Economía

Tsipras confirma que el referéndum de Grecia sigue adelante y pide el 'no' para conseguir mejores condiciones de la UE

  • El primer ministro pide votar 'no' a la propuesta de las instituciones
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. | Reuters

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha confirmado que el referéndum del domingo sobre el programa de rescate ofrecido por los acreedores sigue adelante. Tsipras ha declinado seguir las indicaciones de Bruselas y pide votar 'no' para, según él, conseguir un mejor acuerdo con los acreedores. Vea aquí la papeleta de la convocatoria.

En un discurso desafiante, Tsipras explicó a los ciudadanos griegos que votar 'no' no es equivalente a rechazar Europa o el euro, si no que es un arma de presión sobre los acreedores para lograr un acuerdo viable económicamente que pueda devolver a Grecia a los mercados internacionales. "El referéndum del domingo no cuestiona el lugar de nuestro país en el euro, esto es un hecho y nadie puede dudarlo", indicó.

El primer ministro griego ha revelado que tras anunciar el referéndum, el pasado viernes, ha recibido mejores propuestas de la UE y del FMI, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda. Además de anunciarlo en su discurso televisado, lo ha dejado escrito en su cuenta de Twitter.

Así, ha dicho que en la medida en que las propuestas de los acreedores respeten "la justicia social" de modo que "si de la reunión de este miércoles del Eurogrupo sale un mensaje positivo, podremos avanzar inmediatamente" y, en cualquier caso, ha prometido seguir en la mesa de negociaciones a partir del domingo, después del referéndum.

Tsipras ha vuelto a acusar a los acreedores internacionales de la situación actual, insistiendo en que han abocado a Grecia a esta votación al imponer unas condiciones que ha considerado injustas y que contradicen su programa electoral. "Nunca esperé que la Europa democrática no diera espacio ni tiempo. Es una desgracia que tengamos estas escenas vergonzosas porque han cerrado los bancos precisamente porque queremos que el pueblo vote", ha criticado.

El primer ministro ha asegurado a los griegos que el Ejecutivo ha estado negociando "hasta la extenuación" durante los últimos meses "para proteger su derecho a una pensión decente" frente a la "asfixia financiera" que proponen las instituciones. Su objetivo: "un acuerdo socialmente justo que ponga la carga sobre quienes pueden soportarla y no sobre los pensionistas y los trabajadores una vez más", ha determinado.

En cuanto al corralito impuesto este lunes, Tsipras ha detallado que es "temporal" y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados. "Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", dijo, y añadió que los depósitos no serán sacrificados en el altar de los chantajes".

El primer ministro griego hizo estas declaraciones antes de que se celebre una nueva reunión extraordinaria de Eurogrupo (17.30 horas) para analizar la última propuesta griega. En una carta remitida esta mañana a los líderes de las instituciones -BCE, CE y BCE-, el propio Tsipras había dado su conformidad al grueso de la oferta que le habían planteado a finales de junio. Sólo pedía pequeños cambios. Vea aquí la carta completa (.pdf).

comentariosforum101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FABRA
A Favor
En Contra

¡QUE SE JO DAN!

Puntuación 65
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Bien por Merkel. Si queremos una Europa seria hagamos las cosas serias no caprichitos de estos populistas.

Puntuación 101
#2
luas
A Favor
En Contra

Tsipras ha cedido en todo y le han dicho que ya es tarde, que van a por él.

Puntuación 34
#3
juanmi
A Favor
En Contra

Este señor esta como un cencerro

Puntuación 116
#4
jamón,jamón
A Favor
En Contra

mejor ¡¡¡ todavía hay tiempo para comprar baratos ¡¡¡ buen trabajo OXI ¡¡¡¡

Puntuación -17
#5
PODEMOS
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡ URGENTEEEEEE !!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡ ES MUY IMPORTANTE QUE LO LEAIS. !!!!



El TiSA obligará a los Estados a hacer leyes que cumplan sus pactos secretos

'Público' revela, en exclusiva mundial de Wikileaks con medios de otros nueve países, el contenido del texto central del acuerdo internacional sobre comercio de servicios que están negociando en la sombra medio centenar de países, incluida España aunque a los socios de la UE sólo los representa la Comisión Europea. Este tratado secreto impondrá a todos los firmantes cláusulas que benefician a las grandes corporaciones multinacionales en detrimento de la soberanía y de los intereses públicos de cada país.

link:

http://www.publico.es/internacional/wikileaks/tisa-obligara-estados-leyes-cumplan.html

Puntuación -23
#6
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Este está loco.

Quieren legitimar su postura aunque acepten lo contrario, de no creer...

Puntuación 57
#7
carlos
A Favor
En Contra

Le esta haciendo una campaña C.ojonuda a los de POTEMOS..... SIGUE ASI y salir de Euro ya... panda de chulos y trileros.

Nadio os puso una pistola en la cabeza para obligaros a pedir dinero.... entonces ahora toca pagar y punto.

Si no cumples, fuera del euro.

CHULOS fuera de Europa.

Puntuación 76
#8
el real
A Favor
En Contra

No lo tengo claro en esta Europa bananera. Y el texto para votar cuál será?

110 millones será el costo del referéndum

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

6;

Si a tí y a Público os parece mal, seguro que es una muy buena noticia sin leerla.

Puntuación 46
#10
gatuno
A Favor
En Contra

Definitivamente el chiripas ha perdido el norte si es que alguna vez lo tuvo.

Prefiere que salga si (si gana el no se ve fabricando billetes del monopoly para pagar pensiones) y pregona el no.

Que disfruten lo votado los griegos.

Puntuación 53
#11
SPQR
A Favor
En Contra

Va a dejar a la Troika a la altura del betún, acepta las condiciones porque no queda mas remedio, pero el pueblo y el Senado se oponen, que aprenda Europa, la de a ras de suelo lo que es la democracia.

Puntuación -45
#12
Jaume
A Favor
En Contra

Que mala negociación, ya no quieren saber nada con el, no se fian de nada de lo que les dice, es un desastre como negociador.

Y es que insultando, amenazando y llendo de bravucón no se consigue NADA DE NADA.

Han insultado gravemente al noble y trabajador pueblo alemán, han comparado a Merkel con Hitler, como se pueden sentir los alemanes? hacemos un referendum a ver que tal??.

No será posible un acuerdo con Grecia mientras esta gente siga en el poder, solo con otro gobierno moderado de izquierdas o derechas se podría salvar la situación.

Europa ya ha decidido, y ha decidido tirar adelante pase lo que pase.

Puntuación 57
#13
Ta pirao. No sabe por donde salir
A Favor
En Contra

Ha cedido en todo y pide votar NO?

Lo van a correr en su pueblo

La situacion debe estar peor que lo que sabemos

Puntuación 49
#14
MIGUELITO
A Favor
En Contra

En la historia de Europa, este episodio quedará enmarcado como la mayor de las tomaduras de pelo de todos los tiempos, tanto de un lado, el mayor impostor conocido, como del otro, los mayores temerosos de la historia en tomar una decisión valiente y ejemplarizante...

Porque no olvidemos, aquí no se "juega" solo con Grecia, ésto es como la vida misma y el famoso dicho castellano: si al principio no demuestras quien eres, ya no podrás cuando quisieres...

¿qué se va a exigir al resto de deudores de ahora en adelante?

Puntuación 38
#15
Jarto de este sujeto
A Favor
En Contra

Este tío esta loco. Que lo echen de una vez. Ya esta bien con tanta conttemplacion

Puntuación 35
#16
Que los hechen YA.No jueguen con mi dinero
A Favor
En Contra

Sintiendolo mucho Grecia debe salir del euro ya y que sus ciudadanos paguen sus errores.No queremos que nos sigan pidiendo dinero que nos dicen no nos van a devolver y ademas no piensan renunciar a sus privilegios que pagamos todos.

Puntuación 42
#17
luis
A Favor
En Contra

Sr. Chiripas, esto es lo que pasa cuando se tira uno 5 meses engañando a sus socios, se pierde la confianza, y ahora, ya es tarde, aunque aceptes casi todo de lo que te piden, NO SE FIAN. Y es lógico, has itentado jugar con la UE, 18 paises democráticos no se pueden arrodillar ante un chulo playa.

Las idioteces de la teoria de juegos mira como salen colas en los bancos, quiebra, y pronto se verán situaciones dramáticas en Grecia, espero que los griegos echen pronto a este infumable paisano y pongan a una persona NORMAL a negociar.

Puntuación 38
#18
Vay tortazo que les ha dado a los griegos. vete!
A Favor
En Contra

Ya le han explicado que el segundo rescate expiro ayer. Si se quiere sentar otra vez para pedir mas di ero, las condiciones logicamente seran mas duras.

Eso con y sin referendum

Puntuación 36
#19
pepe
A Favor
En Contra

Mandarlo a la mierdaaaa yaaaa!!!!

Puntuación 32
#20
Hasta los eggs
A Favor
En Contra

Este es como Arturito Mas, puede defender una cosa y la contraria al mismo tiempo. y seguir diciendo que la culpa la tienen los demás.

Puntuación 34
#21
A Favor
En Contra

Lo que quiera el Tripas es salvarse el, no salvar a su pueblo.

Puntuación 28
#22
Ya estuvo bien!
A Favor
En Contra

Despues de lo que han hecho, tendran que echarlos o los hundira em el tercer mundo

Puntuación 20
#23
txipras
A Favor
En Contra

Ya saben, ha cambiado el significado de "un griego" ahora es un "órdago a la grande".

Puntuación 12
#24
andreu
A Favor
En Contra

No es lo que queria le Merkel? Pues ale ya está.

Puntuación -21
#25