Economía

Así son las seis ciudades españolas con una tasa de paro superior al 40%

  • Sanlúcar de Barrameda registra un desempleo del 49,63%

Mientras en las áreas urbanas españolas la tasa de paro conseguía bajar de la barrera del 20% en el año 2014, ocho ciudades veían cómo duplicaban ese nivel sin poder hacer nada. Según el Instituto Nacional de Estadística, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) es la ciudad española con mayor tasa de paro al registrar un 49,63% al cierre del año 2014.

Pero Sanlúcar no está sola, ya que hay otras cinco áreas urbanas en España que superan el 40% de paro. Frente a ellas está Pozuelo de Alarcón (Madrid), el único área en el que menos del 10% de su población activa está en paro.

Según los propios datos del INE, en Sanlúcar de Barrameda viven 67.000 personas con una edad media de 39,13 años, dos por debajo de la media nacional. En 2012, último año disponible, la renta media de la localidad ascendía a 15.985 euros por hogar, aproximadamente un 41% inferior a los 27.700 euros de media nacional del mismo año. Esta profunda crisis probablemente está detrás de la práctica ausencia de inmigrantes en la ciudad: según la estadística, el 98,7% de la población es nacional, frente a la media nacional del 89,7%.

Menos renta

Las siguientes localidades con más paro también están en la provincia de Cádiz: La Línea de la Concepción (46,57%) y Algeciras (41,46%). En ambos casos, como en el de Sanlúcar, la tasa de paro ha subido más de 13 puntos desde el ejercicio 2010. En el caso de La Línea, viven 63.000 personas, de las que el 94% son nacionales. Su renta no llega a los 14.000 euros por hogar, por lo que es aproximadamente la media nacional.

Algeciras, por su parte, presenta datos similares a pesar de ser una ciudad de mayor tamaño (118.000 habitantes). La renta es de 21.400 euros, aproximadamente un 23% menor que la media. Sólo el 7% de los habitantes de Algeciras son extranjeros a pesar de su buena comunicación por ferry con Marruecos.

La cuarta ciudad en el ranking es Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), con una tasa de paro del 41,3%, a pesar de la juventud de su población, sus 68.000 habitantes tienen una edad media de 36,8 años, y de su tirón turístico (tuvo 76.000 pernoctaciones en 2013, último año disponible). Su renta media apenas supera los 16.500 euros brutos al año.

La quinta vuelve a estar en Cádiz: Jerez de la Frontera, donde la tasa de paro se ha elevado del 30 al 41% en los últimos cuatro años. Sus 212.000 habitantes tienen una edad media de 39,5 años, por debajo de la media nacional, y son mayoritariamente nacionales (los extranjeros apenas son el 2,3% del total). La renta media (19.496 euros en 2012) es un 30% menor que la media nacional, aunque es la segunda más alta entre las ciudades con tanto paro.

Cierra la clasificación la localidad alicantina de Elda, de 53.000 habitantes, de los que más del 95% son nacionales. Su renta apenas alcanza los 18.000 euros, es decir, cada hogar recibe al año casi 10.000 euros menos que la media nacional.

La siguiente en la lista, con un 39,84% de paro, también está en la provincia de Cádiz: El Puerto de Santa María.

comentariosforum77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Legalicen la droga y acaben con la economía sumergida.

Las tres primeras de la lista tienen esos porcentajes por que es mas rentable cargar fardos de hachis y tabaco que trabajar legalmente.

Puntuación 113
#1
Normal
A Favor
En Contra

Burbuja inmobiliaria+inmigración masiva=

desempleo altísimo.

Puntuación 85
#2
karayos
A Favor
En Contra

La recuperación del ppinocho marrano sigue imparable. Aquí los únicos que se recuperan son ellos, sus familias y sus amigotes del alma y los sicarios que les defienden.

Puntuación 0
#3
man
A Favor
En Contra

la gran depresion es de chiste comparado con esto...

Puntuación 120
#4
karayos
A Favor
En Contra

Seguro que en cadiz el mamarracho de mari asno saca menos votos que en Cataluña. Seguro que tampoco sabe por donde cae, ni le importa.

Puntuación -31
#5
PASABA POR AQUI
A Favor
En Contra

Andalucía... como no?!! Si es que son casi marroquíes... con 6000€/año y hogar podrían vivir perfectamente. Lo importante para ellos es no tener que agachar mucho el "lomo" que se canzan munnzzooo!! Andalucía fuera de España ya!! Que se vayan con los Griegos!! Animo Kichi!! jajajajajaja.

Puntuación -108
#6
Iluminados!!
A Favor
En Contra

Yo no se quien es el que está detrás de algunos comentarios, si piensa o no. Por que mira que hay que ser merluzo.

A que comunidades pertenecen el 99% de los municipios??

Yo les pregunto: Quién gobierna en andalucia y Canarias desde hace 40 años??

El paro es inherente a los gobiernos socialistas, y más en comunidades compradas a base de subvenciones.

A ver si nos dejamos de bobadas!!

Además ahora va a gobernar en Cadiz un podemita y os lo solucionará todo. Como en Grecia...

Puntuación 104
#7
Como si se operan
A Favor
En Contra

KARAYO... la culpa es del Marrano, di que si!! Ole tus bemoles!! Y mientras seguís votando a ZUZANA la perra gorda y al Vago Depresivo, dígase Kichi, para que le den la vuelta a la situación... Debéis ser casi deficientes por aquella zona... Al resto gracias a vuestros amigos de Podemos se nos acaba la compasión y brota por nuestras venas el odio al diferente.

Puntuación 41
#8
felipe VII
A Favor
En Contra

San Lucar, La Linea y Algeciras, no será que al ser la ruta de entrada del hachis las ganas de cotizar en un trabajo son mucho menores. Con legalizarlo se acaba con mucho paro.

Puntuación 54
#9
terremoto
A Favor
En Contra

No creo que vayamos a descubrir ahora la relación entre izquierda y miseria. Pero que les sigan votando, e incluso más a la izquierda, sarna con gusto...

Puntuación 54
#10
Elda
A Favor
En Contra

Lo de elda es una mentira como una casa. En elda más de la mitad de los trabajadores trabajan en negro, porque hay muchísima económica sumergida. Por eso los datos oficiales son tan bajos, pero nada que ver con la realidad

Puntuación 48
#11
karayos
A Favor
En Contra

8

A ver si adivinas quién malgobierna España desde hace tres años y medio ¿lo sabes, ignorante, o te lo tengo que decir yo? Te recuerdo que cadiz pertenece a España. tanto que defendéis la unidad de España y no soportáis a vuestros vecinos más cercanos ¡HIPOCRITONES!

Puntuación -41
#12
El Justiciero
A Favor
En Contra

La mayoria de las ciudades con un indice de paro mas precario casualmente se dan en Andalucia y en Canarias , ? porque ¿ por lo que todos sabemos .Que poco gusta trabajar pero si vivir del cuento y de la subencion ,

Como es posible que en España , estos populistas hayan podido conseguir esta aceptacion , .

35 años de democracia y los socialistas deSusana Diez y Pedro Sanchez siguen gobernando en Andalucia ,a pesar del paro que han generado , a pesar de la droga , y a pesar de la corrupcion endemica que existe ellos siguen gobernando .

Ahora los Podemitas tienen la oportunidad de conseguir en Cadiz solucionar estos problemas,; pero como lo van a solucionar , si en su vida han arrimado el hombre ,estos solo han desgastado los pupitres de la Complutense escribiendo consignas antisistemas , que saben estos de economia y de trabajar.

España será otra Grecia , o Venezuela como sigan estos sociatas y populistas triunfando en las encuestas, .Este pais necesita a Ciudadanos y a Rivera ya.

Puntuación 42
#13
srr
A Favor
En Contra

El 90% esta en Andalucía y lo peor que les siguen votando a los mismos. Por que sera?

Puntuación 42
#14
javier
A Favor
En Contra

Todo mentira, viven de otras cosas, todas muy sumergidas, como en el resto de España. Con ese paro ya se habria armado la de San Quintin.

Puntuación 36
#15
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

TENGO PARIENTES POR PARTEDE MI SEÑORA EN LA PRBINCIA DE CADIZ QUE ME CON FIRMAN QUE SE TRTA DE DATOS FALSOS DI FUNDIDOS DESDE LA SEDE PEPERRA DE GENOBA PARA PERJUDICAR Y DES PRESTIJIAR LA ESCELENTE JESTION QUESTAN LLEBANDO A CABO DOÑA SUSANA DIAZ Y EL PESOE ANDALUZ

VIVA ANDALUCIA LIBRE DE FASZISTAS Y VIVA EL BETIS BALON PIE

Puntuación -61
#16
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

LA VERDAD ES QUE EN SANLUCAR EL NARCOTRíFICO CAMPA A SUS ANCHAS, LA GENTE TIENE HUERTAS Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA, LOS ALQUILERES ILEGALES ETC SON GENERALIZADOS

SINO, VAYAN USTEDES, LES INVITO A VER, LO CONOZCO BIEN, MUY BIEN, EL MíS MARAVILLOSO ATARDECER DEL MUNDO MIRANDO A DOÑANA

VERíN LA GENTE Y LA CIUDAD SIN MISERIA ALGUNA, LA PLAZA DE CABILDO HASTA LOS TOPES, LOS BARES BUENOS Y BARATOS CON UNOS LANGOSTINOS Y UNAS TORTILLITAS DE CAMARONES DE ENSUEÑO, CON UNA MANZANILLA HELADA DE EMBRUJO

VAYAN Y COMPRUEBEN LA CRISI Y LA MISERIA QUE HAY EN SANLUCAR, POR NINGUNA PARTE.

ES MíS EN EL pUERTO Y MENOS EN JEREZ, CIUDAD RENTISTA DONDE LAS HAYA

Y LA LINEA Y ALGECIRAS CON UN PARAISO FISCAL AL LADO CONTRA EL QUE NO SE PUEDE COMPETIR

ACABAR CON EL DINERO FISICO PARA PAGAR IMPUESTOS. NO HAY OTRA SOLUCIÓN SI NO QUEREMOS SER GRECIA

ENSEÑAR Y EDUCAR A LA GENTE QUE DEFRAUDAR ES ESTAFAR, ES ROBAR, QUE ESO TAMBIEN ES CORRUPCIÓN, NO QUEDA OTRA

AHORA VIVIR, SE VIVE MEJOR QUE EN MADRID SEGURO. EXPERIMENTADO VAMOS, LA GENTE TAMBIEN ES FELIZ CON MENOS

Puntuación 38
#17
luas
A Favor
En Contra

España está obligada a cumplir el Plan de Estabilidad 2015 "“ 2018.

En él nos hemos comprometido a reducir el déficit público al 2,8% en 2016, primer año de gobierno del nuevo que gane. Supone bajarlo a la mitad que el del 2014.

Con muchas autonomías y ciudades aumentando el gasto y con un aumento en las jubilaciones preocupantes, el gobierno que entra debe subir inmediatamente los impuestos y recortar más de lo que lo hizo Mariano porque este año ha deshecho su subida de impuestos y muchos de sus recortes.

Aunque deja el déficit a la mitad de lo que dejó Zapatero, las exigencias de Europa nos obligan a recortarlo más porque han pasado más años.

El gobierno que entre va a tener que obligar (y no puede) a comunidades y ayuntamientos del PPSOE (Podemos + PSOE) a recortar, va a tener que recortar sus propios ministerios (no es popular) y tiene que conseguir como sea que sigamos creciendo vía aumento de las exportaciones (adiós si se deshace la reforma laboral) y a la inversión extranjera (adiós si se juega con el pago de la deuda).

La creación del empleo ya se está ralentizando porque la inversión está bajando desde el 24M. Si la tendencia se da la vuelta y aumenta el paro, todo el castillo de naipes logrado en 3 años se vendrá abajo.

Y en este escenario, pronto oiremos a los mugrosos pesodeitas que los europeos nos tienen que aflojar la mano, que debemos aumentar el déficit y la deuda. No sólo no cederán, sino que sólo por pedirlo subirán nuestros intereses.

Lo dicho, si no gobierna el PP y lo hace una coalición Podemos + PSOE + Independentistas y nacionalistas, el gobierno durará menos que el de Syriza.

Resumo: tenemos que cumplir un plan para reducir la deuda, salirnos del plan implicará que nos multipliquen los intereses y se haga más difícil cumplir el plan, círculo vicioso. También implicará el castigo europeo en todos los niveles. A la vez que debemos hacer un gran esfuerzo por reducir el déficit, España se ha plagado de ayuntamientos y comunidades que prometes aumentar el gasto. Y sabemos que la inversión extranjera huye si gana la izquierda.



Señores, nos acercamos a la tormenta perfecta. Suerte a todos.

Puntuación 1
#18
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

Y NO OLVIDEN QUE YA EN EL XVII, LOS BARCOS EN SANLUCAR ERAN EXPOLIADOS ANTES DE LLEGAR A SEVILLA, QUE DE AMERICA SALIAN CON EL 100% Y ENTRE LOS PIRATAS HOLANDESES, INGLESES Y EL ROBO FINAL LLEGABA AL ESTADO, AL REY, A SEVILLA EL 30%

Y NO HE QUERIDO HABLAR DE CADIZ CAPITAL, PORQUE ESO YA ES OTRO UNIVERSO...

YO ME RIO DE CATALUÑA, EL PAIS VASCO Y TODA ESA HORDA DE INDEPENDENTISTAS ¡

QUE SE VAYAN A CADIZ Y VERíN LO QUE ES UNA CULTURA, UNAS FORMAS DE VIVIR MAS QUE CUESTIONABLES, PERO TAMBIEN UNA FORMA DE SER, DE SENTIR Y DE VIVIR

PARA LO BUENO Y LO MALO EN CADIZ MUCHA GENTE ES FELIZ SIN UN EURO, CON UN CARTUCHO DE PIPAS TOMANDO LA FRESQUITA EN LA CASA PUERTA VIENDO PASAR A LA GENTE POR LA CALLE

Y NO SE CAMBIABAN NI POR AMANCIO ORTEGA ¡

BAJEN, COMPRUEBENLO Y LUEGO ME DESMIENTEN

A MI SEGUIDOR, FELIZ VERANO, HACES UN ESFUERZO REALMENTE ENTRAÑABLE ¡

Y TE REPITO QUE SOY SEVILLISTAAAA ¡

Puntuación -1
#19
Andaluz hasta los wevos
A Favor
En Contra

Al 16 (andaluz orgulloso de ser el que roba al resto de España)

No eres más memo porque no practicas, pero como se te ocurre decir semejantes burradas sin contrastarlas, soy Caditano desde que nací (38 tacos) y aquí las cifras no son esas, si no más altas aún.

Y no sé como puedes estar orgulloso de ser andaluz, a mi me da vergüenza, pero será porque soy una persona coherente y a la que le gusta ganarse la vida y no que le regalen el pan y el vino a cambio de seguir votando a la Gorda de ZUZANA, esta tia da asco al igual que su partido.

Puntuación 14
#20
Andalucia, la grecia de España
A Favor
En Contra

Andalucía = Grecia de España.

Panda de vividores a cuenta del resto.

Es de verguenza...Al menos en un estado federal tendrían que pagarlo ellos mismos...

Encima están todos currando en negro. Por eso se aprueba una nueva prórroga de la ayuda de 426 euros para familias con todos los miembros en paro y no se gasta ni el 10%. Claro, como hay que ir a fichar a la oficina de empleo y acudir OBLIGATORIAMENTE a los cursos a los que te metan, entonces ya no me compensa, eh?

Y por si fuera poco el PER...

Puntuación 9
#21
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Se ve que el progreso en Andalucía es imparable. Que se jodan los rojos que protestan ya que aquí ni ha gobernado nunca el PP ni está previsto que lo haga.

Pero, eso sí, se ve que la culpa la tiene otro, no el socialista corrupto que roba 3000 millones y dice no saber nada.

Puntuación 10
#22
El virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Sumando fondos de cohesión, subvenciones euopeas de objetivo uno, y aportaciones del resto de España, ayudas a parados, etc...Andalucia y Extremadura han recibido más dinero que Grecia.

Puntuación 16
#23
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

EN DEFINITIBA QUE ANDALUCIA SEMOS UNA COMUNIDAZ ESTRA ORDINARIA EMBIDIADA POR TOAS LAS DE MAS Y NO HAGAN USTEDES CASO DE LOS HINFUNDIOS QUE LANZAN LA DERECHONA Y LA JUEZA LAYA SOBRE LAS MINAS DE AZNAR COLLAR ETZETERA

ETZETERA

Puntuación -10
#24
Tron
A Favor
En Contra

casualmente todas socialistas subvencionadísimas. el comunismo funciona!!

Puntuación 2
#25