Lisboa, 23 may (EFECOM).- El ministro de Medio Ambiente de Portugal, Francisco Nunes Correia, declaró hoy que el Gobierno luso sigue con atención la construcción de una refinería en Badajoz, pero que no hay "motivos para alarma y preocupaciones".
Concejales del municipio luso de Moura, en la región de Alentejo, manifestaron que la construcción de la refinería, situada a unos 50 kilómetros de la frontera hispanolusa, podría perjudicar "el componente turístico" de la presa de Alqueva.
"Si existiesen impactos medioambientales del lado español de la frontera, Portugal tendrá que participar en el proceso de evaluación" de la refinería, dijo Nunes Correia en la localidad alentejana de Beja.
Según el ministro luso, no hubo un intercambio formal de informaciones entre Portugal y España sobre este proyecto y matizó que en estas situaciones "las directivas comunitarias son claras".
Nunes Correia recordó que existe una refinería en la localidad lusa de Sines y que la misma "no ha perjudicado la calidad del aire en la región se Alentejo".
La refinería, que requerirá una inversión total de 1.200 millones de euros, producirá seis millones de productos petrolíferos, la mitad de ellos gasóleos, y tendrá una facturación anual estimada de más de 5.700 millones. EFECOM
mrl/abm/jla