Economía

Paul Krugman anima a Grecia a salir del euro: "Es la única vía de escape a esta pesadilla"

  • "Grecia ha pagado los costes de salir del euro y ahora quedan los beneficios"
Paul Krugman | Premio Nobel de Economía 2008

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de Princeton, cree que la gran victoria del 'no' en el referéndum de este domingo es una "gran victoria para Tsipras y Syriza, que han fortalecido su posición para afrontar lo que venga después". Krugman asegura que ahora que el Gobierno cuenta con el respaldo del pueblo deben ir más allá y aprovechar los beneficios de salir del euro "porque los costes ya los han pagado".

Krugman explica en su columna en The New York Times que tras la victoria en el referéndum ahora "la cuestión más inmediata tiene como protagonistas a los bancos griegos. Si el dinero no llega desde Frankfurt (sede del BCE), Grecia no tendrá más remedio que empezar a pagar salarios públicos y pensiones con pagarés, que se convertirán en una divisa paralela y pronto llegará a ser el nuevo dracma".

Krugman no sabe si el BCE estará dispuesto a aumentar los préstamos a los bancos griegos tras el 'no' en la consulta: "En cualquier caso, ahora hay fuertes argumentos para que Grecia deje el euro, esto pasa además por ser una opción con más beneficios que costes", señala el Nobel de economía.

Grecia ha pagado los costes

"Muchos analistas creen que si Grecia sale del euro se producirá una devastador pánico bancario y una gran crisis financiera. Pero lo cierto es que esto ya ha ocurrido, los grandes costes de dejar el euro ya han sido pagados, ¿por qué no ir ahora a por los beneficios?", se pregunta el economista estadounidense.

"Si Grecia no hubiera adoptado el euro y siguiera con el dracma... habrían devaluado su divisa estimulando las exportaciones y rompiendo en seco el ciclo deflacionista", Krugman cree que está medidas hubieran permitido a Grecia amortiguar la crisis mejor de lo que lo ha hecho dentro del euro, donde "han sangrado al país con las políticas de austeridad".

"Vamos a ser claros. Si Grecia termina dejando el euro, no quiere decir que los griegos sean malos europeos. El problema que tiene Grecia con la deuda es el reflejo de la irresponsabilidad de los prestamistas (bancos, fondos, etc) tanto como de los prestatarios (Grecia). En cualquier caso los griegos han pagado por los muchos pecados de sus gobiernos. Si la Eurozona no puede mantener una moneda única, es porque la moneda única no respeta a los países en problemas. Lo más importante ahora es hacer cualquier cosa para acabar con la hemorragia".

Relacionados

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

El economista de cabecera de Zapatero hoy tiene razón.

Nadie se explica la insistencia de Syriza para seguir en el euro.

Saben algo que nosotros no sabemos.

Puntuación 30
#1
Lady Randall
A Favor
En Contra

#1 Jo der qué magnánimo te has vuelto, botarate. Krugman no va a poder dormir hoy de la emoción que le supone tu aprobación.

El euro está sentenciado, vete desempolvando las pesetas que guardas en la lata de Cola Cao. Jajajajaja.

Puntuación -15
#2
luas
A Favor
En Contra

Al 2, Dios dice que el euro ha muerto.

¿O no será Dios?

Hum....

Puntuación -14
#3
A Favor
En Contra

Fuera del euro no van a tener problema para prejubilarse a los 50 años todo el mundo y que no pague impuestos ni Rita la Cantaora: bastará con imprimir más y más neo dracmas

Puntuación 33
#4
Hasta los ....... de Grecia
A Favor
En Contra

Eso, que se marchen y no vuelvan nunca mas, que bastante ya nos han fastidiado.

Puntuación 23
#5
la Hermana Piedad
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias ha animado a Tsipras a unirse al desfile gay.

Al fin y al cabo, es lo único que te falta, para hacer el ridículo total.

Puntuación 18
#6
Anda ya.
A Favor
En Contra

¿No tienes bastante con un Nobel, que no mereces, para seguir diciendo idioteces con tal de estar en el candelero?

Si hubiera la más mínima posibilidad de que Grecia se plantee dejar el euro Varoufakis, después de ganar de modo tan insultante el referéndum, seguiría allí, listo para capitanear la vuelta al dracma.

Se ha ido porque ahora sabe la verdad que tú, presunto Nobel, deberías saber: La salida del euro no sólo no ha sido amortizada sino que le costaría a Grecia dos décadas de miseria.

Debería existir un comité sueco para retirar el Nobel a quién demuestre, a posteriori, que fue un error el otorgárselo. Tú estarías en todas las quinielas para que te lo quitaran.

Puntuación 6
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Saliendo del euro, Grecia ganaría en autonomía, pero los griegos perderían poder adquisitivo, y muchos de ellos sus ahorros.

Puntuación 23
#8
Bucan
A Favor
En Contra

Vaya cuco Krugman. Sabe que Syriza ha roto la confianza en el sistema griego y que no hay suficientes euros ya para alimentar un pozo sin fondo: todos los euros que entrasen en Grecia desaparecerían en busca de refugio seguro.

Así, la única salida de la Grecia de Syriza es dejar el Euro e imprimir moneda que se devaluará constantemente.

La devaluación de moneda es una solución puntual para un país pero nada más. Si no, Venezuela, con devaluaciones continuas, sería la reina del mambo.

Los defectos estructurales de la economía de un país no se pueden sustituir por ayudas sin cuento de otros paganini ni con devaluaciones: implica hacer esfuerzos y cambios.

Syriza ha acabado en pocos meses con la mejoría que ya se detectaba en la economía griega. Ahora es mejor que siga el consejo de Krugman. El corralito financiero en euros ya no habrá forma de levantarlo.

Puntuación 20
#9
CJ
A Favor
En Contra

Si un país abandona la eurozona, recupera su política monetaria, devalúa y mejora su situación económica, que se despidan los miembros del eurogrupo de nuevos miembros. Estamos ante un problema económico, pero el euro es la argamasa del proyecto de integración europea. Si no se quiere avanzar en la integración fiscal y monetaria, asumámoslo ya y pongámonos a deshacer todo este tinglado y encomendarnos al poderío de los EE.UU., puesto que Europa volverá a ser un entramado de países con intereses diversos y en ocasiones divergentes, sin peso significativo en este nuevo mundo del siglo XXI. Esto es lo que han de decidir hoy entre Merkel y Holllande. Su decisión será la continuación del proyecto, o el primer paso de su final.

Puntuación 8
#10
Ddd
A Favor
En Contra

A este payaso quien lo tiene en nómina , a espera que piense el BCE , Fmi, La Fed ahora nos viene con estas no saben como cuadrar el impago pues preparanse que esto es la primera curva , después será España , Italia, Portugal, Francia , etc, todo lo ganado estos años atrás con la deuda periférica se ha venido en contra pues cada cual que aguante su vela que los bancos europeos esta quebrados si o si que se jodan.

Puntuación -12
#11
susi
A Favor
En Contra

Y tiene toda la razón.

Puntuación 1
#12
pablo
A Favor
En Contra

Espero q no sea produzca... como se vayan del euro estamos jodidos, nosotros y el resto de europa

Puntuación 1
#13
LOS BALCANES
A Favor
En Contra

Conozco muy bien la situación, porque he trabajado y vivido en Grecia y España.

La situación general de la gente de clase media y de la clase baja en España está prácticamente peor que en Grecia.

No voy a comentar sobre política izquierda o derecha, pero de hechos reales que me han sorprendido de los Balcanes que aún no han salido bien a la superficie en los medios europeos y también voy hacer alguna comparación correspondiente con España.

1. PENSIONES (!!!)

Durante 25 años todos los Gobiernos de Grecia con dinero público han regalado y siguen regalando pensiones absurdos mensualmente para gente de otro país que no ha cotizado ni un solo día a la seguridad social de Grecia, para decenas de miles de ciudadanos que viven en otro país en Albania que los gobiernos de Grecia consideran como de raíces griegas y miles de ellos son puro albaneses, con pasaportes albaneses y además viven en Albania !!!

En España se necesitan más que 35 años de cotizaciones y una edad de Jubilación progresivamente más que 65 años.

En Grecia quieren hacer reforma de pensiones, como siempre solo con promesas del futuro, solo después de 7 años, a partir del año 2022 !!!

2. SALARIOS

Actualmente año 2015 en España el salario mínimo interprofesional mensual es 649 Euros.

Actualmente año 2015 en Grecia el salario mínimo interprofesional mensual es 684 Euros.

3. IVA

En España IVA general 21%, IVA reducido turístico 10%.

Para 777 islas y islotes griegas IVA es la mitad 5%. Para el resto de Grecia IVA 6,5%.

En las últimas negociaciones antes del referéndum el Gobierno de Aleksis Tsipras quiere 30% de descuento IVA para islas y islotes griegas !!!

4. TRABAJO

Las tasas de paro actualmente en Grecia y en España son casi iguales alrededor de 25%, pero los contratos en España son en general más precarios que en Grecia.

Generalmente en todos los sectores de la economía (turismo, construcción, industria, agricultura etc) y en la administración pública en España se trabaja relativamente muchísimo más que en Grecia.

5. PRECIOS

Es increíble, pero los precios inmobiliarios en España comparado con Grecia, por condiciones y situaciones de viviendas iguales, aquí los precios para comprar/alquilar son alrededor de 50% a 100% más caros.

Los otros productos de consumo tienen precios muy parecidos.

Para mi opinión con muchos más detalles, la situación general de la gente de clase media, y de la clase baja en España está prácticamente peor que en Grecia, donde mucha gente acostumbrada a trabajar poco, llenan a tope cada día y noche las cafeterías del país balcánico.

La Unión Europea debe respetar los países con mismos criterios, con la misma seriedad y no solo pensar y ayudar a los griegos porque hacen manifestaciones.

La UE debe ayudar igual los otros países del sur de Europa como España, Portugal, Italia, porque por motivos probablemente geopolíticos UE está pagando en Grecia, en un país en bancarrota un Coste Gigantesco de billones de Euros y lo peor es que la situación sigue igual y seguirá igual, si no se harán con honestidad cambios muy profundos en Grecia, en muchos aspectos, también en la mentalidad de rendimiento del trabajo en el sector público y privado , también en la mentalidad de respeto para los otros miembros de la familia europea, también en mentalidad de interpretar no con un referéndum unilateral los derechos y obligaciones de una familia común como la Unión Europea.

Puntuación 14
#14
holaa
A Favor
En Contra

Me hace gracia cómo algunos de vosotros le queréis dar lecciones de economía a un premio Nobel. En este país hay mucho "maestro liendre"

Puntuación 1
#15
al1
A Favor
En Contra

Lo que saben tambien lo se yo, que la próxima es Spain y se acabó lo que se daba.

Puntuación 7
#16
luis
A Favor
En Contra

Si por favor, que salgan del euro, que se marchen ya.

Puntuación 3
#17
dio
A Favor
En Contra

Grecia debe salir del euro, ya el resto iremos saliendo. Alguien tiene que ser el primero los demás vamos detrás. El ultimo es idiota.

Puntuación 4
#18
valenciano2012
A Favor
En Contra

sr Krugman bien cierto es que Grecia tiene que salir del euro, pero urge mas que España salga del euro también, que con las políticas de austeridad nos están abocando a la miseria. pero aquí faltan huevos y sobran chorizos

PD: Luis se fuerte

Puntuación 5
#19
Efectivamente
A Favor
En Contra

El eurotimo alemán ha fracasado.

Puntuación 5
#20
SALADINO
A Favor
En Contra

ESTE ES UN ECONOMISTA COMUNISTAS¡ Que o los costes lo ha pagado!; ¡JA;JA;JA, qué risa tía Felisa!, Lo que ocurre es que se van a ir, sin pagar dejar a Europa arruinada, que es lo que quiere EE.UU y KRUGMAN..

Puntuación -3
#21
Jorge
A Favor
En Contra

A veces pienso que ser premio novel no es sino una prueba más de que la economía es ingobernable. Ayer otro premio novel de economía decía lo contrario.

Pero aquí no se trata de animar a Grecia a dejar el Euro, se trata de pragmatismo, y es que si gastas más de lo que tienes (cuestión ésta que ha ido de la mano de España y otros países) te toca tarde o temprano apretarte el cinturón porque quien presta se cansa de soltar si no ve que alguien le termine devolviendo lo que presta.

Desde que empezó la crisis a mi me han bajado el sueldo un 15% y el resto de años congelado. Lo hemos aceptado estoicamente y "parece" que ese sacrificio empieza a dar resultados (no me atrevo a defender esto en demasía). Pero sin duda alguna lo que es cierto es que el poder adquisitivo que teníamos ya no lo tenemos y va para largo. Si a Grecia se le trata de forma distinta que al resto de países con problema nos tendríamos que preguntar "el para qué" de todo este esfuerzo y si no deberíamos los países que hemos hecho los deberes exigir una quita de la deuda, pagar lo que debemos a 30 años "¦.etc.

Por tanto me pregunto como se salva mejor el euro, si cediendo con quien no ha cumplido o exigiendo a quien no cumple que cumpla.

Puntuación -1
#22
Constanza Baquero Santos
A Favor
En Contra

Con un Billon con BBBB, que debemos, de verdad ven Uds. salida "digna". Me veo arrodillada si seguimos apoyando a estos buitres.

Puntuación 0
#23