
La inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 0,2%, una décima menos que en el mes de mayo, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
La lectura de junio se explica en parte por un mayor descenso de los precios de la energía, que amplían su caída desde el 4,8% de mayo hasta el 5,1%. Además, ha contribuido el menor incremento de los precios de los servicios, que subieron un 1% frente al alza interanual del 1,3% del mes anterior, y de los bienes industriales no energéticos, que pasaron de una subida del 0,4% a un incremento de dos décimas.
Por su parte, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron el 1,2% interanual, en la misma proporción que en mayo.
La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en junio una subida del 0,8%, frente al 0,9% de mayo.
En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió nueve décimas en junio, una menos que el mes anterior.