Economía

Vistazo atrás: ¿cuánto ha mejorado realmente el paro en la legislatura?

Los datos de la EPA del segundo trimestre muestran que la recuperación del mercado laboral se fortalece. Lejos queda ya la situación que se daba a finales del año 2011, cuando el Partido Popular tomó las riendas del Gobierno, y el Ejecutivo saca pecho por ello. Los puntos negros de la última encuesta.

Las reformas han permitido reducir los desequilibrios, el número de parados y la tasa de desempleo ya quedan por debajo de hace cuatro años... "Puedo asegurar que también acabaremos con más ocupados que al inicio", decía esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos. Ahora bien, ¿han cambiado realmente tanto los datos desde aquel cuarto trimestre de 2011? ¿En qué ha ganado el mercado laboral desde entonces y en qué ha perdido?

Vayamos por partes. Para comparar la EPA del último trimestre de 2011 con la que ha dado a conocer hoy el INE lo justo en contextualizar los datos.

Población en edad de trabajar

Hay que recordar que el año pasado hubo un cambio para adecuar la EPA al último censo de la población, un cambio que modificó ligeramente las variables de población activa, ocupación y desempleo de años anteriores. Con este cambio, que se produjo en abril de 2014, en España afloraron casi 400.000 empleos. De repente había 377.000 personas más con empleo de lo que se creía.

Al revisar los datos no se registraron cambios muy significativos en años anteriores, especialmente en las variables negativas. Así las cosas, cambios al margen, con la EPA de finales de 2011 en una mano y los del segundo trimestre de 2015, en otra los datos son lo que son:

Hace cuatro años la población en edad de trabajar rondaba los 38,5 millones, una cifra que hoy en día apenas se ha modificado: hay 38,49 millones. 

De todos ellos, en 2011 había 17,80 millones de ocupados, gente trabajando. Una cifra que a cierre de junio de este año era algo superior y rondaba los 17,86 millones. Entonces, ¿por qué habla Guindos de que aún no se han superado los ocupados?

El cambio introducido por el INE para adecuarse al censo obligó a cambiar ligeramente el dato publicado en un principio. Así las cosas, tras la modificación, la cifra de ocupados de  finales de 2011 se elevó hasta los 18,15 millones de ocupados, un nivel que podría superarse al final de esta legislatura.

¿Y qué hay de los parados? Pues es cierto que hace cuatro años la cifra era superior a la actual: 5,27 millones (o algo más, 5,28 millones tras los cambios) frente a los 5,14 millones de desempleados que recoge la última EPA.

Hay que recordar que la tasa de paro se calcula como el número de parados en relación a la población activa. Si a finales de 2011 había 23,4 millones de "activos", esa cifra es algo inferior a día de hoy: 23 millones. Hace cuatro años la tasa de paro era del 22,56% y hoy, del 22,37%.

El drama del paro juvenil

El de los jóvenes ha sido uno de los colectivos más castigados por la crisis: soportan elevados niveles de precariedad laboral con salarios bajos. Son también los que más pagan las desventajas de ingresar tarde al mercado laboral -porque retrasan la posibilidad de adquirir la experiencia profesional necesaria para lograr un empleo. De hecho, ante la falta de expectativas muchos retrasan su incorporación, alargando sus estudios o marchándose al extranjero.

Uno de los datos se destacan de la comparativa entre ambas EPA es que en 2011 había muchos más jóvenes trabajando de los que hay en la actualidad, unas cifras que, por otro lado, son bastante similares tras el cambio estadístico. Por ejemplo, hoy hay unos 78.000 jóvenes de 16 a 19 años trabajando, cuando hace cuatro años la cifra rondaba los 92.000. Y esta disminución se da en todos los casos: de 20 a 24 años la cifra se ha reducido en alrededor de 150.900 personas.  De 25 a 29 años hay una disminución de cerca de 350.000 y algo similar ocurre con el grupo de edad de 30 a 34 años. En cambio, hay muchos más ocupados en el grupo de edad de 50 años y más: 4,97 millones, frente a los 4,53 millones de finales de 2011.

En cuanto al paro juvenil, las cifras sí han mejorado con respecto a las registradas a finales de 2011, especialmente en los grupos de 16 a 19 años, donde se registran  unos 31.000 desempleados menos y en las de 20 a 24 años: alrededor de 89.000 parados menos que hace cuatro años.

De hecho, la tasa de paro juvenil no bajaba del 50% desde finales de 2011 y es algo que ha ocurrido en el segundo trimestre de 2015, cuando se ha reducido al 49,2%.

Pero, ¿y la calidad del empleo?

Desde la Unión Sindical Obrera (USO), el secretario general Julio Salazar resaltar a Europa Press que "no cabe duda" de que los resultados de creación de empleo que refleja la Encuesta de Población Activa son "favorables, teniendo en cuenta la grave situación que ha experimentado el empleo en España en los últimos años", pero tampoco duda en subrayar "la fragilidad del empleo que se crea".

La temporalidad de las contrataciones, la parcialidad de las jornadas, los bajos salarios, los horarios excesivos, han sido una constante en los últimos años y obligan a rebajar el optimismo existente.

El 25,09% de los asalariados (3.704.200 millones de personas) tenía un contrato temporal en el segundo trimestre de 2015, la tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2011, según el INE.

¿Y qué nivel alcanzaba en 2011? En el 24,7%, curiosamente con una cifra no muy lejana a la actual, 3,75 millones. Es decir, a pesar de las medidas que se han impulsado desde el Gobierno para fomentar el empleo indefinido, los contratos temporales siguen siendo mayoritarios y rondan cifras similares a las del inicio de la legislatura.

De los casi 412.000 empleos que se crearon en el segundo trimestre, 307.000 tenían fecha de caducidad, una evolución que, bien es cierto, se debe fundamentalmente a las actividades de verano. Además, el tiempo parcial de carácter involuntario aumenta y pasa a ser del 63%.

¿Y el paro de larga duración?

Desde UGT, se destaca, sobre todo que todavía se mantiene el problema más grave que tiene el paro español: el problema estructural de los parados de larga duración. Las personas que llevan más de dos años en situación de desempleo alcanzan ya prácticamente el 45% del total de los parados. Son alrededor de 2,30 millones. Y más de 1,6 millones hogares siguen sin empleo. 

¿Cómo estaban estas cifras hace cuatro años? Las personas que llevaban más de dos años en situación de desempleo representaban el 27% del total de los parados. Eran alrededor de 1,43 millones de personas y había 1,57 millones de hogares con todos sus miembros en paro.

A medida que el país va dejando atrás la crisis, contratos cortos están ayudando a mejorar el dato de desempleo pero también acentúan un mercado laboral de dos categorías que durante la crisis ha dejado a los trabajadores temporales en la primera línea de despidos, tal y como recuerda Reuters. Según los últimos datos oficiales, los trabajadores temporales cobraron una media de 15.433 euros en 2013, un 36% menos que los empleados fijos.

El Gobierno reconoce que la dualidad del mercado laboral es un problema. Dice que la reforma laboral de 2012 llevará a que más trabajos temporales se vuelvan permanentes, pero lo cierto es que los efectos tardan en notarse.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ppetrola
A Favor
En Contra

O sea que propaganda-propaganda y mas propaganda, ESO ES LO UNICO QUE SALE CLARO SE LOS DATOS.

EL PP ES UN MAESTRO DE LA PROPAGANDA,

Puntuación 25
#1
menos paro
A Favor
En Contra

Qué propaganda ni hostia.....con Zp paro y paro y paro y venga a subir....ahora está bajando....Que si calidad y tal?? Obviamente, un chaval de 18 años no va a ganar 3000 euros al mes. Antiguamente, los aprendices, trabajaban por la comida...y hoy son grandes maestros... Pero, lo malo, es no trabajar y acostumbrarse a ser un inutil o parásito de la sociedad. El paro baja, unos empleos será mejores y otros peores, pero baja y hay más trabajo...y más futuro por tanto. Yo prefiero que baje el paro a que suba....No sé yo lo que querrán otros...pero sospecho que parece que les pica cuando el paro baja cada vez que gobierna el PP....

Puntuación -23
#2
Adiós PP. Hasta nunca.
A Favor
En Contra

La realidad nos dice que hay los mismos parados que en 2011, pero con varias diferencias, el empleo de ahora es muy precario, la cobertura del desempleo es insuficiente, los parados de larga duración son un drama, del empleo joven ni hablo y de los derechos laborales o los abusos empresariales tampoco. ¿Para qué?

Puntuación 52
#3
Para el 2
A Favor
En Contra

TU ERES MUY TONTO NO 2???

2011 había 17,80 millones de ocupados, gente trabajando. Una cifra que a cierre de junio de este año era algo superior y rondaba los 17,86 millones.

Parados 2011: 5,27 millones, frente a los 5,14 millones de desempleados que recoge la última EPA.

Hay que recordar que la tasa de paro se calcula como el número de parados en relación a la población activa. Si a finales de 2011 había 23,08 millones de "activos", esa cifra es algo inferior a día de hoy: 23,01 millones. Hace cuatro años la tasa de paro era del 22,85% y hoy, del 22,37%.

Donde ves tu que la cosa mejore? si encima los empleos son peores, SON PARCIALES SE PAGA MENOS, y experiencia si claro al final habra que pagar para adquirir experiencia.

Menudo pepero estas hecho, vas como los burros sin mirar

Puntuación 29
#4
JPASO
A Favor
En Contra

Son todo mentiras y falsedades inventadas por el PPartido PPodrido

Puntuación 1
#5
manolo
A Favor
En Contra

Artículo tendencioso y partidista, no fue un cambio metodológico, se cambio el censo como se hace cuando hay un nuevo censo.

Nadie duda en Europa que en España se están haciendo las cosas bien, crecer al 3% no ha sido gratis, ha costado pero ya se ven los resultados. Decir lo contrario es sencillamente contrario a la verdad.

Puntuación -11
#6
JKAHN
A Favor
En Contra

Mentiras y falsedades todas ellas que el PPartido de los PPodridos ha inventado

Puntuación 0
#7
Ricard
A Favor
En Contra

El peor dato de todos, hoy hay más gente que lo está pasando realmente mal (2,30 millones de parados de larga duración, frente 1,43 millones del 2011).

Puntuación 37
#8
ciudadano
A Favor
En Contra

¿Veamos cuál es la calidad del empleo dice el artículo?

SI a la primera economía mundial, con una tasa de desempleo algo así como la tercer parte que la española (EEUU) se le analizara esa estupided que llaman "calidad del empleo", ésta sería bajísima.

Por que es una cuestión de cultura laboral (y al decir cultura me refiero a contraposición a la incultura) el que la gente cambie de empresa, trabaje a tiempo parcial o cambie de ciudad según su empleo.

Nos queda muchísimo por aprender todavía.

Puntuación 0
#9
Julio
A Favor
En Contra

En ese país que dices EEUU no importa tanto que pierdas el empleo ya que al día siguiente encuentras otro. Lo que pasa aquí con gente con cinco o más años buscando empleo no pasa en ningún sitio

Además en EEUU NO SE APROVECHAN De los sueldos

Mira y compara

Puntuación 19
#10
UYUYUY
A Favor
En Contra

Después de rescatar a la banca , después de llevar la deuda al 100% del PIB y después de haber subido todos impuestos , tener los mismos ocupados

que Zparo es un éxito para los inútiles de los peperos.

Votare a C,s.

Puntuación 4
#11
Halcon pelado
A Favor
En Contra

Regento un comercio de confecciones y cada mes va a peor ,da igual que pongas rebajas o ofertas ,principio de temporada ,comuniones o gaitas¿Dónde está la mejoría ? , hablas con compañeros y les pasa lo mismo ,empieza cada mes y cuando pasan los cinco primeros días ,todo se para

Puntuación 26
#12
No diisimules
A Favor
En Contra

#11.

No engañas a nadie. Votarás a PSOE o a PODEMOS (que al caso es lo mismo).

Puntuación -14
#13
Sin dar golpe
A Favor
En Contra

El Economista: ¿Y se lo preguntáis a las centrales sindicales, que con Zapatitos vivían mejor? Sin dar golpe. Esto, como ahora. ¿Por que traéis opiniones más independientes?

Puntuación 2
#14
ya veréis la mejorí­a, ya
A Favor
En Contra

Ya os diremos la realidad en las urnas y no en panfletos subvencionados, brazos largos del poder.

Puntuación 9
#15
el electricista ese
A Favor
En Contra

#2 Sois geniales, no cambiéis nunca. Eso sí, alejaos de los círculos de poder. Los monos con metralleta donde deben estar, detrás de un cristal blindado.

ZP dejó el paro en 22,85 y hoy está en 22,37. Una bajada espectacular amigo !!! Porque, lo que habéis reconstruido... ES LO QUE DESTRUISTÉIS. Así que no, niños, no habéis hecho nada extraodrinario, sólo habéis empezado a recoger vuestra habitación.

Por cierto, de la magia del paro juvenil frente a la creación de empleos de 50 año, mejor no hablamos, no ? Porque no es difícil demostrar que se les ha recontratado por mucho menos de lo que cobraban, y por supuesto mucho menos de lo que deberían cobrar.

Puntuación 15
#16
¡Que Hostia!
A Favor
En Contra

Por mucho que mientan es imposible tapar la realidad. A cualquier mierda le llaman hoy empleo.

Puntuación 19
#17
Al 13
A Favor
En Contra

Yo votare a C,s y tu a los inutiles del PP.

Eres muy mentiroso.

Puntuación -1
#18
Datos
A Favor
En Contra

Mariano ha llevado la deuda publica al

100% del PIB y todavía hay menos afiliados que con Zparo.

A Mariano lo vamos Mariano el del paro.

Puntuación 12
#19
C,s lo tiene facil
A Favor
En Contra

Bárcenas , Fabra , Blesa , Olivas , Granados y miles de corruptos mas harán que C,s le quite muchos votos al PP.

Puntuación -1
#20
cultura
A Favor
En Contra

Esta claro que ha bajado el paro , pero tambien ha bajado los sueldos de los que han encontrado trabajo y de los que estabamos trabajando , a mi me han rebajado un 10% y una paga doble me la han quitado, conozco a familiares que estan trabajando por 624 euros y 9 horas de trabajo , esto es lo que nos ha traido la reforma laboral de Mariano, a ver como se vuelve a subir el sueldo , ademas cuando llegue Octubre o Noviembre y acabe la campaña de verano de los hoteles el paro volvera a subir porque no se ha creado nigun tipo de industria que sustituya a la construcción.

Puntuación 8
#21
ase
A Favor
En Contra

Pues yo veo entrando gente continuamente en los comercios chinos.

Es una forma de que tu hijo NO encuentre trabajo jamás.

Seguid, seguid. Los chinos os lo agradecerán mucho. Vuestros hijos sufrirán (o emigrarán a China, donde se fabrica lo que "necesitáis").

Puntuación -2
#22
quien es el tonto??
A Favor
En Contra

para 4. Tonto será tu PM....el pais iba cuesta abajo y sin frenos....se estabiliza ....y ahora crece.....Eso es así, quieras tú o no quieras. Aparte, había más trabajadores públicos improductivos, 300 o 400 mil más...Eso, es como si fueran otros 400000 parados menos....porque crear empleo público, sabe un tonto... vamos, hasta ZP....

Puntuación 0
#23
POR EL PLENO EMPLEO
A Favor
En Contra

VOTA PESOE

VOTA JOSELUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Puntuación -1
#24
no lo veo claro
A Favor
En Contra

Estaría bien conocer el número total de horas trabajadas, porque una cosa es crear empleo y otra repartir el existente con minijobs, que me temo es lo que está pasando.

Puntuación 7
#25