Economía

¿Cambia algo el referéndum en Grecia? Los próximos pasos que dará la UE

  • Merkel y Hollande tienen previsto reunirse hoy en París
  • Tsipras promete nuevas propuestas a la canciller alemana el martes

El 'no' de Grecia puede abrir un nuevo escenario para la zona euro. Ya ha pasado el referéndum griego. ¿Y ahora qué? De momento nada nuevo. Sorpresa por la contundente victoria del 'no y muchas reacciones al respecto. Pero pocas novedades, de momento, sobre qué va a ocurrir a partir de ahora. En directo | La crisis griega, minuto a minuto.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, hablan este lunes por teleconferencia con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras la victoria del 'no' en el referéndum griego de este domingo.

Esta teleconferencia se celebra un día antes de la reunión extraordinaria que mantendrán mañana los ministros de Finanzas del euro, el Eurogrupo. De cara a este encuentro, según informa la institución en un comunicado publicado hoy, "los ministros esperan nuevas propuestas por parte de las autoridades griegas". De momento, el primer ministro Alexis Tsipras ha mantenido hoy una teleconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que se ha comprometido a presentar una nueva propuesta para un acuerdo de ayuda en la cumbre de mañana.

La convocatoria del Eurogrupo se ha precipitado tras el anuncio del presidente del Consejo europeo y de las cumbres del euro, el polaco Donald Tusk, de convocar una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona el martes a partir de las 18:00 horas.

Unos y otros deberán decidir si abren las negociaciones para un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros, tal y como pide Atenas. Pero desde Bruselas insisten en que para que ello sea posible es imperativo "iniciar todo el proceso de nuevo", lo que pasa por una decisión del Eurogrupo en cuanto a la necesidad de un rescate, el visto bueno de varios parlamentos nacionales -como el alemán- y la definición por los ministros del Euro de un nuevo mandato negociador, explican fuentes europeas. Y este camino no se emprenderá si Tsipras no ofrece primero propuestas concretas y creíbles, añaden las fuentes.

Por otro lado, el llamado 'grupo de trabajo del Eurogrupo', del que forman parte los 'número dos' de Economía de los países del euro, ya tenía previsto celebrar este mismo lunes una conferencia telefónica para analizar los resultados del referéndum.

Merkel y Hollande se reúnen hoy

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán también este lunes en París para discutir los resultados del referéndum griego, según anunció el domingo la Presidencia francesa, nada más conocer los primeros sondeos que ya apuntaban a la victoria del 'no' a la negociación con los acreedores del país, entre los que destaca Alemania.

Ambos mandatarios mantendrán "una reunión seguida de una cena de trabajo" como "parte de la cooperación en curso entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia", según la nota.

La banca, en manos del BCE

Las miradas también están fijas en la reunión que tiene prevista celebrar esta tarde el Banco Central Europeo, que ha querido esperar a este lunes para tomar una decisión sobre la línea de crédito de emergencia que ha puesto a disposición de la banca por un importe de 89.000 millones de euros. Esta ha sido elevada en varias ocasiones, pero en la última reunión de urgencia, la institución prefirió dar el primer aviso, al mantener pero no elevar esa cuantía.

La cita está prevista para esta misma tarde.

Apoyo de los políticos griegos

Este mediodía, los líderes políticos griegos, con excepción de comunistas y neonazis, han dado un mandato al primer ministro griego para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo, según ha informado el ministro de Defensa y presidente de los Griegos Independientes, el socio de Gobierno, Panos Kamenos.

"Todos los líderes políticos hemos dado un mandato al primer ministro para ir mañana a negociar a Bruselas. El acuerdo es una vía de sentido único", ha dicho Kamenos.

Al término de la reunión de siete horas mantenida tras el 'no' en el referéndum de este domingo han emitido un comunicado conjunto y han solicitado la restauración de la liquidez de los bancos del país.

Asimismo, han expresado su respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Alexis Tsipras de llegar a un acuerdo con los acreedores y han defendido que cualquier eventual ayuda debe abordar la sostenibilidad de la deuda helena. 

¿Qué piensan España y Alemania?

En España ha comparecido esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, para valorar el resultado del referéndum heleno. Durante su intervención, Guindos ha asegurado hoy que "todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro" y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país

Menos abierto a tal negociación se ha mostrado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien ha marcado una línea dura hacia Grecia al asegurar que no veía ninguna base para nuevas negociaciones de rescate e insistir en que depende de Atenas moverse con rapidez si quiere preservar su lugar en la zona euro.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepa
A Favor
En Contra

Habéis tenido mucho tiempo para configurar una auténtica Unión Europea y no sólo unión monetaria. Y no lo habéis hecho. Esta no es la Europa que yo quiero.

Puntuación 19
#1
madrizz
A Favor
En Contra

la respuesta es facil, ahora referendum en el resto de la unión europea para decidir si se acepta la propuesta griega de prestarles más dinero. y si sale no. pues que sean los gobernantes griegos los que busquen una solución para su pueblo, yo pido que mis gobernantes nos defiendan de la misma manera con uñas y dientes. si aqui nos hemos apretado el cinturón ¿porque ayudar a otro pais que no lo hace?,

Puntuación 134
#2
evelio
A Favor
En Contra

Deberá acordarse la celebración de un referéndum, en el que todos los europeos podamos decidir, si seguiremos ayudando a Grecia, o por el contrario, permitir su salida.

Ello porque esas ayudas salen de nuestros impuestos.

Puntuación 109
#3
lolo
A Favor
En Contra

Me parece perfecto que los griegos hagan cincuenta referendum, están en su derecho.

me parece perfecto que los griegos no quieran apretarse el cinturón, están en su derecho.

me parece perfecto que los griegos gasten más de lo que producen, eso es problema de los griegos, pero.....que no pretendan que yo les siga pagando las facturas de su fiesta.

Lolo no suelta un céntimo, y tan miedoso como el dinero, son los políticos atados a su poltrona, y todos los políticos europeos, no quieren perder su poltrona.

Puntuación 61
#4
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

QUE BUENO SERÍA QUE LA TROIKA IMPUSIESE DE VERDAD EL PAGO ELECTRÓNICO EN GRECIA PARA TODO.

AFLORARÍA EL 30% DE DINERO EN B

SE RECAUDARÍAN IMPUESTOS DE VERDAD (POR CIERTO GRECIA RECAUDA MíS Q ESPAÑA EN COMPARACIÓN...)

Y LUEGO SIGUIESEN POR ESPAÑA ITALIA, IRLANDA, PORTUGAL

ESO SERÍA UNA MEDIDA DE VERDAD, PERO CLARO A LO MEJOR ASÍ LOS QUE SE LO LLEVAN DE VERDAD, LOS QUE NOS ROBAN, NOS LES PERMITITRIAN ESTAR DONDE ESTíN...

Puntuación -16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Que es lo que cambia esto http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6847947/07/15/2/De-Guindos-Espana-esta-abierta-a-negociar-un-nuevo-rescate-con-Grecia.html#.Kku8lUqcS7T42o0 vamos estan dispuestos a aceptar las condiciones de Grecia despues de pedir dimion y no se cuantas cosas mas , esto es lo que pasa cuando se tiene un presidente con cojones y no un calzonazos.

Y vosotros seguid a pagar las deudas de los bancos dirigidos por el PP que os gustan mucho gallinas , otros gracias a sus huevos pero no a los que ponen en el suelo avanzan hacia un mundo mejor

Puntuación -18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

personalmente quiereo un referemdun para no pagar las deudas de los bancos del PP , en islandia y EEUU no se pago deudas de Bancos con dinero publico asi que no se porque no se hizo en nuestro pais un referemdun , si hai depositos pues los quitas y metes en otro bancos cabezas de chorlitos.

Puntuación -14
#7
mesparcia
A Favor
En Contra

Los griegos han dado un ejemplo de democracia y han decidido...el pueblo es soberano. Lo que el pueblo griego quiere es un cambio de rumbo, un cambio de filosofía y de ver Europa, quieren una Europa dónde sea el pueblo el que decida y se libre, no una Europa dictatorial y dónde la troika decide y los pueblos estén sometidos a sus mandatos. Quieren una Europa de todos y para todos y no como ahora dónde hay una Europa del Norte y otra del Sur En definitiva los Griegos dicen que otra Europa es posible y no la neoliberal a la que nos dirigimos

Puntuación -21
#8
artesano
A Favor
En Contra

Mientras los gobiernos sean lacayos de la banca y del poder económico, no habrá democracia, así que no entiendo para que carallo se convocan elecciones, salvo para hecer el paripé.

Puntuación -5
#9
A Favor
En Contra

Solucion de Grecia en tan solo un programa televisivo!!

Subastas a lo bestia! Quien quiere guardar sus misiles, tanques y equipos de espionaje en un pais estrategico? Quien pague mas se lo lleva crudo las bases militares, ¿Sera EEUU, Rusia, Corea del norte, China, Europa...?

Puntuación 7
#10
La Rochefocauld
A Favor
En Contra

Tsipras reencarnación de Luis XV.

¡Después de mi...el diluvio..!!

Puntuación 6
#11
sciro
A Favor
En Contra

La gente votó sin saber las consecuencias de lo que votaban

Puntuación 7
#12
horizontes
A Favor
En Contra

FUERA!!!!

Puntuación 8
#13
Bull
A Favor
En Contra

Sale Grecia o sale Alemania. Nosotros elegimos en el grupo que quereemos estar.

Puntuación 14
#14
SIDONIO
A Favor
En Contra

A partir de ahora nace una nueva palabra para tratar despectivamente a un inútil.

ERES UN VARUFAKIS se le dirá a una persona inepta, inútil e inoportuno.

Puntuación 14
#15
la Hermana Piedad
A Favor
En Contra

Turquia ya ha ofrecido ayuda también a Grecia.

Si quieren Turquia, está dispuesta a poner bases militares.. en terreno Heleno...

Puntuación 9
#16
JESUS
A Favor
En Contra

Ha habido referéndum donde se ha votado euro si-no. Sobre esto estaban avisados los griegos. Ha salido no => FUERA.

Por qué no se acepta el resultado del Referéndum? Para qué sirve entonces? Cómo 1 gobierno puede chulear a 18? Por qué hay que pagar más impuestos para mantener gobiernos corruptos?

Puntuación 11
#17
Pepe Gil .
A Favor
En Contra

LUAS...

No era que los griegos se abrazarían masivamente al euro ...

Que el 80%...

Quería permanecer en la euro zona...

BOBOOOOOOOOOOO !!!

Puntuación -1
#18
ethan
A Favor
En Contra

sorpresa para quien?

yo creo que los que se llevan la sorpresa,son los que nos gobiernan que nos e enteran de nada

el pueblo siempre vota lo contrarios lo que le conviene

mas si con ello,le venden el orgullo de ser griego o catalán o español,el que compra eso,se suele comprar todos los populismos que viene detrás

cuanta griegos creen que entienden bien de que va esto?

Puntuación 3
#19
Petta Heanonnen.
A Favor
En Contra

Grecia ... Espagna... Portugal...

FUERA de la Union Europea !!!

Son PARASITOS CRONICOS !!!

Sostenidos a base de rescates PERMANENTES !!!

Ineficientes... Mediocres... Vagos !!!

Puntuación -11
#20
aftoso
A Favor
En Contra

el nº 2 lo dice todo

Puntuación -2
#21
Qosden
A Favor
En Contra

Cerdos comunistas hdp queréis q me quiten otros SEISCIENTOS euros para q un vago griego viva sin trabajar. Los q apoyas el no o sois intermediarios del dinero o analfabetos andaluces catalanes griegos o hdp.

Puntuación -5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
VOY A 100
A Favor
En Contra

La gente escribe y escribe, la gran mayoria

sin tener N.P.I: , os recuerdo que el rescate a

la Banca no es asi, fueron las Cajas, entidades públicas, esas que os gustan tanto a los populistas y en cuanto a GRECIA, lamentablemente quienes lo van

a pasar mal como siempre es el pueblo

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

GRECIA FUERA DE LA U.É, EUROPA MAS POTENTE UNA VEZ SOLTADO EL LASTRE.

Puntuación 6
#24
Pedrito Rico.
A Favor
En Contra

Queridos griegos,  

Lamento mucho lo que les esta ocurriendo, he ido muchas veces a su hermoso país, y disfrutado de la simpatía, y calidez de vuestra maravillosa gente. 

Lamentablemente habéis caído en la trampa del euro, al igual que la mayoría de los países que creyeron, que una unión monetaria, seria la mágica solución a viejos problemas, de pobreza, ineficiencia, injusticias, y eterna mediocridad . Todas las uniones monetarias, han sido fracasos monumentales, y esta, no será una excepción.

Hoy esta a la vista, que la magia no existe. La moneda es un apéndice de la economía, que en España, y en Grecia, luce como un agregado inoportuno. Como en esas viejas y elegantes construcciones, a las que se les hace una ampliación, que nada tiene que ver, y definitivamente, las estropea visualmente. Como ver un mendigo, con un reloj tremendamente costoso, situaciones ridículamente contradictorias,  que nos chocan, no entendemos como han ocurrido, y como siguen ocurriendo. Lo peor, es notar que mucha gente piensa que es correcto que así sea... Ver a españoles, reír de la desgracia griega, tan extraño como ver a un hijo reír en el entierro de su padre... Reclamando con mezquindad euros prestados a Grecia, sin tomar en cuenta, que al final los presto el BCE a España, para que sean transferidos a Grecia... un arreglo contable del BCE, que hasta un tonto nota. Reclamando, como si fuesen propios, como si para prestarlos, os hubieseis privado de comer, o un griego os hubiese sacado un bocado del buche..

es extraño !

Que ha pasado ???          

El euro nos ha imbecilizado ???  

Hemos sido siempre tan imbéciles ???  

Difícil de determinar... hay quienes piensan, que nos hemos abrazado al euro, como si de ello, dependiese nuestra condición de europeos.  España es un país con muchos complejos,  mucha iglesia y mucho autoritarismo remanente... Los ingleses, suecos, noruegos, polacos, suizos, daneses... no necesitan una moneda para reafirmar su europeismo, seguramente se sienten europeos, sin euro talismán, ni placebos engañadores.

Griegos... Os aconsejo dejar el euro, volved a vuestra moneda, recuperad el equilibrio presupuestario, fiscal, comercial... Vuelvan ser un país superavitario, como éramos la mayoría antes de este engendro llamado euro. Todo lo demás viene por añadidura.

España es un país maravilloso, que ha sido idiotizado por el euro, un placebo, que no nos ha dado nada... Si agrego algo al activo español, seguramente esta fuertemente superado por el pasivo, de paro insoportable, endeudamiento bestial, y desahucio que nos ha dejado.

Los jóvenes, creen que España no existía antes del euro. España... No era un país maravilloso, había pobreza, pero también alegría, muchos éramos trabajadores, y vivimos injusticias, pero pudimos comprar nuestras casas, educar a nuestros hijos, ayudarlos a que tengan sus casas también, no esperábamos que el estado nos diese todo, en mi caso era muy de derechas, y aun hoy lo sigo siendo. Mi abuelo me hizo notar algo cuando tenia 18 años, en los 60's, estaba un poco indeciso, con respecto a izquierdas y derechas. Me dijo...  Niño, mira que extraño, hay gente que abraza con fanatismo y violencia, las ideas de izquierda, pero no se va a vivir a Rusia, donde todo lo que ellos quieren, ya esta funcionando... Es que de Rusia,  no dejaban salir, y los países que han caído en su órbita, estaban amurallados para impedir que se escapen...  Mientras que a Estados Unidos, no nos dejan entrar, y los que estan no querían escapar.  Ese concepto sencillo, aclaro bastante mis ideas juveniles. 

Hoy en España, el paro joven ya ronda el 60% casi todo transformando en paro de larga, el desahucio récord, el déficit es récord, la deuda es récord...  Esta es la España maravillosa del euro ???  

No veo la mejoría !!!  Destrozando una generación entera, que ademas no tiene cojones, mis abuelos y padre, nos mandaban dinero desde argentinas, no teníamos seguro de paro, ni tanto crédito, pero tampoco deudas,  pude ser ingeniero electrónico, y conocer el mundo... Y comprobar que mi abuelo tenia razón !

 Creo que lo mas razonable que podéis hacer, es el de volver a vuestra moneda, y al orden en la economía. Dentro del euro, no hay solución posible. Pronto España estará en la misma disyuntiva. Tampoco nosotros podremos disimular este desastre mucho tiempo mas. 

Un FUERTE y FRATERNAL abrazo !!!

PD: 

Que cualquier camino que toméis...

os lleve a la tranquilidad y éxito !!!

Puntuación 12
#25