Economía

Tsipras confirma que el referéndum de Grecia sigue adelante y pide el 'no' para conseguir mejores condiciones de la UE

  • El primer ministro pide votar 'no' a la propuesta de las instituciones
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. | Reuters

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha confirmado que el referéndum del domingo sobre el programa de rescate ofrecido por los acreedores sigue adelante. Tsipras ha declinado seguir las indicaciones de Bruselas y pide votar 'no' para, según él, conseguir un mejor acuerdo con los acreedores. Vea aquí la papeleta de la convocatoria.

En un discurso desafiante, Tsipras explicó a los ciudadanos griegos que votar 'no' no es equivalente a rechazar Europa o el euro, si no que es un arma de presión sobre los acreedores para lograr un acuerdo viable económicamente que pueda devolver a Grecia a los mercados internacionales. "El referéndum del domingo no cuestiona el lugar de nuestro país en el euro, esto es un hecho y nadie puede dudarlo", indicó.

El primer ministro griego ha revelado que tras anunciar el referéndum, el pasado viernes, ha recibido mejores propuestas de la UE y del FMI, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda. Además de anunciarlo en su discurso televisado, lo ha dejado escrito en su cuenta de Twitter.

Así, ha dicho que en la medida en que las propuestas de los acreedores respeten "la justicia social" de modo que "si de la reunión de este miércoles del Eurogrupo sale un mensaje positivo, podremos avanzar inmediatamente" y, en cualquier caso, ha prometido seguir en la mesa de negociaciones a partir del domingo, después del referéndum.

Tsipras ha vuelto a acusar a los acreedores internacionales de la situación actual, insistiendo en que han abocado a Grecia a esta votación al imponer unas condiciones que ha considerado injustas y que contradicen su programa electoral. "Nunca esperé que la Europa democrática no diera espacio ni tiempo. Es una desgracia que tengamos estas escenas vergonzosas porque han cerrado los bancos precisamente porque queremos que el pueblo vote", ha criticado.

El primer ministro ha asegurado a los griegos que el Ejecutivo ha estado negociando "hasta la extenuación" durante los últimos meses "para proteger su derecho a una pensión decente" frente a la "asfixia financiera" que proponen las instituciones. Su objetivo: "un acuerdo socialmente justo que ponga la carga sobre quienes pueden soportarla y no sobre los pensionistas y los trabajadores una vez más", ha determinado.

En cuanto al corralito impuesto este lunes, Tsipras ha detallado que es "temporal" y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados. "Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", dijo, y añadió que los depósitos no serán sacrificados en el altar de los chantajes".

El primer ministro griego hizo estas declaraciones antes de que se celebre una nueva reunión extraordinaria de Eurogrupo (17.30 horas) para analizar la última propuesta griega. En una carta remitida esta mañana a los líderes de las instituciones -BCE, CE y BCE-, el propio Tsipras había dado su conformidad al grueso de la oferta que le habían planteado a finales de junio. Sólo pedía pequeños cambios. Vea aquí la carta completa (.pdf).

comentariosforum101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andreu
A Favor
En Contra

No es lo que queria le Merkel? Pues ale ya está.

Puntuación -21
#25
Luis
A Favor
En Contra

El asunto se reduce a "quiero tener de todo, pero como no tengo dinero, mejor tu me sigues prestando, cuánto más mejor" (y de devolverlo, ni hablamos).

No vayas a creer que para que me prestes, yo voy a hacer ninguna renuncia (por aquello de que veas que me ajusto para poder devolver lo que pido).

Y si el que presta, pide alguna condición para prestar, entonces, según Podemos, es "terrorista financiero" ¡TOMA YA!

Puntuación 22
#26
Twin
A Favor
En Contra

Parece increíble que este sujeto don nadie maneje los mercados de esta manera.

Puntuación 16
#27
paco
A Favor
En Contra

Pues sinceramente, yo prefiero que hagan el referendum y que gane el NO, para que la cuerda se tense tanto que se rompa y veamos todos los españoles lo que pasa cuando te gobiernan unos perroflautas de biblioteca. No es por ellos, es por nosotros. Yo conozco gente donde curro que tienen 62 años que van a votar a podemos porque creen que se podran jubilar y liarse a hacer viajes a croacia y a vivir de p... m... pagados por todos los demas, o por los alemanes o por quien sea... por quien sea menos por ellos, claro. Hay mucho HDP suelto... es lo que hay...

Puntuación 29
#28
jeta. Intentas mantenerte despues de la que has armado
A Favor
En Contra

Los engaña diciendo que es para conseguir mejores condiciones!

Van aser peores gracias a el

Puntuación 22
#29
Bucan
A Favor
En Contra

O Tsipras es un necio de tomo y lomo o un jeta irresponsable.

El NO implica una casi segura salida de Grecia del Euro. Y además de mala manera, por quiebra total.

Claro, que el SI implica que Syriza tendrá que irse a casita y convocar elecciones o formarse un gobierno de salvación nacional que negocie con la troika.

Puntuación 20
#30
el vasallo
A Favor
En Contra

Sí, No, Sí, No. Si, No...Yo el dictadorzuelo me paso por los h... al ciudadano.

Puntuación 10
#31
PEREGRINO
A Favor
En Contra

pero este tsipras es tonto o se piensa que es aquiles con unos canzoncillos rojos con el embrema del partido comunista ?

Puntuación 12
#32
OSCAR
A Favor
En Contra

PERO QUE CREDIBILIDAD PUEDE TENER UN MANDATARIO DE ESTADO COMO ESTE , CON LA IMAGEN QUE ESTA DANDO, HA LLEGADO EL MOMENTO QUE CANSA, Y PRETENDE PONER EN JAQUE A TODOS LOS DEMAS PAISES, SIN APENAS TENER PESO EN EUROPA, DARLE UNA PATADA EN EL CULO Y QUE SE VAYA EL Y SU JUEGO DE POKER, EN UNA EUROPA UNIDA FUERTE PAISES COMO ESTE NUNCA DEBIO ENTRAR, QUE SE VAYAN , CUANTO ANTES SE VAYAN MEJOR, ES MUCHO EL DAÑO QUE ESTAN HACIENDO , SOLO CON LAS PERDIDAS QUE HAN GENERADO A EUROPA EN ESTE TIEMPO DE MANDATO ES MAS QUE LO QUE DEBEN ,ESTE PIENSA QUE ESTA COMPRANDO TERNEROS , Y ESTO ES MAS SERIO

Puntuación 14
#33
sin complicarse
A Favor
En Contra

Seguid esperando la nieve en agosto que lo vais a flipar modorros. A estas alturas lo mejor es estar lo mas fuera posible, con los deberes cumplidos, el ladrillo ya vendido,la liquidez en sitio seguro y si sobra, oro palpable. Lo demás son cuentos de adas, y esperar a que el cisne negro pase cuando ellos quieran que así sea.

Puntuación 2
#34
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

LOS PRESTAMOS ESTAN GARANTIZADOS POR EUROPA, SON UNOS JETAS, JUBILACIONES A LOS 50 AÑOS. ZAPATERO LES PRESTO 26000 MILLONES , CON PERMISO DE QUIEN, SOCIALISMO POPULISMO RUINA

Puntuación 15
#35
ESPAÑOLES SOIS UNOS COBARDES
A Favor
En Contra

NOS INVADEN ECONÓMICAMENTE Y LOS LAMECULOS SE PONEN DE PARTE DE LOS VERDUGOS. POCO-HOMBRES COBARDES NO MERECÉIS NI EL PLATO DE ARROZ QUE OS DEJARíN. ¡YA VERÉIS QUE GRACIA CUANDO COMIENCE LA SEGUNDA PARTE DE REFORMAS EN ESPAÑA! MERECIDO LO TENÉIS COBARDES!

Puntuación -18
#36
ESPAÑOLES LAMEDORES DE CULOS
A Favor
En Contra

El esclavo conquistado conserva un vestigio de honor. Tiene el mérito de haber resistido y de considerar su condición como un mal. Pero el hombre que se esclaviza a sí mismo voluntariamente es la criatura más despreciable.

Puntuación -15
#37
pedro
A Favor
En Contra

Este hombre y su panda de inútiles han perdido completamente el norte. Esto pasa cuando pones a dirigir un país a una persona que no vale ni para dirigir una comunidad de vecinos.

Puntuación 14
#38
kdr
A Favor
En Contra

Grecia está ganando tiempo, para que puedan imprimir el nuevo Dracma, que se llamará Espartano.

Un Espartano, una gayola a mano.

Los veo con mas colas que en Venezuelo y de gasolina, ni en el mercado negro.

Griegos, os recuerdo que las importaciones se pagan con Dolares, tambien con Euros, Francos Suizos e incluso Yuanes Chinos, no con monedas de paises quebrados.

Puntuación 15
#39
peder
A Favor
En Contra

Por Dios, que angustia de tío, que le embarguen ya si no pága como a todos.

Puntuación 9
#40
luas
A Favor
En Contra

Lo importante es que lleva varios días seguidos saliendo en su tele.

Estamos a un paso del "aló Presidente".

Por cierto, cuando avisó que haría una declaración supuso que iban a aceptar su perdón e iba a anunciar la cancelación del referéndum.

Teníais que haber visto su cara cuando le han dicho que lo de que la oferta caducaba el martes iba en serio.

Varoufakis le había prometido que siempre iba a tener la oportunidad de pedir perdón y ceder.

Y lo está flipando, a partir de ahora va a hacer como Randall en los foros.

Correr como un pollo sin cabeza poniendo las paredes perdidas de sangre y regando el suelo con la caca.

Ea, ea, ea, Tsipras se cabrea"¦

Puntuación 15
#41
liberal
A Favor
En Contra

Nº28: estoy totalmente de acuerdo contigo. Se puede decir más alto pero no más claro

Puntuación 1
#42
Que cara tienen los podemitas
A Favor
En Contra

Que voten que voten que a ellos si que los van a votar.Se rien de nosotros y encima nos piden pasta,de verguenza.

Puntuación 10
#43
LOS BALCANES
A Favor
En Contra

Conozco muy bien la situación, porque he trabajado y vivido en Grecia y España.

La "nueva" propuesta de Grecia es un engaño más a todos los europeos.

COMPARACIÓN ACTUAL 2015:

1. SALARIO

Actualmente año 2015 en España el salario mínimo interprofesional mensual es 649 Euros.

Actualmente año 2015 en Grecia el salario mínimo interprofesional mensual es 684 Euros.

2. PENSIONES

En España se necesitan más que 35 años de cotizaciones y un edad de Jubilación progresivamente más que 65 años.

En Grecia las reformas de pensiones serán promesas del futuro, solo después de 7 años, a partir del octubre del año 2022.

3. IVA

En España IVA general 21%, IVA reducido turístico 10%.

Para 777 islas griegas IVA 5%, Para resto de Grecia IVA 6,5%.

Hoy Grecia "acepta"entre comillas, pero quiere 30% de descuento IVA para 777 islas y islotes griegas !!!

4. TRABAJO

Las tasas de paro actualmente en Grecia y en España son casi iguales alrededor de 25%, pero los contratos en España son en general más precarios que en Grecia.

Generalmente en todos los sectores de la economía (turismo, construcción, industria, agricultura etc) y en la administración pública en España se trabaja relativamente muchísimo más que en Grecia.

5. PRECIOS

Es increíble, pero los precios inmobiliarios en España comparado con Grecia, por condiciones y situaciones de viviendas iguales, aquí los precios para comprar/alquilar son alrededor de 50% a 100% más caros.

Los otros productos de consumo tienen precios muy parecidos.

Para mi opinión con muchos más detalles, la situación general de la gente de clase media, y de la clase baja en España está prácticamente peor que en Grecia, donde mucha gente acostumbrada a trabajar poco llenan a tope cada día y noche las cafeterías del país balcánico. La Unión Europea debe respetar los países con mismos criterios, con misma seriedad ,y no solo a Grecia.

La UE debe ayudar igual los otros países del sur de Europa como España, Portugal, Italia, porque por motivos probablemente geopolíticos UE está pagando en Grecia, en un país en bancarrota un Coste Gigantesco de billones de Euros y lo peor es que la situación sigue igual.

Puntuación 12
#44
liberal
A Favor
En Contra

Nº 36 y 37, vete con tu filosofía barata a contar nubes con zparo, otro chalao como todos vosotros banda de marxistas ideólogos, que sólo sabeis decir mamarrachadas y gestionar con la punta de la flauta, dejando a los países arruinados y entonces sí esclavizados. Menos filosofía barata y de casino de pueblo y más centrarse en la realidad, que el plato que hay que llenar todos los días no se lleva de ideas progres estúpidas ni de filosofías marxistas, hay que ir al mercado a comprar para poderlo llenar, y allí te piden pasta, no majaderías

Puntuación 8
#45
J.V.
A Favor
En Contra

¡¡¡TRILERO!!!

Puntuación 7
#46
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

hola pepetillos , bueno la chusma un poco de atencion Tsipras acepta el acuerdo si los Griegos aceptan el acuerdo tampoco es tan dificil de entender .

Visto que no dan dinero hasta que la merkel se decida faltaba mas que tsipras cambiase de opinion.

Si europa esta esperando lo que piensa una persona osea la merkel, y que yo sepa no tiene ningun titulo de nobleza europea , es normal a que esperen a lo que decidan 10 millones de personas .

Y si os pica a comr ajos xd

Puntuación -10
#47
perico
A Favor
En Contra

Los mercados saludan la deriva suicida de XTipras, ya que el mismo sin que nadie le eche se saldrá del Euro, Europa será muucho mas fuerte sin grecia, ya nadie se fia de este pequeño pais, no quieren ni que vaya a las reuniones, ya que siempre será un traidor resentido que boicoteará cualquier decisión si no es que venderá información a Rusia.

Espero que pronto esten fuera y nos dejen tranquilos que ya bastante lata nos han dado.

Puntuación 9
#48
On fire
A Favor
En Contra

Venga coletas, que te vaya indicando el chiripas como se dilata el ojete....

Puntuación 8
#49
On fire
A Favor
En Contra

Venga coletas, ya te puedes ir asesorando con el chiripas de como se dilata el ojete....

Puntuación 6
#50