
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha calificado de "meticulosa" la propuesta de reformas presentada por Atenas y ha asegurado que los acreedores darán su opinión sobre el plan "probablemente hoy". Comienza la cuenta atrás para cerrar un acuerdo.
Desde La Haya, el también ministro de Finanzas holandés confirmó que había remitido la propuesta al resto de instituciones para su evaluación.
Ayer a última hora, el Gobierno de Alexis Tsipras mandó su propuesta detallada para pedir un rescate de 53.500 millones de euros que incluye, como aspectos más destacados, subidas del IVA y reforma de las pensiones.
"Habrá una valoración, probablemente esta tarde. Si hay un amplio apoyo en Grecia le dará más credibilidad. Pero también tenemos que ver si las propuestas son buenas, si los números salen y si realmente van a sacarla de la crisis", añadió en referencia a la votación de hoy en el Parlamento heleno.
En este sentido, añadió que confía en que durante el Eurogrupo convocado para este sábado en Bruselas se avance en la solución a la crisis griega. "De una forma u otra, necesitamos tomar una gran decisión", ha dicho.
Primeras reacciones
De momento, las primeras reacciones oficiales sobre los planes han llegado desde Francia. El presidente galo, François Hollande, lo ha calificado de "serio y creíble". "Ahora se deben lanzar las negociaciones, pero con la idea de concluirlas", agregó el jefe del Estado francés, quien precisó que "hace falta disciplina" pero también "tender la mano" a un país "en dificultades".
Desde Alemania, por su parte, el gobierno de Angela Merkel no ha querido valorar la propuesta griega hasta que reciba la evaluación de los acreedores.
También optimista se ha mostrado Guy Verhofstadt, presidente de los liberales europeos y quien ayer 'abroncó' vehementemente a Tsipras durante su comparecencia en el Parlamento Europeo. "Las propuestas pueden llevarnos a un acuerdo este fin de semana", ha asegurado a través de su cuenta de Twitter.
Proposals #Greece can lead to deal this weekend. But the real work starts now, towards integration of euro area & a structural debt solution
? Guy Verhofstadt (@GuyVerhofstadt) July 10, 2015