Economía

Estas son las propuestas del Gobierno de Tsipras para reflotar Grecia

  • El contenido es muy similar al que le propuso la propia troika

Grecia ha presentado el paquete de medidas con el que espera, por fin, cerrar un acuerdo con las instituciones que le permita acceder a un tercer rescate. Con un contenido muy similar al que le propuso la propia troika hace solo una semana, Atenas acaba tocando sus líneas rojas: las pensiones, el gasto en Defensa y el IVA, y además ofrece nuevos ajustes como un alza en los impuestos a las empresas navieras y el fin de las exenciones fiscales a sus islas. El Eurogrupo dará hoy su veredicto sobre este plan.

Además del borrador con las medidas, el primer ministro heleno ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la que indica que la intención del Ejecutivo heleno es "confirmar su compromiso con el cumplimiento de reformas que aseguren la permanencia de Grecia permanezca como miembro de la eurozona y salga de la crisis".

Lo que no recoge el texto presentado hoy es mención alguna a la reestructuración de la deuda, como pedía el Ejecutivo heleno. De acuerdo con los cálculos que hizo públicos hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos técnicos determinaron que Grecia necesitará más de 50.000 millones de euros en financiación entre octubre de 2015 y finales de 2018, aunque hoy el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha reconocido que las necesidades de financiación podrían ser mayores.

Las medidas clave

¿Pero qué es lo que ofrece el Gobierno griego? Para empezar, contempla una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El Ejecutivo de Alexis Tsipras se compromete a ahorrar del sistema de pensiones entre un 0,25% y un 0,5% del PIB durante 2015 y un 1% a partir de 2016.

- IVA: Elevará el IVA de la restauración y el catering del 13% actual hasta el 23% y reducirá la tarifa mínima del 6,5% al 6% para medicamentos, libros y teatro. Además, se fija un IVA del 13% para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, y del 23% para el resto de bienes y servicios. 

En las islas del mar Egeo que ahora gozan de un descuento del 30% sobre las tarifas del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas. Este proceso se completará a finales de 2016 con medidas fiscales para compensar a los habitantes con mayores necesidades y recoge que la nueva tasa de IVA para los hoteles se implementará a partir de octubre de 2015.

El plan recoge también una subida del 26% al 28% del impuesto empresarial, al tiempo que señala que la nueva ley que regule los convenios colectivos debería estar lista para el último trimestre del año. También aumentará el impuesto a las compañías navieras y aplicará de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión.

- Lujo: El gravamen que se aplica a los artículos de lujo, al margen del IVA, se ha aumentado hasta el 13%, desde el 10% anterior con efecto retroactivo para la declaración de 2014. Además será aplicable a partir de ahora también a las embarcaciones con una eslora mínima de 5 metros.

- Pensiones: En materia de pensiones, el texto recoge una penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado. Asimismo aumenta las cotizaciones de los pensionistas al sistema de sanitario del 4% al 6% y establece la supresión del subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) a finales de 2020, para cuando se prevé la creación de otras ayudas.

También se irán eliminando las pensiones complementarias gradualmente hasta diciembre de 2019. A su vez, la cláusula de déficit cero sobre las pensiones será suspendida hasta octubre, cuando se presentará una nueva reforma.

- Privatizaciones: Además, facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara a las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año. Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.

- Defensa: En lo que se refiere al gasto en Defensa, el Gobierno de Tsipras se compromete a recortarlo en 300 millones para finales de 2016, una cantidad que sin embargo sigue siendo inferior a lo que pedían los acreedores internacionales.

- Corrupción: Atenas se propone introducir una nueva ley criminal para la evasión fiscal y en fraude, que acompañará con "otra legislación relevante".

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Muy malos los de EFE o del que lo haya resumido para el economista.

Lo más importante es el compromiso de superávit primario y que la troika "gobernará" durante los 3 años de vigencia del rescate.

Si a medida que pase el tiempo no se cubren los objetivos, las reformas se harán más grandes, por lo que esta lista es ya casi irrelevante.

La supervisión de un Zapatero durante 3 años no tiene precio. Los sufrimientos que nos habríamos ahorrado en España....

Puntuación 51
#1
Richard
A Favor
En Contra

Hace cinco meses crecía al 3%, hoy

- decrece al -0,2%

- 20% de los depósitos fugados

- Corralito

- Inversión extranjera inexistente

Podemos pedrito y pablito? claro que podemos

Puntuación 85
#2
valenciano2012
A Favor
En Contra

que decepcion,que se arrodille Grecia a Bruselas,reformas ni una salirse del euro,suspension de pagos ya con todas las consecuencias.

PD: euro no es viable

Puntuación -86
#3
Jodemos!!
A Favor
En Contra

No es cierto, en pensiones no ha hecho una mierda, y la mayoría lo presenta como impuestos que no sabe si los va a recaudar. Es más de lo mismo y no deberían aprobarlo. DEntro de unos meses estaremos igual y con menos pasta.

No tienen credibilidad, a ver que dicen los pequeños de este descalabro.

Yo sigo en liquidez!!

Es lo que tiene ganarte la fama de impresentable!!

Y ya sabemos lo que nos espera con el Psoemos!!

Puntuación 37
#4
un voto a los griegos vigilandolos
A Favor
En Contra

El problema no es que haga todo eso sino que de verdad lo hagan los autonomos, bares,tiendas etc., de la noche a la mañana la gente no cambia

Puntuación 31
#5
Catedrático de Economí­a
A Favor
En Contra

Presentando éste plan, Alexis Tsipras ha logrado que las personas que residimos en los países de la Unión Europea, le regalemos al actual gobierno de Grecia 50.000 millones de euros, que pagamos con los impuestos las personas que residimos en los países de la Unión Europea.

Puntuación 38
#6
Al tarugo
A Favor
En Contra

#1 Vete a la cola del paro, a los comedores sociales y a Cáritas y pregunta a la gente si sufría más con Zapatero o sufre más con Marrano.

Puntuación -64
#7
cultura
A Favor
En Contra

¿Bueno y para que hicieron un referendum ?

No tenían la mayoría , pues que gobiernen, que las medidas no son populares pero es lo que hay o lo tomas o lo dejas, ademas pienso que dicha medidas no deberían de ser impuestas , es el gobierno griego quien debe de hacerla para cuando llegue la hora de pagar pague.

Puntuación 29
#8
marededeu
A Favor
En Contra

Pero entonces el referendum ha sido un paripé.

Puntuación 44
#9
MK
A Favor
En Contra

Pero si estaba clarísimo que era un paripé para tener más tiempo para negociar y para meter miedo. Ya han dicho que la mayoría de los griegos está a favor de que Grecia siga en el Euro. Además, parece ser que alguien tiene mucho miedo de que Grecia salga del Euro y por ahora no interesa. No acuso a nadie. En esto hay responsables en todos los bandos. Ya lo decía Becerra: el Euro no desaparecerá, pero costará sangre, sudor y lágrimas mantenerlo, aunque nos hundamos en la miseria.

Y todo esto muestra una cosa muy clara: no se quiere abordar que nadie puede pagar la deuda que tiene porque es imposible. La deuda total del planeta es varias veces su PIB. A ver qué sucede a partir de ahora.

¿Y dónde están los de la izquierda? ¿No decían que Grecia iba a ser el no va a más? Pues lo ha sido, pero de bajarse los pantalones. Está muy bien amenazar con salirse del Euro, pero otra cosa muy diferente es tener bemoles para hacerlo.

Puntuación 32
#10
imparcial
A Favor
En Contra

al sueldo de Pablo Iglesias hay que sumarle mucho más, esos 96mil y pico es "sólo" el sueldo base de Euro-Parlamentario, luego están todas las dietas, que son muuuuuchas (incluso más que el propio sueldo), además de todo el dinero de las infinitas apariciones mediáticas (que se pagan, claro) y el dinero iraní que recibe para la Tuerka y quizás también dinero venezolano como el Monedero... yo creo que supera tranquilamente los 400.000€ NETOS

Puntuación 20
#11
y tu?
A Favor
En Contra

yo, PSOE

yo, PODEMOS

yo, PSOEMOS

y tu?

Puntuación -46
#12
SOLIDARIOS VERDAD?
A Favor
En Contra

Solidarity account for public debt repayment:

Pursuant to Bank of Greece Governor"™s Act 271/4.3.2010, an account entitled "SOLIDARITY ACCOUNT FOR REPAYMENT OF PUBLIC DEBT" (No. 24/26132462) has been opened at the Bank"™s Head Office, Public Entities Accounts Section, for voluntary deposits, to be used exclusively for the repayment of Greece"™s public debt.

Deposits to the account shall be accepted, starting 5 March 2010, at the Head Office, the Branches, Outlets and Agencies of the Bank of Greece, as well as through commercial banks.

The details of the solidarity account are as follows:

IBAN: GR 04 010 0024 0000000026132462

SWIFT/BIC: BNGRGRAA.

For further information, please contact the Public Entities Accounts Section, tel: 210 320 2716 & 210 320 3376.

Puntuación 10
#13
¡TO ER MUNDO E GíœENO!
A Favor
En Contra

Yo lo que sé, que el Txiripas y todos los que le rodean, cuando acaben sus mandatos estarán millonetis, y los demás estarán como siempre o peor.

Todo el que crea en políticos, ideologías o soluciones es un INGENUO.

Puntuación 21
#14
irónico... pero muuuuucho!
A Favor
En Contra

dicen que la Colau, el Iglesias, el sobrino de la Carmena, etc, de sus sueldos rondando los 100.000€, sólo se quedan lo mínimo para comer y el resto lo envían a los pobres o a los griegos.... verdad?

Puntuación 32
#15
Usuario validado en elEconomista.es
PEPONAZO
A Favor
En Contra

AL TARUGO EL COMENTARIO QUE HAS HECHO TE VIENE QUE NI PINTADO..............PORQUE DEMUESTRA LO TARUGO QUE ERES JAJA

Puntuación -7
#16
PRINGAOS
A Favor
En Contra

Colau gana 80.000€

y vosotros, pringaos?

todavía con esos raquíticos 12.000€ o 15.000€? o en el paro? con los papis?

ja ja ja PRINGAOOOOSS

Puntuación 20
#17
y tu?
A Favor
En Contra

yo, PSOE o PODEMOS

yo, anti-CASTA = PP

y tu?

Puntuación -39
#18
PODEMOSMECOMETOLTEMA
A Favor
En Contra

Al 15.... Y tu Pu. ta Madre???

Puntuación 3
#19
podemos
A Favor
En Contra

Al 23. Y tu PU. ta madre???

Puntuación -2
#20
PSOEMOS con el Pueblo Griego
A Favor
En Contra

el pueblo ibériko está con el griego

el pueblo ibériko ha votado PODEMOS-SYRIZA en las principales ciudades ibérikas: MADRID, BARCELONA, ZARAGOZA, CíDIZ, etc, etc

próxima estación: Pablo Iglesias en la Monkloa con el apoyo del PSOE!

Puntuación -14
#21
peor
A Favor
En Contra

por lo menos el alcalde de ATENAS no es de PODEMOS-SYRIZA, pero si lo son los de MADRID, BARCELONA, ZARAGOZA, CíDIZ, etc

españoles, acabaréis peor que los griegos!

Puntuación 12
#22
Contador al tun tun
A Favor
En Contra

Los contadores no van bien.

Puntuación -6
#23
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Vaya Euronecios!!! Estos de Grecia prometiendo hasta llevarse nuestro dinero y después olvidar lo prometido!!!

Hay que se Euromemo para darles un solo céntimo!!!

Puntuación 11
#24
pero no veas tú...
A Favor
En Contra

al 31: y a ti los sobre en negro del gobierno de IRíN a Pablo Iglesias a través de La Tuerka

Puntuación 14
#25