Economía

Tsipras se lo juega todo a la carta del referéndum y se cita con Bruselas el lunes

  • Atenas se refugia en el referéndum para mejorar un rescate inevitable
  • El Eurogrupo también emplaza a Grecia hasta después de la consulta
El líder de Syriza intenta hacer ver que su resistencia ha sido útil a Grecia.

El próximo lunes 6 de julio se presenta como la enésima fecha decisiva para resolver la crisis permanente de Grecia. Ese día, con el referéndum fresco (y el veredicto de la población griega), Tsipras deberá sentarse a negociar las condiciones del nuevo rescate que ha pedido, tras una semana de tira y afloja marcada por un corralito, un default y ninguna solución concreta. EN DIRECTO: la crisis griega, minuto a minuto.

Lo dijo el martes la canciller alemana Angela Merkel y lo ha repetido hoy: "No hay nada que negociar hasta después del referéndum". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha recogido el guante y doblado la apuesta por el 'No' en aras de obtener un mejor acuerdo y ha mostrado su disponibilidad para un acuerdo "inmediato" el lunes.

De hecho, Tsipras no ha escondido su intención con el mantenimiento del referéndum al defender que un 'No' claro en la votación "significa aumentar la presión para conseguir un acuerdo viable" porque "un veredicto popular es mucho más fuerte que la voluntad de un Gobierno".

La respuesta del Eurogrupo ha sido calcada a la de Merkel: hasta después del resultado del referéndum no continuarán las negociaciones. el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, ha sido muy claro: "No pongamos el carro antes de los caballos". 

Esta mañana, las esperanzas se disparaban ante la voluntad de Grecia, manifestada en forma de carta a la troika, el Eurogrupo y el MEDE (fondo de rescate), de aceptar un acuerdo sobre la base de la última oferta realizada por la Comisión Europea este fin de semana. Una propuesta que en pocas horas había pasado de inaceptable para Tsipras a negociable con algunas modificaciones. Pero en los detalles volvían a surgir los problemas, y la desconfianza que han generado cinco meses de tensión entre Grecia y los acreedores tardó poco en resurgir.

Desconfianza mutua

Desde Alemania se hablaba en público de poca claridad y falta de compromiso, mientras que en privado numerosas fuentes europeas veían la última oferta de Tsipras como más de lo mismo, falta de compromisos y con preocupantes desvíos fiscales.

A pesar de todo, el mercado bursátil, las primas de riesgo y el euro se mantenían con relativa tranquilidad. Los economistas hace tiempo que descuentan que habrá algún tipo de acuerdo, que Grecia permanecerá en el euro y que el conjunto de la Eurozona logrará salir más o menos indemne del nuevo episodio de turbulencias alrededor de Grecia. El lunes será el día D y se clarificará mucho el panorama, aunque es difícil de prever qué supondrá eso tanto para Atenas como para el Gobierno de Alexis Tsipras.

El primer ministro griego se lo ha jugado todo en el referéndum. Pide el 'No' explícitamente para obtener un mejor acuerdo de rescate e insiste en querer seguir en el euro. Su última maniobra parece destinada a obtener el respaldo de los griegos para sentarse a la mesa el lunes con más fuerza ante sus socios, aunque su mano no parece la más fuerte para jugar.

Nubes en el horizonte

Primero, porque, aunque él diga públicamente que desde que convocó el referéndum ha recibido mejores ofertas de rescate, no hay evidencia de que eso sea así. Bruselas apenas se ha movido, y en la petición de un nuevo rescate (el tercero desde 2010) no aparece su gran promesa: la reestructuración de la deuda. Desde Europa, por su parte, se ha avisado de que un nuevo programa podría ser incluso más duro que el que Tsipras ha rechazado.

En segundo lugar, no se puede garantizar que el 'No' vaya a ganar. Aunque no hay sondeos oficiales y en un ambiente como el actual todo puede cambiar muy rápidamente, diversos medios apuntan a que el 'Sí' tiene más fuerza de la prevista. La casa de apuestas irlandesa Paddy Power, por ejemplo, ha empezado a pagar por adelantado a los que apostaron por el 'Si', ya que estima en un 80% las posibilidades de que los griegos den la espalda a Tsipras. Y bajo este escenario, el que quizá no llegaría al lunes sería el primer ministro griego, desautorizado por su pueblo.

Por último, el tiempo apremia. Aunque el default al FMI haya pasado más o menos sin problemas, otra cosa es el vencimiento que tiene el 20 de julio: 3.490 millones de euros a varias instituciones europeas, principalmente al BCE. Porque no cumplir con el banco central podría provocar un cierre de la línea de emergencia (el famoso ELA) que mantiene con vida a los bancos griegos, eso sí no lo corta antes el propio BCE ante la precaria situación de insolvencia tanto del Estado como del sistema financiero griego. Además, podría desembocar en un default con todas las letras, quizá la única amenaza real para el resto de la Eurozona.

En resumen, el primer ministro griego, con el agua al cuello, busca el apoyo en el referéndum para intentar conseguir mejores condiciones para el rescate. Un movimiento arriesgado por lo incierto del resultado para Grecia y que puede acabar con el futuro político del propio Alexis Tsipras si un improbable acuerdo antes no lo impide.

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepono
A Favor
En Contra

este tipo se cree que la gente es idiota. Ahora ve el lio que ha montado y dice que acepta las condiciones de Europa, para que el pueblo griego entero no se le tire encima.... y además mantiene el referéndum, cuando los griegos ya saben que sucumbirá a los deseos de europa y una mayoría del NO realmente le daría más fuerza en la negociación.

Únicamente se intenta ganar un poco a los votantes de cara al referéndum, para que voten el NO, para que aquellos que realmente estaban acojonados e iban a votar el SI se retracten.

Engaña y pirulea a Europa entera y manipula a su pueblo, vaya personajillo. Se cree que la gente es idiota, se merece un Si como una catedral y un rechazo total al rescate por parte de Europa, a ver cómo se lo come.

Puntuación 11
#25
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Para el #9, se nota que eres de Podemos porque no sabes ni sumar "España es mayoritariamente Comunista(Podemos)", que yo sepa saco algo así como el 12% de los votos.

A lo mejor en primaria no te lo enseñaron, pero:

100% - 12% = 88%

88% > 12%, unos 8 veces mayor para ser exacto, es decir por cada tonto gracias a Dios quedan 8 coherentes en España.

De lo que se deduce que los subnormales de podemos, además de analfabetos son minoría.

La pena es que os den el voto antes que la inteligencia.

Puntuación 12
#26
SPQR
A Favor
En Contra

Desde Madrid a Berlín la gente dice No al rescate de estos botarates, Oxi que el rescate es mas de lo mismo recesión, paro y miseria, No al Euro, Oxi al Euro. No a la des localización de la producción, No a los tratados internacionales que busca destruir al trabajador. Si al trabajo, al esfuerzo pero en tu tierra, no en Alemania, Alemania la ellos que hace mucho frío, viva Grecia, Viva España, viva los pueblos libres y soberanos.

Puntuación -4
#27
xTreme
A Favor
En Contra

A Grecia le va bien la Unión €uropea si puede mamar de la teta.

Si no puede"¦ ¡está a la vista!

Pero,

¿y los demás líderes europeos?

¿a qué juegan los que tienen que defendernos al resto de europeos?

Puntuación 4
#28
javier
A Favor
En Contra

No entiendo nada de nada, o este tio lo que va buscando es que lo sobornen poniendole unos cuantos millones en un paraiso fiscal o es como dice la canción "la donna e mobile qual piuma al vento", hace un rato decia que aceptaba casi todas las condiciones y un rato despues sale en la tv griega pidiendo el no y se citan para el lunes despues del referendum, que me maten si lo entiendo.

Puntuación 6
#29
PABLO
A Favor
En Contra

Tsipras: No se puede insultar y llamar criminales a quien te deja dinero y mucho menos a quien se lo debes. Puedes intentar negociar, mendigar, alargar plazos, ponerte a llorar, etc pero insultar no se puede porque te cierran las puertas todos. Ahora ya les da igual lo que hagas y prometas, ahora quieren tu cabeza y se la vas a tener que entregar. Adios populismos. Adios comunistas incapaces.

Pdta: A la población griega le digo que se mentalicen cuanto antes y que no puede ser que haya 50 chóferes para un coche oficial ni que los descendientes de los funcionarios tengan pagas de por vida ni tantos y tantos abusos.

En España, un agricultor, un ganadero, un autónomo, cuando se jubilan, lo hacen cobrando una miseria, entre 760 y 900 euros y vosotros quereis que vuestras pensiones sean mínimo de 1500 euros. A donde vais????

Puntuación 10
#30
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

El dia 6 Tsizas vas salir por patas porque los propios griegos te tiraran al mar con una piedra y una soga . No engañes mas ni a los griegos ni a Europa que han tenido mucha paciencia

Puntuación 6
#31
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
A Favor
En Contra

El nuevo paquete de medidas que pide el PM griego se hara bajo las condiciones del MEDE. Mucho mas exigente que el sistema que vencio el martes. No saben lo que se perdieron.

Puntuación 2
#32
hacerme caso
A Favor
En Contra

El dinero es sagrado, eso lo sabemos bien los liberales. Así que os sale mejor no pagar nada.

Puntuación 1
#33
juandelacosa
A Favor
En Contra

¿como van a ir bien con............

burro-faquis de ministro...........

chi-pras,cataclas..de premier...

chirigotas de Cádiz al poder.

sólo les falta el binomio.........

colau-carmena..y de títere.....

iglesias-rejon carmona de

.........regidor.

Puntuación 6
#34
NO TE DEJAN NO. TE COBRAN POR
A Favor
En Contra

30 Te deja dinero, jajajaja, las hermanitas de la caridad. Los bancos te dejan dinero o te cobra por el dinero que presta ¡que ni es suyo! No dejan nada que no cobren en intereses. Primos que sois.

Son negocios, es una inversión que sale mal y que se coman la deuda. Eso nos dicen a los plebeyos y nos lo tragamos doblado.

Puntuación 5
#35
ramirolesdemaramos
A Favor
En Contra

.................TRILEROS GRIEGOS............

.................EL CABALLO DE TROYA......

.................Yí ESTí MUY VISTO.........

.................ENGAÑAR A OTROS...........

Puntuación 8
#36
PENSADLO
A Favor
En Contra

SI NO PAGíIS ES TODO ESO GANADO. ES UN BUEN NEGOCIO Y LE JO DEIS EL SUYO.

Puntuación 3
#37
Español q sigue en la fila del FMI
A Favor
En Contra

Je suis NOOO!!

Puntuación 3
#38
Roba productos Catalanes q ellos te roban a ti
A Favor
En Contra

Yo también digo NO!

Puntuación 4
#39
9 = 13.
A Favor
En Contra

Al 9 y 13. perdeis aceite por todos los sitios.

Puntuación -1
#40
bufff
A Favor
En Contra

http://www.publico.es/actualidad/exejecutivos-goldman-sachs-copan-instituciones.html

Este tipo de calaña maneja Europa...BCE..FMI..GOLDMAN...todos ladrones.....Conclusión deuda mundial impagable que tras expoliar al ciudadano corriente llevará a una quita mundial....

Puntuación 2
#41
Bucan
A Favor
En Contra

La zona Euro debería darle un escarmiento ejemplar a ese mequetrefe de Tsipras y a ese partido socialista de Syriza que es pura demagogia.

Los daños que Syriza ha infligido a Grecia han de servir de algo: de aviso a navegantes de que en el Euro hay que cumplir los tratados, los compromisos y las fechas.

Socialismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 4
#42
buf buf
A Favor
En Contra

Historia del FMI, lo que se creo con buenas intenciones gracias a lo que mueve la sociedad (el dinero, que genera intereses) ha degenerado en un órgano corrupto y esclavista financieramente.

http://crisiscapitalista.blogspot.com.es/2011/02/historia-del-fondo-monetario.html

Puntuación 2
#43
gerardoyagüe
A Favor
En Contra

VAN A SER UNA COLONIA RUSA.

CON BASE ANTI-OTAN EN EL PIREO.

LUEGO COMPRARAN LAS ISLAS

LOS CHINOS Y GRECIA SERí UN

PARQUE TEMíTICO DE LA ANTIGUA

...............GRECIA.................................

Puntuación 1
#44
JPASO
A Favor
En Contra

Es imposible que alguien que NO sea democrata entienda la actitud de Tsipras. No se como le saldrá el tiro, probablemente por la culata porque no es fácil vencer al poder y al capital al mismo tiempo, pero lo que si está quedando claro, es que hay que tenerlos muy bien puestos para luchar contra estos poderes de la forma en como lo está haciendo este HOMBRE en representación de sus ciudadanos.

Y además, sin insultar a España ni a los españoles, como ha echo otro "presidente" al decir que España es un país serio comparado con Grecia.

¡Suerte Tsipras!

Puntuación -2
#45
carles
A Favor
En Contra

Creo sinceramente que esta gente no está cualificada para este tipo de negociación les han tomado el pelo a sabiendas que pase lo que pase saldrá lo que ellos hallan decidido.

Puntuación 2
#46
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Simple el lunes tsipras estara respaldado por 10 millones de personas que habran votado, mientras Junquer estara respaldado por 350 multinacionales a las que ayudo a no pagar un duro en europa y estafarnos osea evasion fiscal cosa normalmente condenada con caracel .

Quien segun vosotros tendra mas legitimidad y peso?

Puntuación 0
#47
PABLO
A Favor
En Contra

Al 35: Por ejemplo, las quitas que ya les han echo a Grecia es dinero regalado. Tu manera de pensar ya queda clara. Estoy seguro que a gente como tú, aunque me lo pidiesen, no les dejaría ni un euro pues és lógico pensar que no tienes intención de devolverlo pero me gustaría saber a mi como eres tú si prestas dinero y no te lo devuelven..... Piensa antes de escribir y que no te ciegue el rojerío casposo marxista.

Al "espabilado demócrata" coment 45

Si Tsipras gana, pierde España. Yo vivo y soy español y tal vez, más demócrata que tú o como mínimo, igual. Mira si soy demócrata que defiendo primero los intereses de todos los españoles (de izquierdas, de derechas, de centro e incluso de los inútiles como tú que se te nota mucho tu rojerío sectario casposo)

Puntuación 0
#48
Frisco
A Favor
En Contra

El está noqueado es el amigo del coletas. Pero que sepa que el lunes Pablo juega en ese tablero y como se diga que si a Europa Pablo tu política a fracasado.

Puntuación -1
#49
Pirata
A Favor
En Contra

El Tirita y el vurro-friki la que han liado.

MAM-MA MIA

que borricos

que jodios.

Y ahora donde se van ha esconder.

Y si dice el supremo que no se vota.

Y ahora que hacemos

Puntuación -6
#50