Economía

Niño Becerra: "En cuatro años se acabará la 'hucha de las pensiones' y comenzarán los recortes"

  • "En 3 años ya se han cogido de tal caja 20.000 millones de euros"

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, cree que al actual ritmo de gasto la 'hucha de las pensiones' se quedará vacía y el Gobierno tendrá que comenzar a hacer recortes para solventar la situación.

Así lo explica el catedrático catalán en un artículo publicado por La Carta de la Bolsa: "Actualmente los ingresos por cotizaciones en España se hallan estancados mientras que los gastos de la Seguridad Social crecen linealmente, motivo por el que la Seguridad Social debe recurrir casi permanentemente a la caja de reserva" o fondo de reserva en el que se tienen acumulados los excedentes de los años en los que hubo superávit de la Seguridad Social.

"En 3 años ya se han cogido de tal caja 20.000 millones por lo que quedan 45.000 millones. A ese ritmo en 3 años y medio 4 se acabará la caja, momento en el que, pienso, empezarán los recortes de pensiones de los actuales pensionistas, a la vez que se determinan pensiones equivalentes a la renta básica para los nuevos pensionistas".

Becerra cree que "el actual sistema de pensiones no es sostenible porque es preciso el pleno empleo del factor trabajo; y no es necesario, la Guerra Fría ya acabó, los votos cada vez son menos importantes porque los Gobiernos han de hacer lo que es conveniente a 'Los Mercados', y la flexibilidad productiva permite adaptar producciones a consumos. A la vez que su principal destinatario, la clase media (entendida en sentido muy amplio) se halla en retroceso ... porque ya no es necesaria".

La renta básica como sustituto

Becerra ha señalado en varias ocasiones que la renta básica tendrá que ser un hecho en un futuro, puesto que para el sector productivo el factor trabajo (la mano de obra) ya no es el componente principal. De este modo una parte importante de la población quedará fuera del mercado laboral y necesitará algún tipo de ingresos para "subsistir".

"Sea para mantener la paz social o permitir la pervivencia de un sistema productivo menguante, pienso que la Renta Básica será un hecho a no muy tardar, por necesidad", sentencia el Catedrático de la Ramón Lllul. La renta básica será el ingreso de todos los miembros de la sociedad que no encuentren hueco en el sistema productivo, tanto jóvenes como ancianos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud