Economía

Los líderes de la zona euro logran un acuerdo unánime para negociar el rescate de Grecia

  • Grecia debe aprobar las reformas antes de que se autorice el rescate

Los líderes del euro han logrado un acuerdo sobre el futuro de Grecia. El primer ministro belga, Charles Michel, ha sido el primero en facilitar el último titular sobre las negociaciones entre los líderes de la zona euro y Grecia y lo ha hecho de una forma peculiar: en su cuenta de Twitter y con un escueto "Agreement" (acuerdo, en inglés). En directo | Todas las reacciones al pacto.

Minutos después del anuncio del primer ministro belga, sus homólogos de Malta y Chipre han secundado la información, también a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente del Consejo y de las cumbres del euro, Donald Tusk, ha manifestado que el acuerdo ha sido alcanzado "por unanimidad". Consulte aquí el acuerdo pactado entre Grecia y los líderes europeos (.pdf).

"La cumbre del euro ha alcanzado un acuerdo unánime. Todo listo para ir hacia un programa (de rescate) para Grecia con reformas serias y apoyo financiero", ha explicado Tusk, minutos antes de que abrieran los mercados europeos y tras dos jornadas maratonianas de negociaciones en Bruselas, a nivel de ministros el sábado y entre jefes de Estado y de Gobierno desde el domingo y durante toda la madrugada del lunes.

Estrictas condiciones

Además, el presidente del Consejo Europeo ha advertido de que habrá "estrictas condiciones que cumplir" y que hará falta la aprobación de distintos parlamentos nacionales, incluido el parlamento griego, para empezar formalmente la negociación del programa MEDE. Sin embargo, añadió, los ministros de Finanzas del euro debatirán "con carácter urgente" cómo ayudar a Grecia a afrontar sus necesidades financieras a corto plazo. Y es que Atenas necesitará unos 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos solo hasta mediados de agosto.

No obstante, ha señalado "la decisión da a Grecia la oportunidad de volver al camino con el apoyo de los socios europeos. Y además evita las consecuencias sociales, económicas y políticas que el resultado negativo podría haber provocado". "Valoro el progreso y la posición constructiva de Grecia", que nos ha ayudado a volver al camino con los socios de la eurozona, indicó.

Tras los procedimientos nacionales, ha explicado Tusk, el Eurogrupo trabajará de manera estrecha con las instituciones para seguir avanzando en las negociaciones. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que el acuerdo al que se ha llegado "ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido". "La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un Grexit, y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado", afirmó Juncker. Asimismo apuntó a la consolidación presupuestaria y a la necesidad que Grecia tiene de generar crecimiento económico y empleo, por lo que se felicitó de que "los líderes hayan retenido la idea de un plan de 35.000 millones de euros a la economía griega que la CE había propuesto".

Los flecos

Falta por confirmar cómo se zanjado finalmente las cuestiones que generaban la reticencia de Atenas. La primera es la que tiene que ver con la participación del FMI en un nuevo programa a partir de 2016, cuya concesión los socios quieren condicionar a la participación también financiera de la institución.

La segunda es la creación de un fondo con sede en Luxemburgo al que se transferirían activos públicos helenos, que quedarían bajo gestión europea, y lograr hasta 50.000 millones de euros a largo plazo. 

Al respecto de estas dos cuestiones, fuentes oficiales griegas han indicado a Efe que "se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia", sin añadir más información. En cuanto al fondo a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, las citadas fuentes han señalado que "estará finalmente en Atenas y el 50% de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50% restante para repagar la deuda griega".

Según ha concretado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 25.000 millones servirán para recapitalizar entidades financieras, y el resto se dividirá en dos partes iguales: una para reducir la deuda pública y otra que se dedicará a inversiones productivas. Esto supone cambios con respecto a la propuesta inicial, que contemplaba que el fondo estuviese localizado en Luxemburgo y que el dinero se destinase a reducir la deuda helena.

Además, la eurozona ya había accedido a eliminar cualquier tipo de referencia a una salida de Grecia del euro.

En cuanto a la posibilidad de acometer una quita de la deuda griega, la canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a descartarla, aunque ha señalado que el Eurogrupo está listo para proporcionar un periodo de carencia mayor, así como a extender los vencimientos cuando se complete la primera evaluación del rescate. "Una quita nominal para Grecia no se contempla. El Eurogrupo está preparado si es necesario para otorgar un periodo de gracia más largo y vencimientos más largos después de la primera evaluación del programa", precisó. 

Fecha tope

Tras el acuerdo entre Grecia y los líderes, se abre el periodo para que Atenas de salida a las condiciones en su Parlamento, algo que tiene que suceder de aquí al miércoles. También tiene que pasar por los parlamento nacionales de algunos países europeos. Una vez superado el trámite parlamentario, los socios estarían dispuestos a dar el mandato para abrir las negociaciones sobre la concesión de un tercer rescate, que alcanzaría entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Tras la propuesta de medidas presentada por el Gobierno griego el pasado viernes, el Eurogrupo ha fijado una serie de acciones prioritarias que Grecia tendría que llevar a cabo incluyen cinco puntos, de los que "cuatro van a ser votados antes del miércoles, incluidos los ajustes en el IVA, las pensiones y la independencia de la oficina estadística helena Elstat", indicaron fuentes comunitarias.

Además de estos puntos, la Eurozona exige a Grecia "compromisos adicionales, dado que la situación ha empeorado", con medidas como la revisión de la legislación laboral, incluidos los despidos colectivos.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

humo
A Favor
En Contra

HUMO......el agreement irá para largo....y caso que haya, será durísimo para Grecia. Ahora, Tsipras va a tragarse todas sus bravuconadas ...una tras otra....Reforma de pensiones, de código civil, privatizaciones, dura reforma laboral, cierre de empresas públicas, cese de funcionarios.....Agarrate Tsipras, que vienen curvas....Nadie dá nada a cambio de nada.....Si tú y tu pueblo no sabeis vivir de vuestro propio esfuerzo....estas son las consecuencias.....

Puntuación 105
#1
UP
A Favor
En Contra

ESTE TIENE ACCIONES EN BOLSA?

Puntuación -29
#2
Sobran polí­ticos y organismos públicos
A Favor
En Contra

Bolsas para arriba.

Puntuación 41
#3
FELIPE
A Favor
En Contra

RAJOY VUELVE A PONER EL SUBSIDIO A PARTIR DE LOS 52, SIN TENER EN CUENTA LO QUE GANE MI MUJER (980 EUROS), CUANDO TENGA LA SUERTE DE ENCONTRAR TRABAJO ME LO QUITAS OTRA VEZ.

MI VECINO GANA 1900 EUROS AL MES Y A SU MUJER SE LO ESTAIS DANDO SOLO POR QUE TUVO LA SUERTE DE QUEDARSE EN PARO CUANDO ESTABAN LOS SOCIALISTAS, QUE ERAN MAS ECUANIMES Y TE DABAN AYUDAS VALORANDO SOLO TU PROPIO ESFUERZO Y MIS 35 AÑOS TRABAJADOS.

Y SI EL PROBLEMA ES QUE NO HAY DINERO, QUITASELO A MI VECINO QUE SOLO TRABAJO 15 AÑOS Y A LAS MILES DE PERSONAS QUE LO ESTAN COBRANDO INJUSTAMENTE EN LA MISMA SITUACION QUE EL, QUE ME MUERO DE ENVIDIA!!!!!

Y DE HAMBRE.

Puntuación -43
#4
Aer
A Favor
En Contra

Tsiripas las liao gorda pib-4% y bajando en6 meses

Puntuación 39
#5
pepe
A Favor
En Contra

80.000 millones tirados a la basura, ah y de aqui a tres añitos otros tantos millones mas por que se acabo la pasta y estos no levantan cabeza ni quieren.

por que los españoles debemos mantener a todos los ricos griegos que se vallan del euro.

Puntuación 49
#6
RG
A Favor
En Contra

Grecia se agarrará a un hierro al rojo y firmará: luego hará lo de siempre!. Sería interesante de saber detalladamente a dónde fue el dinero de los otros rescates y cortar corto a Tsipras que dice que se lo llevaron los bancos, pero ninguna de las nomenclaturas quiere la verdad!.

Puntuación 53
#7
sam
A Favor
En Contra

PSOE+PODEMOS+CIU+BILDU.

ACABAN DE REGALAR LA PRESIDENCIA DE ESPAÑA AL MULTIPARTITO.

Puntuación -18
#8
casemiro
A Favor
En Contra

4# no te preocupes los subsidios para mayores de 52 años los volveara a poner

PSOE+PODEMOS+AHORA EN COMUN+IU+

VISTO DE LO DE GRECIA

Puntuación 2
#9
PETER
A Favor
En Contra

CLARO QUE A CAMBIO GRECIA A TENIDO QUE ENTREGAR EL CONTROL DE SU ECONOMIA AL EUROGRUPO, ADEMAS TIENE QUE REFORMA CON URGENCIA EL CODIGO CIVIL Y PENAL DE GRECIA, PARA PODER RECIBIR EL RESCATE QUE NO SERA EFECTIVO HASTA DESPUES DEL VERANO, ENTRE LAS REFORMAS ESTA LA MODIFICACION DE ESTATUTO DE LOS POLITICOS GRIEGOS QUE HA PARTIR DE AHORA PERDERAN LA INMUNIDAD QUE DISFRUTABAN A EXCEPCION DEL PRESIDENTE GRIEGO Y EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS POR CORRUPCION CON CARACTER RETROACTIVO INCLUIDA LA CADENA PERPETUA, ETC....

TAMBIEN UNA REDUCCION DEL NUMERO DE FUNCIONARIOS GRIEGOS A ESTA HORAS SE RUMOREA CON EL DESPIDO DEL 40% DEL TOTAL, EN ESPECIAL EN AYUNTAMIENTOS Y ENTES LOCALES.

Puntuación 42
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Si sigue gobernando la izquierda en Grecia, dentro de 2 años tendremos el mismo problema que ahora pero bastante más agravado. Los inútiles de izquierda gastaran todo el dinero sin sentido, y llevaran al pueblo griego a la pobreza.

Puntuación 29
#11
ruben
A Favor
En Contra

mejor la izquierda que la extrema derecha.... Como es el PP....

Puntuación -54
#12
Logarius
A Favor
En Contra

¡Qué poco duran los ideales y el orgullo cuando se acaba el dinero!

Los Griegos en mi opinión han hecho lo correcto,lo pasarán mal, sí, pero la otra opción hubiera sido mucho peor.

De hecho van a tener la suerte, de que europa fiscalice las medidas y haga la "limpieza" que no ha querido hacer ningún partido griego.

Sin esa limpieza, es imposible que nunca Grecia pueda devolver el dinero.

Puntuación 31
#13
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Estoy ansioso de ver las primas, las sobrinas y tías de RIESGO de Grecia, España, Italia, Francia y Portugal y por qué no también de Irlanda...!!!

Puntuación 8
#14
RG
A Favor
En Contra

La financia mundial debe mondarse de risa viento jugar a los del eurogrupo y tutti quanti, en el partio de su cortijo, pero ellos: a lo suyo!. El perro ladra y la caravana pasa!.

Puntuación 3
#15
no hay que olvidar con quien se la juegan!!!
A Favor
En Contra

Estos del Eurogrupo van muy rápidos y, conociendo al zorro traicionero, cualquier despiste puede volver a costarle caro.

Tsipras juega con ventaja, le van a dar el rescate a corto plazo y, para implantar las medidas correctoras, Tsipras empleará la táctica de perder tiempo, famosa en los griegos. Con lo cual obtendrá lo que quiere: el rescate; y al vinal, volverá a incumplir los pactos.

Puntuación 12
#16
no habrá rescate con comunistas
A Favor
En Contra

Al final no habrá nada. Tsipras ha dicho hoy blanco....y mañana dirá negro...y vuelta a empezar. Por otro lado, Europa no dará un céntimo sin reformas ya hechas....cosa que el Tsipras no hará....En fin, aquí habrá elecciones anticipadas. Si entra otro gobierno, habrá un tercer rescate, pero con los comunistas, estoy seguro que no habrá rescate...aunque hoy haya euforia..., pero a la hora de la verdad, ésto se rompe.

Puntuación 21
#17
luas
A Favor
En Contra

Uno de los puntos más interesantes es que deben consultar TODAS sus leyes con la troika antes de llevarlas a su aprobación ante el parlamento.... duratte LOS TRES AÑOS DEL RESCATE.

En Grecia gobierna la troika desde hoy hasta que termine el tercer rescate.

(tres años desde que se firma)

Puntuación 19
#18
LOGARIUS
A Favor
En Contra

Los "expertos negociadores griegos" maestros de la "teoría de juegos" han mostrado como no hay que negociar ¡jámas!.

Han conseguido un acuerdo mucho peor que los conseguidos por gobiernos anteriores.

El acuerdo que Tziritza ha conseguido es lo contrario de lo que prometió al pueblo. Les prometió el paraiso con el dinero de los europeos y el pueblo les creyó. Ahora deberán enfrentarse a la cruda realidad y de forma merecida... nadie da duros a cuatro pesetas.

¿Ahora Podemos?

Puntuación 27
#19
españa
A Favor
En Contra

el acuerdo nuca deberia llegar antes de que todos y cada uno de los paises de la comunidad no hagan su referendo ...¿si queremos o no queremos seguir manteniendo a<Grecia..

eso es lo etico , ya que grecia ha querido y sigue queriendo hacernos chantajes y humillarnos.

Puntuación 14
#20
r
A Favor
En Contra

Se ha hecho lo que ha dicho Obama. Pero todo para nada. Un paripé que demuestra la inoperancia de eso que se llama Europa. El problema sigue ahí, e irá en aumento.

Puntuación 0
#21
El coletas griego ha arruinado a su pueblo
A Favor
En Contra

Lo peor es que Tsipras ha hundido a las generaciones presentes y a varias de las futuras generaciones griegas. Pobre gente, los nietos y tataranietos de los habitantes de Grecia hundidos por un chalao que no ha conseguido mas que hacer el ridículo. A ver ahora como arregla la mierda de país que ha dejado con su chulería: prima de riesgo, desconfianza, paro, etc, etc, etc

Puntuación 17
#22
LOGARIUS
A Favor
En Contra

El durísimo acuerdo que ha conseguido Tsipras también debe agradecérselo al coletas. Me imagino a lo que pensarían los lideres europeos cuando Pablo Iglesisas le dijo públicamente a Tsipras que esperase que luego venían ellos.

Podemos va cargándose todos los partidos con los que se relaciona, los siguientes el PSOE e IU. Al tiempo.

Puntuación 22
#23
luas
A Favor
En Contra

Sé fuerte, Tsipras!



Pablo.



Y al infierno que va...

Puntuación 2
#24
Fernan
A Favor
En Contra

El lenguaje diplomático tiene poco que ver con la realidad.

Es que si Grecia hace un referendum, Alemania puede hacer otro preguntando si quieren que expulsen a Grecia del euro y sale el sí abrumadoramente, como eso no se ha hecho, Merkel tiene que vender ante los alemanes y sus electores que Grecia se queda pero con unas condiciones muy duras.Tsipras tiene que vender que no había otro acuerdo mejor y que logra otro rescate que al final serán 80.000 millones más y la promesa de que habrá una quita.

Al final todos salen ganando, aquí Podemos lo venderá como una victoria de Tsipras, ayer le decían a Tsipras tranquilo Alexis que ya llegamos, se referirá que como gobiernen ellos, seremos uno más al rescate o a rescatar?

Puntuación 12
#25