Economía

Paul Krugman anima a Grecia a salir del euro: "Es la única vía de escape a esta pesadilla"

  • "Grecia ha pagado los costes de salir del euro y ahora quedan los beneficios"
Paul Krugman | Premio Nobel de Economía 2008

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de Princeton, cree que la gran victoria del 'no' en el referéndum de este domingo es una "gran victoria para Tsipras y Syriza, que han fortalecido su posición para afrontar lo que venga después". Krugman asegura que ahora que el Gobierno cuenta con el respaldo del pueblo deben ir más allá y aprovechar los beneficios de salir del euro "porque los costes ya los han pagado".

Krugman explica en su columna en The New York Times que tras la victoria en el referéndum ahora "la cuestión más inmediata tiene como protagonistas a los bancos griegos. Si el dinero no llega desde Frankfurt (sede del BCE), Grecia no tendrá más remedio que empezar a pagar salarios públicos y pensiones con pagarés, que se convertirán en una divisa paralela y pronto llegará a ser el nuevo dracma".

Krugman no sabe si el BCE estará dispuesto a aumentar los préstamos a los bancos griegos tras el 'no' en la consulta: "En cualquier caso, ahora hay fuertes argumentos para que Grecia deje el euro, esto pasa además por ser una opción con más beneficios que costes", señala el Nobel de economía.

Grecia ha pagado los costes

"Muchos analistas creen que si Grecia sale del euro se producirá una devastador pánico bancario y una gran crisis financiera. Pero lo cierto es que esto ya ha ocurrido, los grandes costes de dejar el euro ya han sido pagados, ¿por qué no ir ahora a por los beneficios?", se pregunta el economista estadounidense.

"Si Grecia no hubiera adoptado el euro y siguiera con el dracma... habrían devaluado su divisa estimulando las exportaciones y rompiendo en seco el ciclo deflacionista", Krugman cree que está medidas hubieran permitido a Grecia amortiguar la crisis mejor de lo que lo ha hecho dentro del euro, donde "han sangrado al país con las políticas de austeridad".

"Vamos a ser claros. Si Grecia termina dejando el euro, no quiere decir que los griegos sean malos europeos. El problema que tiene Grecia con la deuda es el reflejo de la irresponsabilidad de los prestamistas (bancos, fondos, etc) tanto como de los prestatarios (Grecia). En cualquier caso los griegos han pagado por los muchos pecados de sus gobiernos. Si la Eurozona no puede mantener una moneda única, es porque la moneda única no respeta a los países en problemas. Lo más importante ahora es hacer cualquier cosa para acabar con la hemorragia".

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud