Economía

Todas las claves sobre el referéndum de Grecia: censo, horas, sondeos...

  • Once millones de griegos están llamados a votar: Nai (sí) y Oxi (no)
  • Es necesario que el 40% del electorado acuda a la convocatoria del domingo
Una mujer pasa delante de varios carteles que piden el voto negativo en el referéndum del próximo domingo, en Atenas. | Efe

Un total de 10.837.118 de griegos están llamados a votar este domingo en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores, cuyos primeros resultados fiables estarán disponibles en torno a las nueve de la noche hora local. Siga aquí la última hora sobre Grecia.

La pregunta será la siguiente: "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la CE, el BCE y el FMI en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única propuesta?". Bruselas ha manifestado hoy que la consulta no es ni "factual ni jurídicamente correcta" al estar basada en una serie de caducadas propuestas formuladas a Grecia por la troika.

Tras la pregunta, aclara que las dos partes constan de un primer documento titulado "Reformas para la finalización del programa actual y más allá" y un segundo llamado "Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda". Para responder, los votantes tendrán que marcar con una cruz la casilla del "Nai" (sí las acepto), o del "Oxi" (no las acepto). Vea aquí la papeleta de la convocatoria.  

Horas a tener en cuenta... 

Los colegios electorales abrirán a las 04.00 horas y se cerrarán doce horas después, a las 16.00 horas. Según los cálculos del ministerio, debido a que el proceso de recuento se simplifica respecto a las elecciones por haber solo dos posibilidades, está previsto que los primeros resultados estén disponibles entre una y dos horas después del cierre de colegios, es decir entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado. No obstante, debido al corto plazo de tiempo con el que ha sido convocado el referéndum, muchos de los votantes expatriados no podrán participar en él.

Los centros electorales serán los mismos que en las elecciones generales del 25 de enero de este año, cuando ganó Syriza, y se usará el mismo censo electoral, incluyendo las actualizaciones introducidas hasta la fecha del 30 de abril.

Centros únicos para militares, policías y presos

Para muchos ciudadanos que están empadronados en sus lugares de nacimiento pero viven en las grandes ciudades, esto significará tener que viajar el domingo, pues no es posible votar en el lugar de residencia. También se habilitarán centros electorales para votantes de categorías especiales, como militares, policías y presos, entre otros.

Aquellos que, por las razón que sea, no hayan sido incluidos en el censo, pero tengan derecho a participar, podrán ejercer el voto en el horario normal en cualquier mesa de votación de los registros municipales. Los ciudadanos con discapacidades, además, tendrán "prioridad absoluta" y representantes del poder judicial deberán velar para facilitarles el acceso.

Las comisiones electorales y los representantes judiciales también se repetirán de los comicios de enero. Para esta tarde están previstos en Atenas dos grandes actos de final de esta breve campaña, uno a favor del 'no' organizado por el gubernamental Syriza, y otro en defensa del 'sí' convocado por una plataforma deformaciones políticas, empresarios, sindicatos, alcaldías y movimientos ciudadanos.

¿Qué dicen los últimos sondeos?

Un 44,8% de los griegos votaría a favor del retorno de Grecia a las negociaciones con la troika, según la última encuesta ALCO para el diario griego Ethnos que refleja una ligera ventaja de 1,4 puntos porcentuales por delante del 'No' (43,4%). Existe un porcentaje crucial de indecisos que se sitúa en torno al 12% (11,8% para ser más exactos) de acuerdo con el mismo sondeo, efectuado entre el 30 y el 1 de julio.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Al 24, por favor, pide a los griegos que añadan otra pregunta:

¿Quieren los griegos que Alemania regale una casa a cada español?

Si piden sólo para ellos serán unos canallas.

Mientras, en España, vamos a votar si legalizamos Podemos. La mayoría es la mayoría...

Puntuación -1
#25
LEONIDAS
A Favor
En Contra

Ni sabéis lo que está en juego ni en que tablero se juega.

El problema no es la deuda sino el dinero que tenéis que preparar.

Mínimo para poder siguiendo ser europeos y hemos llegado a un acuerdo son 10.000. millones anuales, reconocimiento del 50 % de la ciudadanía funcionarios y ni hablar de la jubilación. Nos enfrentamos a partir del martes a la MADRE DE TODAS LAS BATALLAS.

Puntuación -1
#26
LEONIDAS
A Favor
En Contra

El referéndum es una argucia para contaminar más la decisión de EU

Puntuación 0
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Agnóstico
A Favor
En Contra

Si sale el NO, les estarán enseñando a la Troika, que el gran Capital debe moderarse y repartir un poco de lo que se están llevando. O sea, que todos los currantes y pensionistas saldremos beneficiados más o menos directamente.

Pero si sale el SÍ, seguro que la Troika volverá a decirles a ellos y al resto de currantes de Europa, que nos volvamos a apretar el cinto. Que tenemos que seguir padeciendo para que el gran capital, Gestoras de Fondos, Bolsas, Grandes Firmas, la Banca y en general todos los que se han aprovechado de esta crisis, sigan beneficiándose y creciendo a costa del pueblo raso.

Puntuación -6
#28
Independence Day
A Favor
En Contra

Los Grirgo votan entre el si (la esclavitud) o el no ( el abismo).

Su unica opcion razonable es votar no y arriesgarse en el abismo.

La esclavitud seria eterna.

Puntuación -1
#29
Chiripa
A Favor
En Contra

Syriza lo tiene claro " voten No, porque nos jugamos el futuro" pero no el de Grecia,si no el mío el de Syriza..

Puntuación 3
#30
Angomol
A Favor
En Contra

Al 29 , la esclavitud seria eterna para el resto de los Europeos, que seguiríamos pagando impuestos, para mantener la comedia griega antes tragedia.

Puntuación 1
#31
Independence Day
A Favor
En Contra

#31. Pero cuando no tienes nada que perder te lanzas al abismo, como los que se tiran de las ventanas cuando hay un incendio.

Voten lo que voten nos costara dinero a todos porque no pueden pagar su deuda, pero España tampoco, ni Francia, ni Japon, ni USA....

Puntuación 0
#32
Puryto 17
A Favor
En Contra

Los politicos españoles no nacen de un repollo , son parte de nuestra sociedad.Los policos son corruptos porque nos guste o no , los españoles somos una sociedad corrupta. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

Puntuación 0
#33
Felipe
A Favor
En Contra

Lo que votan los griegos es si continuan aceptando que les machaque la UE o dicen basta y apoyan al gobierno que les esta defendiendo con uñas y dientes contra el capitalismo salvaje; dando una imagen la UE al mundo que terminará por hacerla un club acabado y que solo defiende los intereses de las grandes multinacionales en contra de los ciudadanos.

Varoufakis conoce bien a lo que se enfrenta, ha estudiado en EEUU y Reino Unido

Puntuación -1
#34
hoy en buViba
A Favor
En Contra

Este domingo va a ser un día para la historia de este mundo ... esperemos que sea para bueno..

Puntuación 1
#35
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Mientras tanto Finlandia instaura la renta universal , poco a poco todos copian las proposiciones de podemos y Tsypras,http://blogs.mediapart.fr/blog/annie-lasorne/270615/allocation-universelle-la-finlande-fait-le-test en frances claro donde vivo por culpa de nuestros politicos.

Puntuación -2
#36
hoy en buViba
A Favor
En Contra

Yo sólo digo una cosa .. que el Domingo no haya graves incidentes pase lo que pase .. y que ninguna persona humilde sufra daños en la calle ... todo por cuatro políticos

Puntuación 1
#37
m
A Favor
En Contra

Desde que se creó la eurozona (el euro)...ha venido siendo manipulada, en sus reglas y normas, por los alemanes y sus acólitos.

En el 2003 si hubo de saltárselas y no cumplirlas así lo hicieron alemanes y franceses.

Ha manipulado al BCE hasta lo indecible, siempre con exarcebada felonía mirando sólo y exclusivamente sus intereses...despreciando los de los demás.

Ahora, desués de enriquecerse con los intereses cobrados a los griegos (mas del 20% en muchos casos), culpan a estos de todos los males del mundo y der los causantes de la crisis economica y de la ruina de Europa.

¡¡¡¡¡¡ Anda ya ¡¡¡¡¡ nos merecemos menos mentiras y menos milongas de los ususreros.

¿ COMO HEMOS CONSENTIDO QUE EUROPA CAIGA EN MANOS DE LOS BíRBAROS DEL NORTE ?

Como compañeros de viaje, los germanos y sus amigos son lo peor de lo peor.

Puntuación -2
#38
Utxo
A Favor
En Contra

La gente que opina que los de Syriza le están echando un par de huevos, quizás opinan lo mismo de los pilotos que estrellaron sus aviones sobre las torres gemelas.

Están jugando a un juego muy peligroso del que dependen millones de personas y da la sensación de que se lo estén tomando a risa.

Espero que salga el SI y se vuelva a instaurar la cordura, porque vaya tela ...

Puntuación 0
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Europe100
A Favor
En Contra

Tsiripas y sus enlaces nunca han querido negociar. Solo se han dedicado a dilatar los procesos y al final escapar para volver a empezar.

Así durante meses.

El objetivo es dinamitar todo. Cruzar lineas rojas para construir un colectivismo sobre la destruccion.

Es la forma de encender el comunismo en una Europa de republicas socialistas

Puntuación 2
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Europe100
A Favor
En Contra

Saben Uds. lo que es el Pais del Nunca Jamas?

Lo de Tsiripas es , provocativamente, el pais de nunca acabar.

Estan decididos a que siempre hablemos de Grecia aunque sea mal.

Al final, la gente acabará comprando su producto....

Puntuación 2
#41
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
A Favor
En Contra

No se iran de europa.

Las cosas buenas no suceden en la realidad.

Seguiremos manteniendo a jetas.

Puntuación 1
#42
Ana
A Favor
En Contra

SI SE PUEDE!

A veces los pueblos se suicidan. Grecia ha pasado en 5 meses de una mala situación a la ruina más absoluta y hay pavos un apoyan esto.

Hace falta ser memo para seguir apoyando a Podemos.

Puntuación 1
#43
los de izquierda son la ruina
A Favor
En Contra

me importa un pimiento lo que voten los griegos para mi, los están manipulando, y los de izquierda españoles como IU(que aquí nadie le hace ni p..to caso)tienen su minuto de gloria ¿eh Garzon?

Puntuación 1
#44
los griegos no van a cambiar
A Favor
En Contra

¿porque no votamos todos? si nos interesa dar a los griegos un crédito y otro y otro y ellos a vivir del crédito sin amortizar nada porque trabajan en "B"

Puntuación 0
#45
Griegos : dejen de lloriquear
A Favor
En Contra

A mi de los griegos solo me interesa aclarar la situación que ¿o se queden? o ¿se vayan? si se quedan : tienen que pagar impuestos y pagar a los acreedores y si se van pues Abur pero no estén todos los años con la quita con el chantaje, que sean capaces de mantenerse con sus impuesto como una empresa privada

Puntuación 0
#46
Juan Guedes
A Favor
En Contra

Tsipras y su gobierno, son los más caraduras que ha engendrado la CE en toda su historia reciente y pasada. Este hombre ha dinamitado la economía europea por completo, se ha reído de toda Europa y de sus gobiernos y ha tratado de menoscabar la credibilidad de la CEE en todo su contexto, ante la opinión pública mundial. Es como aquel guerrero moribundo que gritó a su adversario: " si muero, morirás conmigo " Esta acción debe ser muy tenida en cuenta, para que no sirva de precedente a otros que vienen en camino. Europa debe despertar de una vez y debe sacudirse sus pulgas de una vez por todas. Saludos.

Puntuación 0
#47
Juan Guedes
A Favor
En Contra

¿ Cómo tratarían a una verruga que de repente, aparece en la zona más visible de su cara ? Esto es Tsipras y su gobierno para Europa. O se hace algo y pronto, o se extenderá como la peste. Lo prudente sería echarles de la zona Euro y que tomasen de su propia medicina un tiempo. El resto ya se verá después, porque sus tratos con Rusia no son papel mojado. Saludos.

Puntuación 0
#48
Juan Guedes
A Favor
En Contra

Todos los comunistas de este mundo, están haciendo un frente común contra la CEE y a las pruebas me remito. Rusia está ahí cerca y es la madre de todos ellos, a pesar de los nombres y de la democracia que dicen que defienden todos. Si Europa sigue durmiendo su sueño, acabará devorada por ellos porque ya le han hincado los dientes y aun no se ha dado cuenta ( Tsipras y compañía ) Saludos.

Puntuación 0
#49