Economía

Todas las claves sobre el referéndum de Grecia: censo, horas, sondeos...

  • Once millones de griegos están llamados a votar: Nai (sí) y Oxi (no)
  • Es necesario que el 40% del electorado acuda a la convocatoria del domingo
Una mujer pasa delante de varios carteles que piden el voto negativo en el referéndum del próximo domingo, en Atenas. | Efe

Un total de 10.837.118 de griegos están llamados a votar este domingo en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores, cuyos primeros resultados fiables estarán disponibles en torno a las nueve de la noche hora local. Siga aquí la última hora sobre Grecia.

La pregunta será la siguiente: "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la CE, el BCE y el FMI en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única propuesta?". Bruselas ha manifestado hoy que la consulta no es ni "factual ni jurídicamente correcta" al estar basada en una serie de caducadas propuestas formuladas a Grecia por la troika.

Tras la pregunta, aclara que las dos partes constan de un primer documento titulado "Reformas para la finalización del programa actual y más allá" y un segundo llamado "Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda". Para responder, los votantes tendrán que marcar con una cruz la casilla del "Nai" (sí las acepto), o del "Oxi" (no las acepto). Vea aquí la papeleta de la convocatoria.  

Horas a tener en cuenta... 

Los colegios electorales abrirán a las 04.00 horas y se cerrarán doce horas después, a las 16.00 horas. Según los cálculos del ministerio, debido a que el proceso de recuento se simplifica respecto a las elecciones por haber solo dos posibilidades, está previsto que los primeros resultados estén disponibles entre una y dos horas después del cierre de colegios, es decir entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado. No obstante, debido al corto plazo de tiempo con el que ha sido convocado el referéndum, muchos de los votantes expatriados no podrán participar en él.

Los centros electorales serán los mismos que en las elecciones generales del 25 de enero de este año, cuando ganó Syriza, y se usará el mismo censo electoral, incluyendo las actualizaciones introducidas hasta la fecha del 30 de abril.

Centros únicos para militares, policías y presos

Para muchos ciudadanos que están empadronados en sus lugares de nacimiento pero viven en las grandes ciudades, esto significará tener que viajar el domingo, pues no es posible votar en el lugar de residencia. También se habilitarán centros electorales para votantes de categorías especiales, como militares, policías y presos, entre otros.

Aquellos que, por las razón que sea, no hayan sido incluidos en el censo, pero tengan derecho a participar, podrán ejercer el voto en el horario normal en cualquier mesa de votación de los registros municipales. Los ciudadanos con discapacidades, además, tendrán "prioridad absoluta" y representantes del poder judicial deberán velar para facilitarles el acceso.

Las comisiones electorales y los representantes judiciales también se repetirán de los comicios de enero. Para esta tarde están previstos en Atenas dos grandes actos de final de esta breve campaña, uno a favor del 'no' organizado por el gubernamental Syriza, y otro en defensa del 'sí' convocado por una plataforma deformaciones políticas, empresarios, sindicatos, alcaldías y movimientos ciudadanos.

¿Qué dicen los últimos sondeos?

Un 44,8% de los griegos votaría a favor del retorno de Grecia a las negociaciones con la troika, según la última encuesta ALCO para el diario griego Ethnos que refleja una ligera ventaja de 1,4 puntos porcentuales por delante del 'No' (43,4%). Existe un porcentaje crucial de indecisos que se sitúa en torno al 12% (11,8% para ser más exactos) de acuerdo con el mismo sondeo, efectuado entre el 30 y el 1 de julio.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adela
A Favor
En Contra

Cataluña es como la Grecia Española, derrochadora, incumplidora y que necesita pasta de los demas Españoles para vivir, que cara mas dura....... A recortar en embajadas, mossos, TV, y demas duplicidades que tienen. Me recortan a mi, para que vivan de pm los catalanes..... no lo permitiré

Puntuación 16
#1
oscar
A Favor
En Contra

Vente a vivir a Catalunya, verás lo que es currar y pagar impuestos. Sal de tu casa un rato y date un paseo....conocer mundo abre la mente.

Puntuación 20
#2
Julián
A Favor
En Contra

Lo que hay que escuchar, luego nos sorprendemos de que haya tanto independentista, tanta envidia y tanto odio no puede generar estima, que pena de conciudadanos....

Puntuación 11
#3
Mai_87
A Favor
En Contra

Me gustaría que se me explique como leches ha salido Cataluña en tal cuestión. No sé si OS dais cuenta de que a la mínima os sale la chispa. Quina manieta, xe!

Puntuación 12
#4
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación -38
#5
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

hasta ahora nos haciais creer que votarian seguro si , por catalunia siempre he estado a favor del referemdun pero a nivel national y soi de los que quieren que se vayan.

La cosa es que no entendeis es que 50% de Griegos no votaron por tsipras por lo que si dimiten es muy posible que vuelvan a ganar ya que apenas habian votado por el 30 o 40% ni me acuerdo pero de ni de lejos los que van a votar no osea mas gente vota por ellos todavia.

Puntuación -12
#6
luis
A Favor
En Contra

Para Adela (# 1), que Grecia salga de la eurozona, y cataluña de la zona española.

Puntuación 3
#7
al CARAJO
A Favor
En Contra

SIMPLE

Votan o irse al CARAJO indefinidamente o permanecer en el CARAJO durante un tiempo que no se sabe cuanto será.

Puntuación 11
#8
VOX
A Favor
En Contra

LOS GRIEGOS TIENEN MAS PRIVILEGIOS QUE LOS CATALANES, AL MENOS PUEDEN VOTAR EN REFEREMDUM SUS CUESTIONES NACIONALES, IGUAL QUE ESCOCESES.

CATALUNYA NO TIENE ESE PRIVILEGIO DE VOTAR

CATALUNYA PAIS DE SEGUNDA NO PUEDE VOTAR, JAJAJA.......

Puntuación -21
#9
luas
A Favor
En Contra

Al 9, Randall, ¿Ahora eres de VOX? jejeje



VOX considera que Cataluña es tan española como Andalucía. VOX te echaría si insultaras a una parte de nuestro territorio.



Y yo, a nivel personal, elegiría un socio catalán antes que de cualquier otra región.

Llevo toda la vida trabajando para catalanes y son lo mejor.

O quizás los vascos...

Ya sólo quedan en España dos colectivos que se meten con Cataluña, los indepes haciéndose pasar por españoles para alimentar una causa que se agota y los comunistas que envidian su trabajo y su dinero, como el podemita de tan asqueroso nick.

No sabe ni escribir pero nos anima a un boicot que daña a toda España y que nos enfrenta.

Seguro que el imbécil lo compra todo chino para ayudar al triunfo del comunismo.

Puntuación 11
#10
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Muy sencillo, tras el desastre de Chiripas una de dos:

O ruina las más absoluta de las miserias.

Qué elijan.

Qué hagan lo que les hagan los cojones!!

El hermano de chiripas, el coletas lo areglara enseguida.

Puntuación 9
#11
KLO
A Favor
En Contra

La verdad es que no se sabe muy bien si es un referémdum o una Pachanga política de Tsipras.

La mayoría de los ciudadanos de Grecia no conocen los términos en los que se ha estado negociando la Deuda y el nuevo rescate y dependen de la milonga que les cuenta Tsipras. Esto, simplemente no solamente no es serio, sino que además se está jugando y utlizando como rehenes a la ciudadanía Griega .

Puntuación 10
#12
mar báltico
A Favor
En Contra

12 - Tu nick me encanta, KLO significa en alemán letrina. Pero volviendo al contenido. Crees tú que en otra parte es distinto? Se usa al pueblo para fines políticos, en España también.

Puntuación -3
#13
TXOMIN MARTINEZ DE AZZPPEITTIA!!
A Favor
En Contra

GUINDILLAS PREPARATE k EL TXINO de SHANGAI ha explotado la onda expansiva se espera dentro de unos 5 días....anda k vais apañados a cerrar fundaciones de carduras del PPOPUS TUS SINDIKATOS VERTICALES Y LA CEOE....CORTIJEROS DE MIERDA!!

Puntuación -1
#14
mar báltico
A Favor
En Contra

5 - Oye, Resistencia antiespañola, esto es un foro así que ahórrate tu panfleto político.

Puntuación 8
#15
Palmero
A Favor
En Contra

Yo entiendo que votar SI es seguir en un régimen neoliberal con todas sus limitaciones y penurias. Votar NO sería poder acercarnos al tan ansiado paraíso comunista. A ver cómo se arreglan para frenar las avalanchas de progresistas que van a querer irse a Grecia si triunfa el NO. Tendrán que hacer un muro.

Puntuación 6
#16
Palmero
A Favor
En Contra

Vaya. Acabo de releer la noticia y me he dado cuenta de que SI y NO no significan nada. Resulta que, en cualquier caso, no hay ningún acuerdo. Con lo cuál la votación es una pérdida de tiempo. Supongo que mejor pasan al comunismo ya emitiendo billetones para todos.

Puntuación 9
#17
Ojo al dato señores
A Favor
En Contra

Voten lo que voten van directos a la dictadura comunista. A Europa les cuentan una cosa y a su pueblo otra muy diferente. Ceremonia de confusión para que nadie vea lo que realmente se esconde: dictadura comunista.

Por favor, tomen nota de cuanto pase, tengan criterio propio: que no le coman la oreja y el coco los interesados, pero saquen conclusiones de lo que aquí va a pasar.

Es de libro el caso griego y lo que ocurre cuando el comunismo llega al poder.

Puntuación 13
#18
mar báltico
A Favor
En Contra

17 - Yo no. Si tuviera que llegar a un extremo, declaro toda mi deuda impagable (default) y todos los miembros de la Eurozona la tienen que asumir, incluso España con sus 26.000 M. No todo es fácil como parece a primera vista.

Puntuación 3
#19
luas
A Favor
En Contra

Al 19, Mar Báltico, eso no funciona así. Grecia no se va a escapar de pagar. No es voluntario.

Hasta en el default argentino se llegó a un acuerdo salvo una pequeña parte de los acreedores y todavía están con juicios y embargos internacionales 15 años más tarde.

Argentina consiguió renegociación y ha terminado pagando casi el 100% de lo que "impagó" porque de lo que acuerdas pagar, te cobran intereses.

Puntuación 6
#20
Casi ná
A Favor
En Contra

Los griegos están que flipan con el referendum. Están que saltan chispas y tripas en las colas de los bancos. Luego si pasa algo irreparable en la calle, que le echen la culpa a Europa o a Merkel.

Pero que HDLGP son estos podemitas.

Puntuación 7
#21
yon
A Favor
En Contra

Adolf Hitler tenia el apoyo de los alemanes y mira como termino.

Puntuación 2
#22
Indepe Pepe
A Favor
En Contra

Tsypras hace bueno a Papandreu, parece mentira que de los descendientes de Platón, Aristoteles, Sofocles haya salido un tipo tan incompetente y eso que Zapatero dejó el listón bien alto.

Andonis Samarás debe estar flipando si lo suyo eran recortes, en 5 meses ahora es miseria y división.

Esperemos que los griegos se saquen pronto a Tsypras y su PlayBoy desfasado

Puntuación 2
#23
Puryto 17
A Favor
En Contra

El gran temor lo tienen los Nazis que gobiernan la C.E., tienen miedo que perdamos el miedo.

ANIMALES ....lo mas puro que tiene la democracia es el voto.

Puntuación -8
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 24, por favor, pide a los griegos que añadan otra pregunta:

¿Quieren los griegos que Alemania regale una casa a cada español?

Si piden sólo para ellos serán unos canallas.

Mientras, en España, vamos a votar si legalizamos Podemos. La mayoría es la mayoría...

Puntuación -1
#25