Economía

Artur Mas adjudicó a los Sumarroca 194 contratos por casi 210 millones

  • Anticorrupción ve indicios de que el clan pagaba el 3%

Los negocios de la familia Sumarroca -son propietarios de la constructora Teyco y tienen además el 30% de Comsa Emte- sufrieron, como todos los relacionados con el ladrillo, el inicio de la crisis económica a partir del año 2008. No obstante, en su caso se produjo un hecho fundamental a partir de diciembre de 2010: la llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat, lo que permitió abrir el grifo e impulsar de nuevo su contratación para realizar obra pública. Desde entonces, al menos una docena de sus empresas se ha beneficiado de las adjudicaciones realizadas en Cataluña, algunas de ellas directamente a dedo.

De acuerdo con los datos recogidos por la Plataforma de Contratación Pública del Gobierno autonómico, en los últimos cinco años la Generalitat y sus distintos organismos e instituciones públicas han concedido a las empresas de los Sumarroca un total de 194 contratos por un importe de 209,7 millones de euros. El contrato más alto adjudicado a la filial Comsa Concesiones se produjo el 12 de enero de 2011 por un importe de 69,7 millones de euros para las obras de construcción del centro intermodal de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Los trabajos, que se iniciaron en el primer semestre de 2011 tenían un plazo de ejecución de tres años, se adjudican a través de la empresa pública Gisa (Gestió d'Infraestructuras) y se financiaron con fondos Feder.

El mayor contrato, a una UTE

En aquella ocasión Comsa no iba solo, sino asociada en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Dragados y FCC. Habían pasado sólo dos años desde que Comsa, una contructora controlada por la familia Miarnau, se fusionara con Emte, propiedad de los Sumarroca, que se hicieron con un 30% del capital de la que pasó a ser la segunda constructora no cotizada de España.

La mayor parte de los contratos adjudicados tienen sin embargo un importe mucho menor, sin llegar en muchos casos ni siquiera al medio millón de euros. La sociedad que ha logrado un mayor número de adjudicaciones durante este periodo ha sido Emte Service SAU, con un total de 82 contratos, por 22,25 millones de euros. Así, por ejemplo, se adjudicó el mantenimiento de edificios en la Universidad Rovira i Virgili por 3,1 millones de euros; los sistemas de eficiencia energética del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés por 3,18 millones o el mantenimiento de las instalaciones de TV3 por dos millones.

La segunda empresa de los Sumarroca que más adjudicaciones ha logrado bajo las dos últimas legislaturas de Mas como presidente de la Generalitat ha sido Teyco, que consiguió 53 adjudicaciones por 48,3 millones. Así realizó las obras en el centro de formación profesional del parque de automoción de Martorell, reformó el área quirúrgica del Hospital de Vic o hizo también obras en la Universitat de Girona.

Igualmente activa en la contratación de obra pública aparece Emte SLU, con 22 contratos por 17,1 millones y que realizó trabajos en la línea de ferrocarril de Sabadell o en la Estación de Poble Sec.

El problema del 3%

La cuestión de fondo es que la Fiscalía Anticorrupción tiene serios indicios de que los Sumarroca, vinculados durante años a la familia Pujol -el patriarca Carles Sumarroca es uno de los fundadores de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC)- han estado financiando e intercambiando favores con el partido desde hace décadas.

Después de un año imputado, el pasado mes de julio, la Guardia Civil detuvo en este sentido al exconsejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, y a un tío y a una prima suyos, en una operación contra la corrupción y el blanqueo en la que también fue arrestado el exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué y un asesor fiscal. El Ministerio Público acusa a los Sumarroca de pagar el 3% en comisiones a cambio de adjudicaciones públicas por parte de administraciones encabezadas por CiU. Por su parte, desde Teyco aseguran que no se trata de comisiones, sino de "donaciones legales y transparentes" para "contribuir al avance" de la sociedad catalana.

A pesar de los 194 contratos que consiguieron, desde la constructora insisten en que la obra pública tiene muy poco peso en la facturación de Teyco en comparación con otras compañías. Sin embargo, ellos mismos reconocen que su cartera de negocio está compuesta en un 56,5% de las licitaciones, frente al 43,5% que supone la obra privada.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno
A Favor
En Contra

Y que ms da, si desde hace tiempo ya se ha convertido en normal que seamos gobernados por INSACIABLES LADRONES.

No veis que ya es normal.

Puntuación 52
#1
TERTULIANA LA LOMANA
A Favor
En Contra

SUMARROCA NOS VAMOS A COMER, SUMARROCA UN ARROZ CON BACALAO

Puntuación 33
#2
que asco da esta gentuza
A Favor
En Contra

maldito corrupto, traidor a todo y a todos

Puntuación 37
#3
jesus
A Favor
En Contra

es como si a un mono le das las llaves de tu vida................... me da igual que se llame mariano o artur.

en fin, porque ahora?. Pues porque no hay construccin no hay comisiones no hay nada que gestionar. Es hora de los buenos politicos y no de los politicos vividores que han habido hasta ahora controlando el poder dando esto a unos esto a otros conectandose de por vida.

Si el sr Artur Mas fuera el 10 % de David Fernandez mejor nos iria. una legislatura y a la siguiente a la calle,

Puntuación 14
#4
MAS chusma NO
A Favor
En Contra

, behind de musgo: cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor MAS de la cofrada de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegora a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociacin de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofrada, Junqueras.

- Chiripas y Varufaquis, teloneros de del concierto.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes…redactamos el pregn de la fiesta y creemos que es “la constituci”.

- Ferrn Adri, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de Espaa nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- mnium cultural, ANC y Cercle Catal de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Mart mariposn desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdn, no domino el dialecto de inmersin, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Luca la monja argentina del Barca, proveen de f a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, tambin el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

- Los Advenedizos republicanos Cia: LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, PODEMOS; malas babas sin gracia como BUENAFUENTE , WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORB connery, los de la CEJA, los de la publicacin de “El Jueves” , los del diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histrica ni han vivido ni tienen experiencia en repblicas, que filltrados en medios de comunicacin nacionales, poder fctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. ltima hora: Como advenedizos del MES : cadenas MIERDASET Y ATRESMIERDA a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

……..No te dejes engaar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 24
#5
valenciano
A Favor
En Contra

si los catalanes siguen aguantando al ladron este de presidente, tienen lo que se merecen.

Este Arturo tiene que tener dinero fuera de Espaa a raudales, ¿Dnde est? seguramente en los mismos parasos fiscales que lo tiene Pujol.

Puntuación 40
#6
Sapazo
A Favor
En Contra

Junts pel 3%

Puntuación 48
#7
Sonia
A Favor
En Contra

Arturo paranoico y ladrn, devuelve lo robado.

Puntuación 31
#8
Deosuna
A Favor
En Contra

No pasa nada hombre. Si es la salvacin de Catalunya, los culpables somos los andaluces. Manda cuyones

Puntuación 27
#9
qazws
A Favor
En Contra

Cuantos trapos sucios hay que esconder Arturo por eso quieres la independencia para que no te puedan encarcelar traidor a ESPAA Catalua es ESPAA

Puntuación 40
#10
Pere
A Favor
En Contra

Si eso fuera verdad, ¿porque no lo han arrestado aun?

Porque dia si y dia tambien, intoxicacion de el economista contra el President Mas a ver si cuela. Mejor os iria haciendo campaa sobre las razones por las que Catalunya no deberia ser independiente en lugar de invertarse cosas tan evidentes.

Puntuación -21
#11
Investiguen y verán...
A Favor
En Contra

El diario debera meter la cuchara en la "empresa" .....SEIDOR S.A.....en dicha empresa trabaja el cuado del sr.Mas y se adjudican contratos con la generalitat y hay ms----.....busquen, que encontrarn mierda por todos lados.

Y la pea, bien gracias, hay muchos….pero MUCHOS que les encantan comer poll@s y lamer cul@s; mientras tanto de a poco se van quedan con el futuro de todo un pas.

Marca Espaa…??....por supuesto, nos encanta la corrupcin..??, no lo s, pero que cantidad de personas miran hacia otro lado mientras estos “seores” se roban t-o-d-o.

Fin de la cita….venga y a votar “lo mismo”, a ver si se acaba “el negocio” de unos pocos….

Puntuación 22
#12
Ahhh
A Favor
En Contra

Bueno......al menos ya sabemos que el vino sumarroca tiene cianuro

Puntuación 9
#13
t22
A Favor
En Contra

Lo de hablar de Catalua empieza a ser cansino la verdad.

Puntuación 16
#14
Narvari
A Favor
En Contra

Que cinismo, madre mia!. A ver hasta donde puede llegar la justicia!. Los "separata", se lo pasan todo. Pobres!

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

3% DESDE PUYOL HASTA AHORA.

Puntuación 18
#16
adeu españoles
A Favor
En Contra

Me da igual son corruptos, pero catalanes. Prefiero que me toben catalanes a espaoles. Nos vamos. Adeu

Puntuación -10
#17
Adeu
A Favor
En Contra

Y qu?. Vamos que nos vamos

Puntuación -10
#18
ALFREDO
A Favor
En Contra

QUE NOTICIAS HAY DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTRA LOS PUJOLS Y FAMILIA................LOS JUECES LE TIENEN NO SOLO MIEDO, SINO RESPETO, QUE OCURRE ES QUE NO SE PUEDE METER AL CHULILLO LADRON DE JORDI EN LA CRCEL.....................Y AL MS Y COMPAA TODOS FUSILADOS...................ESTAS HACIENDO MRITOS Y HABEIS APROBADO MUCHO MS QUE SUFICIENTE.................AL PAREDON CABRONES TRAIDORES DE ESPAA..........OS DESEO LA MUERTE..........

Puntuación -5
#19
otseini
A Favor
En Contra

CCOO-CAIXABANK: LADRONES-VENDIDOS

Puntuación 9
#20
Peazo lladre es el Mas...
A Favor
En Contra

¡AL LADRN, AL LADRN!

Puntuación 3
#21
nacheteQueOstiasTemetes
A Favor
En Contra

Independencia, INDEPENDENCIA YA!!! Que me quitan el cholloooooo de robar a los catalanes!!!

Puntuación 8
#22
Deosuna
A Favor
En Contra

Al 17. Hay que ser lerdo para decir que me da igual que me roben y encima gente que tiene pasta por castigo. Slo me gustara que saliese NO. Pero para que a los charnegos independentistas os mandaran a todos al Polo Norte

Puntuación 5
#23
CAT
A Favor
En Contra

Uy, el mayor contrato se lo llev una UTE formada por DRAGADOS, es decir ACS, es decir FLORENTINO PREZ. Notcia, notcia, el Sr. Florentino Prez es un topo! es un independentista-secesionista!

Cuantas tonterias se explican en los articulos sensacionalistas de "el Economista". Un poco mas de seriedad, basta ya de suposiciones basadas en otras suposiciones con las que puedes demostrar que las vacas vuelan

Puntuación -1
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Solo 210 millones de euros? De que escandalizarse! Pobrecitos. No podrn tansiquiera terminar las obras de su casa ...

Puntuación 5
#25