Economía

Krugman ve la muerte del proyecto europeo: "Lo de Grecia es un golpe de Estado"

  • El Nobel de Economía culpa a Alemania y habla de deseo de venganza
El economista Paul Krugman. Archivo

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de Princeton, se ha caracterizado siempre por ser un gran crítico de las políticas de austeridad en general y de Alemania en particular. Pero con los acontecimientos de las últimas horas ha dado un paso más y asegura que el proyecto europeo podría estar herido de muerte.

En una entrada en su blog en The New York Times, el economista asegura que lo ocurrido "va más allá de la dureza, es pura ansia de venganza, es la completa destrucción de la soberanía nacional y no hay esperanzas de alivio". Y defiende que #ThisIsACoup ("Esto es un golpe de Estado"), el hashtag bajo el que se han aglutinado las críticas a las nuevas exigencias a Grecia, "es absolutamente correcto".

Sus críticas están teniendo mucho eco también en las redes sociales, y tanto 'Krugman' como 'Killing the European Project' (Matando el proyecto europeo) también se han convertido en tendencia en Twitter.

No se puede confiar en Alemania

Krugman defiende que la última oferta "probablemente está pensada para que Grecia no pueda aceptarla, pero incluso así, es una traición grotesca de todo aquello que se supone que defiende el proyecto europeo". El economista asegura que es difícil que haya una solución, a pesar de los esfuerzos de Mario Draghi, presidente del BCE, y François Hollande, presidente francés. Y sus ataques van directamente a Alemania, en quien asegura ya no se puede confiar. "¿Quién volverá a confiar en las buenas intenciones de Alemania después de esto?".

Y es que en su opinión las cuestiones económicas son secundarias, y que se ha sacado una conclusión clara de lo sucedido. "Lo que hemos aprendido en las últimas dos semanas es que ser miembro de la Eurozona significa que los acreedores pueden destruir tu economía si te sales del guión. Esto no tiene ninguna relación con las políticas de austeridad. Es tan verdad como que imponer austeridad sin alivio de la deuda es una política condenada independientemente de lo que un país esté dispuesto a sufrir. Y esto significa que incluso una capitulación griega completa sería un callejón sin salida".

Por todo ello, Krugman se pregunta si Grecia puede conseguir salir del euro de manera exitosa y si Alemania va a intentar bloquear la recuperación. "Perdón, pero esto es el tipo de cosas que debemos preguntarnos ahora", puntualiza antes de concluir: "El proyecto europeo, un proyecto que siempre he alabado y apoyado, ha recibido un golpe terrible, quizás fatal. Y da igual lo que pienses de Syriza o de Grecia, no han sido los griegos los que lo han hecho".

comentariosforum127WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 127

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me descojono
A Favor
En Contra

#17 Propongo a luas para el Nobel

Puntuación 7
#25
NOBEL para todos
A Favor
En Contra

La inspiración de #zp nos viene a dar lecciones a Europa. Los premios Nobel están muy desprestigiados, con este de Krugman y con el de la paz a Obama !!??

Por cierto Obama, menos hablar y suelta dinero para Grecia!

Puntuación 8
#26
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Un Golpe quirúrgico, de manual. Sin muertos, sin víctimas entre el comando que organizó la eliminación del más peligroso enemigo del Mundo Libre y los Mercados, el Populismo. ¿Se puede pedir más? Ha sido una acción brillante para que salga en los Libros de Historia.

Puntuación 158
#27
Anda que...
A Favor
En Contra

9 LUAS-Due Diligence

No creo que sea revanchismo, pero es lo que ocurre

¿No pero sÑ.

Puntuación 0
#28
u
A Favor
En Contra

Luas, cada día eres mas tonto. Tus comentarios destilan idiotez. Pronto te ascenderá a bufón de la corte tu jefe el marrano. Eres igualito de memo que él. Tus comentarios van a servir de base para construir una nueva Europa: la de los imbéciles como tú. Eres el sustituto de Montoro. Aclara si tienes cuentas ilegales en Suiza.

Puntuación 136
#29
Zipi
A Favor
En Contra

El Euro volará por los aires en cuanto en España , Francia y italia haya la inestabilidad de Grecia. Mariano está perdido ya que las encuestas predicen un escenario ingobernable y aparece como un pusilánime vasallo de Merkel. En Francia puede ganar el FN en menos de dos años y el Euro saltará por los aires.

Puntuación -1
#30
y
A Favor
En Contra

Gasolina para Amanecer Dorado. Los alemanes ya no recuerdan por qué ascendió al poder Hitler.

Puntuación 143
#31
Me descojono
A Favor
En Contra

#27 Expulsa gases que te ahogas, Menguele.

Puntuación 2
#32
Monederito
A Favor
En Contra

Krugman, Er-rejón, Pablito y Tsipras deben de follar poco

Puntuación 6
#33
jj
A Favor
En Contra

el derecho de todo buen espanyol es saber mas que nadie, incluido Nobeles de economia.... este pais es delirante :)

Puntuación 137
#34
cultura
A Favor
En Contra

Vamos a ver señor Krugman porque no le dice a su presidente que apoye a Puerto Rico que esta en quiebra , cosa que Obama ha dicho que no hay ayuda, ahora viene usted a Europa a dar lecciones.

A Grecia se le ayudo , se le hizo una quita de la deuda, han pasado unos años y vuelve a la mismo, ¿que pasa que se le vuelve a hacer otra quita y se le presta dinero sin ninguna garantia?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VENGA YA HOMBRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 12
#35
luas
A Favor
En Contra

Randall, tus comentarios anti Luas me animan.

Insultos muchos, argumentos ninguno.

Y tus trampas en las votaciones también, jejeje, te mantienen ocupado...

Puntuación 2
#36
JPASO
A Favor
En Contra

Por fin leo algo con respecto a la situación de Grecia que tiene sentido y coherencia.

Claro que la derechona casposa veo que opina todo lo contrario. ¡Faltaría más! estos demócratas de pacotilla, como consideran a Kugman de izquierdas, pues ¡venga!, a echar bilis sobre sus comentarios. Nada hombre, lo vuestro es alegraros de que un pueblo se hunda, que se muera la gente de hambre por el solo echo de quienes gobierna no están en vuestra linea de pensamiento.

¡Que pena!

Puntuación 134
#37
guillermo
A Favor
En Contra

Preocupate de USA que no pueden ni comentar una bajada de tipos pq se hunde la economia alli. Y preocupate de la megadeuda de USA que se sigue soortando en el mundo hasta que explote

Puntuación 4
#38
rud
A Favor
En Contra

Los que han destruido la economia de grecia seran sus sucesivos gobiernos con el beneplácito de sus ciudadanos clientelares, un ministro de economía sabe perfectamente que si durante 15 años gastas mas de lo que ingresas te acabas arruinando del todo y no por culpa de los alemanes, si tienes a demasiados funcionarios, y las personas se jubilan a los 55 de donde esperas sacar el dinero para pagar, si además no tienes una estructura fiscal que la ciudadania acepte, no les deseo ningún mal, pero a sus funcionarios y parados yo no me siento responsable de pagarles

Puntuación 160
#39
Espósito
A Favor
En Contra

Escuchar a un Nobel de Economía hablar de Política es tan apropiado como escuchar a un Nobel de Literatura opinar sobre Medicina.

El conflicto Bruselas-Grecia es POLÍTICO. Es sobre si la UE se puede permitir que 27 países puedan llevar negociaciones por un simple rescate como lo está haciendo Grecia.

Europa no puede permitirse un modo de operar tan ineficiente. Debemos cambiar o sucumbir.

Su propio país (EE.UU.) necesitó una guerra civil que enfrentó al Norte y al Sur para concluir lo mismo que nosotros estamos concluyendo ahora. Pero nuestra "guerra" será más civilizada y se saldará con menos víctimas.

Puntuación 6
#40
luas
A Favor
En Contra

Al 37, confundes alegría con "te lo dije".

Quizás sea porque tú sí que eres así.

El hambre ha llegado tras 6 meses de comunismo.

Los liberales nos alegramos de que Grecia se haya vuelto liberal de golpe. En un año serán la locomotora europea, como ahora lo es España.

Aunque no estés de acuerdo, si al menos admites que pensamos lo que decimos pensar, deberemos estar alegres porque pensamos que Grecia se ha salvado... del comunismo.

Puntuación 1
#41
Guan
A Favor
En Contra

#14 RICHARD

Has visto demasiadas americanadas y has leído poco. Los que salvaron a Europa de los nazis alemanes fueron los rusos.

Puntuación -5
#42
Gregorio
A Favor
En Contra

El golpe de estado lo han dado los diferentes gobiernos griegos (principalmente de izquierdas) que han metido al pais en una deuda insoportable, llevandolo a la actual situación de necesidad.

Puntuación 1
#43
BCN
A Favor
En Contra

Este es el asesor de ZP. y así nos fue. "SIN COMENTARIOS"

Puntuación 10
#44
JPASO
A Favor
En Contra

Luas:

¿Borracho ya?

Puntuación 4
#45
SANTI
A Favor
En Contra

Este tío es fa ba, por mucho premio Nobel que tenga. La economía consiste en la administración de recursos escasos y Grecia es una sociedad manirrota que gasta lo que no tiene. Parafraseando a Marx (Groucho), nunca debería haber entrado a un club como el Euro que la admitiese. Ya dentro, o se espabilan o fuera de una vez. Eso sí, a ver si es verdad y es el último rescate.

Puntuación 4
#46
Tron
A Favor
En Contra

Yo visto lo visto no volveré al consumir nada que venga de Alemania.

Puntuación -6
#47
jall
A Favor
En Contra

Entonces lo de Luas es cosa del tintorro y yo que creía que estaba como una chota...me alegro que no sea nada malo.

Puntuación 5
#48
A Favor
En Contra

45

eres idiota, no tienes remedio. ¡Que poca gracia! y ¡qué mal me caes!

Puntuación -2
#49
Me descojono
A Favor
En Contra

#36 ¿Por qué Randal pregunta usted?

¿Insultos? Pero si te he propuesto para el Nobel (de cocina), desagradecido.

Puntuación 5
#50