Economía

Los hombres de negro vuelven a Grecia: empiezan las negociaciones para el tercer rescate

Ayer aterrizaron en Atenas los primeros representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir la antigua troika a la que el Gobierno de Syriza había intentado dejar al margen. Además, en esta ocasión se unen a las conversaciones los delegados del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), que aportará la mayor parte de los fondos. Hoy arrancan oficialmente las conversaciones después un retraso de varios días por razones logísticas, aunque fuentes oficiales han revelado que ayer ya se iniciaron los primeros contactos con el equipo griego.

"Los equipos de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) están ya en Atenas y van a iniciar los trabajos de inmediato, mientras hablamos", aseguraba ayer la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, en una rueda de prensa en Bruselas.

La delegación desplazada ya a la capital griega está formada por parte de los jefes negociadores, aunque no todos, según ha precisado la portavoz, y se espera que los equipos se completen el miércoles a más tardar. "Iniciar los trabajos quiere decir que las instituciones están en conversaciones con las autoridades griegas", ha insistido la portavoz.

Plazos cortos

La llegada de los hombres de negro al país heleno es otro paso más en el proceso de activación del nuevo programa de rescate, que en esta ocasión está llevándose a cabo con una rapidez inusitada. Tras el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo el pasado 13 de julio, en las dos últimas semanas el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha tenido que sacar adelante en el Parlamento griego dos paquetes de reformas y ajustes, más duros que los anteriores, para cumplir con las exigencias de sus socios del euro, que han reclamado medidas preliminares antes de iniciar formalmente las negociaciones. 

Las condiciones impuestas por las instituciones contemplan obligaciones a las que Atenas se había negado hasta el momento. El Ejecutivo de Tsipras ha tenido que aprobar cuatro proyectos de ley que incluyen una reforma del IVA y otra del sistema de pensiones, además de asegurar en otro de ellos la independencia de la oficina de estadísticas del país (ELSTAT) y uno último que evidencie compromisos en materia de consolidación fiscal. 

Una vez que las instituciones han examinado las reformas aprobadas y constatado que el Gobierno de Alexis Tsipras ha cumplido a tiempo y de manera satisfactoria estos requisitos previos, las negociaciones que definirán el Memorando de Entendimiento (MoU) deben avanzar con estas conversaciones en terreno. Este MoU deberá establecer los detalles del calendario de la condicionalidad asociada al tercer rescate y también el nivel de ayuda que se dará a Grecia, aunque no está claro si en el curso de las negociaciones se pedirán nuevas medidas al Gobierno de Syriza. Además, está pendiente acordar cómo se constituirá el fondo al que se transferirán activos públicos griegos, que podrán ser vendidos por las instituciones. Esta es una de las cuestiones que puede ocasionar el mayor desencuentro entre la troika y Grecia, según fuentes oficiales.

En este contexto, si bien la troika ha dado su visto bueno a los dos paquetes aprobados, se espera que el Gobierno heleno ponga en marcha más medidas para permitir un rápido desembolso de la ayuda por parte del fondo europeo de rescate (MEdE). Y es que en el horizonte más inmediato, el Gobierno griego encara el pago de 3.200 millones de euros al BCE, que debe hacer efectivo el próximo 20 de agosto.

Sobre la posibilidad de que los acreedores exijan a Atenas un tercer paquete de medidas inmediatas antes de cerrar el rescate, la portavoz comunitaria ha eludido una respuesta directa, aunque ha recordado que las reformas previas que se reclamaban a Atenas están detalladas en la declaración de la cumbre del euro del 12 y 13 de julio. "Las reformas que debían ser adoptadas por las autoridades griegas para iniciar las negociaciones del MoU y los plazos concretos para cumplirlas están en la declaración de la cumbre, mencionan las fechas de 15 y 22 de julio para cumplir con todas", ha apuntado.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Estas medidas sólo tienen un objetivo. Que Grecia haga lo que debe para aprovechar el tercer rescate y no necesite un cuarto.

Para ello deberá hacer cambios que atraigan empresas, es la única forma de crear empleo.

Y el empleo es la única salida a la crisis. Si Grecia no se pone a producir, pasará lo que en Andalucía, Canarias, Extremadura... pero sin nadie que se lo pague.

Así es la vida, en Islandia han vuelto a pescar, no se han dado pagas por quedarse en casa.

Puntuación -10
#1
sld
A Favor
En Contra

Cuando se prometen pagas por hacer el vago, dificilmente van a tragar con medidas de ajuste.

Es como si a un andaluz le dices que a partir de ahora, ya no vale que te firmen peonadas por estar en el bar tocando las palmas y tomando fino.

Puntuación -9
#2
luas
A Favor
En Contra

Al 2, completamente de acuerdo, será duro. Pero no tienen otro remedio. Ha quedado claro.

Debemos aprender.

Y contratar a Merkel, o mejor a Schaüble, para arreglar España.

Puntuación -10
#3
el bucle del saqueo
A Favor
En Contra

https://emisionenelvientredeunaballena.files.wordpress.com/2013/06/el-bucle-del-saqueo.jpg?w=500&h=346

Puntuación 0
#4
la estupidez no tiene lí­mites
A Favor
En Contra

Yo siempre lo he dicho, si no hay trabajo para todos, lo mejor es pudrirse y después ya verás como te alegras.

Puntuación 0
#5
el subnormal
A Favor
En Contra

Lo mejor es la deuda a perpetuo, no hay generaciones que no lo agradezcan.

Puntuación 0
#6
micro
A Favor
En Contra

Siempre me gustaron los hombres de negro, son tan elegantes.

Puntuación 0
#7
¡TOMA ESA!
A Favor
En Contra

Islandia camina hacia el 2% de paro tras dejar caer a sus bancos

El primer ministro considera demasiado alto el 4% desempleo actual

El país pone un impuesto a los bancos para ayudar a quienes tienen riesgo de desahucio

Puntuación 2
#8
COME Y CALLA CANALLA
A Favor
En Contra

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, de visita en España, no quiso mojarse con la situación griega pero aseguró que la UE se equivocó con Islandia, "¿por qué deberían tener razón con otros?". Olafur Ragnar Grimsson, atribuye directamente la recuperación económica de su país a no haber aplicado políticas de austeridad y a no someterse a los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea.

Aseguró que la UE debe sacar conclusiones sobre la fórmula de salir de la crisis: "Los intereses económicos en una mano y la democracia en la otra". Rechazó que la población deba sufrir políticas de duros recortes

presupuestarios e instó al eurogrupo a fijarse en el modelo de recuperación islandés, y abogó por la combinación de medidas que se utilizaron en su país, renegociación de la deuda, y una devaluación de la moneda.

Islandia, fue el primer país colapsado por la crisis bancaria y financiera de 2008, con la caída de Lehman Brothers quebraron sus tres principales bancos: Landsbanki, Kaupthing y Glitnir. Pero la sociedad islandesa se movilizó frente a banqueros y políticos, derrocaron al gobierno, nacionalizaron los bancos, tomaron medidas como la condonación de deudas hipotecarias a personas con dificultades y se hicieron cargo de la deuda interna; y mediante referéndum, el 59% frente al 40%, decidieron no asumir la deuda externa y exigir a los bancos asumir sus errores. Desde entonces se aplican a la banca severas medidas de control de capital.

Cuando los gobiernos del Reino Unido y Holanda, principales inversores en los fondos de los bancos islandeses, exigieron que Islandia pagara la deuda para poder formar parte de la Unión Europea los islandeses respondieron fieles a su gran tradición democrática y convocaron otro referéndum en 2009 para someter a votación las condiciones del pago de 2.350 millones de libras al Reino Unido, y 1.320 millones de euros a Holanda hasta el año 2046, con un interés del 3%. Esta vez el rechazo fue mayoritario, el 93,2% decidió no asumir las pérdidas que otros países sufrieran en la crisis financiera.

Puntuación 4
#9