Economía

Tusk dice que el acuerdo alcanzado permitirá seguir apoyando a Grecia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Reuters.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que el acuerdo unánime logrado por los líderes de la eurozona para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia permitirá seguir apoyando a ese país.

"Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar la negociaciones y llevar un programa al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia", ha dicho Tusk en rueda de prensa al término del Consejo.

Tusk ha advertido de que habrá "estrictas condiciones que cumplir" y que hará falta la aprobación de distintos parlamentos nacionales, incluido el parlamento griego, para empezar formalmente la negociación del programa MEDE.

No obstante, ha señalado "la decisión da a Grecia la oportunidad de volver al camino con el apoyo de los socios europeos. Y además evita las consecuencias sociales, económicas y políticas que el resultado negativo podría haber provocado".

"Valoro el progreso y la posición constructiva de Grecia", que nos ha ayudado a volver al camino con los socios de la eurozona, dijo el presidente del Consejo Europeo.

Tras los procedimientos nacionales, ha explicado Tusk, el Eurogrupo trabajará de manera estrecha con las instituciones para seguir avanzando en las negociaciones.

"Los ministros de Finanzas debatirán además con carácter urgente cómo ayudar a Grecia a afrontar sus necesidades financieras a corto plazo", lo que se ha llamado financiación puente, añadió Tusk.

Valoraciones de Juncker y Dijsselbloem

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que el acuerdo al que se ha llegado "ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido".

"La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un grexit, y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado", afirmó Juncker.

Asimismo apuntó a la consolidación presupuestaria y a la necesidad que Grecia tiene de generar crecimiento económico y empleo, por lo que se felicitó de que "los líderes hayan retenido la idea de un plan de 35.000 millones de euros a la economía griega que la CE había propuesto".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, subrayó que todos los países van a trabajar para reconstruir la confianza pérdida.

El acuerdo alcanzado por los líderes tiene que pasar ahora por los parlamento nacionales de algunos países, entre ellos el griego, del que esperó que "legisle muy rápidamente".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernan
A Favor
En Contra

El lenguaje diplomático tiene poco que ver con la realidad.

Es que si Grecia hace un referendum, Alemania puede hacer otro preguntando si quieren que expulsen a Grecia del euro y sale el sí abrumadoramente, como eso no se ha hecho, Merkel tiene que vender ante los alemanes y sus electores que Grecia se queda pero con unas condiciones muy duras.Tsipras tiene que vender que no había otro acuerdo mejor y que logra otro rescate que al final serán 80.000 millones más y la promesa de que habrá una quita.

Al final todos salen ganando, aquí Podemos lo venderá como una victoria de Tsipras, ayer le decían a Tsipras, tranquilo Alexis que ya llegamos, se referirá que como gobiernen ellos llegaremos a estar como ellos, porque poco puede hacer España en Europa, todo lo cocina Alemania y sus escuderos.

Puntuación 9
#1
Juan
A Favor
En Contra

El que presta manda. Syriza ha hecho sufrir al pueblo griego, le ha engañado y por fin se ha tragado todas las exigencias. Ahora les toca la dimisión en bloque y nuevas elecciones

Puntuación 14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
el barandillas
A Favor
En Contra

Veo que hay muchos Juanes que saben leer chino en griego. Abrumado por la sabiduría de los colaboradores de artículos a medida y el profundo análisis de la mayoría de comentaristas. Dejo de aparcer por aquí y también dejo de consultar El Economísta.

Para buscar cotizaciones y noticias relacionadas con ellas no es menester tener que tragar perogrulladas cuando no boludeces.

Salud

Puntuación -9
#3
Sectario
A Favor
En Contra

3

No sufras tanto

Puntuación 1
#4
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación -9
#5
cultura
A Favor
En Contra

Grecia lo tiene muy duro , y no se le puede echar la culpa a Alemania , el señor Tsipras tambien es culpable ¿Un pais en quiebra como es Grecia como se le puede vacilar al que te va a dejar el dinero? , cuando los bancos abran creo que seguira la limitacion a la hora de sacar dinero porque si no ponen limite a los pocos dinero se quedaran sin dinero ante la desconfianza de los griegos.

Y las condiciones del rescate no la veo mal, si tu pides a un banco lo normal es que te pidan un aval.

Puntuación 2
#6