Economía

MEXICO- Abren licitación para construcción de refinería en América Central

Las bases del proceso de licitación, que se desarrollará en dos fases, fueron publicados en la página de internet de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), subsidiaria internacional de la petrolera estatal Pemex, que será quien aporte la mayor parte del crudo a la futura infraestructura.

MEXICO (AFX-España) - Los países participantes en el Proyecto de Integración Energética Mesoamericana lanzaron este martes la licitación para la construcción de una refinería en un país de América Central, cuyo ganador se conocerá en julio de 2007, informó la secretaría de Energía de México.

PMI es la encargada de administrar el proceso a petición de los gobiernos de los países participantes (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana).

En una primera fase, se preseleccionará a las empresas interesadas, 'con criterios de evaluación técnica y económico-financiera', que terminará el próximo 11 de diciembre.

A partir de ese día tendrá lugar la segunda etapa, que culminará en la tercera semana de julio con la selección del ganador de la licitación.

La empresa ganadora elegirá la ubicación de la refinería, cuyos principales aspirantes son Guatemala y Panamá, aunque también Honduras se postuló, y que tendrá un coste de varios miles de millones de dólares.

La capacidad estimada de procesamiento es de 360.000 barriles de crudo diarios, de los que dos terceras partes serán proporcionados por Pemex a precios preferenciales y el resto por Guatemala, Belice y otros países.

En julio, durante la visita de Vicente Fox a Madrid, el presidente mexicano en funciones propuso a Repsol YPF participar en el proyecto energético mesoamericano, cuya inversión ascendería hasta 10.000 millones de dólares.

afxmadrid@afxnews.com

afp/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky