Economía

Grecia pide un tercer rescate de 29.100 millones a dos años que incluya una reestructuración de la deuda

  • Concluye sin acuerdo la teleconferencia vespertina del Eurogrupo
  • Los ministros volverán a conectarse el miércoles por la mañana
Alexis Tsipras en la televisión

El Gobierno griego ha propuesto hoy a sus socios firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche. El Ejecutivo heleno solicita así un tercer rescate con el que hacer frente a los vencimientos de la deuda entre 2015-2017, que ascienden a 29.100 millones de euros.

El objetivo de esta propuesta es poder cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo. La solicitud fue hecha por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una carta dirigida al presidente del Eurogrpupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En la carta, filtrada por el portal informativo The Toc, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior. Además pide reestructurar la deuda que mantiene con el FEEF con el objetivo de hacerla sostenible. Al vencimiento del préstamo o incluso antes, Grecia tiene la intención de haber recuperado "acceso consistente" a los mercados internacionales de capitales, para poder cumplir sus necesidades futuras de financiación.

"Hasta que haya un acuerdo sobre el préstamo y que este se ponga en marcha Grecia pide al Eurogrupo una prórroga por un periodo corto, con objetivo evitar un impago técnico (technical default)", añade Tsipras en su carta, que el citado portal presenta en formato digitalizado.

Tsipras solicita el préstamo en base al artículo 13 del tratado de MEDE, según el que un miembro de este mecanismo puede solicitar ayuda a la estabilidad si tiene dificultades para financiarse a través del mercado. Hasta ahora, el Gobierno ha solicitado repetidamente que se trasfiera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Pasadas las 19.00 horas se ha celebrado una videoconferencia extraordinaria del Eurogrupo para analizar esta nueva propuesta, que concluía poco despúes sin lograr un acuerdo de último minuto.

El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica mañana miércoles para "evaluar" los detalles de la nueva propuesta griega, han informado a Europa Press fuentes europeas.

Atenas recomienda el 'no'

Independientemente de la solicitud, fuentes gubernamentales recalcaron indirectamente que el Gobierno mantiene su recomendación del 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones -CE, BCE y FMI-.

El Gobierno griego reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un 'no' a un mal acuerdo en el referéndum el domingo", señalaron. "Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo", agregaron.

Tsipras ha mantenido esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la CE en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, tras la conversación telefónica mantenida anoche con Juncker.

El presidente de la CE pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones, publicada el domingo por Juncker, que contempla algunas mejoras, y a cambio, comprometerse a pedir el 'sí' en el referéndum.

El Gobierno confirmó que durante esta mañana Tsipras ha hablado nuevamente con Juncker, además de con el gobernador del BCE, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

comentarios132WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 132

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JULIAN
A Favor
En Contra

JUAS JUAS JUAS



LOS DE PODEMITAS ESTAMOS DANDO POR SACO A TODA EUROPA

Y EUROPA TRAGA

LOS PEDEMITAS SOMOS A EUROPA LO QUE PUJOL A ESPAÑA

Y ESPAÑA TRAGA . . . . Y EUROPA TRAGA



M A R I . . . N E S,

Puntuación -51
#25
GREXIT
A Favor
En Contra

Esto se ha convertido en un auténtico esperpento, o quizás nunca ha dejado de serlo. El pueblo griego habla de humillación y tal vez tengan algo de razón, pero la desfachatez, el chantaje, el menosprecio y los insultos que nos están dedicando los gobernantes griego a todos los europeos no tiene nombre. Así no se puede ni convivir, ni mucho menos prestar dinero.

Puntuación 27
#26
Dejá vu. Jetas!
A Favor
En Contra

Quieren lo de siempre. No devolver, mas dinero y hacer como que son guays

Puntuación 23
#27
mar báltico
A Favor
En Contra

15 - Te olvidaste de la ortografía. Pero este Sr no es catalán? Un idioma siempre tiene sus dificultades. Sé lo que digo.

Puntuación 0
#28
ibex
A Favor
En Contra

JULIAN

Los podemistas que teneis poco que perder os da lo mismo todo ,no imagino como van a ser vuestros hijos con la educacion que les estais impartiendo .

No teneis amor a nada parece que odias todo lo que os rodea ,me pareceis gente muy egoista que piensa en joder a los que hemos trabajado por tener hoy en dia nuestros ahorros.

Puntuación 17
#29
Peluquero en paro
A Favor
En Contra

Ha sido leer esta noticia y acto seguido meter un buen pellizco en bolsa. Mañana vendo y con lo que me saco me doy unas buenas vacaciones. Estaré atento a los acontecimientos.

Puntuación 4
#30
luis
A Favor
En Contra

Que os jodan, basta ya, chatajistas.

Puntuación 13
#31
MIDAS
A Favor
En Contra

A los podemitas les gusta vivir del cuento, que les mantengan con subvenciones, luego de aqui dos años volveran a decir que no pagan y al que les presto le diran que es malo y usurero, que tuvo que asumir el riesgo de poder perder su "inversión". Menudos cafres.

A la mierda con Tsipras y su partido. Que caminen solos, si saben.

Si se piran del euro no iba a pasar ABSOLUTAMENTE NADA.

BUENO... ELLOS LO IBAN A PASAR de pena.

¿A que va ahora este capullo a Bruselas?, ¿ya no cuenta su referendum?.Vaya panda de chulos.

IRA A MENDIGAR A MERKEL.

Puntuación 20
#32
luas
A Favor
En Contra

El 3 es un perfecto ejemplo de Podemita.

Millones de griegos están en estado de pánico, hay más pobreza que hace 6 meses, más paro y menos empresas en Grecia, han vuelto a la recesión y la policía se refuerza en los edificios gubernamentales y aplaude.

Son los mismos que dicen que en Venezuela se vive mejor que nunca.

Dios mío...

(ayer decía que el BCE estaba dando dinero a los bancos griegos mientras Varoufakis denunciaba al BCE por cerrar el grifo).



Y me reitero en mis afirmaciones, Grecia es un estado fallido, apenas recauda impuestos. Necesitan 10 veces más ayuda que antes y no vamos a dársela.

Ya no les vale ni el acuerdo que ellos mismos estaban negociando.

Puntuación 21
#33
barrabas
A Favor
En Contra

Que se vayan a cagar. SE NEGOCIA ENTRE IGUALES. Si no haceptan las condiciones negociadas (y algunas mas) que les tendria que imponer ahora Europa a este par de cinicos, ni un centimo mas. Y al primer impago FUERA.

Tengo una tienda y la experiencia me dice que al cliente que no paga cuanto antes le das con la puerta en los morros mejor.

Puntuación 19
#34
MIDAS
A Favor
En Contra

A los podemitas les gusta vivir del cuento, que les mantengan con subvenciones, luego de aqui dos años volveran a decir que no pagan y al que les presto le diran que es malo y usurero, que tuvo que asumir el riesgo de poder perder su "inversión". Menudos cafres.

A la mierda con Tsipras y su partido. Que caminen solos, si saben.

Si se piran del euro no iba a pasar ABSOLUTAMENTE NADA.

BUENO... ELLOS LO IBAN A PASAR de pena.

¿A que va ahora este capullo a Bruselas?, ya no cuenta su referendum.Vaya panda de chulos.

IRA A MENDIGAR A MERKEL.

Puntuación 15
#35
joe
A Favor
En Contra

al final nos salvaremos todos de tsipras(chiripas)....vereis....

Puntuación 11
#36
harrisonsw
A Favor
En Contra

Europa se encuentra inmersa en una crisis sin fin. Crisis alimentada y fortalecida por una generación de políticos débiles, sectarios y sin ningún carisma, que viven del corto plazo. Cuando todo esto termine de Europa quedará poco y otras zonas geograficas nos habrán sobrepasado por derecha e izquierda. Cuando se dice eso de tiempos pasados fueron mejores, el dicho se cumple perfectamente en Europa de Norte a Sur.

Puntuación 9
#37
JULIAN
A Favor
En Contra

IBEX :

EDUCA BIEN A MIS HIJOS , QUE POR ALGO LOS ENGENDRE EN TU NIDO . . . .

JUAS JUAS JUAS

Puntuación -18
#38
JULIAN
A Favor
En Contra

IBEX :

NO SUFRAS TANTO POR TUS AHORROS . . . . ALFIN Y AL CABO . . . POR UN SISTEMA U OTRO . . . . SON EL PAN DE MI VEJEZ . . .

JUAS JUAS JUAS

LOS PODEMITAS YA ESTAMOS EN EL PODER Y ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO

VIVA EL ESTADO DEL BIENESTAR

Puntuación -18
#39
Ejecutor
A Favor
En Contra

A España esto le beneficia, imaginad al revés que hubiese salido primero Podemos, habrían dado cientos de miles de subvenciones y salarios a vagos y maleantes y ahora sería España la que no tendría dinero, al borde del default, con Cataluña y País Vasco independizados , y en Grecia estarían diciendo; no voteis a Siriza que acabaremos hundidos como España con Podemos.

Puntuación 22
#40
Quien hace los titulares?
A Favor
En Contra

Oferta de Grecia?

Piden mas dinero!

Puntuación 22
#41
luas
A Favor
En Contra

Randall, en cuanto a la tontuna de que debemos ayudar a Grecia a robar a los europeos porque luego aspiramos a hacerles lo mismo eres más idiota de lo que pensaba.

España no debe nada a la troika ni podemos negociar nada con Merkel.

Nuestros acreedores (que son privados) no negocian, te embargan. Otra cosa es que solicitemos un rescate como hizo Grecia en el 2010.

Después de 5 años de penurias, podremos chantajear a Europa como los griegos.



Menudo idiota al creer que estamos igual que Grecia... para negociar....

Puntuación 9
#42
X
A Favor
En Contra

El timador timado de eso va este juego.

Puntuación 2
#43
luas
A Favor
En Contra

Con este movimiento dan por acabado el segundo rescate (renunciando a las últimas cantidades que estaban guardadas) y se abre el debate sobre el tercer rescate, ese que dijeron que no pedirían nunca.

Europa 1 - Grecia 0.

Y en el tercer rescate les estamos esperando.

Puntuación 11
#44
Haikejo
A Favor
En Contra

Bueno, ya se han quitado la careta.

Lo que quieren y querían desde el principio es dejar de pagar lo que ya deben, y que les sigamos REGALANDO MíS DINERO que tampoco podrán devolver en el futuro, para seguir viviendo como hasta ahora, a costa del resto de europeos.

Puntuación 13
#45
MIDAS
A Favor
En Contra

A JULIAN

PUES NO TE VAS A COMER UN PAN, TE VAS A COMER UNA MIERDA.

JAJAJAJA

y SEGURAMENTE TUS HIJOS SERíN DE OTRO

JAJAJAJA

Puntuación 1
#46
español
A Favor
En Contra

Que se vayan a tomar por el culo ya de una vez, y de paso que se lleven con ellos al coletas español, aquí no queremos impresentables como el coletas y su pandilla

Puntuación 15
#47
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Para los de PODEMOS:

Si quereis ayudar a Grecia es tan facil como que gran parte de vuestro sueldo lo doneis al gobierno griego de por vida.

Pero ya se que vosotros siempre hablais de derechos sociales con el dinero de los demas no con el vuestro

Puntuación 20
#48
antipodemos
A Favor
En Contra

Deberíamos hacer un corralito a las cuentas de los de Podemos, las que tienen aquí y en Venezuela. Que os parece?

Puntuación 16
#49
Patxi
A Favor
En Contra

¿Ha comprado ya Monedero deuda del gobierno griego con los 300.000 euros que tenía invertidos?

Pues nada, cuando veais que compra me avisais y seguimos hablando de prestar nuestro dinero, mientras tanto rien de rien.

.

Puntuación 20
#50