Economía

Krugman ve la muerte del proyecto europeo: "Lo de Grecia es un golpe de Estado"

  • El Nobel de Economía culpa a Alemania y habla de deseo de venganza
El economista Paul Krugman. Archivo

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de Princeton, se ha caracterizado siempre por ser un gran crítico de las políticas de austeridad en general y de Alemania en particular. Pero con los acontecimientos de las últimas horas ha dado un paso más y asegura que el proyecto europeo podría estar herido de muerte.

En una entrada en su blog en The New York Times, el economista asegura que lo ocurrido "va más allá de la dureza, es pura ansia de venganza, es la completa destrucción de la soberanía nacional y no hay esperanzas de alivio". Y defiende que #ThisIsACoup ("Esto es un golpe de Estado"), el hashtag bajo el que se han aglutinado las críticas a las nuevas exigencias a Grecia, "es absolutamente correcto".

Sus críticas están teniendo mucho eco también en las redes sociales, y tanto 'Krugman' como 'Killing the European Project' (Matando el proyecto europeo) también se han convertido en tendencia en Twitter.

No se puede confiar en Alemania

Krugman defiende que la última oferta "probablemente está pensada para que Grecia no pueda aceptarla, pero incluso así, es una traición grotesca de todo aquello que se supone que defiende el proyecto europeo". El economista asegura que es difícil que haya una solución, a pesar de los esfuerzos de Mario Draghi, presidente del BCE, y François Hollande, presidente francés. Y sus ataques van directamente a Alemania, en quien asegura ya no se puede confiar. "¿Quién volverá a confiar en las buenas intenciones de Alemania después de esto?".

Y es que en su opinión las cuestiones económicas son secundarias, y que se ha sacado una conclusión clara de lo sucedido. "Lo que hemos aprendido en las últimas dos semanas es que ser miembro de la Eurozona significa que los acreedores pueden destruir tu economía si te sales del guión. Esto no tiene ninguna relación con las políticas de austeridad. Es tan verdad como que imponer austeridad sin alivio de la deuda es una política condenada independientemente de lo que un país esté dispuesto a sufrir. Y esto significa que incluso una capitulación griega completa sería un callejón sin salida".

Por todo ello, Krugman se pregunta si Grecia puede conseguir salir del euro de manera exitosa y si Alemania va a intentar bloquear la recuperación. "Perdón, pero esto es el tipo de cosas que debemos preguntarnos ahora", puntualiza antes de concluir: "El proyecto europeo, un proyecto que siempre he alabado y apoyado, ha recibido un golpe terrible, quizás fatal. Y da igual lo que pienses de Syriza o de Grecia, no han sido los griegos los que lo han hecho".

comentariosforum127WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 127

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me descojono
A Favor
En Contra

#36 ¿Por qué Randal pregunta usted?

¿Insultos? Pero si te he propuesto para el Nobel (de cocina), desagradecido.

Puntuación 5
#50
A Favor
En Contra

Si lo dice el Sr. Krugman no se preocupen. No acierta ni una.

Jamás un profeta dio tan pocas veces en el clavo

Puntuación 5
#51
Aguirre
A Favor
En Contra

Ya están los americanos metiendo sus narices en asuntos internos europeos.....que nada les incumbe. Si el Obame y su claque tienen en tanto aprecio a Grecia que pongan ellos el dinero y si no que se callen y se metan en sus asuntos. Es alucinante el doble rasero de los norteamericanos: Puerto Rico a joderse porque no le van ayudar el gobierno USA y Grecia a salvarla los europeos porque lo ordenan los yanquis. ¡YA ESTí BIEN¡

Puntuación 8
#52
Alberto
A Favor
En Contra

Eso es alarmismo e infantilismo.

Para ser parte de cualquier sociedad hay que cumplir ciertas normas.

Si alguien no las cumple puede quedar afuera, sin que eso sea un fracaso del conjunto y sin que los demas se vean imposibilitados de continuar con sus normas y con su asociación.

Puntuación 7
#53
Usuario validado en elEconomista.es
Degranada
A Favor
En Contra

Sr Paul y a la actitud de Tsipras como la califica? atraco a mano armada, manipulación de su pueblo, juego a la ruleta rusa????. Este Sr debe creer que los que hemos pedido un préstamo y le hacemos frente somos algo así como idiotas o tarados.

Puntuación 8
#54
15 inches
A Favor
En Contra

33

En cambio tú llevas en el cu lo la bandera del Japón.

Puntuación -1
#55
JPASO
A Favor
En Contra

49:

LUAS:

Ya se que te hago poca gracia, eso es que estoy acertado con respecto a ti, con mis comentarios.

En cuanto a gracia y salero, tu tienes la misma que el Mirduenda del que tu eres un fan agradecido y palmero.

Puntuación -1
#56
angel
A Favor
En Contra

Este señor confirma que la obtención de un Nobel no es garantía de inteligencia en según qué disciplinas. Por otra parte, ya le jod..a este elemento la quiebra de Europa y el recupero de EE UU

Puntuación 1
#57
Usuario validado en elEconomista.es
Degranada
A Favor
En Contra

Y el Sr Paul que piensa de un préstamo? que no hay que pagarlo, que yo soy idiota o necio por hacerle frente todos los mese?. Para mi que este hombre o ha perdido los papeles o está en contra de toda razón.

Puntuación 3
#58
juann
A Favor
En Contra

Menudo Subnormla este Krugman, según el para que Europa funcione cada país tiene que hacer lo que le de la gana y enfrentarse al resto sin llegar a acuerdos, amenazarlos con meter a los rusos y los chinos, amenazarlos con tumbar el Euro incumplir los tratados y los acuerdos ya firmados por otros gobiernos, acudir tarde a las reuniones, cambiar o rechazar cosas cuando ya estaban acordadas, y convocar un referendum de forma unilateral para presionar a sus socios, esto es según Krugman la esencia europea??

Europa es acuerdos y consensos no se puede hacer nada sin unanimidad hay que negociar con tus socios y mas si les estás pidiendo miles de millones de Euros que tienen que sacar de los bolsillos de los trabajadores y empresarios de sus respectivos paises. Europa no es un sitio al que solo se va a pedir dinero y a vivir del cuento después de haberlos insultado y escupido en su cara, IMBÉCIL!!!

Puntuación 5
#59
jall
A Favor
En Contra

Paul Krugman por mucho rabien algunos es premio Nobel de economía, y la verdad identificarlo con ZP, si fuera una tontería se podría exportar indefinidamente a granel...

Pero me sorprende que este hombre sea tan inocente...solo hay que leer un poco de historia para saber cual es la naturaleza de los alemanes, y si la palabra que mejor los define es "traicioneros" es lo que mejor hacen, siempre lo fueron, y por supuesto entre ellos igual. Todas las "grandes gestas" alemanas de un modo u otro está marcadas por la traición...lo llevan en su ADN...por eso los británicos que son grandes conocedores de la naturaleza humana, no quieren alemanes a sus espaldas...

Lo que no entiendo es que países en una situación tan delicada como España, Italia o Francia, hagan de mamporreros de Alemania, y encima paguen sus delirios, cuando están esperando el turno para pasar por la cámara de las gaseosas...

Puntuación -7
#60
A Favor
En Contra

Tiene razón.

Y en el fondo cuanto andes se desmonte este chiringuito de IV reich, mejor.

Puntuación -3
#61
LOGARIUS
A Favor
En Contra

A todos los trolls de podemos que andan por aquí.

Ha quedado demostrado que la política de Podemos-Tziritza lleva al corralito y a la miseria al pueblo. Dejad de seguid al perro flauta de Amelín, o el futuro que os espera es más negro que el sobaco de un grillo.

Puntuación 6
#62
HAMELIN RATS
A Favor
En Contra

Los Alemanes hace tiempo que destaparon al coletas:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_flautista_de_Hamel%C3%ADn

Puntuación 2
#63
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

Krugman juéguese el Nobel, si la Unión sigue, la del euro, usted devuelve el Nobel. no puede ser gratis lanzar tanta palabrería, si la economía es predictible estará seguro que ganará, o no?

Puntuación 5
#64
Alex
A Favor
En Contra

Han osado desafiar el orden establecido y le han castigado con furia, sin darse cuenta de que estan enterrando el proyecto europeo.

¿Pero a quen le importa eso? Los que lo han decidido tiene aseguradas pensiones millonarias y a ellos no les afecta las consecuencias.

Lastima, de ilusiones echadas por la borda.

Puntuación -4
#65
manuero
A Favor
En Contra

PARECE QUE EL CRITERIO QUE SE SUIGUE PARA OTORGAR LOS "NOBEL" NO ES MUY OBJETIVO, ULTIMAMENTE!!!

LE DE GRECIA ES LAMENTABLE...PERO YA SABIAN LOS ACREEDORES, UANDO LE PRESTAROS, QUE NO PODRIAN APGAR...LO MISMO QUE AHORA, SI SE LES PRESTA MAS ES A FONDO PERDIDO.

SI A USA LE INTERESA TANTO QUE SIGA EN LA UE...QUE LE PAGUE SU DEUDA.

Puntuación 2
#66
A la rata
A Favor
En Contra

63. Me sé el cuento. Prefieres que las ratas sigan comiendo el grano de todos a que venga alguien y nos las saque de encima.

Puntuación 0
#67
Juan
A Favor
En Contra

Golpe de estado es gastar lo que no se tiene e hipotecar la vida de varias generaciones. Golpe de estado es gastar lo que se pide prestado y no querer devolverlo. Golpe de estado es estos regímenes que apoya este individuo en que la socialización de la miseria y el latrocinio en nombre del pueblo son meneda corriente. Golpe de estado es llenarse la voca de "democracia" a conveniencia...... no sigo.... porque me sale humo!.

Puntuación 6
#68
LOGARIUS
A Favor
En Contra

Europa ha dado una lección de como se actúa con los órdagos. Espero que aquí, Rajoy y compañía, hayan aprendido que no se pueden permitir bravuconadas como las de Artur Mas.

Lo grave no es que Artur Mas amenace con la independencia, lo grave es que se niega a cumplir las leyes y las sentencias judiciales. Y lo más grave es que el ejemplo ha salido ya de Cataluña, Aragón no va a cumplir con la reforma educativa, Extremadura no va a controlar el déficit...

Mariano Rajoy el hacer dejación de funciones, a parte de llevar a los problemas anteriores, es delito para las autoridades. Espero que poga a todos en su sitio aplicándoles el articulo 155 de la Costitución... que para eso está!

Puntuación 7
#69
56
A Favor
En Contra

56

Eres retrasado, que no soy Luas ¡enfermo!. Que ves Luas por todas partes. Que yo soy una tía. Y eres ¡IMBÉCIL!. Todos tus comentarios son de una persona demente, caes fatal tío. Pero fatal es poco.

Puntuación 4
#70
PEPERO
A Favor
En Contra

Este lumbreras decía que había que hacer lo que hacía Argentina, que lo estaba haciendo muy bien.

En fin, salvo los progres, nadie le hace ni caso.

ZP le seguía... ZPedro probablemente también lo haga.

Puntuación 2
#71
HAMELIN RATS
A Favor
En Contra

67. Tú eres una de ellas, reconocelo...

Te gusta su coleta..

te gusta su flauta..

esa cadencia rapera

en sus discursos te embelesa.

Despierta o tu futuro va ser el mismo que el de nosotras...

Puntuación 2
#72
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Vaya! aqui se habla como si la gran España no estuviera hecha unos zorros, como si la gran España no hubiera sido rescatada y como si España no hubiera saqueado a sis ciudadanos. Como si muchas partes de España no hubieran sido y son peor que Grecia como por ejemplo la gran Andaluciala que desde 1986 ja sido "alegrada" por la UE con unos 80.000 millones de €, y no hablamos de Extremadura en donde se tiene mas en cuenta la sistecita que la innovación. Cierto que los griegos son los unicos que se la han buscado pero alguien se imagina que si nosotros porque nos hemos "ido de fiesta" y hemos de pedir un prestamo al banco y que nos pongan unos intereses abusivos que diriamos? Claro que el banco tiene derecho a pedir lo suyo, pero las condiciones no serian usura? Ahora mas de uno diria que si los bancos fueran tan buenos mas de uno haria de las suyas porque sabe que otros que lo han hecho bien siempre estarian pagando los excesos y es cierto, pero me da que en este caso aunque hay mucho de ello la intencion no es otra que sacar tajada del hombre muerto. Y por lo que respecta a España siempre se dice que el pais es demasiado grande para dejarlo caer pero la realidad es que España no va a caer porque hay mucho interes a traves de la corrupcion y es el paraiso de los corruptos.

Puntuación -3
#73
Arinago
A Favor
En Contra

Quien haya entendido el "Proyecto Europeo" como una excusa para que Alemania y otros cuatro estén constantemente sacando la chequera, entonces, no han entendido de que va el "proyecto europeo". Una cosa es dar, y otra, que te vengan exigiendo más, al interés y vencimiento que ellos quieren, y encima insultándote y presentando planes contradictorios con los que demuestran que sólo quieren tu dinero y tirar hacia delante. Si Krugman cree que Grecia es de fiar, entonces, que emplace a Obama a prestar a Grecia 100000 millones de dólares para que vayan tirando. Y que les cuenten a los ciudadanos americanos para qué es el dinero.

Puntuación 4
#74
luas
A Favor
En Contra

Al 70, por su forma de escribir, estoy seguro de que los podemitas son sólo 3.

Y un argentino, que todavía no ha llegado, está a punto. Lo sabremos cuando empiecen los vómitos antieuro.

Creen que nosotros hacemos lo mismo, no pueden entender que esté orgulloso de no ser un mutante.

Su cerebro no da para más...



Sus intentos para achantarme y que me calle son patéticos, jejeje

Puntuación -10
#75