Economía

Moody's cree que Francia no cumplirá con los objetivos fiscales

La agencia Moody's señaló hoy que el estancamiento de la economía francesa en el segundo trimestre, en particular por la inesperada caída de la inversión, hace dudar de que se puedan cumplir este año los objetivos fiscales que se había marcado el Gobierno, entre ellos el recorte del déficit público.

El parón económico entre abril y junio dificulta tanto la reducción del déficit público como la creación de empleo, destacó Moody's en un comunicado.

En el primer semestre los ingresos fiscales del país cayeron un 1 % respecto al mismo periodo de 2014, disminución que se debe en parte a las exenciones fiscales a las empresas decididas por el Ejecutivo para mejorar su competitividad.

Pero la agencia de calificación recordó que el Gobierno en sus presupuestos para 2015 preveía un incremento nominal de sus ingresos del 1,7 % en el conjunto del año.

E hizo hincapié en que los gastos sólo bajaron un 0,3 % en la primera mitad del ejercicio, cuando en todo 2015 la previsión del presupuesto es un retroceso del 1,6 %.

Su conclusión a partir de los elementos disponibles es que el Ejecutivo no cumplirá con sus objetivos fiscales. Moody's dijo que la baja del 0,3 % de la inversión en el segundo trimestre es "particularmente sorprendente" teniendo en cuenta que las autoridades francesas están llevando a cabo una serie de esfuerzos concertados para incentivarla.

La autora de este análisis indicó que la agencia calcula que la economía francesa (a la que atribuye una calificación de Aa1 con perspectiva negativa) crecerá este año alrededor del 1 % y un 1,2 % en 2016.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky