Economía

Thomas Piketty asesorará a Podemos en su programa económico

Thomas Piketty y Pablo Iglesias tras una reunión que mantuvieron en enero. | Efe

El economista francés Thomas Piketty, autor de El capital en el siglo XXI, formará parte de la comisión internacional de expertos que asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico. Así lo ha anunciado el secretario secretario general del partido, Pablo Iglesias, tras dar una rueda de prensa conjunta con el economista galo en Paris School of Economics.

En un comunicado, el partido ha precisado que Piketty trabajará en el desarrollo de políticas para combatir la desigualdad y de medidas de democratización de la zona euro. Iglesias ha apuntado que ese comité "va a seguir creciendo con economistas de todo el mundo" y que eso reforzará mucho sus propuestas y, en caso de ganar las elecciones, también su acción de gobierno.

Por su parte, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado el 'fichaje' de Piketty subrayando que la desigualdad, el área en el que él es experto, es "uno de los grandes desafíos que tiene la economía española" y ha avanzado que su trabajo será importante para el "plan integral de lucha contra las desigualdades" que quiere presentar Podemos.

Según ha dicho, el partido prepara un "plan de renta garantizada" para los hogares "que se han visto más golpeados durante la crisis", de manera que "no haya ningún hogar español por debajo de la línea de pobreza".

Álvarez ha apuntado también que el plan contra las desigualdades pasará por una reforma del mercado de trabajo que combata la desigualdad -incluida la de género- y por un cambio en la fiscalidad y en la tributación, "que permita al Estado actuar como elemento redistribuidor para mejorar la distribución de la renta".

El propio Piketty ha explicado que su apoyo a Podemos se debe a que considera a este partido una "esperanza de democratización" para la zona euro, además de una posibilidad de "cambiar el equilibrio político en Europa" y conseguir que la Eurozona rectifique las "malas decisiones" que la llevaron a convertir una crisis estadounidense del sector privado en una crisis europea de deuda pública.

El francés ha subrayado que en 2015 el PIB de la Eurozona no superará el nivel de 2007 y lo ha atribuido a que el empeño europeo en reducir el déficit rápidamente, sobre todo entre 2011 y 2013, "rompió el crecimiento".

"En España ahora se habla del crecimiento pero el nivel de la actividad económica, del PIB, es casi 10 puntos más bajo que en 2007, con una década perdida no se puede estar satisfecho", ha sostenido. Piketty ha defendido una "actitud diferente sobre la deuda pública" y ha recalcado que en el pasado hubo "reestructuraciones importantes", también en favor de Alemania. A su juicio, pensar que pidiendo más austeridad a Grecia y al sur de Europa se relanzará el crecimiento "es una locura".

Iglesias y Piketty ya coincidieron otras veces

No es la primera vez que Iglesias y Piketty se ven las caras. A principios de año, el economista francés fue entrevistado por el líder de Podemos en su programa La Tuerka. En la charla, se abordaron temas como el actual sistema de decisión de Bruselas, la austeridad, la deuda pública o la renta básica.

La simpatía de Iglesias por Piketty también fue correspondida por el economista. En su visita a España, el francés defendió la existencia de partidos como Podemos o Syriza. Piketty consideró en aquel entonces que eran partidos "pro europeos" y, por eso, no se les debería tener miedo sino que habría que inspirarse y unirse a ellos para encontrar una mejor solución para Europa.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

malditos mamarrachos!
A Favor
En Contra

¿otro programa economico?

Ya no hay paguita universal?

ya no hay inmigracion libre?

ya no hay banca publica?

ya no hay nacionalizacion de sectores enteros?

ya no hay admiracion por el regimen de maduro?

gentuza comunista bananera liberticida

Puntuación -3
#25
Pablete, no tienes ni pu ta, zoquete
A Favor
En Contra

pablete, ya te hemos visto, NO ERES NI DEMOCRATA SIQUIERA, solo dictadorcillo de 4ª regional

Vete a vigilar lpos cajeros griegos y sus colas y el desabastecimiento de productos basicos en venezuela

im beeeeecil, ignoraaaaante

Puntuación 0
#26
qazws
A Favor
En Contra

Yo era de los que te iba a votar pero despues de ver tu postura con respecto a Cataluña de darles la independencia jamas votare a tridores a ESPAÑA como son ustedes los de Podemos y al Partido Socialista Obrero ESPAÑOL.

Puntuación -3
#27