Economía

España tiene 2,26 afiliados por pensionista, menos aún que al inicio de la legislatura

  • A finales de 2011, el ratio entre afiliados y pensionistas era de 2,47
  • Los cotizantes totales al Sistema suman 19,1 millones en julio

El último informe de afiliación a la Seguridad Social, correspondiente a julio, no deja lugar a dudas: en España hay solamente 2,26 cotizantes por cada pensionista, una proporción incluso inferior a la existente al comienzo de la legislatura de Mariano Rajoy. En concreto, cuando el Partido Popular asumió el Gobierno, a finales de 2011, la ratio entre los afiliados totales del Sistema (incluyendo a los parados que cotizaban) y los pensionistas era de 2,47, mayor que la actual.

En detalle: a finales del pasado julio la Seguridad Social tenía un total de 19.105.644 cotizantes totales (de ellos, 1,97 millones eran desempleados que cotizaban por estar cobrando la prestación), frente a los 8.461.153 pensionistas.

Esta desproporción añade inquietud sobre la sostenibilidad de las pensiones, pues cada vez existen menos trabajadores en activo para sustentar el pago de nóminas del cada vez mayor número de jubilados. Y ello, pese a la positiva evolución de los últimos meses.

Al decir de los expertos, se trata de una situación preocupante, aunque no desesperada, ya que la reforma de las pensiones de 2013 introdujo factores de sostenibilidad del Sistema. No obstante, los analistas reclaman cambios de envergadura, pues esa ratio oficial de 2,26 afiliados es el segundo peor resultado desde diciembre de 1999 (entonces la relación era de 2,23).

Por el contrario, el máximo nivel de desahogo de la Seguridad Social se dio hace ocho años, cuando por cada pensionista había 2,71 cotizantes: al cierre de diciembre de 2007 existían 20.563.218 afiliados totales, lo que indica que desde entonces se han perdido 1,45 millones. En ese mismo período, los pensionistas subieron en 874.579 personas (desde 7,58 millones precrisis a 8,46 millones a finales de julio).

En opinión de José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea y autor del libro ¿Qué será de mi pensión? (Península), "la ratio trabajadores/pensionistas ha caído dramáticamente por la crisis, pero tan pronto la superemos caerá por el proceso de envejecimiento que tenemos por delante". En todo caso, para este experto "difícilmente volveremos a ratios superiores a los de los años previos a la crisis".

La urgencia de las reformas es innegable. Tal y como recuerda Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, se han llevado a cabo modificaciones con el factor de sostenibilidad, pero "a todas luces, y de continuar así, las pensiones están comprometidas". A su juicio, los cambios introducidos por la ministra Fátima Báñez "le dan aire" al Sistema, "pero no es suficiente". También presiona la pirámide de población.

Ingresos del Sistema

Un problema añadido para las arcas de la Seguridad Social es que los ingresos del Estado por cotizaciones sociales permanecen casi estancados, con un alza del 0,77 por ciento interanual entre enero y junio. Y ello, pese a la positiva evolución en la primera mitad de año. Más en detalle, según confirman las cifras del Ministerio, los afiliados medios en julio fueron 17.315.188, lo que supone un aumento del 3,39 por ciento en tasa interanual.

Por su parte, en ese período, los ingresos por cotizaciones -derechos reconocidos- suman 49.983, 24 millones, lo que se traduce en el citado aumento interanual de 0,77 puntos porcentuales, y que en números redondos equivalen a 384,87 millones más que en junio de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

pregunto
A Favor
En Contra

lo que no es sostenible es que tres funcionarios hagan el trabajo de uno y se pasen el dia al bar y encima se casquen 2000 euros al mes con moscos, asuntos personales, bajas y jubilaciones a los 60, dejemonos de gilipolleces y mirad donde esta el agujero

Puntuación 157
#1
Alberto
A Favor
En Contra

Claro que no es sostenible. Se trata de un fraude piramidal con un montón de parásitos (complementos de mínimos, pensiones de viudedad, presuntos minusválidos, etc...), y en el que los que salen del sistema tienen pensiones elevadas (y justas) y los que entran cotizan una birria (sueldos de m.i.e.r.d.a).

Puntuación 94
#2
Blanco
A Favor
En Contra

Bueno, poner el ojo en el Sistema de Pensiones, cuando el problema del boquete que tenemos se llama sector público (SUELDOS FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS).

Duplicidades por doquier, "CORRUPCIÓN", eso es el ADN Español.

¿Trabajo? donde está el trabajo.

Lo siento por los funcionarios de carrera, pero el problema de España se llama ESTADO.

Puntuación 143
#3
metatron
A Favor
En Contra

Esto lo arregla Fátima en un santiamén, rezando a la Virgen del Rocío. O mejor, implorando al arcángel San Gabriel, para que con su espada justiciera haga desaparecer de la faz de la tierra a la mitad de los malignos pensionistas. Asunto arreglado.

Modo gubernamental off.

Mejor no sigo dando ideas a estos m_iserables del gobierno, no vaya a ser que se lo tomen en serio y hagan una escabechina con nuestros mayores.

Puntuación 42
#4
luas
A Favor
En Contra

Pepa, en el otro artículo de hoy dijiste que antes de la crisis, en 2008, había 23 millones de puestos de trabajo en España.

Y sólo había 20.

¿Estás seguro de estas cifras o hay que comprobarlas también?



En cualquier caso, otro artículo hablando de la SS y sus ingresos sin hablar de las bonificaciones, que son temporales.

O sea, truño al canto.



Lo que hay que hacer en España es crear empleo y saldremos de la crisis. Los niños no pagan a la SS, lo hacen los trabajadores.

Pensar que no se pueden crear puestos de trabajo porque no tenemos niños es estúpido. Miren Alemania.



Cuando vienen inmigrantes (con trabajo) se incorporan cotizantes en los que no nos hemos gastado un duro.

Igualito que con los perroflautas, toda la vida pagando sus estudios para nada...

Puntuación -15
#5
paco
A Favor
En Contra

Recuperacion economica "Made in China" de Rajoy -(=)

Puntuación 24
#6
El Estado Comunista
A Favor
En Contra

Ese ratio de 2.26 afiliados por pensionista, es un dato anterior a la crisis, cuando cada pensionista se mantenía con las cotizaciones de 2 trabajadores. Estos eran a jornada completa, y fijos.

Ahora tras la crisis, el ratio ha aumentado, porque la mayoría de contratos son basura, es decir se necesitan casi 20 personas trabajando por horas para pagarle la pensión a un jubilado, lo cual es mucho peor. Es mucho más injusto que el señorito jubilado, solo porque nació en una época anterior en que se hicieron mal las cuentas, deba ser ahora mantenido por 20 esclavos.

Sin embargo, las pensiones ahora están más seguras que antes, gracias al invento de la "prima de riesgo" y demás conceptos que han maniatado nuestra economía a la Deuda Pública convirtiéndonos en un Estado comunista. Lo de que la Sanidad y la Educación deban ser públicas (a santo de qué??) Y para colmo el cuento de la Dependencia, en el que todos los tontos que creen en él mueren antes de que les regalen una pensión.

Puntuación 10
#7
ssss
A Favor
En Contra

Y uno es funcionario.. jaja

Puntuación -4
#8
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

1 y 3. Que razón teneis. Y YO LO QUE ME VOY A DESCOJONAR desde fuera de españistán cuando vea que las pensiones SE CAEN! No me voy a alegrar por los ancianos que bastante tienen pero si por los PAYASOS que van de ayudita y esperando pillar algo para jubilarse y que los que nos hemos ido entre otros les paguemos las pensiones.

y como ejemplo de lo que se ha convertido españistán os dejo un video.

Creedme que lo he tenido que ver en el extranjero y la gente alucinaba y a mi me daba verguenza.

https://www.youtube.com/watch?v=F2m9biHkpCQ

Puntuación -10
#9
Lógico
A Favor
En Contra

No quisisteis tener hijos. Pues no tendréis pensiones.

Puntuación 18
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......vamos chicos.......animaos........todos a una........el Sr Becerra tiene su puntito de razon........

Puntuación 18
#11
indiferente
A Favor
En Contra

El sueldo de los pensionistas es un sueldo del estado al igual que el de los funcionarios, por lo tanto todos están en el mismo barco y de donde salga el dinero es indiferente

Puntuación 3
#12
manolo
A Favor
En Contra

mas los funcionarios encufados por la casta socialista , pperos, ciu, pnv, aqui solo trabaja unos pocos y a tiempo parcial ji ji ji

Puntuación 16
#13
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

10. Para finales de 2016 o en 2017 me voy a inglaterra a montar un negocio. Si quieres te vienes y te pago uno de esos salarios competitivos made in espalistán y a ver si lo ves tan logico tener hijos. Ahora que te digo que no te preocupes por la natalidad que en españistán va a aumentar pero mejor aprendes arabe,rumano o cino para entenderte conellos.

Puntuación -6
#14
Ratonovich
A Favor
En Contra

Hay mucha gente que no pega un palo al agua,que ademas trabaja en negro para complemenar las "ayudas", a eso le añadimos los castuzos politicos y sus empresas publicas mas la piramidal estafa que supone el mismo sistema de ss y ya tenemos montado el lio. Vaya futuro que les dejamos a nuestros hijos. Gracias eternamente miserables politicos.

Puntuación 26
#15
Y tenia mejores datos en deuda pensiones hucha y hasta paro y cotizantes que tendrá rajoy en noviembre
A Favor
En Contra

Pero lo de zp eran brotes verdes ehhhh

Puntuación 1
#16
Lógico
A Favor
En Contra

Español exiliado: Para trabajar en el extranjero y tener éxito hace falta lo mismo que en España: trabajar. No por decir espalistán te van a dar trabajo. Allí los inútiles tienen tan poco éxito como aquí.

Y me alegra que los inútiles me puntéis negativamente. Eso quiere decir que os duele que tenga razón. Y la tengo: sin hijos no puede haber pensiones. Asumidlo. Porque el siguiente paso es lógico: quitar la pensión a todo aquél que no tenga al menos dos hijos por no haber contribuido al sistema. Si no queréis tener hijos porque queréis hincharos de cubatas, tenéis que llenar vuestra vida vacía con viajes estúpidos todos los fines de semana y queréis salir de marcha me parece bien. Pero no tengáis pensiones. Los demás no tenemos por qué pagaros vuestra vejez.

Puntuación 26
#17
vic
A Favor
En Contra

que tiene que ver eltener hijos con las pensiones?

me lo pueden explicar, por favor

Puntuación -1
#18
A tomar el pelo a la peluquería.
A Favor
En Contra

No me vengan con chorradas. ¿ Cuantos trabajadores cotizando hacen falta para mantener los servicios públicos de sanidad o educación? Jamás se ha dicho nada al respecto. Dinero es dinero y el sistema de pensiones público es un derecho adquirido que has estado cotizando toda tu triste vida de esclavo. si nop hay dinero se inventa o se saca de los presupuestos del ejército, por decir algo.

Puntuación 16
#19
Pepito con tomate
A Favor
En Contra

España tiene millones de personas sanas con gran invalidez que viven como marajás. Los puedes ver en los centros comerciales , de vacaciones, y encima estudiando cualquier cosa en centros públicos. Eso sí es insostenible por ser insolidario y gran estafa a los que se ganan el pan trabajando.

Puntuación 15
#20
Ole
A Favor
En Contra

Ya están haciendo la campaña para bajarnos las pensiones por nuestro bien .Pero no recortan ni reforman la administración pública no bajan las cotizaciones a la seguridad social acto,seguido por que hay que abaratar la contratación pero como tenemos un gasto corriente tan disparatado de mas del 70% prefieren mantenerse ellos a reducir la administración el rescate autonómico nos acostado más de 3000000 millones .Y 12000 las TV autonómicas y ahí no le meten mano nos bajarán las pensiones a los esclavos fiscales.

Puntuación 26
#21
Ole
A Favor
En Contra

Rescatemos,autonomías con 300000 millones mantengamos,TV autonómicas y recortemos les las pensiones y así seguimos,viviendo los políticos los,familiares y los,amigos,y cortesanos,del ibex.

Puntuación 23
#22
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

# 10 Que tendra que ver,a mas hijos mas miseria,donde no comen 2,no comen 4 o 6....

Puntuación -13
#23
consciente
A Favor
En Contra

Tener hijos cuando no hay trabajo es de inconscientes.

Lo mismo que hipotecarse cuando no sabes si mañana te quedarás sin trabajo, otra inconsciencia.

A los jóvenes no les atraparéis por dos veces en lo mismo. Aunque les culpéis siempre de algo.

Puntuación 1
#24
mas de medio millon de politicos
A Favor
En Contra

mas de medio millon de politicos ,,se rescatan bancos ,, se regalan miles de millones a sus electricas y petroleras ,,42000 millones en delitos de corrupcion ,,etcetc

Puntuación 26
#25