Economía

Krugman ve la muerte del proyecto europeo: "Lo de Grecia es un golpe de Estado"

  • El Nobel de Economía culpa a Alemania y habla de deseo de venganza
El economista Paul Krugman. Archivo

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de Princeton, se ha caracterizado siempre por ser un gran crítico de las políticas de austeridad en general y de Alemania en particular. Pero con los acontecimientos de las últimas horas ha dado un paso más y asegura que el proyecto europeo podría estar herido de muerte.

En una entrada en su blog en The New York Times, el economista asegura que lo ocurrido "va más allá de la dureza, es pura ansia de venganza, es la completa destrucción de la soberanía nacional y no hay esperanzas de alivio". Y defiende que #ThisIsACoup ("Esto es un golpe de Estado"), el hashtag bajo el que se han aglutinado las críticas a las nuevas exigencias a Grecia, "es absolutamente correcto".

Sus críticas están teniendo mucho eco también en las redes sociales, y tanto 'Krugman' como 'Killing the European Project' (Matando el proyecto europeo) también se han convertido en tendencia en Twitter.

No se puede confiar en Alemania

Krugman defiende que la última oferta "probablemente está pensada para que Grecia no pueda aceptarla, pero incluso así, es una traición grotesca de todo aquello que se supone que defiende el proyecto europeo". El economista asegura que es difícil que haya una solución, a pesar de los esfuerzos de Mario Draghi, presidente del BCE, y François Hollande, presidente francés. Y sus ataques van directamente a Alemania, en quien asegura ya no se puede confiar. "¿Quién volverá a confiar en las buenas intenciones de Alemania después de esto?".

Y es que en su opinión las cuestiones económicas son secundarias, y que se ha sacado una conclusión clara de lo sucedido. "Lo que hemos aprendido en las últimas dos semanas es que ser miembro de la Eurozona significa que los acreedores pueden destruir tu economía si te sales del guión. Esto no tiene ninguna relación con las políticas de austeridad. Es tan verdad como que imponer austeridad sin alivio de la deuda es una política condenada independientemente de lo que un país esté dispuesto a sufrir. Y esto significa que incluso una capitulación griega completa sería un callejón sin salida".

Por todo ello, Krugman se pregunta si Grecia puede conseguir salir del euro de manera exitosa y si Alemania va a intentar bloquear la recuperación. "Perdón, pero esto es el tipo de cosas que debemos preguntarnos ahora", puntualiza antes de concluir: "El proyecto europeo, un proyecto que siempre he alabado y apoyado, ha recibido un golpe terrible, quizás fatal. Y da igual lo que pienses de Syriza o de Grecia, no han sido los griegos los que lo han hecho".

comentariosforum127WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 127

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Al 70, por su forma de escribir, estoy seguro de que los podemitas son sólo 3.

Y un argentino, que todavía no ha llegado, está a punto. Lo sabremos cuando empiecen los vómitos antieuro.

Creen que nosotros hacemos lo mismo, no pueden entender que esté orgulloso de no ser un mutante.

Su cerebro no da para más...



Sus intentos para achantarme y que me calle son patéticos, jejeje

Puntuación -10
#75
Usuario validado en elEconomista.es
paruiz
A Favor
En Contra

Sr. Krugman: Los griegos defraudan generalizamente a Hacienda. Tienen una deuda fiscal de 80.000 millones de euros, (lo del tercer rescate), con 50 años los jublan en unas 400 profesiones de "riesgo" (por ejemplo, peluquero), no tienen catastro, y gastan proporcionalmente al PIB más en ejército que cualquier pais europeo, por no hablar de los privilegios de la "casta" (como gusta decir a ustedes) (militares, navieras, iglesia ortodoxa,...). ¿Cómo se insertan estos datos en su discurso?

Puntuación -2
#76
KLO
A Favor
En Contra

Vamos a ver "Nobel": Solamente hay dos opciones o te quedas en el euro aceptándo las condiciones que se requieren para todos, o te largas. Han escogido la primera, simplemente porque es la menos mala para ellos.

Puntuación 0
#77
A Favor
En Contra

Sr. Krugman, olvídese de sus prejuicios. Demuestra un gran desconocimiento de la realidad europea.

Hágale un gran favor a su país y ayudele, si puede y sabe claro, a disminuir las grandes bolsas de pobreza y las grandes desigualdades que existen y olvídese de dar consejos a Europa sobre lo que demuestra desconocer

Puntuación -2
#78
LOGARIUS
A Favor
En Contra

Sr. CrunchMAN podríamos hacer un cambio con los USA,...

les damos a Grecia y nos dan a Puerto Rico.

...consejos vendo que para mí no tengo!!!

Puntuación -2
#79
VIVA
A Favor
En Contra

DIOS DE SALUD MUCHOS AÑOS A LA MERKEL.

Puntuación -3
#80
Usuario validado en elEconomista.es
javiervill
A Favor
En Contra

Simplemente el Sr. Krugman no puede ser más tonto y además no aprende de sus errores

Puntuación -4
#81
zxcvbnm
A Favor
En Contra

Tchoryzos se lo han buscado ellos solitos ahora le hechan la culpa a Alemania , con eso lo arregel todo, y este krugan que vaya a arrelar ,Detroit, California y Puerto rico que estos si que se han declarado en banca rota.

Puntuación -4
#82
Erika
A Favor
En Contra

Al 12:

No manipules, la socialdemocracia no es marxismo.

Puntuación 3
#83
Boo Boooooo ...
A Favor
En Contra

Krugman, genial y acertado...

Como siempre !!!

A LUAS... Lo propongo como candidato a premio Nobel a la imbecilidad !!!

Idioteces, mentiras, inconsistencias, desconocimiento...

Como siempre !!!

Puntuación 9
#84
BEN
A Favor
En Contra

QUE TE CREES TU ESO CAPULLO¡¡¡ QUE PASA QUE SI NO LA PROFECIA NO SE CUMPLE ????

LARGO YA PAJARO DE MAL AGUERO ¡¡¡

COMO NO SE CUMPLE NADA ES CON BLANDITOS Y PASTELEROS COMO TU ¡¡¡¡

Puntuación -2
#85
an
A Favor
En Contra

A Grecia le pasa lo que a españa, tenemos 5000 ayuntamientos y un exceso de empleo publico que no hace nada y cobran mas la hora que un autonomo.

Trabajan de 9 a 14 que eso es media jornada y cobran buenos salarios,

Hoy el empleo publico se come todo lo que pagamos los demas y a eso no hay derecho.

Alemania quiere que españa se gestione igual que una empresa....y aqui nos creemos que es gratis todo.....

Por una vez mas...estoy con Alemania...

Puntuación -2
#86
Usuario validado en elEconomista.es
javiervill
A Favor
En Contra

¿Golpe de Estado? Que se entere Krugman que la UE es la que manda y más si tienes deudas con ella y 300.000 millones no es una deuda pequeña (ni todo Grecia lo vale) ya que Txipras ya se ha enterado. Que le pregunten a Méjico que tuvo que dar medio país a Estados Unidos para pagar las deudas.

Puntuación -6
#87
A Favor
En Contra

En el titular está la respuesta "Lo de Grecia es un golpe de estado".

Krugman no lo puede ver pero lo describe perfectamente porque no se cumplió lo que pedía "la salida de Grecia de la UE"

Lo de Grecia es la consecuencia lógica de la Integración, es el primer paso para la consolidación de Europa como una sola nación. Va a ser la ECONOMIA el fundente que debilitará las costuras de cada Estado para crear la nueva "UNION EUROPEA" un conjunto de estados OBLIGADOS a respetar reglas comunitarias o retirarse de ella. Este es un paso muy duro pero decisivo en el proceso de fusión. A poner los anestésicos necesarios y seguir adelante,no prestar atención a quienes persiguen otros interéses.

Puntuación -3
#88
jall
A Favor
En Contra

Yo la verdad estoy un poco desmoralizado, esto es como Eurovisión presentan un alemán con barba, vestido de alemana, y le votan por fastidiar a Putin, jajaja...

Luego se van todos juntos a celebrar el día del orgullo ....Merkel, Lagarde, Super Mario, y Marianico, y los luas , como se me iba a olvidar...

Si no te gusta Eurovisión y no sales en el desfile del "orgullo" alemán, pues poco te queda, únicamente esperar a que algún día se pueda presentar Le Pen en España y al menos nos llevemos una alegría el día de las votaciones...

Puntuación 2
#89
fosa
A Favor
En Contra

E·s una consecuencia lógica de un acuerdo del valor del euro, a finales de los 90 los movimientos financieros volvieron la peseta la lira y el dracma a un valor minimo que le permitio a Alemania hacer una paridad que arruinaba un 35% el valor de los patrimonios de los otros países, solo Inglaterra los envio a hacer puñetas y en esas sigue ahora que quieren quitarle la meca del centro financiero y llevarlo a Frankfurt .

De verdad se espera que ahora no vayamos todos detrás de grecia?

alguien conoce alguna sociedad en la que si los valores y trabajos de un socio se reduce un 30% no acabe pidiendo el pan y la sal al socio rico??

No nos engañemos y valoresmos las correlaciones entre los salarios minimos hace 15 años, el valor de los materiales etc. y su referencia actual al euro. Se ve claro no?? mirar en internet el valor de la peseta lira etc con referencia al marco en el año 92 y en el 99 con su evolución

Levantemos la voz, basta de opus dei y de pp

Puntuación 5
#90
NO ME FIO DE LOS ALEMANES
A Favor
En Contra

YA SON TRES.-

Ya son tres veces, en los últimos 100 años en los que los alemanes destruyen Europa.

No aprendemos.

en 1945 los aliados se arrepentian de no haber actuado...cuando Alemania hacia de las suyas.

Otra vez.

Es un auténtico IMBÉCIL el que se fíe de los alemanes.

¿¿¿¿¿Que más pruebas necesita el IMBÉCIL que se fía de los alemanes: no le basta...mas de 150 millones de muertos...directa e indirectamente causados por ellos?????

Los FRANQUISTAS....de los cuales en España quedan aún mas de 10 millones...siguen entregados, enfermizamente, a los teutones....

¡¡¡¡¡ Que los dioses nos protejan ..¡¡¡

Puntuación 7
#91
HABLANDO DE NORMAS UN PIRATA
A Favor
En Contra

53 HOLA LUAS-ALBERTO. ¿LAS NORMAL DEL DINERO NEGRO DURANTE MíS DE 30 AÑOS DE NUESTROS GOBERNANTES?

¿O LAS NORMAS TUYAS DE PIRATA LADRÓN QUE VIVE DE ESTACAZOS A LO TRAPI?

Puntuación 0
#92
EL EURO ES UN ARMA LETAL ALEMANA
A Favor
En Contra

Sin ninguna duda.

Puntuación 1
#93
POR SUN PROPIA NATURALEZA ES: FELÓN
A Favor
En Contra

¿ A quien me refiero?

Puntuación 0
#94
susi
A Favor
En Contra

Al 11: claro, pero es que tú lo has dicho,

"toda persona con una inteligencia MEDIA";

de ahí para abajo y encima manipulados a tope por los mass mierda, lo cual es vital para la merma intelectual............., pues eso que tenemos...........

Puntuación 4
#95
JPASO
A Favor
En Contra

Nº 70 LUAS

¿Ahora llevas raja?

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,......

A que ahora te caigo todavía peor?

Pues me puedo superar tontito

Puntuación 1
#96
profeta vendido!!!
A Favor
En Contra

Este es el mismo profeta que vaticinaba el desastre de España después de Zapatero... y mira aquí estamos!!

Puntuación -5
#97
buitre USA
A Favor
En Contra

Este profeta del apocalipsis siempre aparece cuando se prevé muertos... Es el gran buitre de la administración estadounidense...!

Puntuación -2
#98
Que pague EEUU
A Favor
En Contra

Mi pregunta es, si tanto interesa Grecia a EEUU, porque no ha puesto Obama la Reserva Federal a disposición de Grecia

Puntuación -1
#99
Usuario validado en elEconomista.es
Licenciado
A Favor
En Contra

yo lo vi en una conferencia y lo leo los domingos...y no lo entiendo...pero lo peor es que nunca acierta...modestamente solo puedo entenderlo desde el

punto de vista de...creo polemica y se habla

de mi...pero el contenido es pobre

Puntuación -5
#100