Economía

Varoufakis dimitirá si Grecia vota el 'sí' en el referéndum del domingo

  • El Gobierno entero podría irse si los griegos apoyan la causa de Bruselas
Yannis Varoufakis. Foto: Bloomberg

La consulta del domingo podría convertirse en una moción sobre Syriza. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado en una entrevista a Bloomberg que presentará su dimisión como ministro de Finanzas si gana el 'sí' en el referéndum del domingo sobre las propuestas realizadas por los acreedores internacionales. Siga aquí la última hora sobre la crisis en Grecia.

En cuanto a la continuidad del resto de miembros griegos, Varoufakis apuntó que "quizá cambiemos la configuración del Gobierno. Algunos de nosotros no seríamos capaces de digerirlo". Anteriormente a una radio australiana recogida por AFP, el ministro de Finanzas ya había reconocido que podrían dimitir, "pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo". Otros se muestran más cautos como el ministro de Estado, Nikos Pappas, que rechazó comentar esta posibilidad. 

"Creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado", afirmó Varoufakis, para quien "nada ha terminado" puesto que las negociaciones con los acreedores se reanudarán tras el referéndum. En esta línea se mostró también el primer ministro, Alexis Tsipras, que ayer públicamente se la jugó todo a la carta del referéndum y emplazó a Bruselas a seguir negociando el lunes.

Eso sí, el ministro de Finanzas ha dejado claro que no firmará ningún acuerdo con los socios europeos que "no incluya una reestructuración de la deuda". "Antes me cortaría un brazo", señaló. En cuanto al corralito decretado en el país, Varoufakis acusó a los socios europeos de la decisión. "Cerrar nuestros bancos es una decisión política de Europa, indicó a la BBC

Pero no todo está cerrado, en caso de que el resultado de la votación salga que 'no', la Eurozona ya ha confirmado que seguirá con las negociaciones. El ministro de Economía español, Luis de Guidos, aseguró que "todas las puertas están abiertas. Hay dos resultados: 'no' y 'sí', si sale el 'sí' el Gobierno griego va continuar con un voto de confianza muy importante de la población... Si sale el 'no' seguiremos abiertos a hablar con ellos", señaló De Guindos. No obstante, el ministro español reconoció de que un fracaso en las negociaciones podría tener consecuencias como la salida de Grecia de la zona euro, aunque añadió que todos desean que Grecia siga permaneciendo en el euro.

Grecia se mueve hacia el 'sí'

Y es que a pesar de que los líderes griegos se afanan por alentar la campaña del 'no', lo cierto es que las encuestas y sondeos se inclinan por el 'sí'. Este miércoles fue la primera vez que, según el análisis realizado para el diario To Vima, el 'sí' en el referéndum ganaría al 'no'.

En concreto, de haberse celebrado el referéndum este miércoles, el 47% de los griegos se habrían decantado a favor de aceptar la propuesta de las instituciones. Por el contrario, tan sólo un 33% respetarían las recomendaciones del primer ministro griego, quien hasta este miércoles seguía pidiendo hacer frente a la troika.

Las encuestas difieren según las fuentes consultadas pero, de una manera más o menos brusca, en casi todas se observa esa pérdida de apoyo a Syriza. En particular, al tenor de estos datos, buena parte de los griegos habrían cambiado el sentido de su voto tras el cierre de los bancos y los controles de capital.

También en las casas de apuestas parece que reina cierta seguridad entre los jugadores de que Grecia finalmente cederá a las demandas de sus acreedores. Entre otras, en Ladbrokes, el 'sí' se pagaba por debajo del 'no' (1,53 a 2,37 euros), lo que deja ver que es una puja menos arriesgada.

A favor del sí también están los grandes inversores. Según otro sondeo de Reuters, la mayoría (15 de 21) de las grandes fortunas estadounidenses encuestadas esperan que los griegos respalden la propuesta de fondos a cambio de reformas. "El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento", apuntó David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. En esta línea, David Kotok, jefe de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, advirtió de que "los argumentos a favor de un voto por el sí crecen cada minuto que los cajeros automáticos no entregan dinero".

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Varoufriki Errejón
A Favor
En Contra

¿Cómo que se plantea dimitir?

¡Qué dimita!

Puntuación 12
#1
Bucan
A Favor
En Contra

Estos comunistas han arruinado a Grecia en unos meses y ahora estarán pensando largarse ante el desastre que han provocado.

Pero si pasan a la oposición será para seguir dando por saco y esperando la ocasión de volver a intentarlo una vez que otros arreglen el desaguisado.

Puntuación 11
#2
PAVO IGLESIAS
A Favor
En Contra

BUEN VIAJE CAMARADAS

Puntuación 12
#3
JPASO
A Favor
En Contra

Cuando no manipulen los votos, volveré a opinar.

Puntuación -17
#4
Ya no es tiempo para democracias
A Favor
En Contra

Con el actual sistema de FMI, U.E mamporrera de EEUU, los partidos grandes como meros empleaditos de multinacionales de la energía y telecos, no tiene sentide hacer el paripé de elecciiones, parlamentos y demás.

Los que mandan son "los mercados", los poderes financieros que pueden quitar y poner "gobiernos" a su conveniencia.

Yo les daría todo el poder a la patronal bancaria, a las de energía y nos ahorramos un gasto inútil en elecciones, parlamentos etc. jugando a como si hubiera una democracia o los ciudadanos tuvieran algo que decir.

Bienvenidos a Huxley y Orwell. Bienvenidos a la p.ta U.E.

Puntuación -5
#5
Ya has visto lo que pasa
A Favor
En Contra

vota PODEMOS y verás como la JODEMOS

este mensaje es para TONTOS de REMATE que desgraciadamente hay de sobra en este país.

Puntuación 20
#6
PODEMOS = TERROR GRIEGO = CORRALITO = SYRIZA
A Favor
En Contra

'Syriza-Podemos, venceremos' fue el cántico más repetido aquella fría noche de enero en la plaza Syntagma.

Puntuación 27
#7
al TONTO 4
A Favor
En Contra

al 4

tú eres uno de los TONTOS de REMATE.

Puntuación -5
#8
javier
A Favor
En Contra

ADIOS, Y NO VOLVAIS, INÚTILES, PERROFLAUTAS.

Puntuación 22
#9
al 5
A Favor
En Contra

al 5

Tú eres otro GILIPOYAS de REMATE, en este caso pretendes ser ilustrado.

Puntuación -17
#10
Erika
A Favor
En Contra

Al 2:

O sea, que ha sido Syriza quien ha arruinado Grecia. ¡Pero tú en qué mundo vives!

Puntuación 11
#11
Fede
A Favor
En Contra

Al 6:

Anda mamandurrio que se te ve el plumero.

Puntuación 13
#12
tutamis
A Favor
En Contra

Porque no hicieron la propuesta de salir de la cee en las elecciones?,que falta de previsión y de meter en lios a un país.

Al final todos los politicos son igual,donde dije digo,digo diego.

Y ahora a pasar a oposición y hacer vida imposible al que entre

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Las ratas han hundido el barco y son las primeras en abandonarlo...

Puntuación 10
#14
frs
A Favor
En Contra

No seas cobarde Perroflautis.

No aceptes las condiciones de la trika y vuelve al dracma.

Mira Rumania, pertenece a la UE y no está en el euro y se a convertivo en el primer pais exportador de la UE en buscadores de cobre. pedigüeños y asaltadores de viajeros y de tiendas.

Puntuación -1
#15
navegante
A Favor
En Contra

Estos dos lo que tendrian que haber hecho es no haberse presentado con mentiras y embustes, y Grecia estaría mejor y Europa tambien.

Puntuación 5
#16
gilgamesh
A Favor
En Contra

Tanto hablar de orgullo y dignidad esos helenos y, al final, como todos, lo que quieren es la pasta gansa.

¡Menuda chusma, vendida al capital!

Puntuación -1
#17
JPASO
A Favor
En Contra

Sería una pena que sucediese esto, ya que la primera vez que alguien demuestra tener lo que hay que tener para parar a la derecha capitalista, tengan que salir derrotados.

nuevamente. El pez grande se comería al chico, y desgraciadamente la desigualdad seguirá creciendo.

Sería y de eso es lo que se trata en España, ¿verdad, PP y Ciudadanos?, una muy mala noticia para PODEMOS.

Puntuación -8
#18
peregrino
A Favor
En Contra

ESTE YA TIENE LA PENSION ASEGURADA

Y ENCIMA SE COMPORTA COMO UN NIÑO

DICIENDO QUE VA A DIMITIR ES NORMAL ESTARA CANSADISIMO DE LAS REUNIONES

QUE LLEVA SIN LLEGAR A NINGUN ACUERDO PIDIENDO COMO SIEMPRE MUCHO MAS DINERO .

SI QUIERE TRABAJO QUE SE COLOQUE DE SEGURIDAD EN ALGUN PUTI CLUB.

Puntuación 5
#19
saltabalates
A Favor
En Contra

al 12

amplia tú vocabulario saltabalates.

Puntuación -10
#20
PASOOOO
A Favor
En Contra

JO DER QUE MANIPULACIÓN DE VOTOS. ¡ESTíN AL REVÉS!

Puntuación -5
#21
yo
A Favor
En Contra

Menuda demostración de debilidad habéis demostrado !!!

Vaya acto de cobardía.

¿Dónde está tanta contundencia en campaña electoral?

Habéis hecho a los malos "BUENOS"

Qué pena.

Ya PODEMOS saber lo que es Pablo, un engatusador que si llegara a gobernar ya veríamos donde nos lleva...

Menudo asco.

Puntuación 8
#22
si pero no
A Favor
En Contra

Se acerca el invierno, y aquí el desaguisado que se ha preparado por la incapacidad de articular mecanismos que no supongan la miseria ciudadana a cambio de sostener a los que la han creado mediante un sistema fiduciario una forma con la que expoliar a los países vía bancos centrales sin control de los dineros públicos, convirtiendo el día a día en un callejón sin salida en el que antes o después la espada atraviesa la pared.

Todo lo desarrollado hasta la fecha pasa por privar de servicios y derechos a los trabajadores y familias.

Si alguien es capaz de justificar que se salven bancos y empresas con el dinero de todos y luego no reconozca que es un hurto convertido en un comunismo de lobbies entonces es que algo se le escapa o simplemente es que justifica que entren en su cuenta y le vayan privando poco a poco de su patrimonio, dicho de otra forma que le roben todo a cambio de nada.

Puntuación 3
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

El Varu este es un cobarde que se cree que todo se puede resolver con la teoría de los juegos..........pero esto no es un juego de pijos profesores de universidad que cobran sin dar un palo al agua......esto es nuestra vida real, sin jueguecitos. Mierda de élites intelectuales, siempre que llegan al poder la cagan.

Puntuación 9
#24
REPLAY
A Favor
En Contra

2 BUCANERO LUAS QUE SÓLO SABES MENTIR, COMO LOS PEPERROS:

¿Cuánto tiempo lleva gobernando Syriza en Grecia?.

¿Unos meses?.

¿Quienes gobernaron antes?... ¿El partido popular Nueva Democracia de Samaras?... ¿Y antes el PASOK?... ¿Cuántos años estuvieron gobernando entre ambos?...

¿Quiénes han generado la catástrofe de la economía griega?...

Puntuación 7
#25