Economía

Niño Becerra: "Ni China, ni el petróleo, ni Grecia; esto es una crisis sistémica"

  • "El modelo que estuvimos usando desde los años cincuenta colapsó"

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, no cree que la inestabilidad y las dudas sobre el crecimiento económica se deban a China o al desplome del petróleo, lo que está ocurriendo es que "nos hallamos en el centro de una crisis sistémica".

Así lo explica el economista catalán en La Carta de la Bolsa: "Pienso que no se entiende o se entiende muy bien pero se está explicando otra cosa, que nos hallamos en el centro de una crisis sistémica: lo que significa que el modelo que estuvimos usando desde los años cincuenta colapsó porque se agotó, lo que empezó a manifestarse en el 2007 e hizo crash en el 2010. Como en el 29, sí, como en el 29", asegura el catedrático.

Para este economista las explicaciones que dan algunos analistas no son válidas. La crisis que se avecina en los emergentes y que puede afectar a todo el mundo no viene por el desplome de las materias primas, ni porque China esté ralentizando su crecimiento o cualquier otro tipo de 'shock' económico, para Becerra todo forma parte del mismo problema: "El modelo que hemos estado usando años se ha agotado".

"Y lo que se está diciendo es que China es una cosa, las bolsas otra, Latinoamérica por aquí, los bancos por allá, etc. ¿Por qué? Pues porque hay que evitar pánicos y preguntas, y la gente tiene que votar en paz, y estar tranquila, y ver los deportes por la tele y gritar a los árbitros, pero no a quienes no hacen lo que saben lo que habría que hacer ni a los políticos de palabras huecas", asegura Niño Becerra.

¿Cuál es la solución?

El catedrático catalán cree que habría que "realizar compensaciones y quitas de deuda: el mundo se debe a sí mismo 200 billones de dólares: es absurdo imaginar siquiera que eso pueda pagarse; reconstruir el sistema financiero del planeta; contabilizar los activos de los bancos y compañías de seguros por su valor real; rediseñar el sistema fiscal a nivel planetario y homologarlo, basando la imposición en el gasto según tipo de producto con tipos negativos; instaurar una Renta Básica mundial; dar verdadero protagonismo a los técnicos y eliminar intermediarios que no generan ni añaden valor".

Becerra cree que lo más urgente es el endeudamiento. Para salir lo antes posible de esta situación habría que empezar "por la deuda y la Renta Básica", para comenzar a igualar un mundo que cada vez está más distanciado entre acreedores y deudores.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El campitalismo de amiguetes no funciona
A Favor
En Contra

El rescate bancario no han funcionado y ha sido una estafa.

Puntuación 171
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

No interesa invertir en nada , lo mas seguro es el dinero en el banco , si quiebra el banco

el gobierno del PSOE y el del PP les tapan las pérdidas con dinero público.

Puntuación 83
#2
Van a andar derechos.
A Favor
En Contra

Hay que bombardear Grecia para dar un buen escarmiento a los morosos; y el que no trabaje: a cortar caña, como con Fidel años 60; ya verás como to dios anda derecho.

Puntuación -290
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Hace tiempo que me di cuenta de que un sistema que depende de un 5% de crecimiento anual para que todos estemos contentos no tiene futuro. Para que pueda mantenerse sería necesario multiplicar por 10 el PIB cada 50 años, y eso es imposible. No hay suficientes materias primas, ni energía, ni siquiera espacio, para ese nivel de producción. Estoy de acuerdo en que ese sistema está agotado.

Lo que realmente me preocupa es que no veo a nadie, en ningún sitio, pensando qué vamos a hacer, cuál va a ser nuestro próximo modelo, como vamos a cambiar el paradigma económico y social sin originar unas perturbaciones en las que me da miedo pensar.

Me temo que los Podemos, los Siyrizas y los Estados Islámicos no son más que la punta del iceberg de la irrupción de un nuevo orden ¿Mejor que este? No me cabe duda de que para muchos millones de desarrapados, marginados y olvidados en general, las cosas no puede ir peor, así que es lógico que piensen que, al menos para ellos, quizá vayan mejor...

Puntuación 282
#4
Pues un problema muy gordo
A Favor
En Contra

Por eso los bancos dicen que no tienen demanda de créditos en España.

Puntuación 47
#5
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

faltaba el Oráculo de Belfos

Puntuación -127
#6
KLO
A Favor
En Contra

que modelo nos propones: QUIZAS EL NEOCOMUNISMO, CON CARTILLA DE RACIONAMIENTO INCLUIDA??

Puntuación -176
#7
pepelu
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos al ORACULO-SALVAPATRIAS que nos ilumina con sus consejos. CORTATE EL PELO Y TIRATE DE LA MOTO. ¡M..ON!

Puntuación -198
#8
Marhuenda
A Favor
En Contra

Ni caso, el PP está sacando a España de la crisis y vamos a ser la locomotora de Europa y del mundo.

Puntuación -177
#9
SPAIN
A Favor
En Contra

PERO BUENO, LO QUE QUIERE LA GENTE SON SOLUCIONES RAPIDAS Y REALISTAS, SE SUPONE QUE PARA ESO ESTUDIAN LOS ECONOMISTAS. PARA DECIR LO QUE TODO EL MUNDO SABE NO HAY QUE ESTUDIAR, SOLO SALIR A LA CALLE.

Puntuación -31
#10
Es verdad
A Favor
En Contra

España ha crecido desde hace 20 años a base de endeudamientos masivos y eso ya no es posible.Esta la cosa muy malita.

Puntuación 160
#11
Me acuerdo de sus presagios hace pocos años
A Favor
En Contra

Por favor, perdonadme.... pero sin querer faltar al respeto. Hacía mucho que este hombre no salía. Sólo sale cuando vienen mal dadas. Y ahora no creo que sea el caso. Ya sabemos que puede sobrar todo... materias primas, incluido petroleo y gas, acciones de compañias y deuda corporativa y también soberana; hasta sobraran países como Grecia y los que quiera decir él... ... pero que también sobran politicos y profesores de Universidad, a puñados.

Puntuación -49
#12
jc
A Favor
En Contra

3 y si te metemos a ti un cartucho de dinamita por el culo con una mecha corta muy corta.......

Puntuación -76
#13
jc
A Favor
En Contra

3 y si te metemos a ti un cartucho de dinamita por el culo con una mecha corta muy corta.......

Puntuación -69
#14
Aurelio Juan
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos. Niño Becerra es un agorero del 15, y si hiciéramos caso a sus sonados disparates estaríamos ya en una guerra mundial

Por favor, vete a freír piñetas

Puntuación -90
#15
Frisco
A Favor
En Contra

Becerra vive y sueña con el mundo de YUPI

Que no Becerra que no.

( Para empezar daría una renta básica mundial. )

A Boko haram a los del ejecito islámico a los ciudadanos de Nigeria.

Tío estás muy mal. Te explico la administración de un estado o la de muchos es como la de una casa, cuanto entra dinero si se gasta mucho pues ya sabes a pedir créditos si podemos y si no trabajamos por menos dinero. ENTENDIDO.

Puntuación -91
#16
Usuario validado en Facebook
Angel Martí­ Ferrandis
A Favor
En Contra

nº4, estoy de acuerdo contigo y con Becerra, el sistema colapsó.

Pero lo de que a nadie se le ocurre ningún otro sistema no es cierto, está el sistema ecológico o del ecologismo, en que la producción de cualquier institución/empresa depende directamente de la que se pueda conseguir sin dañar al medioambiente de la zona, es decir, la producción es la máximo medioambientalmente posible.

Ese sistema es el que defienden los partidos ecologistas como equo (aquí en España).

Puntuación 75
#17
Nunca positivo siempre negativo
A Favor
En Contra

Este hombre siempre tan positivo. Niño Becerra, candidato al economista más positivo del mundo jajaja

Puntuación -40
#18
Fermin eres el mas grande
A Favor
En Contra

Como cuál?. ¿Como aquella que decias que iba a poner el petróleo en 2016 a 300 dólares?. Aquella en la que solo los ricos podrían sacar el coche?

Puntuación 33
#19
Bob
A Favor
En Contra

Pues para haber colapsado parece que goza de muy buena salud, cuando hasta China, un país comunista quiere entrar de lleno en él.

No hay sistemas alternativos, no nos engañemos, y lo que podría haber sería algo terrible, un sistema de hambrunas y economía dirigida por el estado, que convierte a las personas en robots, sin ilusión...por eso la URSS tenía el porcentaje de alcohólicos más alto del mundo.

El sistema solo cambia, las energías que se acababan se multiplican con nuevos métodos de extracción, mientras se diseñan nuevos sistemas por hidrógeno, las impresoras 3D abarataran los costes de producción, haciendo más asequibles los objetos. Se desarrollaran nuevos objetes, coches eléctricos, televisores de realidad virtual, robots y drones. La economía crece no porque se produzca más, si no porque se producen cosas de mayor valor añadido.

Y por supuesto habrá crisis y momentos malos, pero como sucede en todas las épocas.

Puntuación -27
#20
agoreros
A Favor
En Contra

No entiendo por qué dicen que el sistema colapsó.

España debe en numeros redondos 1 billon de Euros y su PIB es de 1 Billon tambien con un crecimiento medio de un 2% (sin contar estos años de crisis)

Diriamos que una familia que gana 100.000€ al año y tiene una deuda de otros 100.000€ con un trabajo asegurado que le incrementan a razon de un 2% anual, estan quebrados????

Yo diria que no

Puntuación -44
#21
uyuyuy
A Favor
En Contra

Como no tiren dinero desde un helicóptero

cada vez habrá mas indigentes.España va camino de tener mas albergues y carceles que bares.

Puntuación 35
#22
Rumbo de Colisión
A Favor
En Contra

"El modelo que hemos estado usando años se ha agotado" ---lo que realmente se está agotando es el planeta que hemos estado usando.

Véase:

El dominio humano de la biosfera: la rápida descarga de la batería Tierra-Espacio presagia el futuro de la humanidad.

(...)

el efecto multiplicador de dos grandes cifras que determinan el rápido ritmo de descarga de la batería Tierra-Espacio. El uso de la energía por persona multiplicado por la población da el total global de consumo de energía por parte de los humanos. Según los números de British Petroleum (16), que muchos expertos aceptan, en 2013, el uso medio de energía per cápita fue de 74,6 x 109 J/persona por año (equivalente a ∼2,370 W, trazado en verde en la figura 4). Multiplicando esto por una población mundial de 7,1 mil millones en 2013 da un consumo total de ∼0.53 ZJ/año (equivalente a 16,8 TW, trazado en rojo en la figura 4), que es más del 1% del total de combustibles fósiles recuperables almacenados en el planeta (esto es, 0.53 ZJ/40 ZJ = 1,3%). A medida que avanza el tiempo, la población aumenta, y la economía crece, el resultado de multiplicar estas dos muy grandes cifras es que la tasa total de consumo de energía global está creciendo a casi un ritmo exponencial. Para poner estas cifras en perspectiva, considérese un punto de referencia. Un individuo humano requiere de media 8,4 MJ/día (2.000 kcal/d) bajo la forma de alimentos para mantener una tasa metabólica biológica de aproximadamente 100 W. Para dar energía a sus diversas actividades, los humanos contemporáneos suplementan el metabolismo biológico con energía extrametabólica derivada de otras fuentes, principalmente combustibles fósiles. Por lo tanto, el actual consumo per cápita de 2370 W identificado más arriba para una persona media es aproximadamente 24 veces el de un ancestro cazador-reproductor. Además, este valor medio no indica la gran variación en el consumo de energía per cápita como una función de las condiciones socioeconómicas, que van de poco más que la tasa metabólica biológica en los países subdesarrollados más pobres a más de 11.000 W en los países más desarrollados con sus economías industrial-tecnológico- informacionales demandantes de energía (8, 17). Comparado con las necesidades metabólicas de la humanidad y los depósitos químicos restantes en la batería Tierra-Espacio (distancia del equilibrio termodinámico), el ritmo de descarga neta es muy grande y obviamente insostenible. La Tierra está en un serio desequilibro energético debido al uso humano de la energía. Este desequilibro define nuestro conflicto más dominante con la naturaleza. En realidad es un conflicto en el sentido de que el actual desequilibrio energético, una crisis sin precedentes en la historia de la Tierra, es una consecuencia directa de la innovación tecnológica. Los efectos nocivos de descargar la energía química orgánica almacenada en la batería se extienden mucho más allá del agotamiento de la fitomasa viva almacenada y la energía combustible fósil. Considérense los minerales. Los humanos energéticamente dominadores han descubierto y explotado la mayor parte de los depósitos más ricos de cobre, hierro, zinc, oro y plata, usado estos metales para mantener la economía industrial, y dispersado los "desechos" no usados en vertederos y estanques irrecuperables. Considérese el nitrógeno y el fósforo, ingredientes críticos de los fertilizantes porque son esenciales para el crecimiento de las plantas. Los depósitos globales de nitratos y fosfatos han sido drásticamente agotados. El nitrógeno para fertilizantes puede sintetizarse del gas nitrógeno atmosférico, pero este proceso químico requiere un gran aporte de energía exógena, usualmente bajo la forma de combustibles fósiles (18). Más ominosamente, no hay sustituto o mecanismo para sintetizar artificialmente fósforo. Considérese el agua. Mediante la represa de ríos y corrientes y al cavar pozos en los acuíferos subterráneos, los humanos utilizan actualmente más del 56% de todas las aguas dulces accesibles. La mayor parte de este agua se usa para el riego de cultivos, de forma que las actividades humanas suponen aproximadamente un 26% del agua perdida por evapotranspiración de los ecosistemas terrestres (19, 20). Considérense los impactos sobre los ecosistemas mundiales (21) y la biodiversidad (22).Para producir plantas y productos animales para el consumo humano y para albergar a nuestra creciente población, hemos transformado los ecosistemas y paisajes de aproximadamente el 83% de las áreas terrestres de la Tierra libres de hielo. Hemos reemplazado bosques y otros ecosistemas nativos con cultivos agrícolas, pastos, plantaciones forestales, edificios y pavimento, acaparando aproximadamente el 40% del PPN terrestre y reduciendo el stock permanente de biomasa viva en el planeta en un estimado 45%. Los cambios adicionales causados por los humanos han reducido sustancialmente los stocks de pesca oceánica, alterado los ciclos globales biogeoquímicos y el clima y causado una extinción de especies a 100-1000 veces las tasas de extinción media prehumana. Finalmente, considérese que el 15-30% del consumo actual global de energía se usa para simplemente proporcionar alimentos para 7,2 mil millones de personas (23, 24). La mayor parte de esta energía procede de combustibles fósiles y se utiliza para los inputs suplementarios de agua, fertilizantes, pesticidas y trabajo con máquinas que permiten a la agricultura moderna conseguir altos rendimientos (25-27). Por lo tanto, la población humana se mantiene por la PPN de la agricultura, pero la capacidad de esta agricultura de alimentar a la población mundial exige una descarga masiva de la batería Tierra-Espacio. La disipación unidireccional de la biomasa viva y de la energía de los combustibles fósiles ha proporcionado a nuestra especie un poderoso dominio sin precedentes sobre los ciclos biogeoquímicos y sobre otros organismos del planeta. Otros han registrado estos cambios y sus consecuencias (18-22, 28-30), pero sus advertencias no han conseguido provocar la suficiente preocupación pública y motivar una respuesta significativa.

http://rumbocolision.blogspot.com.es/2015/07/el-dominio-humano-de-la-biosfera-la.html

Puntuación 39
#23
Normal
A Favor
En Contra

Un sacientoseurista consume poco , un parado consume muy poco y un indigente

no consume nada.Como no vengan los extraterrestres con euros , dolares o yuanes

este sistema esta finiquitado.

Puntuación 33
#24
Anónimo
A Favor
En Contra

21 totalmente de acuerdo. Siempre se habla de deuda y nunca de ahorro y activos. Y de eso, los españoles también tienen algo. Se puede decir que está mal repartido. Pero por Dios decir que España está quebrada eso sólo lo dicen los que de verdad lo están que les gustaría que así fuese para no pagar sus deudas.

Puntuación 0
#25