Economía

El líder de Unidad Popular renuncia a formar Gobierno en Grecia y despeja el camino a las elecciones anticipadas

El líder del partido griego Unidad Popular, escisión de la gobernante Syriza, ha renunciado formalmente este jueves a la tarea de formar una nuevo ejecutivo, por lo que el presidente, Prokopis Pavlopoulos, previsiblemente convocará elecciones el viernes a más tardar.

Tras la renuncia la semana pasada del primer ministro Alexis Tsipras, Pavlopoulos pidió al líder de Nueva Democracia y al de Unidad Popular que tratasen de formar un nuevo gobierno y así evitar otra votación a sólo siete meses del proceso electoral previo.

El líder de Unidad Popular, el exministro Panagiotis Lafazanis, ha agotado los tres días de plazo y se ha reunido con el presidente. "Creo que podemos ir a elecciones conforme a la Constitución", ha dicho Lafazanis en su encuentro con Pavlopoulos.

Al presidente tan sólo le quedaría un último intento, el de convocar a los líderes de los distintos partidos para convencerles de que constituyan una coalición. El siguiente paso sería ya instaurar un Ejecutivo provisional que llevase al país hasta las nuevas elecciones, que Tsipras propuso celebrar el 20 de septiembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky