Economía

El desempleo juvenil en España, un problema de oferta y demanda

La tasa de desempleo juvenil en España, la más alta de la Unión Europea junto con la de Grecia, responde entre otros factores a que la formación de los jóvenes no se adecúa a las necesidades del mercado de trabajo.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegan la decena de expertos del mundo de la economía, la sociología y la empresa privada que ha participado esta semana en el "Diálogo Bertelsmann" sobre el desempleo juvenil, en el que se ha abordado las implicaciones de la generación "ni-ni" para España.

Pero no es la única. La caída de la demanda a consecuencia de la crisis y la elevada temporalidad también explican este fenómeno, ya que, cuando las empresas tienen problemas, lo primero que hacen es despedir a los temporales, normalmente a los más jóvenes.

La directora de la fundación Bertelsmann, Clara Bassols, entidad centrada en mejorar la empleabilidad de los jóvenes, destaca la importancia de los factores de demanda.

"Hasta 2007 predominaban los trabajos en sectores intensivos en mano de obra que requerían de una baja cualificación y las tasas de desempleo por nivel de formación no tenía diferencias significativas. Pero eso cambia a partir de 2008, donde la formación se convierte en un elemento clave para adecuar la mano de obra a las necesidades de las empresas", matiza.

FP Dual

Según Bassols, actualmente hay un "importante desajuste formativo" en España, donde la formación media es muy baja mientras que la alta es la más elevada de Europa.

Por eso, la directora de la fundación Bertelsmann defiende la implantación de la Formación Profesional (FP) Dual, un modelo arraigado en países como Suiza, Austria y Alemania -el país con una tasa más baja de desempleo juvenil de la UE-, que proporciona a los estudiantes formación en la propia empresa y un contacto con la realidad laboral, lo que aumenta su empleabilidad.

Sin embargo, este sistema no sólo beneficia a los estudiantes. El gerente de formación del grupo Seat, Manuel Moreno, confiesa que su empresa ha implantado la FP Dual basándose en el modelo alemán y van más allá de los programas reglados en España y no porque sean una "ong", sino porque les resulta más rentable.

"Es mucho más barato asumir los costes laborales de un alumno mientras hace la FP Dual que la improductividad del empleado una vez es contratado", advierte.

La Cámara de Comercio Alemana para España asesora a Seat y a otras empresas que quieran seguir su camino.

El director gerente de la institución, Walther von Plettenberg, defiende la implantación de un tercer año en los programas de FP Dual en España, lo mismo que se hace en Alemania, ya que hay muchas empresas que no participan en este sistema al entender que en este periodo los alumnos no pueden aprender determinados oficios.

"El Gobierno ha hecho una gran labor para arrancar esta senda. Ahora el siguiente paso es pasar a los tres años y trabajar para erradicar la estúpida estigmatización del sistema de FP, que se conseguirá cuando entren buenas empresas", insiste Von Plettenberg en declaraciones a Efe.

Este planteamiento lo comparten ya otras grandes empresas como NH Hoteles, Vips y filiales españolas de empresas alemanas como Siemens, aunque también participan otras de menor tamaño. En total 2.000 empresas españolas se han adherido.

Falta orientación laboral

Según Clara Bassols, otro de los problemas es que los alumnos españoles reciben poca formación y orientación a la hora de elegir las profesiones que desean desarrollar en el futuro.

"Hay muchos más universitarios que los que demanda el mercado y hay un hueco muy importante en la FP y si las empresas se quejan de que no encuentran profesionales con la formación que necesitan es que algo está fallando en la orientación profesional de los jóvenes", apunta.

Desde la fundación Bertelsmann están impulsando un sistema de orientación profesional con la colaboración de la patronal CEOE que se encuentra en fase piloto en 30 centros de Cataluña, Madrid y Andalucía.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

neme
A Favor
En Contra

Se refiere a jóvenes menores de 35 años o a gente mayor de 35 años que ya empiezan a pensar en la jubilación

Puntuación 3
#1
pedro r.
A Favor
En Contra

-Clara Bassols: Licenciada en derecho y master en derecho.

- Walther von Plettenberg es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Múnich y doctor en Historia del Derecho por la Universidad de Frankfurt

¿Dónde han estudiado F.P. nuestras luminarias/asesores/estadistas?

Puntuación 8
#2
jamón,jamón
A Favor
En Contra

¡¡ a ver ,en España casi 100% gestorías dan servicios a restaurantes chinos, tiendas chinas, agencias de viajes chinas , minoristas y mayoristas chinos para falsificar , defraudar las cotizaciones en la seguridad social española ¡¡¡

¿¿ los vagos inspectores quieren trabajar o no , y ellos siguen chupando sueldos garantizados ??

ahora ,en este momento , en España hay miles, miles,, de chinos, extranjeros, españoles , parados registrados ,,, están trabajando ,ellos no cotizan en la S.S española ni la cobertura de la S.S española desde viernes por las tardes hasta domingo por las noches. según el informe del ministerio de propagandas chino que la tasa de desempleos real de España será entre 8%-9% ¡¡¡¡¡ un problema de España es que muchos defraudadores quieren el cambio de régimen al régimen comunista para ocultar,esconder sus fraudes fiscales y laborales hechos ¡¡¡ y el sistema comunista tendrá financiaciones fuertes y más fuertes que lo de Grecia de ahora ¡¡¡

¡¡¡ hay dos trucos chinos para ganar dineros: 1.las facturaciones son falsas . 2. las cotizaciones de sus trabajadores contratados en la seguridad social españolas son falsas.

¡¡ el IPC español es bajista y la economía española es débil en el largo plazo porque los precios de las ofertas de servicios , productos son muy bajos irrazonablemente. el motivo de estos precios irracionales ,competitivos destructivos es el fraude fiscal y laboral , además,provoca más salarios bajos, más EREs , más paros, más pensiones en ruinas,más emigración española , más alijos , más prostitución, más familias pobres, más camareros de ingenieros, arquitectos, universitarios, doctores,,,, más quiebras de hospitales y educaciones ,más morosos, más pobres, más comunistas, más inestabilidad social ,más deudas, , menos casos corruptivos pero más podredumbres de calidad ,,,,,,

¡¡ respetad las leyes de la seguridad social española VIGENTES , por favor ¡¡

¡¡¡ ánimo, ánimo ,¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ seguimos con la fiesta ¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=lXgH_NBMACA



¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡



¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral en la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡



España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación 1
#3
hander
A Favor
En Contra

Claro, como se van a adecuar si todos estudian para ser funcionarios del estado, por eso hay tanto parao. Nadie quiere trabajar en la privada.

Puntuación 10
#4
joaquin
A Favor
En Contra

Pues hay que cambiar el mercado de trabajo para que puedan acceder.

Puntuación 1
#5
pedro
A Favor
En Contra

Me troncho. Cuando en España tengamos la industria que hay en esos paises (nunca), será cuando se pueda implantar el sistema dual que tienen allí, ya que las empresas podrán dar absorber y dar trabajo de calidad a esos estudiante

Puntuación 7
#6
hander
A Favor
En Contra

Al numero 6, llevas toda la razon , pero si supuestamente los empleados publicos son los mejores preparados, ellos tendrán que liderar el crecimiento para este pais. Lo que no puede aspirar un estudiante con carrera es a ser funcionario. Asi no se genera empleo ni riqueza. Todos quieren trabajar para el estado

Puntuación 6
#7
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce Sevilla. Luis Javier Villar Rodríguez.

Soy un borrachuzo alcohólico bebo por detrás de la gente, tengo escondido de mi mujer el alcohol en lugares estratégicos de mi casa, conmigo estaríamos en primero de consumo de alcohol a escondidas.

Llevo una doble vida: Engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el dia en foros intoxicando mientras mi mujer trabaja.

Me hago pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Despotrico de empleados públicos, del turismo, de la construcción, prefiero ser monitor de bazofias cursos subvencionados y llevármelo calentito a 4.000 € al mes por la bazofia de cursos subvencionados y otros 4.000 € al mes por unas chapuzas.

Despotrico de la automoción, despotrico de las subvenciones cuando no son para mi.

Soy un vago vividor parasitario acomplejado frustrado hipócrita barrionavajero.

Despotrico de los universitarios y después hago otro comentario diciendo que por qué no me apunto a la Universidad? A lo mejor encuentro novia y todo. Pero si soy un parásito, que va no puedo, soy un enfermo mental.

Manipulo los votos de los artículos y votos opinión de usuarios.

Soy un autónomo chapucero, me las doy de empresario, me las doy de docente, no soy profesor de verdad, insulto en las redes sociales a los profesores de verdad. Soy chusma. Monté un chiringuito írea Doctum para llevármelo calentito con los cursos subvencionados. Soy chusma.

Soy un vago, el despertar de los endeudados vivientes, F, barquero, chapa y pintura, ddd, luas luissi, luis, juan, paco, fernand, tgr, xavier xabier pepe luigi, gg, ggg cuchi cuchi jrv polar susi alí jalá, instalaciones área doctum, tienes problemas de artrosis, jc, tron, walter, rt, pie, frankito, rojo, uf, pajillero, santi, yoooo, sevillajerez, parvulo, peter, elena, laura, maría, broker, ariadna, bolsista profesional, juan pepe, jajaja, miguel angel ramos desde la serenísima blog, sin nombre, finn, coronel trautmann, josera, quieres viajar? viajes baratos buvida, gladius, el nem del inem y tantos.

Soy un flojo, el timo que he hecho: hago un blog Miguel Angel Ramos cerrojo florentino, mientras me entero de que va esto de la bolsa, me dan formación y después digo en foros que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos, unos golfos, ese soy yo, un flojo, falso.

Lo que yo juego en bolsa, la bolsa tiene que subir, porque digo que tengo cultura financiera y todo lo demás tiene que bajar, ese soy yo, un chorizo disfrazado de cerdo, un cretino, de poco fiar, no merezco vivir.

Digo que quienes no saben lo que es el Ibex 35 son burros y los traders son unos chorizos, pero si el asno, el flojo parasitario esquizofrénico cerdo soy yo.

Despotrico que no trabajo ni soy proveedor de Aeronáutica Sevilla, y tanto, no doy la talla, soy un flojo parasitario intoxicador.

Despotrico de los operarios de Wolkswagen, ganan 1.500/1.800€, y pagas extraordinarias, y que eso no es productivo, claro yo no he trabajado ni trabajaré nunca, pero cuando me interesa digo que los sueldos hay que igualarlos por arriba.

Me hago pasar por navarro, catalán, da igual, intoxico, soy un enfermo mental.

Me sale espuma de la boca cuando digo sobre Mariló Montero mientra mi mujer trabaja: 11el nem del inem11-04-2015 / 00:41Cerebro tiene poco esta piba, pero, de cuerpo anda bien apañadita...vamos, que me la follaria sin pensarmelo dos veces.

Intoxico en foros diciendo que el accidente del avión de Germanwings es un complot, insulto a todos, soy un demente.

Comento en Diario de Sevilla: hospital mili sev ya 04.04.2015, 13:00 No veo locura, MALDAD Y DESPRECIO A LOS DEMíS SI, creo que no debería de hacerse famoso ni despues de muerto. HOSPITAL MILITAR YA, NO MAS PERSONAS SIN CAMAS ¡¡¡¡¡¡

Es el desprecio que tengo hacia los demás, mezclo lo del hospital militar de Sevilla, porque me conviene y me falta tiempo para hacerme pasar por una y otro en foros para decir lo del hospital militar de Sevilla porque me conviene, sacaré tajada.

Soy igual que el copiloto.

Me identifico con el psicópata del copiloto Lubitz.

Voy diciendo que es distinto lo que tengo, que me falta cariño, cuando sé muy bien lo que estoy haciendo.

Soy un psicópata esquizofrénico.

Despotrico de los becarios.

Soy un tóxico, soy un mierda.

Digo de la gente que es corrupta pero es lo que yo soy y el IVA a defraudar.

Soy un mal nacido.

Soy peor que ninis, estoy todo el dia en foros intoxicando.

Cuando me pillan digo que ha sido un troll y he sido yo, pero es que soy bazofia.

Me las doy de autodidacta, pero lo que de verdad soy es un abrazafarolas, miento a todo el mundo diciendo que trabajo. Soy basura.

Ya se sabe se la da un ordenador a un tonto a un mongolo a un inútil a un inválido mental soy las cuatro cosas y me pongo todo el día a intoxicar y entre artículo una copa a escondidas.

Me hace falta ayuda profesional, pero prefiero estar todo el dia intoxicando en los foros, me gusta la vida fácil.

No soy mas inútil porque no entreno mas porque no hago mas chapuzas.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6659630/04/15/1/Los-broker holandeses-abren-la-guerra-para-bajar-las-comisiones-en-Espana.

Leer más: Las subvenciones son la herramienta preferida de los políticos para comprar votos - eleconomista

Leer más: El Ibex 35 se deja alrededor del 1% y bordea los 11.000 puntos.

Puntuación 30
#8
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Salid un poco del pueblo el paro juvenil es altisimo en todos los paises , la rezon es sencilla cada vez se necesita menos manos de obra sin calificacion , si solo fuese nuestro pais si pero es asi en todos los sitios .

En verdad los unicos jovenes que encuentra trabajo son los que hicieron trabajos manueles en europa , sencillamente porque es mas dificil que que una maquiana quite trabajo a un trabajador que un ordenador, y trabajar en una fabrica a la cadena no tiene nada de manual ya que haces siempre lo mismo y no necesitas formacion para eso

Puntuación 1
#9
No lo entiendo
A Favor
En Contra

Si Ansar y Zparo decían que España alcanzaría Alemania en pocos años.

Jajaja.Os nos metían o no tenían ni idea de

economía.

Puntuación 2
#10
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Jaja Ahora echandole la culpa a los jovenes Estos jovenes serán lo que serán algunos vagos y otros no preparados pero eso es meter a todos en el mismo saco. Yo me pregunto donde han estudiado los politicos de Españistán, pues para dejar el pais como está y ser corrupto hasta yo lo hago mañana e incluso con mas clase y no con mentiras que no se cree ni uno. España tiene lo que tiene porque a dia de hoy la mayoria de empresarios son unas ratas chupopteras y los politicos no hay uno que se salve y todos son la misma mierda. Si a eso lo rehogas con un pueblo que ladra pero acaba vitando a los mismos carta blanca para todo el mundo. Porque recordemos que las elecciones las han ganado quien las ha ganado y los dos partidos mas votados siguen siendo los mismos y si no fuera por las artimañas de los partidos peqieños la cosa estaria igual. Pero como los peqieños no pueden cambiar nada hasta que tengan una mayoria la cosa va a ser igual y aun asi viendo lo bolivarianos que son muchos me temo que va a ser salir de las brasas para caer en el fuego. SPAIN GAME OVER!!

Puntuación 3
#11