Economía

Grecia pide un tercer rescate de 29.100 millones a dos años que incluya una reestructuración de la deuda

  • Concluye sin acuerdo la teleconferencia vespertina del Eurogrupo
  • Los ministros volverán a conectarse el miércoles por la mañana
Alexis Tsipras en la televisión

El Gobierno griego ha propuesto hoy a sus socios firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche. El Ejecutivo heleno solicita así un tercer rescate con el que hacer frente a los vencimientos de la deuda entre 2015-2017, que ascienden a 29.100 millones de euros.

El objetivo de esta propuesta es poder cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo. La solicitud fue hecha por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una carta dirigida al presidente del Eurogrpupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En la carta, filtrada por el portal informativo The Toc, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior. Además pide reestructurar la deuda que mantiene con el FEEF con el objetivo de hacerla sostenible. Al vencimiento del préstamo o incluso antes, Grecia tiene la intención de haber recuperado "acceso consistente" a los mercados internacionales de capitales, para poder cumplir sus necesidades futuras de financiación.

"Hasta que haya un acuerdo sobre el préstamo y que este se ponga en marcha Grecia pide al Eurogrupo una prórroga por un periodo corto, con objetivo evitar un impago técnico (technical default)", añade Tsipras en su carta, que el citado portal presenta en formato digitalizado.

Tsipras solicita el préstamo en base al artículo 13 del tratado de MEDE, según el que un miembro de este mecanismo puede solicitar ayuda a la estabilidad si tiene dificultades para financiarse a través del mercado. Hasta ahora, el Gobierno ha solicitado repetidamente que se trasfiera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Pasadas las 19.00 horas se ha celebrado una videoconferencia extraordinaria del Eurogrupo para analizar esta nueva propuesta, que concluía poco despúes sin lograr un acuerdo de último minuto.

El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica mañana miércoles para "evaluar" los detalles de la nueva propuesta griega, han informado a Europa Press fuentes europeas.

Atenas recomienda el 'no'

Independientemente de la solicitud, fuentes gubernamentales recalcaron indirectamente que el Gobierno mantiene su recomendación del 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones -CE, BCE y FMI-.

El Gobierno griego reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un 'no' a un mal acuerdo en el referéndum el domingo", señalaron. "Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo", agregaron.

Tsipras ha mantenido esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la CE en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, tras la conversación telefónica mantenida anoche con Juncker.

El presidente de la CE pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones, publicada el domingo por Juncker, que contempla algunas mejoras, y a cambio, comprometerse a pedir el 'sí' en el referéndum.

El Gobierno confirmó que durante esta mañana Tsipras ha hablado nuevamente con Juncker, además de con el gobernador del BCE, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

comentarios132WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 132

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más dinero no
A Favor
En Contra

No les deis más dinero , que quieren seguir viviendo a costa del resto de europeos.

Puntuación 159
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Que se vayan a la mierda........siempre los que no quieren pagar dicen que los responsables de sus desdichas son los otros, a los que en otro tiempo mendigaban créditos. Default y Grexit! Vete con Putin!

Puntuación 126
#2
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

pues no tienen mas que haceptar y callar la boca en vez de hacer el ridiculo espantoso como Junker , y si estais envidiosos porque los Griegos tienen un presidente con 2 gordas votad por pablete o alguien alguien que haga otra cosa que chupar y no precisamnet puros.

Puntuación -250
#3
Pepin
A Favor
En Contra

Vamos a esperar al Domingo .....

Puntuación 95
#4
joan
A Favor
En Contra

Chapó por los griegos, si no es por esta gente el acuerdo hubiera sido una mierda para el pueblo griego, los conservadores los hubieran enterrado en iva y bajadas varias, tomen nota. Ya se empieza a ver el final de esta historia.

Puntuación -251
#5
man73
A Favor
En Contra

Esto parece una partida de poker, de farol en farol

Puntuación 170
#6
..y sigue...
A Favor
En Contra

Y dentro de 2 años otro, y luego otro y a seguir viviendo del cuento podemita.

Ya vale con estos trileros. Pagar o a la p calle. Debe servir de ejemplo.

Joder que cansinos!

Puntuación 164
#7
A Favor
En Contra

Eso es, sigue pagandome la juerga dos años mas y por supuesto olvidate de que te devuelva nada.

Casi va a ser mejor lo de volver al dracma e imprimir billetes como si no hubiera un mañana....

Puntuación 162
#8
jall
A Favor
En Contra

Según declaraciones al día de hoy, de Don Mariano "chapapote", más conocido por el "chuches" por sus amigos, y "pinocho" por los no amigos, Grecia lo lleva claro, no le van a dar ni agua, hasta que no entierren a Tsiripas, lo que no ha dejado claro es si hay que clavarle antes una estaca o se puede enterrar envuelto en billetes de 500 Euros, para cobrarle intereses hasta después de muerto.

Puntuación -149
#9
jodemos!!
A Favor
En Contra

Tu sigue pagando que yo seguiré gastando de lo que tu me vas pagando y encima te dejo de pagar lo que me has pagado.

Jetassssssssss!!!!!

Puntuación 141
#10
fuera seguro
A Favor
En Contra

Para 5. Esta gente van fuera. El primero q quiere ir fuera es tsipras. El quiere ser el dios absoluto de Grecia y que no lo controle nadie. Si la gente se muere de hambre, a él le importa un pepino. El y los suyos serán los Dioses del Olimpo. Te suena de algo Lenin, Stalin,Chavez, Maduro, Kim yon, Mho, etc,etc.....

Puntuación 23
#11
Hasta los c*jones de los Griegos
A Favor
En Contra

La propuesta que vale es la con la que se levantaron el viernes de la mesa.

Esto es el contrato lentejas: O lo tomas, o lo dejas y si no, lo fiamos todo al referendum del Domingo a ver que pasa.

Este tio vuelve a estar en Bruselas por que ve que el Domingo lo van a mandar a cagar y asi 'salva sus muebles'.

Puntuación 32
#12
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Venga Merkel!

Bájate los pantakas y ordena rescatar a los acreedores de Grecia con el dinero de todos los europeos como hiciste la última vez!

YONOPAGO!!!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -78
#13
Tumor Peperro
A Favor
En Contra

Como le jode a la chusma nazipperra que un partido de izquierdas con dos coj...le haya parado los pies al capitalismo criminal ysisn escrúpulos ,la Troika se va a bajar los pantalones ante Grecia y va a demostrar lo que puede hacer un pais cuando se planta ante los atropellos......

Puntuación -138
#14
josé
A Favor
En Contra

Al número 3:

Por favor, antes de escribir en público revisa la gramática. Sonroja al leerlo.

Gracias

Puntuación 89
#15
Toma musaka
A Favor
En Contra

Mí s dinero de las hormigas para que estos cigarrones podemitas a la griega sigan viviendo del cuento.

Puntuación 31
#16
Bye bye podemitas
A Favor
En Contra

¡Que se vayan a tomar mucho por el cuuuuulo de una pvta vez!

¡A la mierrrda ya postrosos, mugrosos, piojosos!

Luego todo será lamentarse de no haberlo hecho ahora,

Puntuación 5
#17
luas
A Favor
En Contra

De momento Podemos no pide nada para España.

Pide para Grecia.

Puntuación 13
#18
koke
A Favor
En Contra

Iros un poquito a la mierd....tramposos golfos y que os den. YA ESTA BIEN!!!!

Puntuación 49
#19
ibex
A Favor
En Contra

Y esta gente sigue pidiendo ,lo siento por la mayoria de los griegos porque seguro que son gente que no merece esta situacion ,pero la `prepotencia de sus politicos es lo que les traera a la mas absoluta ruina ,vosotros ciudadanos el unico error cometido a sido dar el voto a gentuza.

Solo espero que en España se tome nota de cara a las proximas elecciones.

Puntuación 64
#20
Niblus
A Favor
En Contra

La estrategía griega es un chantaje en todo regla, ni han tenido ni tienen intención de pagar ninguna deuda, solo pedir más dinero y quitas para no pagarlo, una verguenza para Europa estos infames socios.

Puntuación 84
#21
el sudaca
A Favor
En Contra

Y el Referendum? O le tomarán el pelo a los griegos... Y como parece... éstos griegos se dejan. Bueno, como todos los europeos.

Puntuación -23
#22
joan
A Favor
En Contra

Al 11 que tiene el número de GENTO buena época franquista, mira hijo hasta el presidente chino quiere quiere que se resuelva ya esto, solo el santander ayer perdió en bolsa 6000 e,y estos de Bruselas están para tras y para adelante por 1000 o 2000 millones, Obama se echa las manos a la cabeza.

Puntuación -24
#23
paguemos
A Favor
En Contra

para qué? para volver a pedir una nueva "recarga de saldo" de nuevo de aquí a 6 meses y volver a amenazar con las consecuencias de no seguir pagandoles el tinglao al resto de europa?

yo creo que ahora a quien le toca hacer el referendum es al resto de europa y claramente votar NO hasta que no den muestras de pagar...

y lo peor es que en España tras este culebrón griego aun medio pais se plantea votar al coletari...

Puntuación 50
#24
JULIAN
A Favor
En Contra

JUAS JUAS JUAS



LOS DE PODEMITAS ESTAMOS DANDO POR SACO A TODA EUROPA

Y EUROPA TRAGA

LOS PEDEMITAS SOMOS A EUROPA LO QUE PUJOL A ESPAÑA

Y ESPAÑA TRAGA . . . . Y EUROPA TRAGA



M A R I . . . N E S,

Puntuación -51
#25