Economía

Krugman ve la muerte del proyecto europeo: "Lo de Grecia es un golpe de Estado"

  • El Nobel de Economía culpa a Alemania y habla de deseo de venganza
El economista Paul Krugman. Archivo

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de Princeton, se ha caracterizado siempre por ser un gran crítico de las políticas de austeridad en general y de Alemania en particular. Pero con los acontecimientos de las últimas horas ha dado un paso más y asegura que el proyecto europeo podría estar herido de muerte.

En una entrada en su blog en The New York Times, el economista asegura que lo ocurrido "va más allá de la dureza, es pura ansia de venganza, es la completa destrucción de la soberanía nacional y no hay esperanzas de alivio". Y defiende que #ThisIsACoup ("Esto es un golpe de Estado"), el hashtag bajo el que se han aglutinado las críticas a las nuevas exigencias a Grecia, "es absolutamente correcto".

Sus críticas están teniendo mucho eco también en las redes sociales, y tanto 'Krugman' como 'Killing the European Project' (Matando el proyecto europeo) también se han convertido en tendencia en Twitter.

No se puede confiar en Alemania

Krugman defiende que la última oferta "probablemente está pensada para que Grecia no pueda aceptarla, pero incluso así, es una traición grotesca de todo aquello que se supone que defiende el proyecto europeo". El economista asegura que es difícil que haya una solución, a pesar de los esfuerzos de Mario Draghi, presidente del BCE, y François Hollande, presidente francés. Y sus ataques van directamente a Alemania, en quien asegura ya no se puede confiar. "¿Quién volverá a confiar en las buenas intenciones de Alemania después de esto?".

Y es que en su opinión las cuestiones económicas son secundarias, y que se ha sacado una conclusión clara de lo sucedido. "Lo que hemos aprendido en las últimas dos semanas es que ser miembro de la Eurozona significa que los acreedores pueden destruir tu economía si te sales del guión. Esto no tiene ninguna relación con las políticas de austeridad. Es tan verdad como que imponer austeridad sin alivio de la deuda es una política condenada independientemente de lo que un país esté dispuesto a sufrir. Y esto significa que incluso una capitulación griega completa sería un callejón sin salida".

Por todo ello, Krugman se pregunta si Grecia puede conseguir salir del euro de manera exitosa y si Alemania va a intentar bloquear la recuperación. "Perdón, pero esto es el tipo de cosas que debemos preguntarnos ahora", puntualiza antes de concluir: "El proyecto europeo, un proyecto que siempre he alabado y apoyado, ha recibido un golpe terrible, quizás fatal. Y da igual lo que pienses de Syriza o de Grecia, no han sido los griegos los que lo han hecho".

comentariosforum127WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 127

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Licenciado
A Favor
En Contra

yo lo vi en una conferencia y lo leo los domingos...y no lo entiendo...pero lo peor es que nunca acierta...modestamente solo puedo entenderlo desde el

punto de vista de...creo polemica y se habla

de mi...pero el contenido es pobre

Puntuación -5
#100
Nunca se quiso la unión europea...
A Favor
En Contra

¡Qué gana tiene EEUU e Inglaterra de acabar con la competencia que les plantéa él Eurogrupo...

Puntuación -5
#101
ciudadano
A Favor
En Contra

#11, supongo que las personas con inteligencia media pensarán eso que tú dices (no lo sé, por qué no creerte), pero los que tenemos una inteligencia por encima de la media pensamos todo lo contrario. Ya puestos a decir tonterías...

Puntuación -7
#102
Eduardo
A Favor
En Contra

Joder con la mayoría de comentarios....todos contra grecia no.....analfabetos.estamos igual o peorrrr ya lo veréis en el 2016 si ganan los peperrosssss

Puntuación 11
#103
javier
A Favor
En Contra

La economía es el único campo en el que dos economistas pueden ganar el nobel por decir cosas totalmente opuestas. Con esto quiero decir que probablemente mañana, habrá otra noticia de otra eminencia en economía diciendo que la UE ha salido reforzada de estas negociaciones, y si no, al tiempo. Economistas, vaya panda de charlatanes.

Puntuación 5
#104
RG
A Favor
En Contra

Bueno!. Bueno!. Ya será menos!. Si un perro tiene una infección en una uña: lo eutanasiamos?. Con Grecia igual con un 2% de PIB europeo. Lo único que Grecia ha a aportado a Europa; fue ya hace 2500 años.

Puntuación -6
#105
wotan66
A Favor
En Contra

La izquierda siempre echando mano de las políticas Keynesianas. Dispuesta a gastar el dinero de los demás y luego a endeudar, siempre a los demás. Y cuando hay que empezar a pagar lo que se debe es cuando saltan los lagrimones y se tienen que vender los activos de los países, como ahora le sucede a Grecia. La primera causa de privatización de activos de un país son las políticas Keynesianas de la izquierda.

Puntuación -5
#106
playita
A Favor
En Contra

Tranquilos, en un añito más estaremos como los griegos y entonces será cuando vengan los recortes y las medidas estructurales. Hasta ahora ha sido un ensayo.

Hay que pagar la deuda 1 billón de euros. Para los que no entienden que es un billón 1.000.000.000.000 de euros.

Lo tienes claro?, pues eso, sigue con el rebujito y la parienta.

Puntuación 8
#107
Kartan
A Favor
En Contra

Este personaje escupe resentimiento y visceralidad cuando habla de Alemania, resulta evidente su orígen judío, le puede mas el estómago que el cerebro por tanto su comentario carece de imparcialidad y se desvirtúa solo.

Por otra parte, manifiesta u oculta el más mínimo conocimiento de la realidad de Grecia y de su pueblo lo cual le lleva a defender lo indefendible mediante el insulto y la pretensión de desprestigiar a Alemania.

Síntesis: Ese individuo no defiende ni los intereses de Grecia ni los del resto de Europa, que se vaya con sus cuentos a Tel Aviv.

Puntuación -1
#108
jall
A Favor
En Contra

Ya estamos peor que los griegos...nuestra deuda no es un billón es casi dos billones, si incluimos la deuda privada, y en deuda por habitante superamos con creces a los griegos, pero papa BCE nos la refinancia gratis, los griegos han caído en desgracia y mama Merkel le ha dicho a papa BCE que ni se le ocurra refinanciar ni un Euro de la deuda griega, ya que en ese caso los guevos de Draghi adornarían la puerta del Busdenbank, es más le ha dicho al BCE que se quede con la pasta que tienen los griegos en los bancos, para que los griegos tampoco puedan financiar a Grecia, a que es bonito...

Ahora la pregunta es ¿quién será el siguiente en enfadar a mama Merkel...?

Puntuación 6
#109
Bert
A Favor
En Contra

PARA JAVIER, 104 . Correcto, alguien que lo ha entendido. Los economístas son una especie que se pasan la vida explicando porqué sus pronósticos de "ayer" no se han cumplido hoy. Los premios de Economía, La Paz y Literatura constituyen un fraude y una burla a la institución de los Nobel. En el caso de Krugman , su comentario sobre Alemania se desarma solo, Krugman es judío.

Puntuación -1
#110
loco8
A Favor
En Contra

a ver chiquillos...el problema no es la deuda q tb, sino el poder pagarla..y hasta hace mes y medio este pais q tan mal esta conseguia q le pagaran dinero por prestarnoslo...inaudito pero era españa.. y otra cosa...

no es por jopder solo siendo objetivo..cada vez q la izquierda toca pí²der en un pais, region o lo q sea ..ruina...ruina..es lo que yo he visto en mis años de vida..que a lo mejor se vive bien en la ruina?? no lo se..pí¨ro no es el tipo de sociedad q hemos costruido..

Puntuación -6
#111
Puryto 17
A Favor
En Contra

hOY COMO AYER Y MAÑANA LOS ALEMANES SERAN SIEMPRE NAZIS .

Puntuación -1
#112
saelca
A Favor
En Contra

Este KRUGMAN (Nobel????)no tiene mucha idea de lo que es Europa y ni siquiera de lo que hay en juego(un alivio de deuda,ademas de financiacion nueva,argumentos suficientes para aceptar casi lo que sea con tal de no caer en un pais arrinado sin esperanza y con una fortisima devaluacion del dracma)-...

Puntuación -4
#113
harto
A Favor
En Contra

¡Pero quién es un Premio Nobel para opinar! ¡A dónde vamos a llegar!

Puntuación 6
#114
loco8
A Favor
En Contra

otra cosa..este no fue el que pidio el rescate para españa o me equivoco...

Puntuación 0
#115
mik
A Favor
En Contra

este es un cantamañanas de los pies a la cabeza, osea que los demás europeos tenemos que reirles las gracias a estos señores que no quieren pagar impuestos, que se jubielan antes que ningún otro, que cobran las pensiones de la abula muerta hace 10 años, etc, etc, pues señor Krugman, no. (ahora los analfabetos de podemos me votaran en negativo hasta el infinito y mas allá)

Puntuación -9
#116
Pepito
A Favor
En Contra

Lo cierto es que la economía etá enmanos de un atajo de psicópatas enfermos de codicia.

Y luego hay palmeros como Luas dispuestos a lamerles el culo por dinero.

Puntuación 4
#117
maquiavelo
A Favor
En Contra

Me causa mucha gracia, leer por aquí como algunos "agrandados" se quejan de lo que "le financiamos" "Le prestamos" "le dimos" a Grecia, opinan en plan prestamista, pobres ricos agrandados, se les olvida que hace nada recibimos 100000 millones de otros europeos, que nos llamaban "vagos que dormían la siesta", eso fue cuando eramos pobres, ahora somos ricos...je...je...

Puntuación 8
#118
susi
A Favor
En Contra

Al 116: analfabeto es el que defiende y está encantado de pagar impuestos, que no dan derecho a contraprestación alguna, que se entere.

Sólo sirven para desfondar a uno, comerle el sudor a la víctima (el sujeto pasivo) y que ésta se lo entregue más o menos encantada a los vivalavirgen que se los imponen, que ya se tomarán éstos unas buenas copas y se fumarán unos buenos puros a la salud del esquilmado, jojojojo.......

Puntuación 6
#119
Sorp
A Favor
En Contra

Alemania tiene claro el imponer o apoderarse de Europa entera para que esten todos a su servicio y todos consuman de sus productos.

Cada vez se le ve mas el plumero.

Puntuación 9
#120
d
A Favor
En Contra

Alemanes, idos a tomar por el culo. Europa podría vivir sin ellos. No aportan nada más que papelitos llamados euros, que los hacen en su tierra. Manipulan la ealidad eeEuropea a su antojo. Pensad qué sería de Europa sin ellos. Viviríamos mejor. Son una raza cuadriculada. Eso, idos al carajo, alemanes.

Puntuación -1
#121
Pepe
A Favor
En Contra

Tsipras ha ido a por lana y ha salido trasquilado.

Puntuación 0
#122
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Lo importante es que con ese Golpe se ha descabezado a Syriza y, de paso, al Coletas. Con esa estrategia brillante, Alemania y España nos hemos librado del peligro del chavismo. Ha sido un Golpe de Manual y los PIGs de los griegos no atinaron a reaccionar. Ahora los populistas se darán cuenta que no vale la pena perder el tiempo haciendo referendums y chorradas así. El Libre Mercado gana siempre.

Puntuación -2
#123
123
A Favor
En Contra

123

PIG?

Te refieres a P.IG lesias?

Puntuación 3
#124
ESTOY PREOCUPADO
A Favor
En Contra

El euro es un arma letal de Alemania...mucho mas eficaz que la wehrmacht.....

Puntuación 6
#125