Economía

Los líderes de la zona euro logran un acuerdo unánime para negociar el rescate de Grecia

  • Grecia debe aprobar las reformas antes de que se autorice el rescate

Los líderes del euro han logrado un acuerdo sobre el futuro de Grecia. El primer ministro belga, Charles Michel, ha sido el primero en facilitar el último titular sobre las negociaciones entre los líderes de la zona euro y Grecia y lo ha hecho de una forma peculiar: en su cuenta de Twitter y con un escueto "Agreement" (acuerdo, en inglés). En directo | Todas las reacciones al pacto.

Minutos después del anuncio del primer ministro belga, sus homólogos de Malta y Chipre han secundado la información, también a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente del Consejo y de las cumbres del euro, Donald Tusk, ha manifestado que el acuerdo ha sido alcanzado "por unanimidad". Consulte aquí el acuerdo pactado entre Grecia y los líderes europeos (.pdf).

"La cumbre del euro ha alcanzado un acuerdo unánime. Todo listo para ir hacia un programa (de rescate) para Grecia con reformas serias y apoyo financiero", ha explicado Tusk, minutos antes de que abrieran los mercados europeos y tras dos jornadas maratonianas de negociaciones en Bruselas, a nivel de ministros el sábado y entre jefes de Estado y de Gobierno desde el domingo y durante toda la madrugada del lunes.

Estrictas condiciones

Además, el presidente del Consejo Europeo ha advertido de que habrá "estrictas condiciones que cumplir" y que hará falta la aprobación de distintos parlamentos nacionales, incluido el parlamento griego, para empezar formalmente la negociación del programa MEDE. Sin embargo, añadió, los ministros de Finanzas del euro debatirán "con carácter urgente" cómo ayudar a Grecia a afrontar sus necesidades financieras a corto plazo. Y es que Atenas necesitará unos 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos solo hasta mediados de agosto.

No obstante, ha señalado "la decisión da a Grecia la oportunidad de volver al camino con el apoyo de los socios europeos. Y además evita las consecuencias sociales, económicas y políticas que el resultado negativo podría haber provocado". "Valoro el progreso y la posición constructiva de Grecia", que nos ha ayudado a volver al camino con los socios de la eurozona, indicó.

Tras los procedimientos nacionales, ha explicado Tusk, el Eurogrupo trabajará de manera estrecha con las instituciones para seguir avanzando en las negociaciones. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que el acuerdo al que se ha llegado "ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido". "La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un Grexit, y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado", afirmó Juncker. Asimismo apuntó a la consolidación presupuestaria y a la necesidad que Grecia tiene de generar crecimiento económico y empleo, por lo que se felicitó de que "los líderes hayan retenido la idea de un plan de 35.000 millones de euros a la economía griega que la CE había propuesto".

Los flecos

Falta por confirmar cómo se zanjado finalmente las cuestiones que generaban la reticencia de Atenas. La primera es la que tiene que ver con la participación del FMI en un nuevo programa a partir de 2016, cuya concesión los socios quieren condicionar a la participación también financiera de la institución.

La segunda es la creación de un fondo con sede en Luxemburgo al que se transferirían activos públicos helenos, que quedarían bajo gestión europea, y lograr hasta 50.000 millones de euros a largo plazo. 

Al respecto de estas dos cuestiones, fuentes oficiales griegas han indicado a Efe que "se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia", sin añadir más información. En cuanto al fondo a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, las citadas fuentes han señalado que "estará finalmente en Atenas y el 50% de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50% restante para repagar la deuda griega".

Según ha concretado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 25.000 millones servirán para recapitalizar entidades financieras, y el resto se dividirá en dos partes iguales: una para reducir la deuda pública y otra que se dedicará a inversiones productivas. Esto supone cambios con respecto a la propuesta inicial, que contemplaba que el fondo estuviese localizado en Luxemburgo y que el dinero se destinase a reducir la deuda helena.

Además, la eurozona ya había accedido a eliminar cualquier tipo de referencia a una salida de Grecia del euro.

En cuanto a la posibilidad de acometer una quita de la deuda griega, la canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a descartarla, aunque ha señalado que el Eurogrupo está listo para proporcionar un periodo de carencia mayor, así como a extender los vencimientos cuando se complete la primera evaluación del rescate. "Una quita nominal para Grecia no se contempla. El Eurogrupo está preparado si es necesario para otorgar un periodo de gracia más largo y vencimientos más largos después de la primera evaluación del programa", precisó. 

Fecha tope

Tras el acuerdo entre Grecia y los líderes, se abre el periodo para que Atenas de salida a las condiciones en su Parlamento, algo que tiene que suceder de aquí al miércoles. También tiene que pasar por los parlamento nacionales de algunos países europeos. Una vez superado el trámite parlamentario, los socios estarían dispuestos a dar el mandato para abrir las negociaciones sobre la concesión de un tercer rescate, que alcanzaría entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Tras la propuesta de medidas presentada por el Gobierno griego el pasado viernes, el Eurogrupo ha fijado una serie de acciones prioritarias que Grecia tendría que llevar a cabo incluyen cinco puntos, de los que "cuatro van a ser votados antes del miércoles, incluidos los ajustes en el IVA, las pensiones y la independencia de la oficina estadística helena Elstat", indicaron fuentes comunitarias.

Además de estos puntos, la Eurozona exige a Grecia "compromisos adicionales, dado que la situación ha empeorado", con medidas como la revisión de la legislación laboral, incluidos los despidos colectivos.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernan
A Favor
En Contra

El lenguaje diplomático tiene poco que ver con la realidad.

Es que si Grecia hace un referendum, Alemania puede hacer otro preguntando si quieren que expulsen a Grecia del euro y sale el sí abrumadoramente, como eso no se ha hecho, Merkel tiene que vender ante los alemanes y sus electores que Grecia se queda pero con unas condiciones muy duras.Tsipras tiene que vender que no había otro acuerdo mejor y que logra otro rescate que al final serán 80.000 millones más y la promesa de que habrá una quita.

Al final todos salen ganando, aquí Podemos lo venderá como una victoria de Tsipras, ayer le decían a Tsipras tranquilo Alexis que ya llegamos, se referirá que como gobiernen ellos, seremos uno más al rescate o a rescatar?

Puntuación 12
#25
PABLO
A Favor
En Contra

Acuerdo? Si pero no. Abro cortos y a la playa. Hasta que no dimita el actual gobierno griego, no habrá un acuerdo en firme.

Os deseo buen día y buen trading.

Puntuación 3
#26
RG
A Favor
En Contra

Los europeos son unos buenazos que les perderán: les dan unos años para re-imprimir el dracma!.

Puntuación 4
#27
Decadencia europea.
A Favor
En Contra

La silenciosa, larga e imparable decadencia europea no se soluciona aplicando medidas neoliberales primero en el sur de Europa para ir después estendiendolas al resto.

La decadencia esta ya en los genes de La UE y Alemania también esta inmersa en ella.

Puntuación -2
#28
luas
A Favor
En Contra

3 años de reformas en Grecia donde van a cambiar hasta las leyes de quiebras y el código penal van a hacer de Grecia un país 100 neoliberal.

Se van a "desregular" y liberalizar profesiones, privatizar empresas públicas como la de electricidad, que ya no son públicas ni en Rusia, etc.

En 3 años, Grecia será más liberal y competitiva que España y crecerá más que España, en PIB y en empleo.

Grecia va a ser el experimento europeo y el planeta estará mirando.

Los griegos deberían hacer un monumento a los de Syriza por convertir a Grecia en un país del siglo XXI aunque haya sido por la fuerza.

Discutir si el IVA de tal o cual cosa debería ser distinto es irrelevante ante la trasformación que se avecina. Van a cambiar hasta el último roncón de la administración pública.

¿Veremos una sanidad pública similar a la de Suecia en 3 años? (sin funcionarios y 100 privatizada pero gratis para los suecos).

¿Veremos por fin las fábricas en Grecia y a los griegos trabajando?

Los que creemos que estas reformas ponen a los países a crecer, como hizo el FMI en Islandia, debemos estar de enhorabuena (y esperando que la competitividad griega no nos robe fábricas y clientes a los españoles"¦)

Y los comunistas que rabien porque van a aprender una dura lección. En los países endeudados, los experimentos comunistas duran 6 meses porque nos cortan el grifo del dinero.

Necesitamos dinero porque las políticas socialistas aumentaron el gasto del estado del bienestar a costa de la deuda pública y eso nos hace rehenes de los acreedores. Pero los intentos de eliminar esa deuda por las malas colapsa a los bancos nacionales, no a los extranjeros. Y sin bancos nacionales, no cobramos sueldos ni pensiones y en 3 semanas nos quedamos sin comida ni medicinas.

Por eso en Islandia dividieron a sus bancos en "parte nacional" y "parte extranjera" y sólo dejaron caer a la parte extranjera. El rescate de su parte nacional fue del 25% de su PIB, 5 veces el rescate español y lo hicieron de todas formas.

Puntuación 8
#29
gilgamesh
A Favor
En Contra

La actitud de Merkel me reconcilia con el mundo y con la UE.

Así se actúa y no con la pusilanimidad de Rajoy.

Puntuación 9
#30
A Favor
En Contra

Gracia vendida al poder económico.

Vaya! No me lo esperaba...

Puntuación 2
#31
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Basta de manipulaaaaaaaarrrrrrr

El Sr. Tsipras NO HA HUNDIDO A NINGUNA GENERACIÓN NI A NADIEEEEEEEEEEEEEEEE.

Es la misma sociedad Griega que no está acostumbrada a pagar impuestos y los políticos anteriores a él.

Puntuación -4
#32
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

Ojo al grano el Tsipras saldra por patas porque los propios griegos lo echarán al mar. Y en cuanto a España con Pudremos ya sabemos lo que ocurre cuando se promete con el dinero ajeno

Puntuación 6
#33
Decadencia europea
A Favor
En Contra

La decadencia europea se soluciona tomando como ejemplo a Corea del Sur, no por el modelo actual que tienen y que es el que quieren implantar en Europa y que ya esta agotado sino por el modelo futuro que van a implantar en ese país buscando el desarrollo tecnológico.

Puntuación 0
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Lo griegos pagan más impuestos que los españoles y más que la media europea

Puntuación -9
#35
luas
A Favor
En Contra

Al 32, el propio Varoufakis dijo que se perdería algo en el intento pero para ganar después.

La realidad es que se ha perdido mucho más de lo calculado para no ganar nada (a sus ojos)

El corralito al que han llegado tardará meses en poder quitarse, porque una vez que llega el pánico, la confianza no se restaura en días.

Para que todo volviera a estar como antes, todos los griegos que han sacado dinero desde noviembre pasado deberían devolverlo a sus bancos.

Por otro lado, mientras viajaban por Europa, la situación de su economía se ha desplomado, menos ingresos por impuestos, aumenta el paro como no lo había hecho nunca, cierran empresas"¦

El daño en estos 6 meses es histórico. Se habla de que el PIB ha bajado un 4%. Eso no ocurre casi ni en Venezuela.

Puntuación 1
#36
COLETA PANCHITO
A Favor
En Contra

Lleva meses en el gobierno y ya arruinado a un país. Este Tsipras es un record man. Debió darse cuenta antes de que la coleta no es progre, LA COLETA ES DE PANCHITO.

Puntuación 5
#37
LOGARIUS
A Favor
En Contra

Europa ha dado una lección de como se actúa con los órdagos. Espero que aquí, Rajoy y compañía, hayan aprendido que no se pueden permitir bravuconadas como las de Artur Mas.

Lo grave no es que Artur Mas amenace con la independencia, lo grave es que se niega a cumplir las leyes y las sentencias judiciales. Y lo más grave es que el ejemplo ha salido ya de Cataluña, Aragón no va a cumplir con la reforma educativa, Extremadura no va a controlar el déficit...

Mariano Rajoy el hacer dejación de funciones, a parte de llevar a los problemas anteriores, es delito para las autoridades. Espero que poga a todos en su sitio aplicándoles el articulo 155 de la Costitución... que para eso está!

Puntuación 5
#38
luas
A Favor
En Contra

Al 35, eso es falso. Usas datos del 2014, los famosos obtenidos gracias al PP griego (con ayuda de la troika). Te lo explico:

Si los griegos pagan un 36% del PIB en impuestos (como en España) todos los años y de un año para otro el PIB baja un 10%, la recaudación sube al 44%... del PIB. Eso es porque la gente que paga no deja de pagar de un año para otro.

El nivel de ingresos normal de Grecia es el de España. Además, los ingresos desde que ha llegado Syriza se han desplomado un 24% (en mayo, ahora será peor).

Además incluye los pagos por IBI y Patrimonio que puso el PP griego y que Syriza dijo que iba a quitar (aunque no lo han quitado todavía la gente no lo paga).

Eres el segundo podemita que saca pecho con datos macroeconómicos del PP griego y que Syriza dijo que NUNCA MíS, que son esos datos que han llevado el hambre a Grecia.

¿Te gustan esos datos? Pues vota PP, no votes Podemos.

Puntuación 2
#39
plus
A Favor
En Contra

están los de la ue cagaditos hasta las trancas.

Puntuación -5
#40
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación -5
#41
JPASO
A Favor
En Contra

¡Que bien!, por fin los carroñeros patriotas ya están contentos porque tienen a Tsipras cogido de los cataplines.

Hay que ser lerdos para por el solo echo de considerar a este hombre un bolchevique, no piensen en las consecuencias que esto puede tener para un pueblo que va a pasar hambre, y no por culpa de quien ellos dice que la tiene, que no es verdad, porque ellos saben muy bien que quienes dejaron a Grecia en esta situación fueron los partidos equivalentes a los PSOE y PP de España.

Por lo menos tener la valentía de reconocerlo.

Puntuación -1
#42
zumbon
A Favor
En Contra

Pueden estar agradecidos con los acreedores, despues de tratarlos de terroristas, encima les ayudan.

Puntuación 1
#43
CATY
A Favor
En Contra

AL 9

Tienes razón, eso les pasa por estar casados, la pareja de mi hermano gana más de 2.400.-€/mes, llevan viviendo juntos 14 años, y mi hermano está cobrando el subsidio, desde los 52 años, tiene 60 y aún lo cobra y si no encuentra trabajo que si en 8 años no, no creo que ya lo consiga, a los 65 le dan su pensión de Jubilación (Sólo trabajó 16 años).

Puntuación 0
#44
PABLITO EL PANCHITO
A Favor
En Contra

Nunca mas PPSOE

Puntuación 1
#45
Stop Comunismo
A Favor
En Contra

¡Hay que ser IMBÉCIL para desear que tu familia pase por lo de Grecia!

Puntuación 1
#46
jall
A Favor
En Contra

A ver señores compórtense...que esto todavía es humo, ya ven después de seis meses de negociaciones, ahora dicen que ya pueden empezar a negociar el tercer rescate...aquí hay culebrón todavía para varios años...ainsss, lo que más me gusta de Europa es que su toma de decisiones es aún peor que su eficacia y es difícil eh, pero lo logran...

Si Jesucristo hubiese sido de la UE, no habría resucitado al tercer día, andarían todavía deliberando para llegar a un acuerdo sobre si realmente murió después de ser crucificado, aunque los alemanes negarían hasta que fuera crucificado...probablemente dirían que era un irresponsable que se subió el solo a la cruz...

Puntuación 0
#47
Fran
A Favor
En Contra

¡¡¡Alexis Tsipras debe dimitir enseguida!!!

Alexis Tsipras ha aceptado un acuerdo mucho peor que el rechazado en el referendo por el pueblo griego.

Ha vendido a toda la soberanía de Grecia al capital financiero europeo, representado mayormente por las grandes empresas alemanas, el gran capital responsable de unos 100 millones de muertos en la primera y segunda guerra mundial y del empobrecimiento europeo y parcialmente global.

Puntuación 0
#48
pancho
A Favor
En Contra

Yo solo pienso en la pobre polacion helena, lo que tendra q subrir

Puntuación 1
#49
ejemplares
A Favor
En Contra

24 Aquí a los ladrones de se fuerte y los que hacen desaparecer pruebas se les vota, somos ejemplo a seguir.

Puntuación 7
#50