Economía

Tsipras confirma que el referéndum de Grecia sigue adelante y pide el 'no' para conseguir mejores condiciones de la UE

  • El primer ministro pide votar 'no' a la propuesta de las instituciones
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. | Reuters

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha confirmado que el referéndum del domingo sobre el programa de rescate ofrecido por los acreedores sigue adelante. Tsipras ha declinado seguir las indicaciones de Bruselas y pide votar 'no' para, según él, conseguir un mejor acuerdo con los acreedores. Vea aquí la papeleta de la convocatoria.

En un discurso desafiante, Tsipras explicó a los ciudadanos griegos que votar 'no' no es equivalente a rechazar Europa o el euro, si no que es un arma de presión sobre los acreedores para lograr un acuerdo viable económicamente que pueda devolver a Grecia a los mercados internacionales. "El referéndum del domingo no cuestiona el lugar de nuestro país en el euro, esto es un hecho y nadie puede dudarlo", indicó.

El primer ministro griego ha revelado que tras anunciar el referéndum, el pasado viernes, ha recibido mejores propuestas de la UE y del FMI, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda. Además de anunciarlo en su discurso televisado, lo ha dejado escrito en su cuenta de Twitter.

Así, ha dicho que en la medida en que las propuestas de los acreedores respeten "la justicia social" de modo que "si de la reunión de este miércoles del Eurogrupo sale un mensaje positivo, podremos avanzar inmediatamente" y, en cualquier caso, ha prometido seguir en la mesa de negociaciones a partir del domingo, después del referéndum.

Tsipras ha vuelto a acusar a los acreedores internacionales de la situación actual, insistiendo en que han abocado a Grecia a esta votación al imponer unas condiciones que ha considerado injustas y que contradicen su programa electoral. "Nunca esperé que la Europa democrática no diera espacio ni tiempo. Es una desgracia que tengamos estas escenas vergonzosas porque han cerrado los bancos precisamente porque queremos que el pueblo vote", ha criticado.

El primer ministro ha asegurado a los griegos que el Ejecutivo ha estado negociando "hasta la extenuación" durante los últimos meses "para proteger su derecho a una pensión decente" frente a la "asfixia financiera" que proponen las instituciones. Su objetivo: "un acuerdo socialmente justo que ponga la carga sobre quienes pueden soportarla y no sobre los pensionistas y los trabajadores una vez más", ha determinado.

En cuanto al corralito impuesto este lunes, Tsipras ha detallado que es "temporal" y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados. "Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", dijo, y añadió que los depósitos no serán sacrificados en el altar de los chantajes".

El primer ministro griego hizo estas declaraciones antes de que se celebre una nueva reunión extraordinaria de Eurogrupo (17.30 horas) para analizar la última propuesta griega. En una carta remitida esta mañana a los líderes de las instituciones -BCE, CE y BCE-, el propio Tsipras había dado su conformidad al grueso de la oferta que le habían planteado a finales de junio. Sólo pedía pequeños cambios. Vea aquí la carta completa (.pdf).

comentariosforum101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

On fire
A Favor
En Contra

Venga coletas, ya te puedes ir asesorando con el chiripas de como se dilata el ojete....

Puntuación 6
#50
El virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Va a ganar el SI por goleada, porque en Grecia todos trincan subvención, y los que no trincan son minoría, porque si el Lunes ganase el NO, el martes asalto a supermercados, sálvese quien pueda y ley marcial. Los griegos tienen cinco días antes de votar haciendo colas en los cajeros para reflexionar. van a tener mucho mucho tiempo, por otro lado que Grecia siga en el Euro es muy malo para Europa.

Puntuación 6
#51
trias
A Favor
En Contra

Esto ya hiede que tira de espaldas. O lo hacen los politicos a los que les hemos encargado el buen gobierno o lo hacemos nosotros, los padres de familia como se ha hecho siempre. Personalmente(no es obligado compartir) estoy hasta los cjns de todos desde un extremo hasta el otro. ¿hasta cuando vamos a callar como putitas? ¡venga ya! que tenemos familias y genitales suficientes para parar esta mrda. yo en lugar del basta ya de FG en adelante drié ¡venga ya! cada uno que estudie.

Puntuación 3
#52
luas
A Favor
En Contra

Al 47, Dios mío... un tonto suelto.

Merkel ha dicho dos cosas, que hay que esperar al 5 y que ya no hay oferta sobre la mesa.

Se empieza a negociar ese tercer rescate que Syriza juró que no existiría.

Y espera porque sabe que el día 6 dimite Tsipras (esto es opinión mía).

Y la tonta sólo representa a 80 millones de alemanes, cuyos votos valen 7 veces más que los 11 millones de griegos.

Además son (como nosotros) los que pagan.

Te puedo asegurar que el destino del dinero alemán se vota en Alemania, no en Grecia. Grecia no propone llevar dinero griego a Alemania.

Y no como ajos porque se sabe que el tercer rescate va a ser mucho más duro que el segundo que acaba de caducar... sin que dieran a Grecia los últimos 30.000 millones que incluía.

Puntuación 5
#53
JULIO
A Favor
En Contra

Lo sensato es esperar, si gana el NO dejar a Grecia que arme su propia moneda y asuma las consecuencias, si gana el SI, que Tsipras renuncie convoque a elecciones y negociar con el nuevo gobierno.

Puntuación 4
#54
Palmero
A Favor
En Contra

#5301-07-2015 / 18:00 LUAS

Yo hay cosas que no entiendo. Nunca entendí el derecho constitucional a la vivienda si no es gratuita. Si la tengo que comprar ya me dirás para qué necesito que me den el derecho. No creo que me prohíban comprarla.

Pues lo mismo con la democracia griega. Ya me dirás a mí para qué les sirve a los griegos votar incrementos de gastos si después los neoliberales no les mandan los fondos. ¿Es eso una democracia?

Los neoliberales están boicoteando la democracia en su cuna: Grecia.

Puntuación -6
#55
flucho
A Favor
En Contra

Yo siento discrepar, la negociación de este hombre es cojonuda, otra cosa es que su postura sea correcta o no, pero su negociación, de las mejores. Grecia está perdida e intenta tener sus mejores condiciones, y esto es de admirar. La propaganda y los efectos a corto son terroríficos, pero ya veremos a largo. Con un futuro cambio de gobierno todo se olvida y Grecia podría volver a crecer si se reestructura su deuda. Lo malo es el FMI y el BCE. Si tirais a Grecia ya estais tardando, y si no a ver si espabilamos que os están superando

Puntuación 3
#56
Palmero
A Favor
En Contra

De todas manera no sé a qué espera Tsipras a emitir su propia moneda aprovechando que faltan euros. Pueden pagar a los funcionarios, abrir un par de televisiones públicas más, jubilar la gente a los 60 y darles subsidios a los demás.

Yo creo que los neoliberales no tienen corazón. Niegan a alguien un subsidio de 500 euros cuando emitir un billetón cuesta sólo unos céntimos.

Puntuación -3
#57
Palmero
A Favor
En Contra

#5601-07-2015 / 18:10 FLUCHO

Grecia no está perdida. Simplemente no quiere aceptar las condiciones indignas. Por ejemplo, la jubilación tiene que ser a los 60 como mucho, tiene que haber subvenciones generosas para actividades progresistas, televisiones públicas y abundantes empleos públicos sin las presiones que tienen los empleos en empresas neoliberales.

Puntuación -4
#58
Usuario validado en elEconomista.es
glavcvs
A Favor
En Contra

Ciertamente decepcionante este Tsipras.

Empezó con la reivindicación legítima y razonable y ha terminado siendo un impresentable, caprichoso, mentiroso e impertinente negociador.

Ya no se merece ni ser escuchado: tal es la certeza de que cuando dice una cosa está pensando en la contraria.

Puntuación 7
#59
Bye. Bye
A Favor
En Contra

Grecia tiene en la nuca el disparo de Gracia.

Salga el SI o el NO.

Este coletas ya ha arruinado a su país por generaciones.

Puntuación 0
#60
Oleeee
A Favor
En Contra

Al 56: estoy muy de acuerdo en tu comentario. Txipras esta sabiendo negociar bien, está agotando todas las posibilidades, y digo lo que hace 2 días decía y que Luas no compartía; el referéndum se tiene que celebrar, es una decisión muy importante para todo el pueblo Griego y tienen todo el derecho a decidir democraticamente. nadie sabe lo que saldrá en el referendum, esta muy dividida la opinión.

Puntuación 2
#61
la otra versión
A Favor
En Contra

Tenemos la versión del estrangulamiento sin límite a largo plazo. Mejor el NO.

Cuando la deuda es descomunal, lo más rentable es no pagar nada.

Puntuación 0
#62
luas
A Favor
En Contra

Al 56, la tarea de un gobernante no es tratar de sacar lo más posible al vecino. La principal tarea es recaudar lo justo (no entro si lo justo debe ser poco o mucho) y decidir cómo gastarlo para el mayor beneficio de su pueblo.

Syriza lleva casi 6 meses en el poder, ya no es "a corto". La disminución de ingresos del estado es mucho más grande que lo que están negociando ahora. Grecia paga unos 7.000 millones al año en intereses y mientras se pelean para que se los paguemos, ha perdido mucho más dinero en impuestos defraudados o huidos.

También han creado un clima de desconfianza empresarial y las quiebras y el paro se multiplica por toda Grecia.

Además, sus propuestas anti-desahucios han animado a miles de griegos a no pagar sus hipotecas y los bancos no tienen dinero (por eso lo tiene que cubrir el BCE, o sea, nosotros).

Yo soy de esas personas con una moral no tan "intachable" y me siento tentado a aplaudir a Tsipras si pensara que va a ganar el pulso.

Pero estamos ante un macarra que ha empezado una pelea por un bocata y mientras tanto, se ha olvidado de hacer la comida a sus hijos y encima, no va a conseguir el bocata.

Grecia está hecha una mierda y sólo el follón del rescate nos impide comprobarlo.

Puntuación 5
#63
mejor
A Favor
En Contra

¡A nosostros nos espera la tortura agonizante en el tiempo y por generaciones!

Puntuación -1
#64
javier
A Favor
En Contra

Mentir a la gente es muy fácil, en las próximas elecciones me presento con propuestas de "no trabajar", tener asegurados 3.000€ al mes, vacaciones gratis, e.t.c, la tele y la política lo aguanta todo, otra cosa es que el pueblo se lo crea, hace falta ser idiotas...fuera Grecia ya, por un garbanzo no tiene por qué estropearse el cocido...

Puntuación 4
#65
Caiman
A Favor
En Contra

Es increíble y perjudicial que Europa entera este tantos meses pendiente de un país con tan poco peso y con tantos problemas y encima gobernado por un líder populista que vive más en el mundo de yupi que en el real.

Sería un grave error gratificar al flojo y al que quiere vivir a costa de los demás por la cara, y encima se cree en el derecho de hacerlo.

No tengo nada en contra de los lideres llamados ahora "populistas" o "de el pueblo", pero la gente se merece algo mejor que esta chusma que quiere coger el poder por el oportunismo simplemente que les presenta la ocasión. La gente se merece lideres serios, y que hablen al pueblo con franqueza y con la verdad por delante.

Puntuación 3
#66
A Favor
En Contra

Salga el Si o el No es irrelevante. Grecia no va a salir del € y punto (lo ha dicho el mismo Tsipras).

Puntuación 2
#67
que
A Favor
En Contra

solo es una reflexion objetiva ehh,,sin acritud,,,,pero porque siempre donde gob ierna la izquierda y mas cuanto mas a la izquierda, el pais se va a tomar por el cu...???? en general hablo

Puntuación 1
#68
luas
A Favor
En Contra

Al 55, Palmero, una vez más, me rindo ante la contundencia de tus argumentos, yo creo que es hora de admitir que Alemania no es una democracia.

Debemos proclamar que Alemania es una dictadura que trata de impedir que se cumplan las leyes de transporte de dinero griegas.

Y una vez restablecida la democracia alemana y ordenado el flujo del dinero hacia Grecia, pediremos a los griegos que voten por una vivienda gratuita para los españoles y pagada por los alemanes. Con la democracia en Grecia, tonterías las justas.

Eso sí, el casoplón con piscina me lo ponen en España, que el clima mola más. Y un garaje sin audi Q7 de relleno no es un garaje aceptable, creo que eso no hay ni que recordarlo.

Puntuación -2
#69
Palmero
A Favor
En Contra

#6501-07-2015 / 18:31 JAVIER

Pues yo veo factible que te presentes a las elecciones con esas propuestas. Sólo te tienes que apuntar a Podemos y entrar en el círculo de confianza del líder. El resto de círculos no son de fiar al no estar depurados.

Cuando ya estés en Podemos puedes prometer:

Jubilación a los 60.

Reparto de vivienda.

Paga básica para todos.

Inmigración libre.

Puntuación -3
#70
Palmero
A Favor
En Contra

#6701-07-2015 / 18:37

Tendrán que salir del euro. No tienen euros para pagar nada y, por tanto, tendrán que emitir otra cosa. Eso les permitirá vivir sin las ataduras de los prestamistas de ideología neoliberal.

Puntuación -3
#71
HASTA LOS HUEVOS DEL PAYASO ESTE
A Favor
En Contra

yo también te quiero, pero sigue tu solo con tu locura.

Los trabajadores tenemos que trabajar y no vivir de la sopa boba del estado.

Puntuación 4
#72
Palmero
A Favor
En Contra

#6801-07-2015 / 18:38 QUE

Lo que tú llamas fracaso de la izquierda se debe a que valoras sus innegables logros con parámetros neoliberales obsoletos, discutibles y discutidos como el consumo de alimentos. El neoliberalismo trata de producir más alimentos si hay hambre. De ahí las dificultades con las que se encuentra. Sin embargo, el comunismo se centra en las ganas de comer. Cuantas menos ganas de comer, menos hambre sin tener que producir alimentos que siempre es difícil.

Puntuación -4
#73
Palmero
A Favor
En Contra

#6901-07-2015 / 18:39 LUAS

Efectivamente. Los griegos no pueden llevar a cabo políticas progresistas debido a la escasez de euros. O se los mandan de Europa como piden o emiten ellos otra moneda.

Puntuación 1
#74
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto porque no se le hace un referéndum a cada Europeo, diciendo si le apetece pagar un impuesto mensual por persona de 100€/mes de su nómina los próximos 10 años para financiar el estado del bienestar de Grecia. Porque cuando te dicen que cada Español ha puesto de su bolsillo 14.000€ para pagar la fiesta griega y no los has visto, no te duelen prendas. Pero todos eso Podemistas progres que les encanta regalar el dinero de los demás, veremos que tal les sentaría que les quitasen todos los meses 100€ de su nómina para regalárselo a sus hermanos griegos para que pudieran continuar la fiesta. Claro que entonces dirían que eso lo tienen que pagar los ricos (dígase aquel que trabaja y paga impuestos honradamente) y no ellos.

Yo creo que aquí se están confundiendo las tornas, no son los griegos los que deberían tener un referéndum para decidir las condiciones en las que quieren que le prestemos el dinero los demás, sino el resto de europeos para ver si les queremos seguir prestando dinero. Es como si vas a un banco, y le dices al director vengo a pedir una hipoteca pero yo te voy a poner las condiciones, la primera, es que no te voy pagar la que te debo y la segunda es que quiero otra hipoteca pero sin condiciones.

Sinceramente creo que nos hemos vuelto locos.

Puntuación 3
#75