Economía

La edad media de jubilación baja pese a las reformas para alargar la vida laboral

  • Hasta junio se reduce a 64,1 años, uno menos por debajo de la legal

A pesar de las reformas aprobadas con el objetivo de prolongar la vida laboral, la edad real de jubilación española no sólo no sube, sino que ha bajado en los dos últimos años. Según los presupuestos de la Seguridad Social, la edad real de jubilación fue de 64,1 años en la primera mitad de 2015, inferior a los 65 años y tres meses establecidos como edad legal desde el pasado 1 de enero.

Con ello, la edad real de jubilación se sitúa por debajo de la registrada en 2013 y 2014, cuando los españoles se retiraron con una media de 64,33 y de 64,14 años, respectivamente. Con todo, supone un alza respecto a los años anteriores cuando la edad media de jubilación se situaba en el entorno de los 63 años.

Lo que no ha cambiado es la tendencia a que las mujeres se jubilen más tarde que los hombres. Por ejemplo, en la primera mitad de 2015, las mujeres se han retirado a los 64,6 años, menos de un año por debajo de la edad legal, mientras que los hombres lo han hecho a los 63,81 años.

El 44% son anticipadas

Según la estadística, de las 152.919 altas de jubilación que se han producido en la primera mitad del ejercicio, más de 67.000, el 44% del total, han sido anticipadas. De ellas, 48.408 han sido con coeficiente reductor, es decir, renunciando a cobrar el 100% de la pensión que le correspondería. No obstante, de estos 48.000, la mayoría, más de 31.000 no han sido voluntarias.

De las más de 85.000 jubilaciones no anticipadas, la mayoría (76.227) son ordinarias, 7.400 son jubilaciones demoradas, es decir, más allá de los 65 años y tres meses de edad legal actual, mientras que las otras son parciales.

El Gobierno prevé que el año 2015 termine con 5,7 millones de jubilados, lo que significa un incremento de 85.000 respecto al cierre de 2014. El próximo ejercicio concluirá con 5,782 millones de pensiones de jubilación, lo que supone un incremento de 72.000 a lo largo de 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

juan
A Favor
En Contra

Cuando gane Podemos, nos jubilaremos como en Grecia. Podremos.

Puntuación -36
#1
Sin solución
A Favor
En Contra

El problema de los jubilados no tiene solución a corto plazo. Para que las pensiones sean sostenibles deben darse dos circunstancias:

- La tasa de natalidad debe ser al menos de 2,1 hijos por mujer.

- No deben existir barreras legales para que se cree empleo.

Los gobiernos por un lado han hecho todo lo posible para que la tasa de natalidad descienda a cero (legalizando el genocidio de niños en el útero de su madre, despreciando las familias legalmente haciendo que sea testimonial los que se casan [institución que más estabilidad aportar para tener hijos y criarlos y a la que los genios de nuestros políticos llaman familias tipo amo a Laura] primando a los polvetes de hecho [o parejas de hecho como más discretamente los llaman y que duran lo mismo que dura un polvo], criando generaciones de inútiles que sólo saben de echar polvos pero no tienen ni idea de lo que es trabajar y cuya capacidad de aguante es cero ante la más mínima dificultad, ...

Por otro lado ha convertido en un infierno fiscal-burocrático cualquier actividad económica, empresarial o de inversión por lo que no se crea empleo.

Resultado: Va a ser imposible que las pensiones sean sostenibles. Vayan pensando cómo quieren que les den la eutanasia porque si es legal matar niños sin justificación antes de nacer, será legal matar ancianos sin justificación después de jubilarse.

Puntuación 29
#2
Tomas
A Favor
En Contra

Todos los maestros de la pública se jubilan con 60 años y el 100% del sueldo. Lo que quiere decir, que para compensar tiene que haber otros que se jubilen después de los 65, y con jubilaciones muy inferiores . Los privilegios para unos pocos ,que gozaron de horarios y vacaciones ,más salarios muy superiores durante su vida laboral y además se les premia con jubilaciones doradas

Puntuación 69
#3
aasdas
A Favor
En Contra

Noticia trampa, la edad de jubilación que ha bajado es la de los que se están jubilando ahora, es decir, los que se jubilan con la legislación anterior.

Las reformas que se aprobaron no afectan a los que se jubilan ahora.

Es decir, manipulación informativa.

Puntuación 55
#4
antonio
A Favor
En Contra

Otro exito de la Trotona bujarr0na y su banda criminal.

Puntuación 9
#5
jb
A Favor
En Contra

Al #2 SIN SOLUCION;

Ahí te falta la variante de la estabilidad, cosa que ahora ocurre en muy pocos casos, es fundamental para formar un hogar y tener hijos, este no es un problema solo español, se da en toda Europa en más o menos medida.

Al #3 TOMAS;

Llevas toda la razón y sigo sin entender de estos privilegios, ejemplo en mi bloque, hay un matrimonio de profes de instituto, se acaban de jubilar y se les han casado las dos hijas en el mismo mes, se han comprado un coche de gama alta y a vivir como reyes, encima te los encuentras y lo primero que te espetan es lo bien que se lo están pasando, esto no es coherente, están en un momento estupendo para enseñar.

Puntuación 26
#6
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

La gente esta cansada de trabajar y se jubila cuanto antes, debido al mal comportamiento de los empresarios, a horarios amplísimos y a tratos casi de exclavitud. ¿Quien en su sano juicio sigue trabajando así ?

¿Con horarios que es imposible conciliar trabajo y familia, quien va a tener hijos?

España debe de cambiar la mentalidad y hasta que esta no cambie, iremos mal.

Puntuación 67
#7
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Si mi vecino profesor de la pública se jubila a los 60 años (con toda la pensión máxima) y yo profesor de la privada me jubilo a los 68 años, la estadística dice que la edad media de jubilación es de 64 años!!! Desde que empezó la crisis se han jubilado a los 60 años miles de miles de docentes de la pública!!!

NO NOS TOMEN EL PELO!!!

En cuanto a los que se jubilan anticipadamente del sector privado, por qué no nos dicen que pensiones de miseria les quedan? Vaya ahorro para la seguridad social!!

Puntuación 38
#8
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Es normal que esto suceda con las reformas del Gobierno. Cada día son miles los prejubilados de la Banca y empresas del Ibex, con edades que no llegan a los 56 años, en muchos casos, y que les aseguran cobrar como si trabajasen hasta que tienen la edad mínima para Jubilarse oficialmente.

Así están dejando a la Hucha de las Pensiones con telarañas.

Marca España pepera.

Puntuación 39
#9
sfdasdfa
A Favor
En Contra

#7, la gente no esta cansada de trabajar, sino de no trabajar o trabajar por sueldos de miseria

Puntuación 28
#10
Ander
A Favor
En Contra

Los que se jubilan antes lo hacen por estar en el paro, con lo que su pensión se ve sensiblemente reducida después de toda una vida de cotización.

El ahorro es para el Estado si has estado cotizando cuarenta años y los últimos 10 no lo haces, la pensión que te queda es miserable.

Puntuación 33
#11
Pep
A Favor
En Contra

Dos cosas, la primera es que la gente se está jubilando antes de la edad ordinaria pese a perder bastante dinero, porque por mucho que nos venda el Gobierno su fantasía las cosas siguen muy mal y la gente no se fía.

La segunda es que las grandes empresas y la banca siguen despidiendo a manos llenas y a base de prejubilaciones lo que hace que baje aún más la media de la edad de jubilación real.

Puntuación 44
#12
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia Antiespañola :



Los acuerdos alcanzados entre algunas de las más importantes organizaciones políticas y ciudadanas que están a favor de la Independencia en Catalunya ( CDC , ERC , ANC , Òmnium Cultural ,etc. ) para concurrir en una lista unitaria a las elecciones del 27- S , muestran la fuerza que la unión entre las distintas organizaciones y plataformas puede aportar al Proceso de Construcción Nacional Catalán .

Han sido necesarias muchas reuniones para aproximar ideas, poner en común puntos de vista diversos, y acercar posturas, que eran a veces divergentes, sobre todo en las formas, y no tanto en el fondo, ya que el ideal de alcanzar la Libertad a través de la Independencia es referente común y aglutinador de las diversas organizaciones que están dando estos pasos decisivos e históricos para la Nación Catalana.

Desde la Resistencia , mostramos nuestra satisfacción por los acuerdos alcanzados , que ponen en una disposición inmejorable a las fuerzas políticas y sociales de Catalunya para afrontar los retos venideros en el camino hacia la liberación de la tierra catalana.

Tras casi un lustro de lucha unitaria por el reconocimiento de los Derechos de Catalunya a decidir su futuro, en el que la sociedad catalana se ha movilizado más si cabe que en épocas anteriores, llegan momentos que serán sin duda históricos para Catalunya , y para ello es necesario que la ciudadanía catalana se mantenga fuerte y unida en este propósito , sin decaer, sin desfallecer a pesar de las múltiples trabas que desde el centralismo español seguirán poniendo a este objetivo ilusionante y colectivo que puede llevar a Catalunya a una nueva proyección social y económica , y a la creación de un nuevo estado europeo , no sometido a los delirios y ambiciones imperialistas españolas.

Desde el poder central , están intentando dinamitar la unidad de la sociedad catalana , vendiendo humo sobre recuperaciones económicas, sobre supuestas salidas de Catalunya de la UE , si se independiza , metiendo miedo al comparar a Catalunya con Grecia .

Son las tácticas habituales , y el discurso del miedo que tanto gusta emplear a las formaciones neofascistas españolas ( pp, psoe, ciudadanos, etc. ) con el objetivo de dividir y debilitar la unidad de los catalanes para que no gane la opción del Sí a la Independencia el 27-S .

Frente a esta actitud , propia del nacionalismo colonialista español, es necesario mantener la unidad social y política en torno a los objetivos marcados, para alcanzar la Libertad . Es muy importante que la sociedad catalana mantenga el espíritu de lucha por sus derechos , por su progreso , por su futuro . Es más necesario que nunca que la sociedad se movilice en torno a la Independencia el 27-S , y que se mantenga y se renueve la ilusión en n proyecto que servirá para liberarse del yugo español y proyectar a una nueva Catalunya hacia el progreso, en paz y libertad.

Las formaciones españolas ( pp, psoe, etc. ) están lanzando ya, desde hace algún tiempo, su campaña para hacer saltar por los aires el proceso constituyente catalán, e intentarán amedrentar , amenazar, pues es lo único que saben hacer.

Frente a ello, unidad y valor para afrontar el reto histórico que se abre en el horizonte, y que puede marcar un antes y un después , el camino hacia una nueva Catalunya, moderna, abierta a Europa , o por contra , una Catalunya que seguiría siendo la fábrica que usa el estado español para equilibrar sus desajustes económicos y su balanza de pagos.

Catalunya está en la encrucijada histórica de elegir entre ser dueña de su propio futuro , o seguir siendo el apagafuegos de los disparates económicos del poder central español. Puede elegir entre ser libre o seguir al arbitrio del gobierno estatal.

Se acercan fechas decisivas , y en la Resistencia esperamos con ilusión y entusiasmo, ver pronto como empieza a germinar una gran Nación - Estado como Catalunya , y animamos a todas las naciones y pueblos ( vascos, galegos, etc. ) a seguir su ejemplo.

Pueblos y Naciones, no os rindáis !!

Continuad la lucha por la libertad !!

Vivan los pueblos que luchan por su independencia !!

Puntuación -38
#13
aforamientos cero
A Favor
En Contra

En los convenios, sobre todo de las grandes compañías, se estipula que los trabajadores se pre-jubilarán a los 61 o menos años de edad, y eso lo saben todos. Y no digamos los que cobran varias pensiones a la vez, hay un montón.

Puntuación 3
#14
lork
A Favor
En Contra

como van a alargar la vida de jubilacion, ¡si se esta muriendo otra vez la gente con 60 años ,o ni llega!, ¡en mi urbanizacion ,ya van unos cuantos vecinos, que no han llegao al año de jubilacion!.

Puntuación 13
#15
Pregunta al 14
A Favor
En Contra

"Y no digamos los que cobran varias pensiones a la vez, hay un montón"

Si has cotizado durante toda tu vida tanto al régimen general como a autónomos y cumples los requisitos para jubilarte en ambos regímenes ¿por qué no vas a cobrar dos pensiones si has cotizado dos veces y has pagado el doble?

Puntuación 6
#16
VALERO SASTRE
A Favor
En Contra

A los envidiosos Tomas y a Tomas.

No sois mas que unos envidiosos estupidos y analfabetos.

Haber estudiado y aprobado una oposicion.

NO ES UN PRIVILEGIO; esta ahi para todos.

ENVIDIOSOS____ BABOSOSSSSS

Puntuación -21
#17
MBRJ
A Favor
En Contra

PARA QUE NOS DEMOS CUENTA LO INÚTILES QUE SON NADA MAS HACEN QUE APRETAR Y LO ÚNICO QUE HACEN ES FASTIDIARLA.

Puntuación 2
#18
yo
A Favor
En Contra

Yo, en cuanto pueda, me jubilo, me da igual que me quiten un porcentaje, que nadie me asegura que después de unos años vaya a seguir vivo.

Puntuación 22
#19
am
A Favor
En Contra

Yo lo siento pero deberia de haber unas tablas de jubilaciones,

Yo por ejemplo soy Carnicero y estoy rebentado con 62 años,,,,,cada dia que pasa lo cuento y encima tendre que tener una jubilacion mala por trabajar mucho...dolores etc,,,,

Un funcionario por ejemplo deberian de jubilarse mas tarde porque no tienen esfuerzo fisico ninguno....

En mi sector nadie llega a los 60......

Y en muchos tampoco...,,

Puntuación 0
#20
perros profesores
A Favor
En Contra

los perros profes despues de 4 eses de vacaciones se van con 60 años

jodete puto trabajador productivo y empresario

Puntuación -12
#21
F f
A Favor
En Contra

# 21, todos los funcionarios no tienen las ventajas de los maestros. Los funcionarios,excepto los maestros , tienen jornadas de 8 horas,un mes de vacaciones, incluso muchos trabajan de noche. El caso de los maestros es una excepción .Es cierto que gozan de privilegios , y no son los funcionarios más machacados de la administración .

Puntuación 7
#22
jorge
A Favor
En Contra

Valero Sastre, ¿Seguro qué eres maestro?.Tenemos que repasar las tildes. Si eres maestro debes hacerlo....En cuanto a la descalificación de envidioso , simplemente la realidad se impone y sois unos privilegiados con derechos indefendibles

Puntuación 4
#23
Hurl
A Favor
En Contra

Veo muchas críticas a los maestros. Es realmente discutible si sus condiciones son justas... pero tal y como esta el patio hoy en día, ser profe de instituto es un peligro. Piensen que en una aula dónde se juntan salvajes/trogloditas de 14 o 16 años, y no quisiera yo estar allí con 65.

Puntuación 2
#24
cato
A Favor
En Contra

Pero no solo los maestros, también todos los funcionarios se pueden jubilar a los 60 años sin perder pensión .Hay muchos miles al cabo del año que lo hacen, es por eso por lo que baja la edad promedio de jubilación.

Está bien que ya que han aprobado una oposición tengan ciertos privilegios: trabajo para toda la vida, mejores condiciones laborales etc., pero a lo que no hay derecho que si todos estamos cotizando igual o más que ellos, tengan mejores condiciones para jubilarse.

Nuestras cotizaciones hasta los 67 años sirven para pagar sus jubilaciones a los 60.

Hay que exigir las mismas condiciones para todos. A igual cotización igual jubilación.

Puntuación -5
#25