mejores pagados de la OCDE, sólo superados por estadounidenses, británicos, franceses y australianos.

En general, la retribución media de los empleados en puestos de primera línea en la prestación de servicios está muy por encima de la media de la OCDE, según cita dicho informe.

También es cierto que en España el salario medio en el sector público alcanzó en 2013 los 2.530 euros brutos mensuales, mientras que en el sector privado se situó en 1.700 euros, según el INE. El 60,5% de los asalariados del sector público tuvieron un salario bruto mensual superior a los 2.159 euros, siendo las comunidades autónomas las que pagaron salarios más elevados con una media de 2.632 euros brutos al mes. Que los salarios medios del sector público sean muy superiores a los que paga el mercado puede esclarecer aún más la hipótesis de que en España los empleados públicos son caros de media.

Por último, es importante destacar que aunque en Dinamarca o Suecia los empleados públicos sean más baratos que en España en términos de PIB, también es cierto que estos países pueden mantener estructuras públicas amplias gracias al buen funcionamiento de su mercado laboral y del sector privado.

Al igual que son países con un vasto gasto público y con un porcentaje de empleados públicos sobre población activa muy elevado, también destacan por ocupar los primeros puestos en los índices de facilidad para hacer negocios o en los rankings de libertad económica, donde España aparece siempre en puestos muy discretos. Su boyante sector público se alimenta de un próspero sector privado, y no al revés.

Un mercado laboral flexible que permite a las empresas ajustarse al ciclo económico vía precios (salarios) dejando a un lado el ajuste vía cantidades (despidos), algo que suele ocurrir en España en cada crisis económica. La 'flexiseguridad' permite que estos países mantengan una tasa de paro menos volátil, asegurando así también unos ingresos públicos más estables. Las economías nórdicas funcionan por un conjunto de factores que combinados logran los resultados vistos. Y es que sin un sector privado fuerte que genere riqueza y empleo es imposible crear un buen sector público, al igual que un sector público eficiente seguramente ayude a mejorar el funcionamiento del privado. Pero copiar tan sólo una parte (la que más conviene) de estos modelos posiblemente no tendrá el resultado que esperan sus paladines.

Fuente: OCDE
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

Usuario validado en Facebook
AsmodeusDavid Villa
A Favor
En Contra

Artículo muy interesante que algunos deberían leerse una y otra vez, a ver si dejan de decir tonterías, escoger datos convenientemente sesgados ("yo te estoy dando datos... pero solo los que me interesan") y pensar que esto es un menú a la carta donde unas cosas no tienen relación con otras.

Puntuación 46
#1
¿Cuándo empezamos?
A Favor
En Contra

Pues si ya sabemos dónde está lo interesante a imitar y lo que hay que hacer ¿Cuándo c.ñ.s empezamos?

Puntuación 29
#2
PABLO
A Favor
En Contra

a pesar de que la mayor parte de los ciudadanos quiere una España que se asemeje a los países escandinavos, nuestros dirigentes políticos, especialmente la derecha siempre han apostado por el modelo anglosajón, pero eso sí remodelado a la española con clientelismos y caciquismos, sin el componente de competitividad y mérito de dicho sistema. He aquí el problema. La sociedad ya lo ha visto. Si no actúan será por miedo y se habrá perdido otra gran oportunidad.

Puntuación 56
#3
lo sabia
A Favor
En Contra

Los funcionarios en España cobran mucho y los políticos mas.

Puntuación 26
#4
Como España
A Favor
En Contra

Yo de mayor quiero ser como España después de todas las bondades de los países nórdicos, en donde no es oro todo lo que brilla.

Puntuación 11
#5
Ernesto
A Favor
En Contra

Lo malo es que con Podemos y PSOE vamos hacia Venezuela, pero sin petroleo.

Puntuación 17
#6
kln
A Favor
En Contra

Dinamarca (Groenlandia) y Noruega tienen recursos naturales cuasi infinitos, a ver si lo contamos todo.

Puntuación 52
#7
Uno
A Favor
En Contra

Para empezar olvidarse de la República

Puntuación 5
#8
pepe
A Favor
En Contra

y Andalucia quiere ser DUBAI

jajaja.......

Puntuación 17
#9
Los daneses se deskojonan.
A Favor
En Contra

Jeje, no se están riendo de este artículo mis colegas daneses ni ná, se están descojonando, os pondría los correos; un artículo podemita. Socialismo es muerte y ruina. Hay que educar a la gente en la libertad, No en el borreguismo komunista y sociata.

Puntuación -8
#10
Creo, yo creo
A Favor
En Contra

Yo creo que para parecerse un poquito a Dinamarca deberíamos hacernos caquita en el comunismo

Puntuación 4
#11
Ainss Serrat,Serrat jejejejeje
A Favor
En Contra

Catalunya = GRECIA profundo mediterraneo jejejeje

soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de marinero.

qué le voy a hacer, si yo

nací en el mediterráneo.

Puntuación -3
#12
Sean
A Favor
En Contra

Querrán parecerse a ésos países en todo menos en los salarios, que querrán parecerse más a Thailandia, India o China.

Puntuación 26
#13
jesus
A Favor
En Contra

Por qué se fijan en los países con mayor gasto público (y también impuestos) del mundo!!!!!!!???

Estamos locos o qué???

Por qué no se fijan en los que tienen menos???

Puntuación 8
#14
Creo, yo creo
A Favor
En Contra

¡Mira! ¡Un comunista me ha puesto un negativo en mi comentario 11!

Puntuación -11
#15
Pues esta claro
A Favor
En Contra

Entonces no debemos de votar ni al PP ni al

PSOE.

Puntuación 23
#16
castor
A Favor
En Contra

En España, si el sueldo medio de un empleado público fuera de 2500 € es mérito del medio millón de políticos y cargos nombrados "a dedo" que tenemos cobrando 5000 € al mes, ya que de los 2,6 millones de funcionarios, 500.000 son políticos.

Puntuación 28
#17
Unknown
A Favor
En Contra

"en España el salario medio en el sector público alcanzó en 2013 los 2.530 euros brutos mensuales" y según la gráfica, un profesor de media cobra más de 40.000€. Yo no se de donde sacan estos datos, pero por lo menos por lo que yo conozco, no son ciertos.

Puntuación 30
#18
LIBERTADEXPRESIÓN
A Favor
En Contra

¿Quién es Jordi Cañas?

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/20/catalunya/1390232480_175436.html

Puntuación -2
#19
¡Que gracioso!
A Favor
En Contra

10 Y crees que somos tan borregos que nos tragamos tus bolas.

Espera que te sigo el rollo: Tengo unos amigos daneses por aquí que se descoj. de tí. Y mis amigos daneses son mucho mejores que los tuyos, jaaaaa.

Puntuación 4
#20
jamón, jamón
A Favor
En Contra

¡¡¡ al modelo chino comunista en práctica ¡¡

¡¡ España no es un país serio, España no es un estado de derechos, jijiji ¡¡¡¡

¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡





¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral y a la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡





España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -3
#21
Concreto
A Favor
En Contra

10 Tú eres un libertino, no confundes a nadie.

Puntuación -2
#22
juanimedio
A Favor
En Contra

Mientras que en España se gasta una cantidad que ronda el 11% del PIB para dar un empleo público al 11% de la población activa, en Dinamarca se necesita tan sólo el 18,3% del PIB para emplear en puestos públicos al 30% de la población activa.



Me parece que ya está todo dicho, en España los salarios privados están muy por debajo de los públicos cosa que en Dinamarca no pasa... ni en ningún país Europeo casi.

Y en vez de potenciar la subida de los privados lo que se hace es sablear aún más con impuestos, fiscalidades , recortes,etc.

Puntuación 13
#23
Por nosotros
A Favor
En Contra

 "es cierto que en España el salario medio en el sector público alcanzó en 2013 los 2.530 euros brutos mensuales". Cuantas MENTIRAS dice este periódico ģ respecto de los funcionarios españoles. Se ve a qué intereses sirve a la legua. Ahora, eso sí, todo disfrazado de números para que parezcan datos y objetivos.

Puntuación 2
#24
si pero puntualizando
A Favor
En Contra

De acuerdo en todo lo que dicen.

Pero no obvien un asunto crítico:

En todos los países nórdicos fusionaron hay-untamientos hasta un punto que en España sería dejar 600 sobre los 8000 que hay ahora.

Y hay muchíiiisimos menos políticos per capita.

Todo eso libera recursos para contratar a más funcionarios (no enchufados a diferencia del 90% de los locales y autonómicos aquí).

O sea que sí. De acuerdo PERO PUNTUALIZANDO.

Puntuación 8
#25